Sie sind auf Seite 1von 19

RETO

Escribe en el comic (Reto 1) Este reto consiste en que los nios y las nias escriben lo que consideran que hablan los personajes, imaginan una conversacin entre ellos, y transfieren a la caricatura.

Materiales papel bond (la mitad de la pgina), pegamento, lpiz o lapicero, tiras de comic de peridico recortados de los comentarios (3 4)

Como lo harn Pondrn su nombre completo, fecha, grado y seccin a una pgina de papel bond, pegaran 2 o 3 caricaturas donde previamente se les ha recortado los bocadillos, luego escribirn segn lo que ellos imaginan que dicen los personajes.

Nombre: _____________________________

Grado: ___ Seccin: _ Fecha: _______

RETO

Quien eres, presntate (Mi presentacin) (Reto 2) En la pgina entregad por el docente presntate y cuntanos tu historia de vida y tus intereses. Habla acerca de quin eres, qu haces, que te interesa, que te gusta o no te gusta. Si viniste de otro pas o naciste en otro pas, dinos de dnde eres y lo que deseas hacer en tu vida como profesional, que msica te gusta, que deporte es tu preferido y comida favorita, que te divierte. En la tira cmica usted tiene la libertad de hablar o pensar sobre las partes importantes de su vida que usted desea compartir con los dems, o si tienes deseos o aspiraciones, si te gustara viajar a algn pas en particular.

Materiales Caricatura impresa en papel bond, lpiz o lapicero. Como lo harn Pondrn nombre, fecha, grado, seccin y el nombre a la caricatura en la pgina de papel bond entregada por tu docente, luego escribirn su presentacin como ellos consideren apropiado.

RETO

Escribe en el comic (Reto 3) Presentando a mi familia Seleccionar varios personajes de los peridicos para que te represente y hablen por ti, aqu nos presentaras a toda tu familia o las personas que vivan contigo en la casa, dirs por ejemplo con quien vives, donde, cuantos hermanos tienes, que grado estudian, que les gusta hacer a ellos, si son mayores o menores que t, que hace tu mam y tu pap, si tienes mascota, como se llama tu mascota, a tu mejor amigo y amiga, a tu compaeros o a tu profesora, que materia te gusta, porque te gusta ir a la escuela, etc. Materiales papel bond, pegamento, lpiz o lapicero, personajes de comics de peridico recortados, tijeras.

Como lo harn En una pgina cada estudiante colocaran su nombre, grado, seccin, fecha y nombre de la caricatura, le harn unos cuadros como las vietas que hemos visto y pegaran los personajes que eligieron para cada uno de los miembros de su familia, dibujaran los bocadillos y escribirn los dilogos, luego la entregaran a su profesor.

RETO

Escribe en el comic (Reto 4) Presntate Esta es una continuacin del reto 2 pero ahora en la computadora, aqu encontramos ya las vietas con un fondo, personajes y bocadillos vacos, escribirn lo mismo que escribieron en el reto 2 en papel pero ahora lo harn en la computadora No agregaran fondos, ni cambiaran escenarios eso lo harn ms adelante con PlayComic, luego de terminado deben guardar la caricatura con el reto que estn trabajando y con el nombre de ellos y pedir que el maestro o maestra les revise la ortografa para imprimirla en la prxima clase. Materiales Reto 2 terminado y revisado, una computadora, archivo de Word complemento reto 2 nios y complemento reto 2 nias. Como lo harn Pondrn su nombre completo, fecha, grado, seccin y nombre de la caricatura, transcribirn lo que previamente han escrito a mano, guardaran el archivo con el nombre del reto y el nombre del alumno, luego pedirn que se les imprima.

RETO

Dale un buen final (Reto 5) Los amigos Esta historia es para reforzar el valor de la amistad y empata, se desarrolla dentro un ambiente escolar y donde hay unos nios conversando y otro nio jugando con una pelota de futbol en el pasillo de la escuela, los alumnos deben poner el nombre de ellos, la fecha el grado y seccin en la primera vieta, luego leer la historia se recomienda leerla en voz alta a todos y luego cada uno de ellos la lee solo, en la caricatura se puede observar como un nio que est jugando en un lugar que no es una zona de juego puede golpear a otro compaero y ocasionar un accidente involuntariamente, tambin el cuidado que los nios deben tener para no pasar por las zonas de juego , destacar la importancia de pedir disculpa y aceptar nuestros errores cuando cometemos una falta, no debemos correr en los pasillos, los nios deben de llenar solo los bocadillos que estn vacos y terminar la historia con un final donde se incluyan palabras mgicas como, me disculpas, me perdonas, lo lamento, te perdono, siempre seremos buenos amigos, gracias. Luego deben guardar la caricatura con el reto que estn trabajando y con el nombre de ellos y pedir que el maestro o maestra les revise la ortografa para imprimirla en la prxima clase. Materiales Caricatura impresa en papel bond, lpiz o lapicero, Computadora y Playcomic Como lo harn Primero pondrn su nombre completo, fecha, grado y seccin a una la caricatura impresa en una pgina de papel bond, luego escribirn segn lo que ellos imaginan que dicen los personajes, al tenerla hecha a mano vamos hacerla en la computadora.

RETO

Ponle ttulo a la caricatura y dale un buen final. (Reto 6) (Historia tomada de la versin 1 de Play comic) Esta caricatura se presenta sin ttulo, los nios deben ponrselo, se lee en voz alta por el docente, esta historia es para reforzar el valor de la amistad y empata, se desarrolla dentro de la casa de un alumno con su hermana que est enferma, puede ser dentro de la casa una compaera si no tiene hermana, ellos estn de vacaciones de la escuela y estn en casa, pueden cambiar el nombre de los personajes para que empatizen mejor con la caricatura, es importante destacar que hay que hacer caso a nuestros hermanos y ayudarles especialmente cuando estn enfermos, porque muchas veces tambin nosotros necesitaremos de ellos cuando estemos igual, deben escribir palabras mgicas en la caricaturas, como por favor, gracias, con mucho gusto, disculpe, perdone, segn ellos consideren apropiado en el desarrollo de la historia. No agregaran fondos ni cambiaran escenarios eso lo harn ms adelante, luego de terminado deben guardar la caricatura con el reto que estn trabajando y con el nombre de ellos y pedir que el maestro o maestra les revise la ortografa para imprimirla en la prxima clase.

Materiales Caricatura impresa terminada a mano y revisada la ortografa, computadora, archivo amigos.txt

Como lo harn Pondrn su nombre completo, fecha, grado, seccin, ttulo a la caricatura, transcribirn lo que previamente han escrito a mano, guardaran el archivo con el nombre del reto y el nombre del alumno, luego pedirn que se les imprima.

RETO

Escribe en los bocadillos (Reto 7) Preparndome para el examen (Historia tomada de la versin 1 de Play comic) Aqu el maestro o maestra leer el comic y se los mostrara a los nios, se trata de valorar el grado de retentiva que tienen los nios para realizar esta historia, se debe valorar el cambio de nombre de personajes, la repeticin de frases de la caricatura original, enfatizando sobre lo incorrecto de decir mentiras, ya que siempre esto trae consecuencias en nuestras vidas y lo mejor es decir la verdad, esta historia comienza desarrollando de en la casa de un alumno cuando esta estudiado para un examen, luego se queda dormido y comienza a tener pesadillas, como no logra estudiar para el examen fingir una cada para que lo manden para su casa por el golpe y no hacer el examen, una de sus compaeras como sabe lo tramposo que puede ser este nio lo descubre frente al maestro y no le queda ms remedio que admitir su error, luego de la leccin que le da su maestros. Todava no agregaran fondos ni cambiaran escenarios eso lo harn ms adelante, luego de terminado deben guardar la caricatura con el reto que estn trabajando y con el nombre de ellos y pedir que el maestro o maestra les revise la ortografa para imprimirla en la prxima clase.

Materiales Caricatura impresa terminada a mano y revisada la ortografa, computadora, archivo examen completo.txt para lerselos y examen.txt para que trabajen los alumnos Como lo harn Pondrn su nombre completo, fecha, grado, seccin, ttulo a la caricatura, transcribirn lo que previamente han escrito a mano, guardaran el archivo con el nombre del reto y el nombre del alumno, luego pedirn que se les imprima.

RETO

Escribe en los bocadillos (Reto 8) Amigos, ponle un nuevo nombre Tomando como base el reto 4 de los amigos, y el reto 7 para medir la retentiva, los nios deben ponerle un nombre nuevo al reto, se les mostrar la caricatura y se lo leemos en voz alta a los nios, se trata de valorar el grado de retentiva que tienen los nios para realizar esta historia, se debe valorar el cambio de nombre de personajes, la repeticin de frases de la caricatura original, esta historia es para reforzar el valor de la amistad y empata, se desarrolla dentro un ambiente escolar y donde hay unos nios conversando y otro nio jugando con una pelota de futbol en el pasillo de la escuela, los alumnos deben poner el nombre de ellos, la fecha el grado y seccin en la primera vieta as como lo hicieron en los retos anteriores, en la caricatura se puede observar como un nio que est jugando en un lugar que no es una zona de juego puede golpear a otro compaero y ocasionar un accidente involuntariamente, tambin el cuidado que los nios deben tener para no pasar por las zonas de juego , destacar la importancia de pedir disculpa y aceptar nuestros errores cuando cometemos una falta, no debemos correr en los pasillos, los nios deben de llenar solo los bocadillos que estn vacos y terminar la historia con un final donde se incluyan palabras mgicas como, me disculpas, me perdonas, lo lamento, te perdono, siempre seremos buenos amigos, gracias. Luego deben guardar la caricatura con el reto que estn trabajando y con el nombre de ellos y pedir que el maestro o maestra les revise la ortografa para imprimirla en la prxima clase. Materiales Caricatura impresa terminada a mano y revisada la ortografa, computadora, archivo amigos completo.txt para leerlo y amigos.txt para que trabajen los alumnos.

Como lo harn Pondrn su nombre completo, fecha, grado, seccin, ttulo a la caricatura, transcribirn lo que previamente han escrito a mano, guardaran el archivo con el nombre del reto y el nombre del alumno, luego pedirn que se les imprima.

RETO

Creando un comic (Reto 9, 10, 11) Por fin llegamos donde ellos queran estar, el comic libre, en estas 3 actividades se debe de realizar una en cada hora clase y se debe de dejar de manera libre tanto la historia, como los personajes, cada uno de los alumnos crearan su propia historia, aqu si agreguen personajes e inventen como se llamara la caricatura aunque lo mejor es que la llamen segn el numeral que les corresponde, eso si no descuidar las reglas bsicas del uso de la ortografa y la gramtica, podemos pedirles que agreguen ya palabras onomatopyicas y vietas sin texto. Hacer tres grupos a cada grupo har la caricatura con las indicaciones siguientes: Grupo 1: Crear una caricatura sobre el tema Que es la Trata de personas y como se evita, deben escribir consejos que los nios deben de seguir para no ser vctimas de este delito. Grupo 2: Crear una caricatura sobre el tema Derechos y deberes de los nios/as, conscientes de sus derechos y deberes debern plasmarlos en una caricatura. Grupo3: Crear una caricatura sobre el tema Consejos que me dan mis padres y maestros, crearan sobre lo que se les aconseja en clases o en la casa, debern escribir las indicaciones que se les dan. Luego deben guardar la caricatura con el reto que estn trabajando y con el nombre de ellos y pedir que el maestro o maestra les revise la ortografa para imprimirla en la prxima clase.

Materiales computadora

Como lo harn Harn un guion de caricatura en el saln de clases, pondrn su nombre completo, fecha, grado, seccin, ttulo a la caricatura, transcribirn el guion hecho a mano, guardaran el archivo con el nombre del reto y el nombre del alumno, luego pedirn que se les imprima.

RETO

Dibuja una situacin (Reto 11,12) Por fin llegamos donde ellos queran estar, y seguimos con el comic libre, en estas 2 actividades se utiliza la misma metodologa de los 3 retos anteriores, se debe de realizar una en cada hora clase y se debe de dejar de manera libre tanto la historia, como los personajes, cada uno de los alumnos crearan su propia historia, aqu si agreguen personajes e inventen como se llamara la caricatura aunque lo mejor es que la llamen segn el numeral que les corresponde, eso si no descuidar las reglas bsicas del uso de la ortografa y la gramtica, podemos pedirles que agreguen ya palabras onomatopyicas y vietas sin texto. Hacer dos grupos a cada grupo har la caricatura con las indicaciones siguientes: Grupo 1: Crear una caricatura sobre el tema Como prevenir enfermedades darn consejos que han escuchado de cmo prevenir el dengue, gripe, clera, diarrea, etc. en poca de lluvia, que hacer para no enfermarnos. Grupo 2: Crear una caricatura sobre el tema Que hacer en caso de emergencia, ya que conocen medidas preventivas que debemos hacer en casos de emergencias como, terremotos, huracanes, inundaciones, incendios, etc. Luego deben guardar la caricatura con el reto que estn trabajando y con el nombre de ellos y pedir que el maestro o maestra les revise la ortografa para imprimirla en la prxima clase.

Materiales computadora

Como lo harn La mitad del grupo trabaja un reto y el otro grupo el otro, luego en la prxima clase se intercambian nmero, luego harn un guion de caricatura en el saln de clases, pondrn su nombre completo, fecha, grado, seccin, ttulo a la caricatura, transcribirn el guion hecho a mano, guardaran el archivo con el nombre del reto y el nombre del alumno, luego pedirn que se les imprima.

RETO

Escucha y monta (Reto 14) De camino a la tienda Como ya tenemos experiencias creado caricaturas libres, ahora solo les contamos la historia esta historia se trata de que un da mi madre estaba cocinando y a la hora de servir el caf, se dio cuenta que no haba (azcar, sal, huevos), le pide a su hijo, Daniel que valla a la tienda de don Luis a comprar una libra de azcar, de camino a la tienda Daniel se encuentra unos amigos jugando a la pelota y decide jugar un ratito con ellos, solo un gol voy a echarles se dice para s mismo, ya que es muy bueno jugando al futbol, para su sorpresa ahora nunca puede hacer un gol, se le va la pelota por medio de las piernas, y por todos lados, de repente se acuerda del azcar de su madre, he olvidado el mandado de mi madre, y sale corriendo; nos vemos chicos, maanas continuamos el partido todava no me ganan, al llegar a la tienda y pedir el azcar el dinero no lo lleva, qu har?, le dir al seor de la tienda que le d fiado el azcar, regresara a su casa y le dir a su madre la verdad que se qued jugando y perdi el dinero, que le dir su madre, lo castigara, que castigo merece un nios que hace esto. Luego deben guardar la caricatura con el reto que estn trabajando y con el nombre de ellos y pedir que el maestro o maestra les revise la ortografa para imprimirla en la prxima clase.

Materiales Computadora, escuchar atento la historia y el dialogo de su caricatura.

Como lo harn Pondrn su nombre completo, fecha, grado, seccin, ttulo a la caricatura, transcribirn lo que previamente han escrito a mano, guardaran el archivo con el nombre del reto y el nombre del alumno, luego pedirn que se les imprima.

RETO

Escucha y monta (Reto 15) Entregaron las papeletas de exmenes.

Carlitos 5, Juanita 4, Elsa 3, Hugooo 2, Franciscooo 3, esta maestra como grita para entregar las papeletas y los promedios., yo quiero que no grite mi nota porque sospecho que sal mal porque no estudie., hay mi nota la espero ansioso porque espero tener 10 yo siempre estudio mucho los compaeros se burlan de las malas notas. Esta historia se desarrolla despus del primer trimestre, en un saln de clases, todos los alumnos quieren saber si van a pasar la materia, deben primero crear el dialogo y que se los revise el profesor o profesora, luego guardar la historia con el nombre del reto y de las personas que lo hicieron para despus imprimirlo. .

Materiales Computadora, escuchar atento la historia y el dialogo de su caricatura.

Como lo harn Pondrn su nombre completo, fecha, grado, seccin, ttulo a la caricatura, transcribirn lo que previamente han escrito a mano, guardaran el archivo con el nombre del reto y el nombre del alumno, luego pedirn que se les imprima.

RETO

De historia a comic (Reto 16) Locura y amor La primera vez que se jug al escondite en la tierra no jugaron personas, jugaron sentimientos, fue la iniciativa quien lo propuso y el entusiasmo bail de jbilo, secundado por la euforia. La alegra dio tantos saltos que termin por convencer incluso a la duda y a la apata y aunque no todos quisieron participar (la verdad prefiri no esconderse, porque al final siempre la hallaban) la locura empez a contar. 1, 2, 3... La primera en esconderse fue la pereza, dejndose caer tras la primera piedra del camino. La generosidad casi no alcanz a esconderse porque cada escondite que hallaba le pareca maravilloso para alguno de sus amigos: un lago cristalino ideal para la belleza, una hendija en un rbol perfecta para la timidez. Una rfaga de viento magnfico para la libertad... As que termin por acurrucarse en un rayo de sol mientras el egosmo permaneca en un sitio mejor, pero slo para l. La mentira por su parte se escondi en el fondo del mar, la pasin y el deseo en el centro de un volcn, etc. Uno a uno todos los sentimientos fueron escondindose y entonces la locura comenz a buscar. Encontr a la fe conversando con Dios y cerca de ella a la envidia, que se encontraba a la sombra del triunfo. En el lago hall a la belleza y an decidindose por algn lugar descubri a la duda. Poco a poco fue encontrando a todos: al talento entre la hierba, a la angustia en una cueva oscura, a la soberbia en la cima de una gran montaa... Slo el amor continuaba oculto aunque la locura lo busc detrs de cada rbol, en cada ro y en todos los mares pero cuando ya estaba a punto de darse por vencida, divis un simple rosal y entre sus flores lo encontr. Decidi aparecerse por sorpresa como siempre el amor sola hacer y cuando empez a mover las ramas escuch un quejido que ya no era de sorpresa, sino de dolor: Las espinas del rosal haban herido al amor en los ojos y le haban dejado ciego! . La locura no saba que hacer para disculparse por el accidente y llor e implor y prometi al amor que desde entonces siempre sera su fiel gua. Desde entonces, desde que por primera vez se jug al escondite en la tierra, el amor es ciego, y la locura siempre lo acompaa... Materiales Computadora, escuchar atento la historia y el dialogo de su caricatura. Como lo harn Pondrn su nombre completo, fecha, grado, seccin, ttulo a la caricatura, transcribirn lo que previamente han escrito a mano, guardaran el archivo con el nombre del reto y el nombre del alumno, luego pedirn que se les imprima.

RETO

De historia a comic (Reto 17) Vuestra riqueza Un genio tom forma de mendigo y le dijo a un zapatero: "Hermano, hace tiempo que no como y me siento muy cansado, aunque no tengo ni una sola moneda quisiera pedirte que me arreglaras mis sandalias para poder caminar". "Yo soy muy pobre y ya estoy cansado de todo el mundo que viene a pedir pero nadie quiere dar!", contest el zapatero. El genio le ofreci entonces lo que l quisiera. "Dinero inclusive?", pregunt el tendero El genio le respondi: "Yo puedo darte 10 millones, pero a cambio de tus piernas" "Para qu quiero yo 10 millones si no voy a poder caminar, bailar, moverme libremente?", dijo el zapatero. Entonces el genio replic: "Est bien, te podra dar 100 millones, a cambio de tus brazos". El zapatero le contest: "Para qu quiero yo 100 millones si no voy a poder comer solo, trabajar, jugar con mis hijos, etc.?. Entonces el genio le ofreci: "En ese caso, te puedo dar 1000 millones a cambio de tus ojos". El zapatero respondi asustado: "Para qu me sirven 1000 millones si no voy a poder ver el amanecer, ni a mi familia y mis amigos, ni todas las cosas que me rodean?". Entonces, el genio, le dijo: "Ah hermano mo, ya ves que fortuna tienes y no te das cuenta".

Materiales Computadora, escuchar atento la historia y el dialogo de su caricatura. Como lo harn Pondrn su nombre completo, fecha, grado, seccin, ttulo a la caricatura, transcribirn lo que previamente han escrito a mano, guardaran el archivo con el nombre del reto y el nombre del alumno, luego pedirn que se les imprima.

RETO

De comic a historia (Reto 18 y 19) Con una caricatura de por lo menos tres pginas, leern ese comic y luego trataran de hacer la historia como ellos se la imaginan que ocurri y escribirn lo que no se mira en el comic, no debe de ser menor de 10 lneas la historia, debe contener los elementos necesarios de inicio, nudo y desenlace Materiales Computadora, leer atentos el comic y crear la historia. Como lo harn En una pgina de Word pondrn su nombre completo, fecha, grado, seccin, ttulo a la historia, escribirn la historia en su cuaderno y luego en la pc lo que previamente han escrito a mano, guardaran el archivo con el nombre del reto y el nombre del alumno, pueden trabajar en la versin 1 de Play comic o en cualquier editor de texto, no es necesario imprimir esta actividad.

RETO

Escucha el dialogo y crea un comic (Reto 20 y 21) Hola, Iris, hola nia tulita quiero pedirle un favor se me cuida ahora los alumnos porque no voy a poder ir a trabajar porque estoy enferma, tambin dgamele a la nia marta que ando pasando consulta y que por eso no he ido a trabajar. (los maestros inventaran un pequeo dialogo ah para que luego los nios lo hagan en caricatura)

Materiales Computadora, escuchar atentos la conversacin y crear el dialogo de su caricatura. Como lo harn Pondrn su nombre completo, fecha, grado, seccin, ttulo a la historia, transcribirn lo que previamente han escrito a mano, guardaran el archivo con el nombre del reto y el nombre del alumno, pueden trabajar en la versin 1 de Play comic o en cualquier editor de texto, no es necesario imprimir esta actividad.

RETO

Dramatiza un comic (Reto 22) Soy un sper hroe historia colaborativa (en Marvel Comic) Crear una historia donde ustedes son un sper hroe con poderes extraordinarios y fantsticos, que lucha contra el crimen y ayuda a la humanidad, puede ser cmico, torpe o inteligente, deben escribir como es que ayuda, como pone orden a la ciudad o controla el crimen, este bonito reto debe estar lleno de fantasa e imaginacin, piensen en que pueden volar, desaparecer, tienen poderes, primero van a crear el personaje y en una caricatura van a presentarse, hola yo soy el defensor poderoso, mi nombre verdadero es Juan, mi poder especial es que puedo volarluego cambian de PC y otro nio se sienta en la mquina y escribe su personaje, hola yo soy Ventisca tengo el poder de producir el viento helado, y causar frio, puedo hacer que llueva, soy hija de la madre naturaleza, en el mundo de los humanos me llamo Jennifer as de esta manera se presentan 5 o 6 alumnos donde terminan la historia de forma colaborativa, cada alumno debe hacer por lo menos 2 vietas cada uno, usar el nombre verdadero para saber quines trabajaron la historia, al terminar pedirle al maestro que revise la ortografa y luego guardar la historia con el nombre del reto y de la persona que comenz a escribir para despus imprimirlo.

Materiales Computadora, leer su comic y crear el dialogo de su caricatura. Como lo harn Pondrn su nombre completo, fecha, grado, seccin, ttulo a la historia, transcribirn lo que previamente han escrito a mano, guardaran el archivo con el nombre del reto y el nombre del alumno, pueden trabajar en la pgina de Marvel pueden imprimir esta actividad y al leerla deben dramatizar como si ellos fueran los protagonistas de la historia y leerla en primer plano.

RETO

Cmo es tu habitacin? (Reto 23 y 24) Podemos utilizar otras historias. Solo hay que contar como es tu habitacin, como la limpias, con quien la compartes, si tiene televisor, como tiras tu bolsn cuando llegas, si lo mantienes ordenado o si eres un poco descuidado o descuidada, luego indica cmo te gustara que fuera tu cuarto como quisieras que tuviera tele, baos, juegos, ventanas, constryelo y haz tu sueo realidad

Materiales Computadora, escuchar indicaciones y crear el dialogo y construir la caricatura. Como lo harn Pondrn su nombre completo, fecha, grado, seccin, ttulo a la historia, transcribirn lo que previamente han escrito a mano, guardaran el archivo con el nombre del reto y el nombre del alumno, pueden trabajar en la versin 1 de Play comic o en cualquier editor de texto, no es necesario imprimir esta actividad.

RETO
Concurso de un comic (Reto 25) Completamente libre crearan su comic para un concurso en el centro escolar no menos de 5 paginas, la historia debe llevar secuencia y no debe reflejar errores de ortografa.

Materiales Computadora, leer su comic y crear el dialogo de su caricatura. Como lo harn Pondrn su nombre completo, fecha, grado, seccin, ttulo a la historia, transcribirn lo que previamente han escrito a mano, guardaran el archivo con el nombre del reto y el nombre del alumno, pueden trabajar en la pgina de Marvel, PlayComic o Biststrips se deben imprimir esta actividad para que sea evaluado por los jueces del concurso quienes podrn ser la directora o director, y otros maestros que no tengan nada que ver con el proyecto.

Das könnte Ihnen auch gefallen