Sie sind auf Seite 1von 7

Instituto Rancagua Depto. de Lenguaje y Comunicacin Prof.

: Karla Reyes Medina

Gua n3: Discurso expositivo ORGANIZACIN DEL DISCURSO EXPOSITIVO

ORGANIZACIN DEL DISCURSO EXPOSITIVO En general, todo texto expositivo presenta un modelo de organizacin global, en el que cada emisor emplea el tipo de prrafo ms adecuado para sus fines. TIPOS DE PRRAFO EL PRRAFO Es una unidad de pensamiento y sentimiento. Los prrafos vienen indicados por el uso del punto y aparte y la mayscula. Pueden estar constituidos por una sola oracin, pero en general incluye varias oraciones completas. Lo esencial del prrafo es que todo gira alrededor de una idea y esta idea esta expresada en una de sus oraciones y es la que se llama frase principal. Prrafo Analizante La idea principal va al comienzo del prrafo. Las ideas secundarias simplemente complementan. Ej.: Shakira se ha convertido en la cantante pop ms importante en Colombia y esto lo comprueba la venta de su disco: pies descalzos, y la acogida que tiene entre el pblico juvenil que escucha hasta diez veces sus canciones al da. Prrafo Sintetizante La idea principal va al final del prrafo. Las ideas secundarias preparan lo que se va a construir posteriormente. Ej.: Mucho se habla de la ecologa y de su necesidad de conocerla y aplicarla en su vida diaria, pero la verdad es

que cada vez se destruye ms especies en va de extincin, se talan ms rboles y se bota ms basura. Por eso, buscando crear conciencia ecolgica, Roberto tobar prosigue con su programa de televisin "paz verde". Prrafo Encuadrado La idea principal va al comienza seguida de la idea secundaria. Antes de terminar se vuelve sobre la idea principal. Ej.: en este trabajo de qumica sobre los aminocidos est dedicado a nuestra profesora de rea. Un tema tan complejo y repleto de obstculos requera la asistencia de una persona sobre el asunto. Hay estuvo nuestra maestra: por eso est dedicado a ella. Prrafos Paralelos Todas las ideas del prrafo son ideas principales, unas no estn subordinadas a las otras porque tienen igual importancia. Este prrafo tambin se le puede denominar prrafo sin idea central o principal. Ej.: En su sentido ms amplio la literatura comprende la totalidad de las obras escritas que se conservan. Se da tambin el nombre de literatura al conjunto de obras que se han escrito sobre una disciplina determinada como literatura jurdica.

MODELOS DE ORGANIZACIN DE LOS PRRAFOS EN DISCURSOS EXPOSITIVOS. Las formas de organizacin del contenido de los discursos expositivos pueden clasificarse, en trminos generales, segn los siguientes esquemas: 1.- SECUENCIA TEMPORAL: Se organizan los eventos que se informan en una sucesin o serie que se rige por un orden que puede ser cronolgico, cclico u otro que permita entender la ubicacin de los eventos en el tiempo. Ejemplos: Uno de los primeros astrnomos ingleses Sir. John, observ la luna desde su telescopio y crey descubrir cosas asombrosas: campos, montaas, lagos, etc. Poco despus, se descubri con mejores telescopios una imagen ms exacta de la luna. Ms tarde, los primeros astronautas norteamericanos (Borman, Novel y Anders) que rodearon la luna observaron su superficie Antes de preparar el guiso, se debe cocer la carne con las especies, para despus darles un hervor con las verduras. Es importante tener claro en este tipo de estructuracin el rol que cumplen los mecanismos de cohesin textual (conectores, bsicamente), pues ayudan a ubicar con claridad los acontecimiento o acciones en la secuencia. Los conectores, por tanto, en especial los temporales, sern primordiales para este tipo de estructura textual. 2.- CAUSA-CONSECUENCIA: La informacin se organiza sobre la base de relaciones causales, es decir, algunos elementos funcionan como causas y otros como efecto o consecuencia. Ejemplo: Actualmente estamos frente a una sociedad de consumo. El objetivo esencial de estos tiempos parece ser consumir sin reflexionar convirtiendo a los sujetos en autnticos autmatas. Una de las explicaciones de este fenmeno es que en general se asocia el consumo al desarrollo o al progreso. De este modo, la persona que consume en una persona que progresa Consecuencia: Consumismo. Causas del consumismo: Relacin que establecen las personas entre consumo y progreso.

La corte suprema rechazo, en un fallo dividido, la reconexin de Terry Schiavo a la sonda gstrica que la alimenta artificialmente y que le permitir seguir viviendo en estado vegetativo persistente. Los jueces argumentaron que no haba evidencia mdica de que la mujer tuviera alguna posibilidad de recuperarse de su estado neurolgico actual. Consecuencia: Rechazo de la reconexin de Terry Schiavo. Causa: La no evidencia emprica de la posibilidad de mejora de la mujer. 3.- COMPARACIN O CONTRASTE : En este caso los contenidos se organizan sobre la base de semejanzas y diferencias entre los contenidos contrastados. Ejemplos: Los volcanes y los terremotos son dos procesos geolgicos que alteran la forma de la tierra por erosin. Los volcanes estn formados por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, por otra parte, los volcanes son producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la tierra, en cambio, los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la corteza terrestre. En el ejemplo anterior se comparan los volcanes con los terremotos en funcin de sus similitudes (ambos son procesos geolgicos) y sus diferencias (en qu consisten y como son producidos). 4.- PROBLEMA-SOLUCIN: Mediante este esquema se presenta informacin que corresponde a uno o varios problemas y otra que alude a las posibles soluciones. Ejemplo: Uno de los conflictos actuales ms importantes es el nivel de cesanta. Frente a ello una de las medidas que se han tomado es proponer la jubilacin anticipada y voluntaria para que el trabajador pueda disfrutar ante de los beneficios del ocio y dejar plazas de trabajo libres para contratar a personas cesantes. En este ejemplo se plantea un problema que es el nivel de cesanta y se da a conocer una de las soluciones posibles, la cual consiste en jubilar anticipada y voluntariamente. 5.- ENUMERACIN DESCRIPTIVA: La informacin se presenta a modo de enumeracin de elementos con el fin de describir o caracterizar el asunto de que se habla. Ejemplo: La habitacin estaba decorada por una mesita de luz pequea, una cama que dejaba ver el paso del tiempo, uno de esos armarios antiguos que solo se encuentran en los anticuarios, un silln desvencijado y una repisa con libros encuadernados en cuero. En el caso del ejemplo anterior, se describe el decorado de la habitacin, exponiendo un elemento tras otro. ***Por ltimo, es importante destacar que los discursos expositivos pueden presentar ms de una forma. As, es posible encontrar exposiciones en que hay un prrafo que se estructura como una descripcin y otro como comparacin. Sin embargo, la mayora de las veces es posible determinar la forma que predomina.

Actividad Cul es el modelo de organizacin del discurso expositivo que predomina en cada texto? Responde sealando la opcin correcta.
1. Contbamos con pocos alimentos por lo que Javier Carrera, jefe de la expedicin, nos pidi ser lo ms racionales con el consumo de vveres. Tras cuatro das de viaje llegamos hasta un riachuelo desde donde pudimos ver la salida del cajn cordillerano, con lo cual nos volvi el alma al cuerpo. Fueron pocas horas las que nos tom llegar hasta la caseta de los guardabosques donde pudimos avisar que estbamos sanos y a salvo. a. Comparacin o contraste b. Causa-consecuencia c. Problema-solucin d. Enumeracin descriptiva e. Secuencia temporal 2. La molcula de ADN est formada por una doble hlice, es decir, dos largos hilos de 180 cm de largo en el hombre perfectamente enrrollados. Cada hilo se construye a partir de una secuencia de de cuatro bases nucleicas: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y tinina (T), las cuales representan las letras moleculares del mensaje gentico (A.G.C.T.) a. Comparacin o contraste b. Causa-consecuencia c. Problema-solucin d. Enumeracin descriptiva e. Secuencia temporal 3. Qu se hace para ser feliz? Busque en su interior un camino propio, el cual le llevar a un genuino y autntico encuentro consigo mismo. Es autenticidad y humanidad, usted ver, no es slo un logro solitario, sino un camino que los dems, an sin quererlo, le ayudaron a forjar. a. Comparacin o contraste b. Causa-consecuencia c. Problema-solucin d. Enumeracin descriptiva e. Secuencia temporal 4. La cultura afroamericana es el resultado de un proceso sociocultural e histrico llamado hibridacin, vale decir, de mezcla tnica y cultural de larga data. A diferencia de lo ocurrido en el mestizaje amerindio, los negros trados de frica no fueron institucional ni menos masivamente evangelizados. La causa de ello: no eran considerados como humanos sino como animales de trabajo. El resultado fue que los negros debieron autoeducarse, autoinstruyndose acerca del idioma, la religin y otros asuntos, los cuales adaptaron a su cosmovisin, tomando los elementos que ella les permita seleccionar y amasndolos en el seno de una cultura en construccin. Consecuencia de ello es la msica afroamericana en general y el blues y el jazz, en particular. a. Comparacin o contraste b. Causa-consecuencia c. Problema-solucin d. Enumeracin descriptiva e. Secuencia temporal 5. Algunos crticos describen a un buen msico de jazz como un experto ajedrecista. Su inteligencia musical debe permitirle manejar las variables controlables: bsicamente la partitura y su respectivo instrumento. Frente a estos elementos estn las variables no controlables: la improvisacin de los solos que sus compaeros hacen durante la jamsesion. a. Comparacin o contraste b. Causa-consecuencia c. Problema-solucin d. Enumeracin descriptiva e. Secuencia temporal

Das könnte Ihnen auch gefallen