Sie sind auf Seite 1von 11

I. Municipalidad de Yumbel Escuela Hroes de Chile Unidad Tcnica Pedaggica Planificacin Unidad de Aprendizaje 2012.

Profesor: Elizabeth Cabezas Araneda. Nivel: 1 A Sector: Matemtica Nombre de la unidad: Perodo N 1 Tiempo: 6 Horas Semanales PAC Unidad n: 1 Fecha: Marzo - Mayo

Aprendizajes Indicadores Evaluacin Recursos esperados -Contar colecciones Leen y escriben los nmeros de 1 a 10. -Data. de 1 a 15 objetos. Dicen la secuencia numrica del 1 al 10. -Notebook. Cuentan colecciones de hasta 10 objetos. Evaluacin de - Presentacin en -Manejar reglas de Leen nmeros de 1 a 15. proceso y power point. lectura y escritura de Escriben los nmeros naturales del 1 al 15. sumativa. -Guas de nmeros y utilizarlos Dicen la secuencia numrica del 1 al 15. Aprendizaje. para interpretar, Cuentan colecciones de hasta 15 objetos. -Cuaderno de registrar y comunicar Utilizan el conteo para producir colecciones en forma concreta y pictrica. trabajo. informacin Identifican patrones repetitivos de hasta cuatro elementos. cuantitativa en Continan patrones repetitivos. diversos contextos. Resuelven problemas aditivos con la operacin adicin en forma concreta, pictrica y simblica en contextos familiares. -Describir el orden de Siguen instrucciones respecto a trayectorias. los elementos de una Utilizan los conceptos de izquierda y derecha para describir posiciones. serie utilizando Identifican los cuerpos geomtricos bsicos: cubo, prisma, pirmide, cilindro, nmeros ordinales de cono y esfera. 1 a 10. Clasifican los cuerpos geomtricos dependiendo de la presencia o no de caras curvas. Distinguen si una coleccin tiene ms, menos o la misma cantidad de objetos que otra. Reconocen que un nmero es mayor (menor) que otro si representa una coleccin de ms (menos) objetos que el otro. Recolectan datos Confeccionan tablas de conteo. Interpretan datos presentados a travs de tablas de conteo.

-Comparar y ordenar nmeros del 0 al 15 en distintos contextos.

Reconocen que el nmero 0 indica ausencia de objetos. Resuelven problemas aditivos con las operaciones adicin y sustraccin en el mbito de 0 a 15, en forma concreta, pictrica y simblica en contextos familiares. Practican el clculo mental para sumar 1 y 0. -Reconocer, describir Indican lugares de objetos, animales o personas en una fila, mediante los y continuar patrones nmeros ordinales de 1 a 10. repetitivos. Ordenan nmeros de mayor a menor y de menor a mayor. Utilizan los smbolos > y < para comparar nmeros. Refuerzan los indicadores de aprendizaje correspondientes a las semanas 1 a 21. Evalan sus propias producciones.

I. Municipalidad de Yumbel Escuela Hroes de Chile Unidad Tcnica Pedaggica Planificacin Unidad de Aprendizaje 2012. Profesor: Elizabeth Cabezas Araneda. Nivel: 1 A Sector: Matemtica Nombre de la unidad: Perodo N 2 Tiempo: 6 Horas Semanales Indicadores PAC Unidad n: 2 Fecha: Mayo - Junio Evaluacin Recursos -Data. -Notebook. de - Presentacin en y power point. -Guas de Aprendizaje. -Cuaderno de trabajo.

Aprendizajes esperados -Contar colecciones de 1 a 50 objetos. Manejar reglas de lectura y escritura de nmeros y utilizarlos para interpretar, registrar y comunicar informacin cuantitativa en diversos contextos. -Decir la secuencia numrica de forma ascendente o descendente hasta 50.

Leen y Escriben los nmeros naturales del 1 al 20. Dicen la secuencia numrica del 1 al 20. Cuentan colecciones de hasta 20 objetos. Evaluacin Componen nmeros naturales de 0 a 20 de manera aditiva. proceso Identifican patrones repetitivos de hasta cuatro elementos. sumativa. Continan patrones repetitivos. Crean patrones repetitivos. Distinguen si una coleccin tiene ms, menos o la misma cantidad de objetos que otra. Reconocen que un nmero es mayor (menor) que otro si representa una coleccin de ms (menos) objetos que el otro. Leen los nmeros del 1 al 30. Escriben los nmeros naturales del 1 al 30. Dicen la secuencia numrica del 1 al 30. Cuentan colecciones de hasta 30 objetos. Componen aditivamente nmeros naturales del 0 al 20. Determinan unidades y decenas, agrupan de 10 en nmeros naturales del 0 al 30. Relacionan la descomposicin cannica de nmeros naturales con los nombres de los nmeros del 16 al 29. Siguen instrucciones respecto a trayectorias. Utilizan los conceptos de izquierda y derecha para describir posiciones. Leen los nmeros de 1 a 50. Escriben los nmeros naturales del 1 al 50.

-Utilizar estrategias de clculo mental para: adiciones hasta 20, contar de 2 en 2 colecciones de hasta 20 objetos, contar de 5 en 5 y de 10 en 10 colecciones de hasta 50 objetos, calcular sumandos faltantes para completar 10, calcular los dobles de los nmeros de 1 a 10. -Comparar y ordenar nmeros del 0 al 20 en distintos contextos. - Reconocer, describir y continuar patrones repetitivos. -Describir la posicin de objetos y personas en relacin a s mismos y a otros. -Identificar en el entorno fi guras 3D y 2D y relacionarlas, usando material concreto.

Dicen la secuencia numrica del 1 al 50. Cuentan colecciones de hasta 50 objetos. Intercalan nmeros faltantes en secuencias de nmeros de 1 a 50. Descomponen cannicamente nmeros del 10 al 50, identificando el dgito de las decenas con grupos de 10 objetos y el dgito de las unidades con objetos sobrantes. -Determinan qu actividades toman ms o menos tiempo. Utilizan el calendario, meses y das para secuenciar eventos en el tiempo. Dicen la secuencia numrica de 2 en 2 hasta 20. Dicen la secuencia numrica de 10 en 10 hasta 50. Utilizan el conteo de 10 en 10 para contar ms eficientemente hasta 50. Utilizan el conteo de 5 en 5 para contar ms eficientemente hasta 50. Calculan los dobles de los nmeros del 1 al 10. Calculan sumandos faltantes para completar 10. Estiman cantidades hasta 20 en situaciones concretas y pictricas, usando un referente. Relacionar las formas de las caras de los cuerpos geomtricos (cubo, prisma triangular, prisma rectangular, cilindro, cono y pirmide) con las formas geomtricas planas (cuadrado, rectngulo, tringulo, crculo). Utilizan los smbolos >, <, = para comparar nmeros. Explican igualdades y desigualdades usando la analoga con una balanza. Recolectan datos. Confeccionan tablas de conteo. Interpretan datos presentados a travs de tablas de conteo. Refuerzan los indicadores de aprendizaje correspondientes a las semanas 9 a 15. Evalan sus propias producciones.

I. Municipalidad de Yumbel Escuela Hroes de Chile Unidad Tcnica Pedaggica Planificacin Unidad de Aprendizaje 2012. Profesor: Elizabeth Cabezas Araneda. Nivel: 1 A Nombre de la unidad: Perodo N 1 PAC Unidad n: 1 Fecha: Marzo - Abril Evaluacin Recursos -Data. -Notebook. de - Presentacin en y power point. -Guas de Aprendizaje. -Cuaderno de trabajo.

Sector: Lenguaje y Comunicacin

Tiempo: 8 Horas Semanales Indicadores

Aprendizajes esperados -Escuchar comprensivamente variados textos literarios.

Se mantienen atentos mientras disfrutan de la lectura. Entienden que los materiales impresos se leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Evaluacin Repiten las vocales de memoria en distinto orden. proceso Toman correctamente el lpiz y adoptan una postura adecuada para escribir. sumativa. - Expresarse Trazan lneas continuas y laberintos sin levantar el lpiz. oralmente en Identifican y reproducen el punto de partida, desarrollo y final de cada una de diversas situaciones las vocales. comunicativas en Escriben su nombre. forma coherente. Comprenden trminos referidos a tamao (pequeo/ grande/enorme) y a nociones espaciales (arriba/abajo). - Representar escenas Cuentan con sus palabras episodios del cuento escuchado. de la vida diaria o a Intervienen espontneamente en conversaciones. partir de narraciones Narran cuentos breves en distinto orden. escuchadas. Representan vivencias inspiradas en narraciones. Juegan a leer narraciones. - Reconocer distintos Reconocen ttulos de cuentos y algunas palabras a partir de sus caractersticas tipos de textos de su graficas. entorno a partir de su Reconocen palabras que contienen la consonante m. formato. Reproducen la letra m con movimientos ondulatorios de izquierda a derecha. Identifican y reproducen el punto de partida, desarrollo y final de la consonante en estudio.

- Participar en sesiones de lectura compartida. n Memorizar la secuencia de las vocales.

Comprenden trminos referidos a nociones espaciales: primero, despus, al final. Se mantienen atentos mientras disfrutan de la lectura. Intervienen espontneamente en conversaciones. Distinguen entre ilustracin y texto escrito. Distinguen poemas de cuentos a partir de la silueta. Juegan a leer poemas. Reconocen ttulos de poemas y algunas palabras a partir de sus caractersticas graficas. Reconocen palabras que contienen la consonante l. Identifican y reproducen el punto de partida, desarrollo y final de la consonante en estudio. Comprenden y utilizan los trminos: letra, palabra , Lnea y ttulo. Se mantienen atentos mientras disfrutan de la lectura. Intervienen espontneamente en conversaciones. Distinguen poemas de cuentos a partir de la silueta. Distinguen fotografas de ilustraciones. Juegan a leer textos informativos. Reconocen ttulos y algunas palabras a partir de sus caractersticas graficas. Reconocen palabras que contienen la consonante p. Identifican y reproducen la consonante en estudio. Escriben palabras que ya han trabajado dentro de contextos orales o escritos. Escriben nombres de animales. Comprenden y utilizan los trminos: ttulo, pgina y portada. Se mantienen atentos mientras disfrutan de la lectura. Recuerdan hechos y nombres de personajes. Intervienen espontneamente en conversaciones. Siguen visualmente el texto ledo por el o la docente. Juegan a leer cuentos que han memorizado a travs de la lectura compartida. Reconocen ttulos y algunas palabras a partir de sus caractersticas graficas. Reconocen palabras con la consonante s. Identifican y reproducen la consonante en estudio. Escriben nombres de objetos de uso frecuente. Participan activamente en la evaluacin del periodo. Refuerzan los aprendizajes correspondientes a las semanas 1 a 6, a travs de actividades en las que: reconocen informacin explicita e implcita del texto escuchado; leen en voz alta, junto con el o la docente, el texto ya escuchado; escriben oraciones con un formato preestablecido.

I. Municipalidad de Yumbel Escuela Hroes de Chile Unidad Tcnica Pedaggica Planificacin Unidad de Aprendizaje 2012. Profesor: Elizabeth Cabezas Araneda. Nivel: 1 A Nombre de la unidad: Perodo N 2 PAC Unidad n: 2 Fecha: Abril - Mayo Evaluacin Recursos -Data. -Notebook. de - Presentacin en y power point. -Guas de Aprendizaje. -Cuaderno de trabajo.

Sector: Lenguaje y Comunicacin

Tiempo: 8 Horas Semanales Indicadores

Aprendizajes esperados -Escuchar comprensivamente variados textos literarios.

Se mantienen atentos mientras disfrutan de la lectura. Recuerdan hechos y nombres de personajes. Intervienen espontneamente en conversaciones. Juegan a leer cuentos que han memorizado a travs de la lectura compartida. Reconocen palabras con la consonante d. - Expresarse Identifican y reproducen la consonante en estudio. oralmente en Copian palabras formadas por vocales y por slabas directas que contengan las diversas situaciones consonantes en estudio. comunicativas en Escriben nombres de animales y de objetos de uso frecuente. forma coherente. Juegan a escribir en forma manuscrita y experimentan con la escritura en una variedad de situaciones exploratorias. - Comprender y dar Toman la palabra con frecuencia y seguridad, dando a entender lo que dicen y instrucciones sencillas respetando el turno de los otros. relacionadas con la Siguen instrucciones dadas por el o la docente, con un mximo de tres vida escolar. variables. Distinguen textos informativos de cuentos. - Reconocer distintos Distinguen entre ilustraciones, fotografas y diagramas. tipos de textos de su Juegan a leer textos informativos. entorno a partir de su Reconocen ttulos y algunas palabras a partir de sus caractersticas grficas. formato. Reconocen palabras que contienen la consonante t. Identifican y reproducen la consonante en estudio. - Participar en Establecen correspondencia entre dibujos y lo ledo. sesiones de lectura Escriben palabras que ya han trabajado dentro de contextos orales o escritos. compartida. Recuerdan hechos importantes y los nombres de personajes. Repiten algunos comienzos y finales tpicos de cuentos. Narran cuentos breves con cierto orden.

Evaluacin proceso sumativa.

- Reconocer a primera vista palabras de su entorno.

Juegan a leer narraciones a travs de la lectura compartida. Reconocen palabras que contienen la consonante n. Identifican la consonante en estudio. Reproducen la letra n a travs de movimientos ondulatorios, con una progresin de izquierda a derecha. -Establecer la relacin Escriben palabras significativas utilizando la consonante en estudio. fonema - grafema de Narran pequeos cuentos recreados, que sern editados por el o la docente. consonantes. Reconocen y utilizan, en forma oral y escrita, un rango de diez palabras o frases propias de las narraciones. Participan activamente en la evaluacin del perodo. Refuerzan los aprendizajes correspondientes a las semanas 7 a 9, a travs de actividades en las que: - reconocen informacin explcita e implcita del texto escuchado; leen en voz alta, junto con el o la docente, el texto ya escuchado; escriben pequeos textos con un formato preestablecido; leen y escriben palabras que contienen consonantes d, t y n.

I. Municipalidad de Yumbel Escuela Hroes de Chile Unidad Tcnica Pedaggica Planificacin Unidad de Aprendizaje 2012. Profesor: Elizabeth Cabezas Araneda. Nivel: 1 A Nombre de la unidad: Perodo N 3 PAC Unidad n: 3 Fecha: Junio

Sector: Lenguaje y Comunicacin

Tiempo: 8 Horas Semanales

Aprendizajes Indicadores Evaluacin Recursos esperados -Escuchar textos Se mantienen atentos mientras disfrutan de la lectura. -Data. tradicionales y Recuerdan hechos y nombres de personajes. -Notebook. memorizarlos. Recuerdan y repiten canciones y adivinanzas. Evaluacin de - Presentacin en Recitan, cantan y juegan con los elementos de la tradicin oral que recuerdan proceso y power point. -Expresarse o incorporan a travs de la audicin. sumativa. -Guas de oralmente en Intervienen espontneamente en conversaciones. Aprendizaje. diversas situaciones Juegan a leer textos tradicionales. -Cuaderno de comunicativas en Identifican pares de objetos con rimas y aliteraciones. trabajo. forma coherente. Identifican palabras que riman, dentro de formas literarias simples que leen o juegan a leer. -Representar escenas Reconocen palabras con la consonante c. de la vida diaria que Identifican y reproducen la consonante en estudio. incluyen breves Integran la letra en estudio dentro de una guirnalda que progresa de izquierda dilogos. a derecha. Recuerdan hechos y nombres de personajes. -Reconocer distintos Toman la palabra con seguridad, dando a conocer lo que piensan y respetando tipos de textos de su los turnos de los otros. entorno a partir de su Distinguen cuentos de poemas y textos informativos. formato. Juegan a leer cuentos. Reconocen ttulos de cuentos y algunas palabras a partir de sus caractersticas -Participar en grficas. sesiones de lectura Dibujan el contenido de oraciones breves. compartida. Comentan lo ledo. Identifican y reproducen el punto de partida, desarrollo y final de la consonante en estudio.

-Reconocer rimas y aliteraciones de las palabras que aparecen en los textos. -Leer oraciones y textos breves y demostrar que han comprendido su significado.

Indagan el significado de palabras que desconocen. Reconocen y utilizan expresiones propias de narraciones. Recuerdan hechos y nombres de personajes. Cuentan algunos hechos y experiencias personales y familiares. Juegan a leer un cuento. Identifican y reproducen el punto de partida, desarrollo y final de la consonante en estudio. Copian palabras formadas por slabas que contengan las consonantes en estudio. Copian palabras formadas por vocales y por slabas directas que contengan la consonante en estudio. Recuerdan hechos y nombres de personajes. Representan, en forma libre, vivencias de la vida diaria o inspiradas en las narraciones. Dan entonacin y gestualidad a distintos dilogos. Juegan a leer cuentos. Reconocen ttulos de cuentos y algunas palabras a partir de sus caractersticas grficas. Identifican y reproducen el punto de partida, desarrollo y final de la consonante en estudio. Identifican el destinatario de algunos textos escritos (a quin escribirle) y su contenido (qu le quieren decir). Copian palabras formadas por slabas que contengan las consonantes en estudio. Escriben su nombre, el de algunas personas de su entorno, nombre de animales y de objetos comunes. Escriben palabras y oraciones sencillas que contengan las consonantes en estudio utilizando el computador. Participan activamente en la evaluacin del perodo. Refuerzan los aprendizajes correspondientes a las semanas 11 a 15, a travs de actividades en las que: - reconocen informacin explcita e implcita de texto escuchado, marcando la respuesta correcta; leen en voz alta, junto con el o la docente, el texto ya escuchado, participando activamente de la lectura compartida; - leen y escriben palabras y frases que contienen consonantes c, g, j y f.

Das könnte Ihnen auch gefallen