Sie sind auf Seite 1von 35

Cuadernillo de actividades

FORTALECIMIENTO DE LA INTERPRETACIN DE LOS ELEMENTOS GEOGRFICOS

Grado de primaria

El Cuadernillo de actividades para el fortalecimiento de la interpretacin de los elementos Geogrficos de cuarto grado de primaria fue desarrollado por la Direccin de Medios y Mtodos Educativos, de la Direccin General para la Pertinencia y la Corresponsabilidad de la Educacin, Secretara de Educacin de Guanajuato.

Secretara de Educacin de Guanajuato

Subsecretara para el Desarrollo Educativo

Direccin General para la Pertinencia y la Corresponsabilidad de la Educacin

Direccin de Medios y Mtodos Educativos

Primera edicin, 2011 Secretara de Educacin de Guanajuato, 2011 Conjunto Administrativo Pozuelos s/n, Centro, c.p 36000, Guanajuato, Gto. Impreso en Mxico Distribucin Gratuita Prohibida su venta 2

Estimados alumnos: Adentrarte al mundo de la geografa te permite conocer e interpretar los diferentes elementos geogrficos. El estudio de la geografa contribuye a consolidar una cultura bsica, que tiene como premisa fundamental promover la identidad nacional y la solidaridad con otros pueblos del mundo, de ah su importancia como ciencia y como asignatura escolar en todos los niveles educativos. Tomando en cuenta lo anterior, la Secretara de Educacin de Guanajuato te ofrece el Cuadernillo de actividades para el fortalecimiento de la interpretacin de los elementos Geogrficos, el cual esta integrado por una serie de mapas, graficos y textos los cuales te serviran como apoyo para repasar los contenidos centrales de la asignatura de geografa, fortalecer tus habilidades para convertirte en un buen estudiante y prepararte de forma amigable para las evaluaciones estatales y nacionales. Te invitamos a que encuentres en este cuadernillo una forma sencilla y agradable para identificar tus debilidades y fortalezas y potencializar tus competencias para la vida.

Estimados docentes y padres de familia: Los retos actuales en el terreno educativo requieren la implementacin de nuevas estrategias que logren formar a los estudiantes como seres capaces de desarrollar una mirada crtica ante las competencias de la vida y por lo tanto, ante el mundo que los rodea. La Secretara de Educacin de Guanajuato a travs de la Direccin de Mtodos Educativos considera que la educacin y la enseanza de la geografa debe ser una actividad medular de toda institucin educativa y dentro del entorno familiar, ya que a travs de sta los alumnos pueden reafirmar sus conocimientos, no slo en el rea de Geografa, sino en todas las asignaturas, fomentando con ello un crecimiento acadmico y personal. Por tal motivo, se dise el Cuadernillo de actividades para el fortalecimiento de la interpretacin de los elementos Geogrficos, como una herramienta de acompaamiento y apoyo para que los alumnos refuercen sus habilidades y conocimientos a partir del trabajo conjunto entre ustedes: los docentes detectando las reas que es necesario fortalecer en sus alumnos y los padres de familia dando seguimiento a los avances de sus hijos.

CONTENIDO

Asignatura Geografa

Tema Lmites territoriales de Mxico. Divisin poltica de Mxico. Anlisis de mapas a travs de sus elementos Regiones de Mxico. Caractersticas y distribucin del relieve de Mxico.

Asignatura Geografa

Tema Vertientes del pas y principales cuencas Hdricas de Mxico. Caractersticas de las regiones naturales de Mxico. Caractersticas e importancia de los recursos naturales en Mxico. Distribucin de la poblacin en el territorio nacional. Efectos de la concentracin urbana en Mxico. Tema Caractersticas de la migracin interna y externa de la poblacin. Diversidad cultural de la poblacin. Actividades agropecuarias, pesqueras y forestales en Mxico. Principales lugares de extraccin de minerales metlicos y no metlicos y energticos para la industria. Tema Importancia del comercio y el turismo para la economa nacional. Diferencias econmicas en Mxico y Calidad de vida de las entidades del pas. Problemas ambientales en Mxico y desastres ms comunes.

Asignatura Geografa

Asignatura Geografa

Los lmites territoriales de Mxico

Una breve explicacin As como tu casa se encuentra separada de otras mediante alumbrados, cercas o plantas, en el mundo existen lmites para saber hasta dnde abarca el territorio de cada pas. A estos lmites se les llama fronteras y estos se establecen por acuerdos entre pases para establecer donde empieza un pas y donde termina otro adems utilizan lmites naturales como ros montaas o lagos. O monumentos, cercas y muros como lmites artificiales.

En la rosa de los vientos coloca la letra N en la punta de la estrella que marca el Norte, la S que seala el Sur, la E en el Este y la O en el Oeste o Poniente.

2 3 4 5

En el mapa siguiente traza en color azul los ros que sirven como lmite entre Mxico y los pases vecinos, anota su nombre y con otro color delinea las fronteras artificiales. Colorea el pas vecino del norte y escribe su nombre. Elije otros dos colores y colorea los pases vecinos del sur anotando el nombre correspondiente. Localiza el Ocano Pacifico, el Golfo de Mxico y el Golfo de California y anota sus nombres en el lugar correspondiente.

Ro Bravo Ro Colorado Ro Suchiate Ro Hondo Ro Usumacinta

Te puedes apoyar en tu Atlas de Mxico.

Completa el siguiente mapa, anota en los cuadros el nmero que corresponda a la lista de nombres que se proporciona.

Ocano Pacifico Golfo de M xico Golfo de California Frontera Sureste Frontera Norte Mxico Continente Americano

Divisin Poltica de Mxico

Una breve explicacin La divisin territorial de Mxico est dada por acuerdos entre los estados que la conforman. El nombre oficial de nuestro pas es, Estados Unidos Mexicanos, aunque tambin se le conoce como Repblica Mexicana. Mxico esta divido en 32 entidades federativas de los cuales 31 son considerados estados y un Distrito Federal que es la capital de pas. Cada estado cuenta con una capital la cual es dirigida por un gobernador, el estado est dividido en municipios, los cuales son dirigidos por presidentes municipales, son 2454 municipios en el pas. Por su parte el Distrito Federal es dirigido por un Jefe de Gobierno y se integra por 16 delegaciones; estas delegaciones estn dirigidas por delegados.

1. Observa detenidamente la siguiente imagen. Necesitaras diferentes colores para esta actividad: Cuntos son los estados que conforman la Repblica Mexicana? Ubica tu estado, Dnde se ubica? (Norte, Sur, Este u Oeste) y coloralo en el tono que tu desees, pregunta a tus padres de familia de donde son originarios e ilumina sus estados de procedencia.

2. De acuerdo a la actividad anterior completa el esquema anotando dos entidades en los crculos de afuera pero debes empezar por el crculo del centro.

EnTdades al norte: ______________ ______________ Nmero de municipios: _____________

EnTdades al oeste: _______________ _______________ Nmero de municipios: _____________

Mi estado es: ______________ El numero de municipios ______________ Mi municipio se llama: _______________


EnTdades al sur ______________ ______________ Nmero de municipios: _____________

EnTdades al Este ______________ ______________ Nmero de municipios: _____________

Anlisis de mapas a travs de sus elementos

Una breve explicacin En la forma en la que aprendiste a leer textos se puede aprender a leer mapas de acuerdo a sus elementos los cuales ya conoces pero recordaremos para que te sea ms fcil su comprensin, estos son: ttulo, rosa de los vientos, simbologa, coordenadas geogrficas (meridianos y paralelos) y escala. Es importante que entiendas que la lectura de los mapas puedes realizarla con cualquier mapa mundial. Los mapas nos permiten ver nuestro territorio nacional como si estuviramos volando!

1. En el siguiente mapa identifica la rosa de los vientos, e identifica con un color el punto cardinal que corresponde a la frontera con Estados Unidos de Norteamrica y con otro color el punto cardinal que corresponde a la frontera con Belice.

2. En que latitud se encuentra Mxico? 3. Qu otros pases se ubican en la misma latitud que Mxico? 4. Si vivieras en Oaxaca y tuvieras que viajar al Estado de Mxico, En qu direccin tendras que viajar? 5. Seala en el mapa con una lnea punteada la ruta que seguiras.

6. Escribe en el globo terrqueo el nombre correcto del meridiano y el paralelo que dividen a la tierra.

7. Anota en la columna de la izquierda la letra que corresponda a la definicin de cada elemento del guin. ( ) Escala a. Muestra la equivalencia mediante una regla graduada. Es muy til para calcular rpidamente distancias entre dos puntos en los mapas. ( ) Mapa b. Divide al mundo en dos mitades iguales: el hemisferio Norte y el Sur. ( ) Escala numrica c. Divide al mundo en dos mitades iguales: el hemisferio Occidental (hacia el Oeste) y el Oriental (hacia el Este). ( ) Escala grfica d. Representacin plana, reducida y simplificada de la superficie terrestre o de una parte de sta. ( ) El Ecuador e. Se indica mediante nmeros. Por ejemplo, en un mapa a escala 1:8 000 000, los objetos dibujados en el mapa son ocho millones de veces ms pequeos que en la realidad. Si la escala es 1:100, la representacin es cien veces ms pequea. ( ) El meridiano Greenwich f. Es una rplica que conserva todas las caractersticas del original, slo que en menor tamao (Objeto)

10

Regiones de Mxico

Una breve explicacin En la naturaleza existe una gran variedad de especies animales y vegetales, Mxico es considerado uno de los pases con mayor diversidad de especies, algunas de ellas son exclusivas de nuestro pas, es decir no existen en otra parte del mundo y eso debe hacer que nos sintanos orgulloso de nuestro pas. Adems en Mxico se dan climas muy diversos, desde clima seco hasta hmedo y todo esto se da por regiones lo que hace que las especies animales y de plantas sean exclusivas de algunos estados de la republica.

1. Con ayuda de tu Atlas de Mxico ubica las regiones que existen en nuestro pas y escribe dentro de los recuadros el nombre correspondiente.

11

2. De acuerdo con el mapa anterior ubica los estados de la repblica que estn dentro de cada una de las regiones y coloca la letra que corresponda en la columna de la derecha. ( ) Oaxaca, Chiapas, A. Regin Norte Guerrero ( ) Yucatn, Campeche, B. Regin Centro Quintana Roo. ( ) Baja California Norte, Baja C. Regin Sur california Sur. ( ) Guanajuato, Quertaro, D. Regin Sureste Estado de Mxico, Nuevo Len. 3. Revisa con detenimiento el siguiente mapa y escribe en el recuadro, el nombre de cada uno de los climas que existen en Mxico de acuerdo a cada color.
Principales climas de Mxico
.. . . . . .

4. Dirgete a las pginas finales de tu cuadernillo en la seccin de MAPAS y en papel albanene o papel cebolla clcalo y colcalo encima del mapa de arriba y responde las siguientes preguntas. a. Cul es el clima que predomina en el pas? b. Qu clima y qu tipo de vegetacin predomina en tu entidad? c. Qu climas hay en el estado de Baja California Sur? d. En tabasco y Chiapas se encuentra la zona selvtica ms extensa del pas, Qu clima tiene?

12

Caractersticas y distribucin del relieve de Mxico. Una breve explicacin El relieve de Mxico es variado, est compuesto por altas montaas, extensas llanuras, grandes mesetas valles y depresiones. Las formas de relieve se agrupan en regiones que tienen paisajes semejantes. Tal vez en tu localidad identifiques algn tipo de relieve.

Qu formas de relieve hay en nuestro pas? Cul es el sistema montaoso que forma parte el Nevado de Toluca? Cul es el sistema montaoso que forma parte Paricutn? Cules tipos de relieve tiene tu entidad? Cules son los sistemas montaosos que hay en nuestro pas?

13

1. En el siguiente cuadro pide a tus hermanos y papas que participen contigo, diles que hagan seis fichas con los nombres cada uno pdele a algn integrante que vaya dando las pistas siguientes, el primero que llene su tabla deber gritar BINGO! Se encuentran cerca del mar. Un conjunto de montaas. Son las mayores elevaciones. Son partes hundidas y ms bajas que el terreno que las rodea. Zonas planas que generalmente son atravesadas por un Ro. Zonas planas alejadas de las costas. MESETA SIERRA

VALLE

LLANURA

DEPRESIN

MONTAA

14

2. Escribe un pequeo escrito a partir de las siguientes preguntas Qu tipo de relieve es el ms alto?, Cul queda en medio?, Cul es el relieve es el ms bajo?, Qu tipo de relieve hay en el lugar donde vives?, En qu tipo de relieve te gustara vivir? Por qu?

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Realiza a manera de reflexin un ejercicio un modelo de los tipos de relieve que conociste. Vas a necesitar los siguientes materiales: Hojas de papel Acuarelas Pincel Base de cartn Instrucciones. Arruga las hojas de papel a manera de que queden representadas todas las formas de relieve que hemos mencionado. Con las acuarelas, pinta de caf la sierra, de rojo la meseta, de amarillo, el valle y de verde la llanura. Muestra tu trabajo a tus papas y explcales porque representaste de esa manera cada forma de relieve.

15

Vertientes del pas y principales cuencas Hdricas de Mxico Una breve explicacin La lluvia al escurrir y filtrarse alimenta con agua los Ros que llegan al mar, de donde se evapora y forma las nubes que forman la lluvia que nuevamente llena los Ros. Lo nico que interfiere en este ciclo es el uso que las personas le damos al agua de la lluvia, a los Ros a los lagos y al mar. Recuerda que la velocidad, y el tipo de terreno harn la forma del ro.

1. Consulta el siguiente mapa y contesta lo que se te indica: cmo puedes observar en el mapa, existen tres vertientes, en dos de ellas los Ros desembocan en el ocano y, pero hay una, dividida en tres partes, cuyos Ros no llegan al mar, escribe el nombre de cada una de las vertientes en el cuadro respectivo.

2. Con el mapa anterior, localiza los principales ros de Mxico, clcalos en un papel albanene o cebolla y colcalos sobre el siguiente mapa de la divisin poltica y anota los estados por los dnde fluye cada uno.

16

Ro Grijalva: Ro Usumacinta: Ro Papaloapan: Ro Coatzacoalcos:

Ro Balsas: Ro Panuco: Ro Santiago: Rio Tonal:

17

Caractersticas de las regiones naturales de Mxico Una breve explicacin Las regiones naturales se clasifican segn el tipo de vegetacin que crece en ellas y la fauna que las habitan, cada clima tiene una tipo de fauna y vegetacin; el suelo, el relieve, la presencia de ros y lagos o mares tambin se toman en cuenta para caracterizar cada regin natural. 1. En esta actividad tus papas y hermano tambin participaran; cada uno dibuje un mapa de Mxico en una hoja de papel bond o cebolla tamao carta, cada integrante debe seleccionar una regin natural, localizarla en el mapa e ilustrarla de la forma siguiente: Relieve, clima, vegetacin, fauna y algn dato que consideren importante. Es importante que no se repitan las regiones naturales ya que al final, todos pondrn un mapa sobre otro y se podrn ver las diferentes regiones naturales. 2. Las imgenes que se muestran a continuacin corresponden a algunas especies que viven en nuestro pas pero tambin son especies en peligro de extincin. De acuerdo a las caractersticas de cada animal y al hbitat donde vive encierra en un crculo de colores, segn a la regin natural a la que pertenecen, utiliza la tabla que aparece debajo de ellas.

Selva hmeda Selva seca Bosque de conferas y encinos Bosque hmedo de montaa Semidesrtica de pastizales y matorrales Desrtica de matorrales

18

Caractersticas e importancia de los recursos naturales en Mxico. Una breve explicacin Como estudiamos el da de ayer, recordaras que en las regiones naturales hay una gran variedad de ecosistemas en las cuales hay recursos naturales que los seres humanos hemos explotado a lo largo de mucho tiempo para satisfacer nuestras necesidades de acuerdo al pas en el que vivimos, la cultura que tenemos y a nuestro desarrollo tecnolgico. La humanidad extrae los recursos naturales, los transforma u adecua de acuerdo a la disponibilidad de estos recursos.

1. Relaciona las columnas con una flecha de acuerdo al tipo de recurso del que se trate. Petrleo Agua Gas natural Madera (arboles) Renovable

Metales Viento Radiacin solar No renovable

2. Reflexiona y contesta lo siguiente. Sabes de donde proviene el agua que utilizas todos los das para baarte? Para qu utilizas el agua? Qu tan importante es para tu vida? Imagina un da sin agua, Qu problemas tendras? Qu tipo de usos son los que conoces que se le da al agua? Cules son los ros que se encuentran en tu localidad? Existen lagos, lagunas o presas en tu entidad?, menciona su nombre.

19

3. Con la ayuda de tu Atlas de Mxico de la pgina 43, ubica solo las plantas hidroelctricas y seala en qu estado se encuentra cada una coloreando cada estado donde se encuentra cada uno. En qu estados de la repblica se encuentran las principales presas hidroelctricas?, En qu regin del pas, son escasas?

4. Seala con una la imagen que creas que deteriora ms los suelos en Mxico. Si consideras que hay otro antalo y realiza el dibujo correspondiente en el ltimo cuadro.
Sobrepastoreo Sobre explotacin de la vegetacin Agricultura Deforestacin Actividad Industrial Urbanizacin OTRO

20

5. En la siguiente tabla, relaciona con flechas los recursos naturales y especies animales con los productos que se elaboran con su materia prima.

21

Distribucin de la poblacin en el territorio nacional. Una breve explicacin En nuestro pas existen lugares que estn ms poblados que otros, esto se debe a diferentes factores que pueden ser, el empleo o personales ya que en sus lugares no existe el empleo necesario para poder subsistir o simplemente porque quieren vivir cerca de sus familiares. 1. Realiza un pequeo censo de poblacin con tus vecinos, las preguntas se las debes hacer a una persona adulta debes sacarle por lo menos 5 copias a la siguiente tabla ya que esta te servir para tomar los datos que te vayan proporcionando.

Nombre del encuestado:_____________________________________________________ Escribe nombre y apellidos 1.- SEXO Marca con una HOMBRE MUJER 2.- EDAD Cuntos aos tiene? __________ AQU EN ESTE ESTADO Marca una Si No 4.- LUGAR DE RESIDENCIA ANTERIOR Hace cinco aos En qu estado de la republica viva? AQU EN EL ESTADO Marca con una si no EN OTRO ESTADO (Escribe el nombre del estado) __________________________ 5.- LENGUA INDGENA Habla alguna lengua indgena? Marca con una si no 3.- LUGAR DE NACIMIENTO En qu estado de la Repblica Mexicana naci esta persona?

6.- ALFABETISMO

7.- FORMACIN PROFESIONAL Tiene ttulo acadmico?

8.- FAMILIA

Sabe leer y escribir? Marca con una si no

Cuntos integrantes son de familia

Marca con un si no 1 2 3 4 5 mas _____ Cul? Cuntos dependen econmicamente de usted? Preescolar 1 2 3 4 5 mas _____ Primaria Secundaria Estudios tcnicos o comerciales Preparatoria Profesional Cul es el nombre de la carrera? ________________

22

Efectos de la concentracin urbana en Mxico Una breve explicacin Las personas abandonan las reas rurales para dirigirse a las urbanas y esto ha provocado que las ciudades mexicanas crezcan de manera muy rpida y descontrolada lo que provoca que los recursos y los servicios que hay en las ciudades se hagan escasos y de mala calidad.

1. Coloca en el parntesis la letra que corresponda. a) Contaminacin del aire b) Contaminacin del agua ( ( ) ) Aumento de desechos a los ros, lagos y lagunas Aumento de la poblacin en lugares que no estaban destinados para ello. Aumento desmedido de la poblacin en una zona urbana mal planeada. Exceso de vehculos e industrias en las zonas

c) Servicios pblicos de mala calidad

d) Disminucin de recursos como agua, gas, recursos bsicos

2. Con ayuda de tus paps realiza un pequeo ensayo donde menciones cuales son las consecuencias de la concentracin de personas y viviendas en lugares que no estaban destinadas para ello. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

23

Caractersticas de la migracin interna y externa de la poblacin. Una breve explicacin Una migracin es un cambio de lugar de residencia que realiza una persona o grupo de personas, que abandonan un lugar para establecerse en otro. Cuando una persona se va del lugar donde ha vivido, se le llama emigrante, a las personas que llegan para quedarse en una poblacin se les llama inmigrantes. Ambos movimientos forman las migraciones. 1. Realiza una investigacin en tu familia, pregntales dnde nacieron desde tu abuelo hasta t familiar ms pequeo y llena la siguiente tabla. PARENTESCO LUGAR DE NACIMIENTO Abuelo Pap Mam Hermano Hermano 2 2. De acuerdo a la tabla anterior seala con una flecha el estado de la Repblica dnde haya nacido tu familia y con otra flecha seala el estado actual de residencia.

24

3. Investiga con tus vecinos: Cunto tiempo tienen viviendo en tu localidad? Cul fue el motivo de que se trasladaran al sitio donde ahora viven? Qu edad tenan cuando salieron de su lugar de origen?

4. De acuerdo a tu investigacin escribe una pequea reflexin de por qu crees que la gente deja sus lugares donde nacieron y se establece en otros en su mismo pas y/o fuera de l. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

25

Diversidad cultural de la poblacin. Una breve explicacin La diversidad cultural se refiere al grado de pluralidad y variacin tanto a nivel mundial como en ciertas reas, sea que la gente tiene costumbres, leguas, y tradiciones muy especiales y que hacen de ella una sociedad con diversidad cultural. Existen dos elementos importantes que distinguen a una sociedad las cuales son, las tradiciones y las costumbres.

1. Contesta las siguientes preguntas.

a. Qu canciones o refranes, trajes y platos tpicos son de la regin donde

vives?

b. Tienen influencia indgena, espaola o ambas?

c. Qu son las tradiciones?

d. Qu son las costumbres?

e. Cules son las fiestas o celebraciones que conoces?

2. Ilumina la piata con tus lpices de colores y escribe en las lneas cuales son los elementos tradicionales que debe llevar. __________________ __________________ __________________ __________________ __________________ __________________

26

3. Relaciona las columnas de acuerdo a la imagen que corresponda poniendo la palabra costumbre o tradicin y abajo el nombre de la misma para poder identificarlas.

27

Actividades agropecuarias, pesqueras y forestales de Mxico Una breve explicacin Estas actividades son de las ms antiguas y gracias a su descubrimiento fue que las sociedades antiguas se volvieron sedentarias, esto quiere decir que ya no tuvieron que ir de un lado a otro buscando que comer.

1. Relaciona las columnas segn la letra que corresponda.

a) Avicultura

b) Cunicultura

c) Ganadera

d) Agricultura

e) Apicultura

28

2. Relaciona las columnas con flechas de acuerdo al concepto y la imagen que corresponda de acuerdo a la actividad. Actividades primarias Pesca de camarn

Actividades terciarias

Tala controlada de arboles

Actividades secundarias

Industria del vestido

Actividades forestales

Actividades de carga y descarga

29

Principales lugares de extraccin de minerales metlicos y no metlicos y energticos para la industria. Una breve explicacin Existen diferentes fuentes de energa, renovables y no renovables. Los yacimientos de muchos minerales que utilizas todos los das en tus actividades diarias. En el pas existen estados que su principal actividad econmica es la extraccin de minerales y la generacin de energa.

Con ayuda de tu atlas de Mxico, coloca del lado derecho de la tabla los estados que tengan la mayor produccin de: Minerales Estados de la Repblica Fierro (ROJO) Zinc (AZUL) Manganeso (VERDE) Cobre (MORADO) Plomo (AMARILLO) Plata (ROSA) Oro (NARANJA) Carbn mineral (NEGRO)

1. Ahora de acuerdo a los datos de la tabla de arriba, con la ayuda de tu Atlas de Mxico y con el mapa de la pgina 54 y las graficas de la pgina 55 colorea los estados de mayor produccin. 30

2. Relaciona las columnas de acuerdo al tipo de energa que corresponda.

( 1 ( 2 ( 3 ( 4

Energa elica

Energa hidrulica

Energa geomtrica

Energa solar

3. Proporcinale a tus papas una hoja y colores, tu utilizaras el recuadro de abajo y pdeles que imaginen que tienen un vehculo que utiliza exclusivamente energa solar para moverse, dibujen y expliquen Cmo es ese vehculo?, Es un coche?, Es un barco?, Es un avin?, Cmo se mueven?, explcalo como si lo estuvieras platicando.

31

Importancia del comercio y el turismo para la economa nacional. Una breve explicacin El comercio es una actividad que consiste en la compra y la venta de productos y es considerado una actividad econmica terciaria, ya que brinda un servicio; por su parte el turismo es una actividad importante para la economa de Mxico y existen dos clases de turismo, el turismo recreativo y el turismo cultural.

1. Seala con la letra correspondiente, la actividad que corresponda a la imagen. A. Comercio ( )

B. Servicio

C. Turismo

2. Con la ayuda de tu Atlas de Mxico, localiza la entidad donde vives e identifica y escribe en el recuadro el porcentaje de establecimientos comerciales que hay en ella.

32

3. Con la ayuda de tu Atlas de Mxico, suma los porcentajes de los establecimientos que prestan servicios en el Distrito Federal, Estado de Mxico, Jalisco, Veracruz, Puebla y Guanajuato y colorea los estados para identificarlos ms fcilmente.

Diferencias econmicas en Mxico y calidad de vida de las entidades del pas. Una breve explicacin Las desigualdades econmicas y sociales existentes, evidencian estados con un alto grado de desarrollo en contraste con aquellos que presentan altos niveles de subdesarrollo. Estas desigualdades son crticas y difciles de superar a mediano plazo. 1. Con la ayuda de tus papas, busquen un peridico local y uno nacional, busquen la seccin de economa y selecciones dos artculos de cada peridico, recorten los artculos y pguenlos en la seccin de abajo, lelos y escribe debajo de cada uno de ellos una pequea reflexin de lo que piensas de la noticia.

33

Problemas ambientales en Mxico y desastres ms comunes.

Una breve explicacin Las desigualdades econmicas y sociales existentes, evidencian estados con un alto grado de desarrollo en contraste con aquellos que presentan altos niveles de subdesarrollo. Estas desigualdades son crticas y difciles de superar a mediano plazo.

Todos los pases dependen de los recursos naturales para llevar a cabo distintas actividades, pero estos recursos estn en peligro de agotarse si no se utilizan bien. Mxico es un pas con una geografa muy privilegiada, es un pas diverso desde el desierto en Sonora hasta la selva en Veracruz, desde la llanura de Yucatn hasta la mesa del centro. Pero tambin es 1. Relaciona las columnas de acuerdo al nmero que corresponda. ( ) Es un movimiento de masa de aire a gran velocidad que se origina en regiones tropicales. Bsicamente es un 1. Sismo conjunto de tormentas que giran en torno a un centro de baja presin causando vientos y lluvia. ( ) La accin y el efecto del agua que ocupa lugares donde normalmente no estn, sumergiendo el terreno, puede 2. Huracn ser el resultado del desbordamiento de ros, canales, presas, o variaciones en el nivel del mar, entre otros. ( ) Siniestro total o parcial de algn elemento o cosa. Se produce cuando se conjugan tres elementos: Oxgeno, 3. Inundaciones combustible y temperatura. Es el denominado "Tringulo de Fuego". Si a ese tringulo se le quita cualquiera de los tres elementos, el incendio se extingue. ... ( ) Es un fenmeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida y se llama as 4. Incendios precisamente porque la Tierra funciona como un verdadero invernadero. ( ) Es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectnicas y a la liberacin de 5. Efecto energa en el curso de una reorganizacin brusca de invernadero materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecnico ( ) Se define como la presencia en el ambiente de cualquier agente qumico, fsico o biolgico o de una combinacin de varios agentes, en lugares, formas y concentraciones 6. Prdida de la tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, Biodiversidad seguridad o bienestar de la poblacin, o perjudiciales para la vida animal o vegetal, o impidan el uso o goce de las propiedades y lugares de recreacin. ( ) Se define como la variabilidad de genes, especies y 7. Contaminacin ecosistemas presentes en un espacio determinado.

34

Referencias bibliogrficas Secretara de Educacin de Guanajuato, (2009), Planes de estudios 2009, Educacin Bsica, primero Mxico. Secretara de Educacin Pblica. (2009). Geografa. Cuarto Grado. Bloques I y II. Educacin Bsica. Mxico. Secretara de Educacin de Guanajuato, (2009), Programa de estudios 2009, cuarto grado, Educacin Bsica, primero Mxico. Secretara de Educacin de Pblica, (2007), Geografa. Cuarto grado. Educacin Bsica. Mxico. Secretara de Educacin Pblica, (2010), Atlas de Mxico, Educacin primaria. Educacin Bsica. Pginas electrnicas Informacin para nios y no tan nios INEGI, mapas para imprimir, http://cuentame.inegi.gob.mx, recuperado del 8 de noviembre del 2010 al 5 de enero del 2011 Ubicacin de Mxico en el mundo, Recuperado de http://cuentame.inegi.gob.mx/TerritoRo/mexico.aspx?tema=T, el 20 de noviembre del 2010

35

Das könnte Ihnen auch gefallen