Sie sind auf Seite 1von 3

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA 1. Explique qu es la Economa? Ejemplo.

Despus de revisar varios conceptos de economa, el que me pareci tener mas validez y claridad es el de Lionnel Robbins: Economa es la ciencia que estudia la conducta humana como una relacin entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicac in. Personalmente dira que La economa es la ciencia, que versa sobre los actos humano s, en la bsqueda de satisfacer sus infinitas necesidades, por medio de productos escasos. EJEMPLO: La Economa China, la cual con un modelo mixto est logrando un crecimiento sostenido, siendo un ejemplo exitoso de desarrollo y estabilidad, cuando el m undo se debate en una crisis financiera internacional. 2. Cul es el objeto fundamental de la Economa? Ejemplo Despus de investigar un poco, mencionare dos conceptos sobre el objeto fundamenta l de la Economa; segn Smith: El principal objeto de la economa de cualquier pas, con siste en aumentar la riqueza y el podero de sus dominios. Por tanto, para este ec onomista clsico, el mbito de estudio de nuestra ciencia sera determinar las causas explicativas de la riqueza/pobreza de las naciones, clases sociales, grupos o pe rsonas (Smith, 1958). Segn J. Stuart Mill: Centra su atencin en la distribucin, vinie ndo a definir la economa como la ciencia que estudia la riqueza y las leyes de su produccin y de su distribucin.. Entonces podramos decir que: El Objeto fundamental de la Economa es Optimizar el uso de los recursos que por lo general son escasos, para aumentar la riqueza y cubrir nuestras necesidades que son ilimitadas. EJEMPLO: Como las nuevas empresas agro-exportadoras (especialmente las del norte del pas) optimizan los recursos naturales y les dan un valor agregado exportndola s a Europa y Asia principalmente, logrando que el agro sea ms productivo.

3. Realice un cuadro comparativo, en el que se muestre las diferencias entr e la microeconoma y la macroeconoma. Ejemplo. MICROECONOMA MACROECONOMA 1.- Estudia un grupo de personas. 2.- Estudia o determina los precios de los bienes y servicios que se comercializ an. 3.- Estudia teoras del consumidor, teora de ajuste de precios, la demanda general del consumidor, las elasticidades en el mbito inflacionario 1.- Estudia toda la comunidad poblacin. 2.- Estudia y analiza el funcionamiento econmico de un pas. 3.- Utiliza variables tan diversas como lo son; PIB, PNB, tipo de cambio, tasa d e desempleo, tasa de inters, ingreso per capita, nivel de consumo, etc. EJEMPLO: En mi empresa, aplicamos la microeconoma, calculando la demanda del merc ado para generar la oferta. 4. En qu consiste el costo de oportunidad? Ejemplo.

El costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisin y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B. Tomar un camino significa que se r

enuncia al beneficio que ofrece el camino descartado EJEMPLO: Si se decide invertir en acciones y no en divisas, el costo de oportuni dad estar presente durante el tiempo de vida de esa inversin. Es posible que al mo mento de hacer la inversin en acciones, stas sean una opcin ms rentables que la divi sas, pero puede ser que la situacin se invierta en un futuro. En ste caso, al mome nto de invertir en acciones, el costo de oportunidad por no invertir en divisas, es menor que la utilidad que se espera obtener con las acciones (la utilidad sa crificada al no comprar divisas es compensada y superadas por la utilidad obteni da al comprar las acciones). Pero puede suceder que a la vuelta de un meses, la divisa se fortalezca y las acciones bajen de precio, y en este momento, el costo de oportunidad supera la utilidad obtenida con la decisin tomada de invertir en acciones, lo que hace que una decisin considerada buena al momento de tomarse, se convierta en una decisin equivocada en el largo o mediano plazo. 5. Qu se entiende por mercado en su acepcin general? Ejemplo. Mercado es el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes. Es el conjunto de las actividades de comercio, y de las pers onas o los pases que compran cierta mercanca o cierto servicio. EJEMPLOS: mercado del petrleo, mercado del caf, mercado de trabajo, mercado turstic o, mercado europeo.

6. Explique la diferencia entre cambio en la oferta y cambio en la cantidad ofertada. El Cambio en la oferta, son cambios de la funcin de oferta, es decir, de una func in de oferta a otra. Ocurre cuando el nmero de unidades ofertadas del bien cambia, debido a cualquiera factor diferente a su precio, como por ejemplo la disponibi lidad de recursos, cambios tecnolgicos, variaciones en el precio de las materias primas y cambios en el nivel de regulacin del estado, entre otros; a diferencia d el Cambio en la cantidad ofertada, que son cambios en la funcin de oferta, es dec ir, dentro de la misma funcin. Se origina exclusivamente por variaciones en el pr ecio del bien.se visualiza grficamente por un desplazamiento a lo largo de la mis ma curva de oferta. Se distingue dos tipos de cambios. 7. Qu es un oligopolio? Ejemplo. Oligopolio es aquella estructura de mercado en la que existe un nmero reducido de productores (empresas) frente a una cantidad innumerable de compradores, o mejo r dicho, existe oligopolio cuando en un mercado existen pocas empresas que lo co ntrolan. EJEMPLO: En el mercado peruano, existen solo 2 empresas de telefona celular en el Per, que ofrecen el servicio, este es un caso de oligopolio. 8. En qu consiste la Teora de la Elasticidad Precio de la Demanda? Ejemplo.

La elasticidad precio de la demanda (o elasticidad de la demanda) es la medida d e la respuesta de los compradores a los cambios en los precios. La elasticidad d e la demanda es el cambio porcentual en la cantidad de producto demandada dividi da por el cambio porcentual en el precio.

9. Explique la diferencia entre costo privado y costo social. El costo privado, es el costo incurrido por un agente econmico privado en la real izacin de alguna actividad econmica. Solamente incluye el costo alternativo de la actividad desde el punto de vista privado, no considerando las eventuales gananc ias o prdidas de bienestar que esa actividad pueda ocasionar a terceras personas; mientras que el costo social se compone del costo alternativo de los recursos u sados en la produccin de un bien, ms cualquier prdida de bienestar o incremento en los costos que la produccin de ese bien pueda ocasionar a cualquier otra activida d productiva. Por lo tanto, no siempre los costos privados coinciden con los cos

tos sociales. EJEMPLO: el costo social para el pas de producir petrleo es la cantidad de otros b ienes que se dejan de producir con esos mismos recursos, ms eventuales costos de contaminacin que dicha actividad pudiera acarrear 10. plo. Por qu se dice que la Economa tiene una relacin intensa con el Derecho? Ejem

Para comprender la relacin intensa que existe entre Economa y Derecho debemos empe zar por reconocer que la Economa no es algo ajeno al Derecho, que muchos actos ju rdicos; como el contrato, la compra, el hurto y la propiedad antes de pertenecer al derecho, pertenecen al campo de la economa y si definimos qu: Son actos econmico s todos aquellos mediante los cuales los hombres tratan de satisfacer sus necesi dades, encontraremos una sucesin de fenmenos que finalmente nos llevarn a sacar una conclusin basada en que la economa no basta para poner orden entre los hombres y satisfacer as lo que constituye la necesidad suprema del individuo y de la socied ad, razn por la cual nace el derecho con el propsito de implantar normas que regul en la convivencia humana y garantice los derechos de cada uno de los pertenecien tes a la sociedad. EJEMPLO: Cuando compro una casa, la compra-venta en s, es un acto econmico, pero l a redaccin del contrato, inscripcin, etc. es un acto jurdico. Podemos ver en el eje mplo como un acto econmico se convierte en un acto jurdico.

Das könnte Ihnen auch gefallen