Sie sind auf Seite 1von 7

Jos Glvez Egsquiza

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Jos Glvez Egsquiza

Secretario de Guerra y Marina del Per

26 de noviembre de 1865 2 de mayo de 1866

Presidente

Mariano Ignacio Prado

Predecesor

Jos Balta

Sucesor

Pedro Bustamante

Presidente de la Convencin Nacional (Congreso Constituyente del Per)

1856 id.

Predecesor

Miguel de San Romn

Sucesor

Manuel Toribio Ureta

1857 id.

Predecesor

Francisco Quirs y Ampudia

Sucesor

Cierre de la Convencin

Datos personales

Nacimiento

17 de marzo de 1819 Per, Cajamarca.

Fallecimiento

2 de mayo de 1866 Per, Callao

Padres

Jos Manuel Glvez Paz Mara Micaela Egsquiza y Aristizbal

Profesin

Abogado

Jos Gabriel Glvez Egsquiza (Cajamarca, 17 de marzo de 1819 - Callao, 2 de mayo de 1866) fue abogado, profesor y poltico liberal peruano. Gran orador, desde la tribuna parlamentaria abog por reformas de cuo liberal, como la abolicin de la esclavitud y del tributo indgena. Presidi en dos ocasiones la Convencin Nacional de 1855-1857, congreso constituyente que dio la Constitucin Liberal de 1856. Durante la dictadura de Mariano Ignacio Prado fue secretario (ministro) de guerra y marina (1865). Fue uno de los hroes del combate del Dos de Mayo del Callao, donde falleci combatiendo a la escuadra espaola, convirtindose as en smbolo de la independencia de Amrica. El historiador chileno Benjamn Vicua Mackenna, que lo conoci personalmente, lo retrat as: Glvez era un hombre de modesta figura, pequeo de cuerpo, moreno, plido, con una cabeza cuidadosamente peinada, esmerado en su traje y de modales en extremo suaves y atractivos. Pero bajo esa apariencia fra y dulce ocultaba un gran corazn y una inteligencia vasta y desarrollada.

Contenido
[ocultar]

1 Biografa 2 Hroe civil y caudillo liberal 3 El monumento en la Plaza 2 de Mayo 4 Referencias 5 Bibliografa 6 Vase tambin

[editar] Biografa
Sus padres fueron el coronel limeo Jos Manuel Glvez Paz y Mara Micaela Egsquiza y Aristizbal. Sus primeros estudios los hizo en el Colegio Central de Ciencias y Artes de su ciudad natal, regentado por el presbtero Juan Po Burga. Culminado sus estudios, ayud por algn tiempo a su padre en las labores de su hacienda Catudn. En 1842, cuando tena ya 22 aos, se traslad a Lima, matriculndose en el convictorio de San Carlos, cuyo rector era el famoso clrigo Bartolom Herrera. Se gradu de bachiller en

Sagrados Cnones en 1843 y se recibi de abogado en 1845. Durante cinco aos ejerci su profesin en la zona de Cerro de Pasco y Tarma (sierra central). En 1850 volvi a Lima, y se incorpor al Colegio Nacional Nuestra Seora de Guadalupe como profesor de Filosofa Moral, Psicologa, Lgica y Teodicea. En 1852 fue nombrado director del mismo en reemplazo de su hermano Pedro Glvez e imprimi una acentuada tendencia liberal en los estudios, contrastando con la orientacin conservadora seguida en el convictorio carolino. Dej la docencia para incorporarse a la revolucin iniciada por el general Ramn Castilla, en Arequipa, y contribuy a decidir la abolicin del tributo de los indgenas y la emancipacin de los esclavos (1854), por las cuales haba abogado tericamente en sus clases. Triunfante la revolucin en la batalla de La Palma (5 de enero de 1855), fue nombrado rector del convictorio de San Carlos, y durante su gestin se esforz por contrarrestar la influencia de Herrera. Luego fue elegido diputado por la provincia de Jauja, pasando a integrar la Convencin Nacional de 1855, convocada para dar una nueva Constitucin, en reemplazo de la de 1839. Al instalarse dicha Convencin el 13 de julio de 1855, Glvez fue elegido como Secretario, siendo reelegido en las sucesivas elecciones de 1 de setiembre, 1 de octubre y 1 de noviembre, desempeando el cargo hasta el 30 de este mes. El 1 de febrero de 1856 fue elegido Presidente, cargo que desempe hasta el 28 del mes referido, siendo reelegido hasta en dos oportunidades ms. Luego de arduos debates, los convencionales dieron la Constitucin Liberal de 1856. Glvez form tambin parte de la Comisin Codificadora del Cdigo Penal en 1857 y fue Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima. En 1857 Castilla disolvi la Convencin Nacional, actitud que convirti a Glvez en su acrrimo opositor, desde la redaccin del diario El Constitucional (3 de abril a 1 de agosto de 1858). Castilla convoc un Congreso ordinario e hizo que en el se debatiera una nueva Constitucin, que fue la moderada de 1860. Para impedir que prevaleciera esta nueva carta poltica, Glvez form parte junto con Ricardo Palma y otros liberales y oficiales, de una conspiracin para victimar a Castilla, tomando por asalto su casa de la calle de las Divorciadas (23 de noviembre de 1860). Fracasado el intento, tuvo que asilarse en la legacin de Chile en Lima y salir al destierro, rumbo a Europa.

Combate del 2 de mayo del Callao. Viaj a Pars y luego a Ginebra. Retorn al Per en 1862 y se consagr a la abogaca. Al ao siguiente se doctor en Jurisprudencia en la Universidad Mayor de San Marcos, con una tesis sobre el carcter autnomo de las instituciones cientficas con respecto al Estado. En 1865 fue elegido decano del Colegio de Abogados de Lima y desde esa investidura critic la actitud pasiva del presidente Juan Antonio Pezet ante la agresin de la Escuadra Espaola del Pacfico, siendo por ello desterrado nuevamente a Chile. Retorn al Per y se uni en Chincha a la revolucin encabezada por el coronel Mariano Ignacio Prado, a quien solicit que se le permitiera combatir. Fue aceptada su solicitud y se le otorg el grado de coronel. Tras el triunfo de la revolucin y la instauracin de la dictadura de Prado, fue designado como secretario (ministro) de Guerra y Marina, integrando el famoso Gabinete de los Talentos, del que fue lder (1865).

El dictador Mariano Ignacio Prado y su Gabinete de los Talentos. De izquierda a derecha, parados: Jos Glvez Egsquiza, Jos Mara Qumper, Manuel Pardo y Lavalle. Sentados: Jos Simen Tejeda, M. I. Prado y Toribio Pacheco y Rivero. Cuando en abril de 1866 se enter del manifiesto efectuado desde la fragata capitana Numancia por el almirante Casto Mndez Nez, comandante de la Escuadra Espaola, amenazando con bombardear el Callao en un plazo de cuatro das, Glvez asumi la direccin de la defensa del puerto y construy una serie de bateras, emplazadas al norte y sur, situando los endebles y escasos barcos de guerra al centro. En la defensa norte se ubicaba la torre de Junn, el fuerte de Ayacucho y el famoso can del pueblo; en las bateras del sur el fuerte de Santa Rosa, la torre de la Merced, que era giratoria y blindada y la batera Zepita que estaba frente a la Mar Brava. El 2 de mayo de 1866, en las primeras horas del combate, uno de los caones Blakely del fuerte de Santa Rosa se inutiliz. Lo lamentable fue que una bomba de la fragata espaola Almansa, penetr por una de las puertas y cay en unos depsitos de plvora, lo que se

provoc una inmensa explosin que destruy la torre de la Merced, donde se hallaba Glvez, junto con algunos oficiales y soldados, muriendo todos heroicamente. Al da siguiente el Gobierno dio un Decreto ordenando que en el Batalln de Artillera de Plaza se considere a Glvez como Primer Jefe. Y cuando se ley su nombre en el acto de revista, el comandante contest: Muerto heroicamente en la Defensa de la Patria y en Honor de Amrica.

[editar] Hroe civil y caudillo liberal


Jos Glvez Egsquiza con razn puede ser considerado el ms grande hroe civil del Per, comparable en dimensin a Miguel Grau y a Francisco Bolognesi (marino y soldado, respectivamente). Jorge Guillermo Legua lo llama "formidable orador y caudillo demcrata" y elogia as la obra que emprendieron Sebastin Lorente y los hermanos Pedro y Jos Glvez Egsquiza desde las aulas del Colegio de Nuestra Seora de Guadalupe contraponiendo los ideales liberales de democracia e igualdad al conservadurismo de Bartolom Herrera en el Convictorio de San Carlos:
"El Convictorio ultramontano de Herrera caus la resurreccin del liberalismo rodrguez-mendocino [se refiere al precursor de la independencia peruana don Toribio Rodrguez de Mendoza] y su adaptacin a las ideas de 1848. Frente a San Carlos, que propugnaba una jerarqua con dejos coloniales, se alz el Colegio de Nuestra Seora de Guadalupe; y frente a Herrera surgieron el espaol Sebastin Lorente (...) y los cajamarquinos Pedro y Jos Glvez Egsquiza. El glorioso triunvirato liberal, adems de combatir el aspecto retrgrado de la propaganda herreriana, luch intelectual y cvicamente por la igualdad. Y no satisfecho con su noble prdica, abandon el aula por la quebrada del montonero y el campo de batalla revolucionario, en los cuales impuso la abolicin de la esclavitud de los negros y la supresin del tributo de los indios. "Llegados sus prohombres al gobierno, Jos Glvez fue nombrado rector del Colegio de San Carlos e inici la reforma de la Universidad, sancionada por el gobierno dictatorial de Castilla. Jos Glvez, el integrrimo e integral hombre pblico de Chontapaccha que haba bregado por la libertad fsica de los negros, acometi la cruzada de conquistar la libertad de las mentes; y en su rectorado, tan fugaz como brillante, trajo al Convictorio la ms ilustre plyade que haya nunca ingresado en estos claustros [los de la Casona de San Marcos, en el centro de Lima]. Dems est agregar que ni Antonio Raimondi, ni Mateo Paz Soldn, ni Wenceslao Garaicochea, los egregios hombres de ciencia llamados por el formidable orador y caudillo demcrata, posean ideologa oscurantista. "La intervencin de Glvez en la Universidad abre gallardamente la cuarta etapa de San Marcos: la etapa profesional".1

As el gran Jos Glvez Egsquiza sali del rectorado del San Carlos restaurado en el liberalismo para asumir las ms altas responsabilidades en la Secretara de Defensa hasta organizar la respuesta civil y militar del Callao frente a la arrogancia de la monarqua espaola que pretenda dar una leccin a las naciones del Pacfico sudamericano.

[editar] El monumento en la Plaza 2 de Mayo


Tras la inmolacin de Jos Glvez Egsquiza en el combate del 2 de mayo de 1866, en 1874 se inaugur en el que fuera valo de la Reina, frente a la portada del Callao de la

antigua muralla de Lima, la columna de la victoria del combate del 2 de Mayo. Originalmente el diseo deba llevar el busto de Glvez en su cspide, pero luego se acord reemplazarlo por la estatua de la Victoria, pues se consider que el monumento debera tributar homenaje a todos los defensores del Callao y no solo a un individuo en particular.2 El viajero alemn Ernest W. Middendorf a fines del siglo XIX describe as este monumento:
Al centro de un espacio circular, que est separado del resto de la plaza por pequeos postes y cadenas, se eleva una columna estriada que mantiene sobre una esfera la figura area y dorada de la diosa de la Victoria. La figura mira hacia el lado del mar y sostiene en la mano derecha en alto una espada corta y en la izquierda una palma. La base de la columna es cilndrica y est constituida por tres altas gradas de granito. Luego sigue el zcalo, que est protegido por una reja de fierro. En sus partes laterales se ven placas de bronce y en relieve representaciones de escenas de la lucha; encima va un capitel cuadrado sobre el que se alza la columna y sobre cuyos lados se apoyan cuatro figuras de mujeres como smbolo de las cuatro repblicas americanas aliadas [Chile, Bolivia, Ecuador y Per]. En la parte que se orienta al mar se encuentra sobre una pequea plataforma la figura que reproduce la muerte del coronel Glvez, y debajo de ella se lee la inscripcin: A los defensores del Per y de Amrica que renovando las glorias de la independencia rechazaron la invasin espaola y sellaron la unin americana en el Callao el dos de mayo de 1866 MDCCCLXXII.

Muchas calles y plazas de las ciudades peruanas llevan tambin los nombres de Jos Glvez y del glorioso combate del 2 de Mayo.

Das könnte Ihnen auch gefallen