Sie sind auf Seite 1von 18

I.

INTRODUCCIN TERICA La potencia solar que recibe el planeta Tierra (fuera de la atmsfera) es cerca de 173x10^12 kW o una energa de 15x10^17 kWh por ao. Al atravesar la atmsfera, cerca de 53% de esta radiacin es reflejada y absorbida por el nitrgeno, oxgeno, ozono, dixido de carbono, vapor de agua, polvo y las nubes. Por lo tanto al pasar esta radiacin por una distancia de 150 millones de km, se reduce esta cantidad y al final el planeta recibe energa promedio a 3x10^17 kWh al ao, equivalente a 4000 veces el consumo del mundo entero en un ao (7x10^13 kWh/ao), lo cual nos indica la enorme potencia del Sol. Adems de aprovecharla, de manera natural (vientos, evaporacin de los mares para energa hidroelctrica, fotosntesis para la produccin de biomasas, gradiente trmico de los mares, etc.), la energa solar se puede convertir en energa calrica y energa elctrica, y por lo tanto puede usar para todos los usos donde se puede funcionar cualquier otra fuente convencional de energa. Como para: Calentar agua para ducha, lavar trastos y para piscina etc. (Calentador del Agua) Cocinar/ hornear los alimentos y pasteurizar agua, (Horno/Cocina Solar) Secar todos tipos de productos, agrcolas, marinas etc., hasta excrementos de animales, (Deshidratador / Secador Solar) Destilar un lquido para separar los componentes slidos y liquidas, (Evaporador /Destilador Solar) Producir electricidad directamente (Efecto Fotovoltaico) para alumbrar, TV, Radio, bombear agua, ventilacin, nevera y cargar bateras, etc. Aprovechamiento de la energa solar en cualquier maquina trmica (motores). La energa solar es ideal ya que: El sol emite energa 24 horas al da, 365 das al ao a nuestro planeta. Todos lugares reciben esta energa segn la ubicacin (latitud). es abundante y gratuita. no es contaminante, como el petrleo y el carbn. no tiene desechos radioactivos, como la nuclear, etc. ocupa menor rea por watt de la produccin de energa. nadie puede aumentar su precio. no necesita algunos tipos de cables o tanques, para su transportacin. no se puede secuestrar esta gran fuente. Sol es responsable de que en nuestro planeta existan las condiciones adecuadas para la supervivencia de la vida humana, animal y vegetal.

II. PROBLEMA DE INVESTIGACIN En la actualidad, se evidencia como el desarrollo industrial y econmico de gran parte de las empresas conlleva a una clara expansin de los sistemas elctricos de potencia. En pases en donde se requiere la utilizacin de recursos no renovables o la combustin de materiales tales como el carbn, gas natural, derivados del petrleo entre otros para la generacin de energa, se encuentran diferentes inconvenientes, entre los que se uentan principalmente el impacto ambiental y la limitada duracin de estos recursos como fuente de energa. La repercusin de la generacin de energa elctrica de manera convencional sobre el medio ambiente se evidencia en el deterioro de la calidad del aire, adems se genera un efecto de calentamiento del planeta, conocido como efecto invernadero. El otro gran inconveniente resulta ser el inminente agotamiento de las principales fuentes de generacin de energa convencionales, ya que el carcter de no renovables del gas, carbn, petrleo entre otros, as como el aumento constante de la demanda de estos materiales hace que sea una obligacin buscar alternativas para reemplazarlos.

III. OBJETIVOS 3.1 Objetivo General: aumentar la eficiencia de los generadores de vapor solares

3.2 Objetivos Especficos: Concentrar la Energa Solar en un cilindro paraboloide en un futuro, para transformarla a Energa calorfica mediante colectores y un seguidor solar. Realizar los clculos de transferencia de calor del sistema, de ese modo justificar el funcionamiento. Realizar los clculos de diseo electrnico para implementar el seguidor solar. Disear y fabricar las piezas mecnicas para el proyecto

IV. MARCO TERICO La energa solar termoelctrica o termo-solar consiste en concentrar la radiacin solar para elevar la capacidad calorfica del sol. Una vez concentrada, esta radiacin se puede emplear para diversas aplicaciones: Producir calor (integrada en sistemas de calefaccin), climatizar piscinas, producir agua caliente sanitaria, etc. Para estos usos generalmente se utiliza la energa solar trmica de baja temperatura. Crear combustibles solares, obtenidos exclusivamente con luz solar, agua, y dixido de carbono. Durante aos, los investigadores han estado explorando nuevas maneras de imitar la fotosntesis (la forma con que una planta puede capturar la energa solar y almacenarla en enlaces qumicos mediante la divisin del agua y el dixido de carbono). Ya existen catalizadores capaces de romper la molcula del agua y liberar oxgeno. El objetivo ltimo es obtener combustibles alternativos no contaminantes como el hidrgeno, aunque esta opcin se valora ms para el largo plazo que para el momento actual. Producir electricidad. Actualmente es la opcin ms utilizada a pesar de ser una tecnologa muy joven. Esta industria tiene un margen de mejora muy alto por lo tanto es muy probable que en el futuro sea parte importante del mix energtico de los pases.

Existen muchas formas de concentrar la luz solar. Todas ellas se sirven de espejos que reflejan la luz hacia un punto y llevan incorporados motores elctricos para hacer seguimiento de la posicin del sol. El fin que tienen es el de producir electricidad. Las ms utilizadas son: 1- Concentradores cilindro-parablicos: Son espejos con forma de medio cilindro que concentran la luz en un tubo, por el cual circula un lquido (generalmente aceite) capaz de almacenar gran cantidad de calor. Estos aceites circulan por un sistema de tuberas hasta un punto en el que se transfiere ese calor a un tanque de agua. El vapor generado al calentarse el agua se utiliza para mover una mquina de vapor que deriva la energa mecnica a un generador de electricidad. Una vez que el aceite ha perdido temperatura vuelve al sistema de tuberas para calentarse de nuevo. Desde el punto de vista ecolgico tiene un inconveniente: la posible fuga de aceite del circuito, degradando el suelo. Pero puede mitigarse mediante un control severo de las instalaciones.

La ventaja, respecto al cilindro-parablico, estriba en su menor coste de fabricacin: es ms fcil realizar una forma cilndrica que una parablica. Un haz de rayos paralelos que se refleje en una superficie cilndrica no da lugar a un foco nico, sino al llamado foco paraxial, que est situado aproximadamente a 0.5 veces el radio. Entre este foco paraxial y la superficie del espejo est la zona de concentracin de los rayos solares. En las proximidades de la superficie del espejo hay una zona donde inciden los rayos solares que han sufrido varias reflexiones. El receptor suele consistir en un tubo rectangular situado en esta zona de concentracin de los rayos solares. Dadas las caractersticas de estos colectores, su orientacin no precisa ser muy exacta, pues, para un amplio margen de ngulos de incidencia, la radiacin solar reflejada en el espejo siempre incidir en el receptor.

2- Concentrador lineal de Fresnel: El funcionamiento es el mismo, pero en este caso se utilizan espejos planos que simulan espejos curvos al variar su ngulo de colocacin. Los espejos curvos concentran la luz con un 15% ms de eficiencia, pero al utilizar espejos planos los costes de produccin son inferiores. 3- Concentradores de disco: En este caso los espejos tienen forma de disco y estn curvados, igual que una antena parablica. El punto sobre el que se concentra la luz es un motor stirling* que deriva la energa mecnica a un generador. Actualmente es la forma ms eficiente de convertir el calor obtenido de la radiacin solar en electricidad. Tambin es cierto que es es sistema ms costoso y que posiblemente sera ms til en sistemas aislados (un nico disco en lugar de construir un parque con muchos discos para verter electricidad a la red). Con bateras lo suficientemente eficientes, sera un mtodo a tener en cuenta para estos sistemas aislados. La produccin en serie de

estos componentes permitira su implantacin a gran escala al verse reducidos los costes. *Motor stirling: Es muy similar a la mquina de vapor, la diferencia es que en lugar de ser el vapor el que hace mover el mbolo, lo mueve un gas que se encuentra dentro del motor. Al proyectar la luz solar concentrada sobre el motor el gas se expande y aumenta la presin dentro de la mquina, provocando el movimiento del mbolo. 4- Concentradores con receptor central: Utilizan espejos planos y cuadrados. Aqu la mquina de vapor sigue siendo el vehculo que transforma el calor en electricidad, pero en este caso se prescinde del sistema de tuberas. Todos los espejos apuntan hacia el mismo punto y provocan la evaporacin del agua. Inconvenientes y futuro de la energa solar termoelctrica Puesto que la luz del sol solamente es aprovechable durante el da, se barajan varias opciones para que las centrales termoelctricas puedan funcionar de continuo. Una opcin sera calentar el agua durante la noche mediante la quema de gas, aunque no sera favorable desde el punto de vista ecolgico. Tambin se plantea la utilizacin de sales disueltas (que conservan muy bien el calor) en los sistemas con receptor central o de torre, para facilitar el recurso durante la noche, o el empleo de sistemas hbridos que combinen la energa termo-solar con la biomasa u otras fuentes renovables. Otros inconvenientes de este sistema de energa son que durante el da no siempre luce el sol y que hay que mantener limpios los espejos para que no pierdan su capacidad reflectora. En cualquier caso, son males menores que podran mitigarse en el futuro con la evolucin de la industria, pues como hemos dicho, es todava muy joven. Actualmente existen varias plantas con esta tecnologa en el mundo, y aunque todava no se utiliza masivamente se espera un importante repunte. Tambin se prev la reduccin de costes de todo tipo a partir de la curva de aprendizaje y la especializacin. Los lugares idneos para instalar estas plantas son aquellos con alta radiacin solar. En Espaa existen varios enclaves aptos para ello, de hecho, en el sur del pas ya existen varias instalaciones en funcionamiento. No en vano, nuestro pas ha sido la impulsora de la tecnologa. Existen varias empresas dedicadas a la fabricacin de componentes, promocin de plantas e investigacin y mejora de la tecnologa. Y es Espaa quien lidera la creacin de nuevos mercados para la expansin del negocio, lo que nos deja muy bien posicionados de cara al futuro.

Central solar trmica Vs Energa Fotovoltaica Las centrales solares trmicas aprovechan la radiacin solar convertida en calor, para la generacin de energa elctrica. De la misma forma que las clulas fotovoltaicas, transforman directamente la radiacin solar en electricidad, los colectores solares transforman la energa de la radiacin solar en calor, que posteriormente se transforma en energa elctrica a travs de un ciclo de vapor convencional. En pocas palabras: es el camino alternativo para el aprovechamiento de la energa solar. La energa elctrica que potencial- y tcnicamente puede ser producida mediante centrales solares trmicas en la tierra, supera con creces el consumo mundial de energa elctrica. A diferencia de la fotovoltaica, cuyos puntos fuertes son los sistemas descentralizados en la gama baja de potencia, una central solar trmica puede producir energa elctrica a gran escala en una gama de potencias entre 50 MW a 250 MW. Con la implementacin de un sistema de almacenamiento de energa -del tipo acumulador trmico- es posible adems planificar en mayor medida la energa elctrica a generar por la planta. La principal ventaja de las centrales solares equipadas con este tipo de sistemas de acumulacin de energa es que pueden seguir generando energa elctrica tambin despus de la puesta del sol. Por este motivo, las centrales solares trmicas tienen un mayor potencial para sustituir a las centrales convencionales que utilizan combustibles fsiles para producir energa elctrica. Las centrales solares trmicas pueden utilizar dos tipos de tecnologa esencialmente distintos: sistemas de concentracin de la radiacin solar a travs de espejos -como por ejemplo centrales con colectores cilindro-parablicos, centrales con lentes Fresnel, centrales de torre, etc.- as como sistemas sin concentracin de la radiacin solar, que no emplean espejos, como por ejemplo las centrales de chimenea solar. La energa trmica generada a temperaturas claramente superiores a los 100C, en los sistemas de concentracin de radiacin mencionados anteriormente, se transmite a un ciclo de vapor que se encarga de transformarla a su vez en energa elctrica. Igual que en las centrales convencionales, el vapor generado se hace circular a travs de una turbina que a su vez impulsa un generador elctrico produciendo electricidad.

Figura: central energtica de colectores cilindro parablicos con aislamiento trmico (SOLAR MILLENNIUM)

IMPORTANCIA DEL SEGUIDOR SOLAR Un seguidor solar es una especie de girasol mecnico, ya que su misin consiste en que sus paneles solares sigan al Sol desde su salida hasta su puesta. De esta manera, aprovechan la radiacin solar mucho mejor que los sistemas solares fijos. La gran variedad de prototipos permite su uso de manera asequible a grandes y pequeos consumidores, por lo que cada vez ms empresas desarrollan dispositivos muy diversos. La imagen tpica de una instalacin solar es la de unos paneles fotovoltaicos ubicados en una estructura fija y orientada a la zona del cielo en la que el Sol se encuentra en lo ms alto. Sin embargo, durante el resto del da, los rayos solares inciden con un ngulo inferior a 90, lo que disminuye la radiacin captada. Por ello, los seguidores solares se crearon para aprovechar al mximo la luz solar durante todo el da. As, dependiendo del tipo de instalacin, pueden aumentar el rendimiento de los paneles solares entre un 30 y un 40%. Como se ve en la figura a:

Partes de un Seguidor Solar a. Estructura soporte: La estructura es metlica y los medios de acoplamiento de los tramos de la misma y del conjunto giratorio, lo constituyen salientes y alojamientos complementarios con orificios enfrentados para el paso de bulones de fijacin entre partes.

b. Conjunto giratorio: Son algo parecido a un girasol mecnico y que se encargan de que sus paneles solares sigan al Sol desde su salida hasta su puesta para aprovechar toda su radiacin y de mejor manera que los sistemas solares fijos. Pueden manejarse desde un control manual a ser controlado por un ordenador que determina la posicin del Sol basndose en los sensores o en un programa sobre posicionamiento solar. c. Colector Solar Parablico Cilndrico: El colector consiste en un espejo cilindro-parablico que refleja la radiacin solar recibida sobre un tubo de vidrio dispuesto a lo largo de la lnea focal del espejo, en cuyo interior se encuentra la superficie absorbente en contacto con el fluido caloportador. Esta disposicin del absorbedor y del fluido caloportador tiene por objetivo reducir las prdidas por conveccin.

Este fluido es calentado hasta 400C aproximadamente. Los rayos solares se concentran en un punto o a lo largo de una lnea, dependiendo de la forma que tenga el colector. Si utilizamos una lupa para concentrar la luz del Sol, se observa fcilmente que a cierta distancia, llamada distancia focal, los rayos solares se concentran en un punto denominado foco de la lente. Si en ese punto colocamos por ejemplo, un trocito de papel celofn, ste arder rpidamente. Pero si en lugar de una lupa, usamos un espejo cncavo cuya forma sea un paraboloide

de revolucin (vase la figura 17), se logra tambin la concentracin de los rayos solares en un punto, con la gran ventaja de que es mucho ms econmico hacer un espejo cncavo que una lente. Comnmente se utilizan acrlicos aluminizados por electrodepositado. Estos colectores tienen una eficiencia de 40 a 60% y cuando son de pequeas dimensiones alcanzan temperaturas de 100 a 300C.

d. Tubo absorvedor: El tubo absorbedor consta de dos tubos concntricos separados por una capa de vaco. El interior, por el que circula el fluido que se calienta, es metlico, y el exterior de cristal. El fluido de trabajo que circula por el tubo interior es diferente segn la tecnologa. Para bajas temperaturas (<200C) e. Intercambiadores de calor: A travs de una serie de estos recurre el agua (400 C aprox) para producir vapor sobrecalentado que pueda alimentar una turbina convencional que genere electricidad.

Caractersticas La tecnologa cilindro parablica basa su funcionamiento en el seguimiento solar y la concentracin de los rayos solares en unos tubos receptores de alta eficiencia trmica localizados en la lnea focal del cilindro. En esto tubos un fluido transmisor de calor, tal como aceite sinttico es calentado por los rayos solares concentrados a una temperatura de aproximadamente 400C. Este aceite es bombeado a travs de una serie de intercambiadores de calor para producir vapor. El calor presente en este vapor, se convierte en electricidad en una turbina de vapor convencional. Las plantas cilindro parablicas permiten almacenar el calor mediante tecnologa de sales y la hibridacin con ciclo combinado (ISCC).

Tipos de Vapor y Sus Aplicaciones Cules son Algunas de las Aplicaciones de Vapor? El vapor se refiere a la materia en estado gaseoso. Aunque este no se limita al vapor generado por agua, muchos diferentes tipos de vapor existen en el mundo. Sin embargo, el trmino 'vapor' es ms comnmente usado para referirse al estado gaseoso del agua. El vapor de agua resulta cuando esta es calentada hasta el punto de ebullicin bajo una presin constante, lo cual provoca que se vaporice. En aos recientes, los alcances del uso de este 'vapor generado por agua' se han ampliado, de solamente utilizarse en la industria, a utilizarse todos los das de manera domstica, como en el caso de hornos y limpiadores de vapor. Las aplicaciones principales de vapor pueden ser a groso modo divididas en aplicaciones de calentamiento, humidificacin y en aplicaciones de impulso motrices. Para los propsitos de este artculo, dividiremos los tipos de vapor en categoras desde el punto de vista de las aplicaciones en las cuales es usado. a. Vapor para Calentamiento / Humidificacin Vapor de Presin Positiva Este es el tipo de vapor ms tpicamente utilizado en plantas y fbricas. Ampliamente utilizado para calentamiento y humidificacin en equipos, tales como: Intercambiadores de calor y evaporadores. Es normalmente utilizado entre 0.1 - 5 Mpa (abs) y a una temperatura entre 110 - 250 C.

Vapor al Vaco El uso de vapor a temperaturas por debajo de los 100 C y a presin atmosfrica, el cual es tradicionalmente usado como medio de calentamiento en el rango de temperaturas para los cuales se utiliza agua caliente, ha crecido rpidamente en aos recientes. Cuando se utiliza vapor saturado de la misma manera que el vapor de presin positiva, la temperatura del vapor puede ser cambiada rpidamente ajustando la presin, por lo que es posible lograr una precisin en el control de la temperatura que no es posible con agua caliente. b. Vapor para Impulso / Movimiento Este tipo de vapor es usado para propulsin (Como una fuerza motriz), en aplicaciones tales como: turbinas de vapor. La turbina de vapor es un equipo esencial en una planta de energa termoelctrica. En un esfuerzo para mejorar la eficiencia, se han hecho avances hacia el uso de vapor a cada vez mayores presiones y temperaturas. Hay algunas plantas de energa termoelctrica que usan 25 MPa (abs) y 610 C de vapor sobrecalentado.

GRFICO DE VAPOR Y APLICACIONES

SEGUIDOR SOLAR IDEALIZADO IMPLEMENTADOR DEL SEGIDOR SOLAR Un seguidor solar es un dispositivo mecnico capaz de orientar los paneles solares de forma que stos permanezcan aproximadamente perpendiculares a los rayos solares, siguiendo al sol desde el este en la alborada hasta el oeste en la puesta. Los seguidores solares son usados en todas las tecnologas de seguimiento solar: FPV, CPV y CSP. Existen de varios tipos: En dos ejes (2x): la superficie se mantiene siempre perpendicular al sol. Existen de dos tipos: - Monoposte: un nico apoyo central. - Carrousel: varios apoyos distribuidos a lo largo de una superficie circular. En un eje polar (1xp): la superficie gira sobre un eje orientado al sur e inclinado un ngulo igual a la latitud. El giro se ajusta para que la normal a la superficie coincida en todo momento con el meridiano terrestre que contiene al Sol. La velocidad de giro es de 15 por hora, como la del reloj. En un eje azimutal (1xa): la superficie gira sobre un eje vertical, el ngulo de la superficie es constante e igual a la latitud. El giro se ajusta para que la normal a la superficie coincida en todo momento con el meridiano local que contiene al Sol. La velocidad de giro es variable a lo largo del da. En un eje horizontal (1xh): la superficie gira en un eje horizontal y orientado en direccin norte-sur. El giro se ajusta para que la normal a la superficie coincida en todo momento con el meridiano terrestre que contiene al Sol.

Rentabilidad del seguimiento solar El coste y la energa generada dependen del tipo de seguidor. De forma general, se suele admitir que el seguimiento azimutal recoge de un 10% a un 20% ms que las estructuras fijas. Los seguidores azimutales pueden llegar hasta el 25%. Entre los distintos seguidores a dos ejes existen variaciones de entre el 30% y el 45% de incremento de produccin frente a las instalaciones fijas, as como variaciones importantes en el coste de los equipos y de las cimentaciones. Los parmetros ms importantes para comparar los seguidores solares son: Incremento de produccin de energa Coste del equipo e instalacin del mismo Resistencia al viento Disponibilidad Mantenibilidad

OPCIONES PARA EL PROYETO: a. DISEO BASADO EN UN PUENTE H CARACTERISTICAS DEL DISEO El dispositivo seguidor solar se basa fundamentalmente en la utilizacin de un amplificador operacional 741 operando en modo diferencial (1). El integrado recibe sendas seales de dos fotoresistores (LDR) que forman un divisor de tensin, estos al estar sometidos a la accin de los rayos solares, y estando separados por un tabique opaco, reciben el cierto momento distinta radiacin, entregando de esta manera distintas seales (V1 y V2 ) a cada entrada del amplificador. Dicho amplificador entonces al estar conectado en modo diferencial entrega una tensin de salida Vo proporcional a la diferencia V2 -V1. El signo de la diferencia V2 -V1 depender de cual de los fotoresistores reciba ms radiacin, el voltaje Vo de salida del amplificador ser 6 V (tensin de referencia) cuando la iluminacin en los dos LDR sea la misma. Dicha salida Vo del amplificador est conectada a un circuito de potencia transistorizado de dos ramas en diagonal: la rama NPN conformada por los transistores 1 y 2, y la rama PNP conformada por los transistores 3 y 4 (ver Figura 3) polarizndose una u otra rama dependiendo del signo de V2 -V1. La inclusin al circuito de dos diodos Zenner tiene la finalidad de permitir que cada rama de transistores opere respectivamente cuando Vo supere el valor de 6,7 voltios o cuando Vo sea inferior a 5,3 voltios, lo que har en cada caso que un

motor de corriente continua gire en uno u otro sentido para lograr que el divisor de tensin est equilibrado, orientando al concentrador hacia el sol. Dicho motor de C.C. opera con 12V y consta de un reductor de velocidades, el mismo est ensamblado mediante una cadena de transmisin al bastidor. A continuacin se hace un esquema de cmo seria el circuito para gobernar el motor y de cmo se instalaran los sensores.

b. DISEO BASADO EN UN PIC El diseo basado en un PIC (microcontrolador) es un diseo mucho ms preciso y econmico, ya que la alimentacin es menor y el numero de componentes dl circuito electrnico se reduce significativamente. Existen varios tipos de circuitos para gobernar el seguidor, pero los mas comunes son: Circuito astronmico Este tipo de seguidor presenta una total independencia de las condiciones climticas ya que su algoritmo no requiere de sensores que indiquen cual es el punto ms luminoso. El seguimiento en este caso depende nicamente de una serie de ecuaciones que predicen la ubicacin del sol en cualquier momento. Aunque este tipo de seguidor resulta ser de gran precisin cabe mencionar que la implementacin del algoritmo representa un alto grado de complejidad. Circuito segn la luminosidad

El algoritmo de este tipo de seguidor basa su funcionamiento en la seal entregada por uno o varios sensores, dependiendo de dicha seal se enva un comando de control a uno o varios motores para que se posicionen en el punto ms adecuado de luminosidad. El diseo consiste en tener varios sensores que marquen la posicin del sol. Estos sensores pueden ser LDRs u otros que cumplan la misma funcin. Con las seales obtenidas ahora lo que tendramos que hacer es compararlas para determinar si nos encontramos en la mejor posicin para la captacin de energa solar. Una vez procesadas las seales se obtiene una seal de salida del microcontrolador que controlara un motor pequeo de DC. Este motor en base a la seal que recibe girara en un determiando sentido para asi reubicarse y volver a repetir el proceso hasta estar alineado con el sol. Para esto es necesario partir el proceso de seguimiento en partes: Entrada de datos Procesamiento de seales Salida de datos Ejecucin de la orden.

Estos pasos corresponden a una secuencia que se debe seguir para lograr posicionar el seguidor.

V. METODOLOGIA 5.1 Planificacin del Proyecto Para realizar el proyecto se sigui los pasos descritos a continuacin: 5.1.1 Diagrama de Gant
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ACTTIVIDAS Investigacin bibliogrfica Definicin del problemaproyecto Definicin de objetivos del proyecto Investigacin Terica Diseo del sistema idealizacion del prototipo Estimacin de costosMateriales Fabricacin de proyecto Implementacin del proyecto Experimentacin con el proyecto Conclusiones , observaciones, posibles contribuciones Posibles mejoras al proyecto Presentacin del proyecto SEMANAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

11

12 13

X X

VIII. BIBLIOGRAFA - Pginas Web o http://www.ecorresponsabilidad.es/pdfs/ecoinnovacion/HISPANOTRACKER_seguid ores_solares.pdf o http://www.ferrostaal.com/index.php?id=189&L=2 o http://www.conenergiasrenovables.com/tag/concentradores-cilindro-parabolicos/ o http://www.solarmillennium.de/upload/Animationen/andasol_blue_spa.swf o http://es.wikipedia.org/wiki/Seguidor_solar o http://www.mecasolar.com/ o http://es.scribd.com/doc/13901121/Seguidor-Solar o http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2007/11/0 9/171602.php o http://www.solener.com/seguidores.html o http://www.solartiva.com/seguidor-solar/Solartiva-Seguidor-SolarES.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen