Sie sind auf Seite 1von 70

PARASOS MLTIPLES

Csar Ulla

PARASOS MLTIPLES
Csar Ulla

Edita: Grupo Nedjma C/ Ro Bullaque, 13 Local 45007 - Toledo Telef. 687 731 916 E-mail: nedjma21@hotmail.com Web oficial: www.nedjma.es Colabora: Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha Autor: Csar Ulla Diseo de portada: El Perro Verde Estudios (Toledo) Revisin y correccin: Gonzalo Domnguez y Helena Merino Fotocomposicin e impresin: Grficas Impar, S.L. Primera edicin en Espaa: Mayo de 2008 (200 ejemplares) Segunda edicin y posteriores: septiembre de 2012 (digital) Agradecimientos: Gonzalo Domnguez, Helena Merino, Eduardo Gonzlez vila, Blai Senabre, Remedios Herrero, Beln Torrado, Onda Polgono, Rubn Ulla, Gonzalo Lpez Cerrolaza, Librera Taiga y Javier Manzano.

INDICE

Prlogo Sueos de princesa Contrarios Soando pesadillas Rabia contenida Eres sueo Ahora Enrique Alegoritmo Recuerdo Me vers ms tarde? Qu ser de ti? De un himno gigante y extrao Lluvia en las aceras Sin ttulo (Tus pechos) Nocturno Aqu, un amigo Inspiracin El Amor ha muerto Poeta De amores, guerras y otros vicios Acrsticos I II III IV V VI (Buenos Aires) Resurreccin Si es un error amarte All donde quiero volver

6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 24 25 26 28 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 2

Cuando no ests Y slo a veces Despus y ahora Retazos (Haikus) Cuatro Caminos Inmigrar Madre Amistades Rechazo El Greco y Toledo Eplogo Parasos Mltiples La herida en el silencio (relato corto)

40 41 42 43 54 55 56 57 58 59 60 61 62

Para Nouaman Aouraghe, por su amistad y por ser de las pocas personas que ha credo y cree en estos poemas. Sin ti este libro no sera nada. Para mi familia y amigos: aunque ellos no lo saben, tambin son un trozo de este libro. Para ngel Moro, gracias por usar alguno de mis poemas en tus canciones, es un regalo para m. Para todo el Grupo Nedjma, y en especial a Ricardo Valls, por recitar tan bien mis poemas, este libro tambin es vuestro.

POETA MLTIPLE
PRLOGO Me ha honrado el autor encargndome este prlogo en un momento en el que uno se pregunta: Es til practicar cultura en nuestro tiempo? Por qu se cambia de rol esta prctica que a veces es como el aire que necesita uno respirar y veces es como una roca de Ssifo que nos tortura hasta el imperecedero? Quizs en el viaje que ha asumido este libro desde que fue una idea concebida en la mente de su autor hasta llegar a las manos del lector se encuentre alguna respuesta. Se presenta Csar Ulla con esta opera prima al panorama cultural de Toledo y fuera, como poeta ambicioso capaz de abrir camino con sus versos y visiones en una ciudad de las culturas y Patrimonio de la Humanidad hurfana de una verdadera y constante prctica cultural. Actor de teatro, dirigente de Nedjma, locutor de radio, presentador de galas, monitor de ocio, artfice del los encuentros de poetas y poesas Argonautas, amigo y compaero de los viajes largos, imposibles, infinitos, bohemios del da en la noche toledana que hemos emprendido desde que nos conocimos. Nos presenta Csar sus parasos imaginarios como si fueran pequeos refugios en este mundo perturbado y podrido en que vivimos y que se devora a s mismo como devoran los oscuros agujeros del firmamento a la luz de la luna. Condenados en Nedjma por el oficio de la cultura editamos entonces encantados esta segunda publicacin firmada por el poeta Csar Ulla, cumpliendo as, tras el xito de nuestro primer libro Huellas, Viaje en el Toledo de las leyendas, uno de nuestros objetivos como asociacin: buscar canales alternativos y ofrecer oportunidades reales que permitan a los creadores mostrar sus obras. Os presento a Csar en estas pginas, a un poeta mltiple y total capaz de ensanchar las inquietudes de su tiempo y delatar los estados del alma ms all de estos versos. Que lo disfruten. Nouaman Aouraghe Director de Nedjma

SUEOS DE PRINCESA Cierra los ojos, siente que algo ms all de lo que llegamos a entender sucede entre nosotros. Abre los ojos, contempla que este mundo lleno de odios y rencores nos espera a los dos juntos. Dame tu mano, escucha que los ecos de la luna, que confluyen en nosotros, no saben ms que de amor. Siente en tu interior, no temas darte cuenta de que es a m a quien deseas, que yo soy lo que buscas, lo que siempre has buscado. Ahora Mrame!, Ya lo ves, no soy ms de lo que observas y sin embargo t me amas. Puedo mirarte a los ojos y sentir qu hay ms all de tus sueos de princesa. Cierra los ojos y abre tu corazn herido, djame entrar a hurtadillas en el mar de tus sentidos. Y quireme, bsame! Scame de este mundo solitario, desnuda mi cuerpo y mi alma y dime que me amas.

IF YOU WANT BREACKFAST IN BED, SLEEP IN THE KITCHEN No pretendas que me quede callado si me vienes diciendo qu debo hacer y que no. No intentes minar mi ego cansado con arengas absurdas de tu coleccin, hoy ya no. No pretendas que haga odos sordos a tus noches con otros de alcoba y camisn. Si me das una sola oportunidad, una sola ocasin para rebatirte te dir: Cario, si quieres el desayuno en la cama, duerme en la cocina.

SOANDO PESADILLAS Calles empapadas del llanto de unos nios. Borrachos transparentes parecen diferentes al comps de las miradas. Sueos en estreo, sonrisas asustadas, ajedrez multicolor de figuras deformadas que me miran consternadas. Y qu queris que haga si mi jefe no me paga? O acaso soy yo el malo? Si te compro tus regalos y me gritas enfadada: Fuera de mi casa, aqu ya no pintas nada! Y salgo a la madrugada, con el alma desahuciada y el cerebro envuelto en gasas. No me eches por favor, te lo pido de rodillas! Que aqu dentro hace calor y a tu lado estoy mejor que soando pesadillas.

Al maestro Sabina

RABIA CONTENIDA Miles de hojas escritas sin sentido, heridas que hieren a un corazn herido, por ti, por m, por este tiempo eterno que ahoga mi alma fundindose en negro. Letras, letras y ms letras, tinta que envuelve las hojas que penetra. Y qu sentido tiene, quin tiene la respuesta, la gente que muri todava sigue muerta. Los ojos se cierran, se apaga tu mirada, la vida que flua ahora ya no es nada. La pluma resbala, es puro sentimiento, es lo nico que queda, que escucha mi lamento. Lo siento, ya es tarde, la puerta se ha cerrado, la sangre se hiela en mi corazn helado, de rodillas te pido que escuches desde el cielo que no me cansar de decirte que te quiero.

10

ERES SUEO Eres todo cuanto pude soar, eres mi sol, mi luna y mi llanto, eres mi alegra, mis ganas de vivir. Eres la duea de mi alma, mi razn para estar vivo, una manera distinta de creer. Eres la madre de mis hijos, de todos los que an no he tenido, eres mi esposa sin marido. Eres todo cuanto pude soar, eres, en fin, todo cuanto sigo soando porque tan slo eres sueo.

11

AHORA Ahora que el tiempo y la distancia han curado todas las heridas que dejaste en m repartidas. Ahora que no soy un mueco de trapo, t ttere, ese que viva pendiente de tus idas y venidas. Ahora que soy otro, que vivo solo, que nunca miento cuando llego a casa, que soy dueo de m, de mi alma. Es ahora cuando ms te recuerdo, cuando ms extrao tus besos, es ahora cuando ms te quiero Ahora, cuando ms lejos te siento.

12

ENRIQUE Ya no me acuerdo de que forma la mirabas, si la esperabas o fuiste a buscarla. Pero ella te encontr Ella es tan lista, Enrique! Y te encontr solo, triste y con la mirada perdida pero no vaca, porque siempre la tuviste llena de recuerdos, llena de canciones. Hace tanto ya, Enrique! Te dejaste llevar por ella, por tantas Pero ella era mala, Peor que ninguna, Enrique! La esperabas o vino ella a buscarte? lvaro ha tomado el relevo pero Te echa tanto de menos! Yo tambin te extrao, Enrique. Extrao tus canciones, poesas del corazn, pero extrao an ms esos ojos de perdido, ese sentirte vulgar al bajarte de cada escenario. S que estars llorando, Enrique, con el lpiz y el papel escribiendo canciones Quiero escucharlas, Enrique! Todos queremos escucharlas! Dedicada a Enrique Urquijo: Echo de menos tus canciones

13

ALEGORITMO Hojas en blanco, cientos de palomas negras en el cielo, rabia encerrada, llanto, oscuro cielo y amargo canto que entono abierto en pedazos. Resbalo en suelos mojados, tropiezo cien piedras con la misma vez. Hombre, ese animal sin sueo, sueos, ese animal sin pies. Cojo el tren que no tiene rales, me lleno el ansia de ti. Pasin, esa podrida herida, heridas, ese escorpin sin fe.

14

RECUERDO Resbala cien veces la vida entre mis manos vacas. Sueo cada da con sentir tu aroma oculto en la piel. Unos ojos, nada ms eso, un llanto entonado bajo, un canto dicho a voces, un escrito, una paloma, un abrazo. Si los cauces de un ro tuvieran vida, tuvieran fe, no sera ms difcil asentir a tus ruegos, tus preguntas. Y qu si las gargantas dicen calladas lo que el ojo grita, lo que mece la mano? Un baile, no ms, slo danza. Mi ego alterado, mi alter ego una sombra del ayer, un recuerdo, sombro, lozano, otro estpido verso gastado. A veces me pregunto y tiemblo, me respondo y sigo mutado, las arengas que nadie supo darme las doy ahora yo, callado. Resbala cien veces la vida entre mis manos vacas. Sueo cada da con tener tu recuerdo oculto en la memoria.

15

ME VERS MS TARDE? Aprtate de m, esto no va a ser fcil pero no te necesito. Creme. T tienes una parte de m, mas es slo una pequea parte. Pero no necesito a nadie. Y en estos das siento que estoy desvanecindome, como a veces cuando me oigo por la radio. Me vers ms tarde? Estoy en la vida empezando a cambiar, en alguna parte, en el aire est empezando a llover. Podrs contarme las cosas que recuerdas de m y me vers ms tarde? Me recuerdo a m mismo y todas las pequeas cosas que forjan una memoria Como ella diciendo que adoraba verme dormir. Como ella diciendo: Es tu respiracin, dentro y fuera, dentro y fuera Me vers ms tarde? Me pregunto y pienso si alguien notara Me pregunto y pienso si alguien dira algo si estuviese desaparecido. Puedes verme? Me vers ms tarde?

16

QU SER DE TI? Cuando todo acabe as, como todo se acaba, cuando no sea nada ms que un leve recuerdo, un aleteo lejano y pausado... Qu ser de ti? Cuando el suave murmullo de la noche oscura oculte el sol que tenue me calentaba, cuando todo esto suceda... Qu ser de ti? Cuando un da, cansada decidas dar por terminada la pasin que nos une, cuando a otros brazos recurras... Qu ser de m?

17

DE UN HIMNO GIGANTE Y EXTRAO


Yo s un himno gigante y extrao Que anuncia en la noche del alma una aurora. Y estas pginas son de ese himno Cadencias que el aire dilata en las sombras. Gustavo Adolfo Bcquer

Te imagino sentado frente a una ventana, mirando cmo muere, cada tarde, el sol que nos abriga. Y en las manos una hoja de papel en blanco, an virgen sin conocer la dicha de tu pluma, la gracia de tus letras. De repente una mujer se pasea en tu mirada, cabello largo, moreno y ojos verdes, puros y serenos, esencia de un delirio atormentado. Y t la miras, la llamas y ella corre ciega de amor a la ventana donde, casi sin sentir, la tinta escribe rimas alocadas. Re poeta triste! Alegra tu alma, romntico soador! Ella est en tus brazos y es inspiracin para que, en tus hojas, imagines historias de amor. Y la abrazas, la besas, desnudas su cuerpo y su alma, dejando ver que, en esa frgil vasija, se esconde el perfume ms caro: la Poesa. As pasas las horas y qu importa si esa mujer existe en realidad o es slo una sombra del pasado, es Poesa y Poesa es Gustavo.

18

LLUVIA EN LAS ACERAS La lluvia ensucia las aceras pero t sigues sentada, con la mirada perdida y ese abrigo carmn de vagas esperanzas. La vida te duele tan dentro, pero el agua no te importa. Son tan crueles las barreras que la sociedad te impone que crees imposible volver a empezar. Y vuelves los ojos al pasado sabiendo, una vez ms, que el futuro est lleno de miseria y desechos de tu corazn. No temas, yo estar contigo, herido de inmensas ansiedades, pero quiz no te ayude al caminar y te empuje al vaco de una sed tan sombra, que al beber, an te marque su recuerdo. Pero al fin y al cabo es lo que somos, no nos queda ms remedio. Y las noches nos invaden con destreza en los das de nuestro desahogo, empapando nuestros cuerpos en alcohol.

19

SIN TTULO (TUS PECHOS) Vienes tarde en la noche, yo te espero sentado en el sof, fumando un cigarrillo. te miro a los ojos, no dices nada, y en mi alma se enciende una luz roja. Hay das en que me gustara matarte. Y sin embargo aguanto, cada noche, a que vuelvas de tus idas y venidas. Y sin embargo miro, cada noche, por tu escote, tus pechos redondos. Quizs llegue un da en que dejen de gustarme tus pechos, en que deje de esperarte fumando, en que deje de gustarme matarte porque ya te haya matado. Pero hasta ese entonces, seguir esperando cada noche, fumando un cigarrillo. Te mirar a los ojos, no dirs nada, y en mi alma se encender una luz roja. Habr das en que guste matarte.

20

NOCTURNO Si hoy no sale el sol, no vengas a mi lado, yo no podr consolarte, ni darte calor. Si hoy no sale el sol, no vengas a llorarme, pues no podr secar tus lgrimas, ni darte fe. Porque si hoy no sale el sol y tu vienes llorando, tendr que decirte que no soy para ti, que el sol lo he apagado yo porque estoy... enamorado de la luna.

21

AQU, UN AMIGO Me quedar callado, ciego, mudo, insensible si es lo que quieres. Ser como un poeta sin corazn ni voz, como un susurro en el arroyo... Porque t, que resbalas entre mis manos, como pequea gota de roco, t, que con tu sonrisa resucitas muertos, imantas corazones oxidados como el mo. S, t, pequea gota de roco, que con una mano puedo contar tus pocas palabras. No es tu discurso lo que me ata a ti, son tus silencios. Es a ti a quien dedico este recorrido de la pluma, este palpitar desecho. A ti que con tu risa iluminas la escena, pelo corto o largo golpeas el pecho. Porque yo, perro verde, s que algn da, sers feliz por fin. S que ese da, sonreirs modesta y yo, lleno de orgullo. Pequea gota de roco, no temas pedir ayuda, no temas decir lo siento. Y no te cierres, no entones un sonoro fuck the love, quizs ests cerca. Abre la puerta, la cancela de tu corazn sin salida, date a conocer.

22

Porque siendo poeta, actor, payaso o perro verde quiero conocerte, saber qu piensas. Siete letras, pequea gota de roco, siento por ti, o seis que es igual. Pequea centinela, custodia de la cota cuarenta y siete de mi sueo... Aqu, un amigo.

23

INSPIRACIN A veces me paso horas mirando una hoja en blanco, esperando a que llegues, llorando tu ausencia. Porque el da que no llegas es un da vaco, perdido, un caminar entre tinieblas, un sendero olvidado. Muchos dicen que ya no quieres volver a mi lado, que rechazas mi compaa porque ests ocupada con otro. Yo no les creo, Sabes? Yo an creo que volvers pronto y que ser para siempre, que ya no podrs huir de mi cabeza. An recuerdo aquellos das en que sin avisar llegabas, de madrugada, a robarme el sueo con tu risa. Todos hablan de ti, pero ninguno te ha visto, slo yo. Y mientras ellos te llaman Musa, yo rebusco entre tu blusa y me refugio en tus pechos. Otros ya han escrito de ti, seguramente mejor que yo, pero nadie sabe como s el color de tus ojos, cmo quemas cuando llegas. Pero todo dura un instante, un segundo fugaz, sin tiempo, para mostrar siquiera tu cuerpo desnudo y quieto. Muchos rimando te buscan en su cancin, yo, poeta profano de lo impuro, que nunca he querido salir de lo oscuro, te conozco a ti, inspiracin.

24

EL AMOR HA MUERTO
Deja el viento en el agua Su huella escrita.

Mi soledad se llena Con otra soledad. El aire quema. GONZALO ALONSO-BARTOL

Que perezcan abrasados los poetas, que se les corte el cuello a las musas, que se congele el alma del romance pues el amor ha muerto. Que el infierno acoja los sonetos, que el diablo condene a los amantes, que triunfen los chulos y los malditos pues el amor ha muerto. Que me entierren vivo por amarte, que los buitres devoren mi cadver y la cal viva corroa mis huesos, pues el amor ha muerto. Que se quemen mis entraas de poeta, se sequen mis ojos a la luz del sol, que me partan la boca los altares pues el amor ha muerto. Que el sensible nunca despierte, que el carioso se pudra de pena, que se suiciden los hombres buenos pues el amor ha muerto. Que las gotas de roco baen los corazones fros de los crueles, que se parta en dos la blanca luna pues el amor ha muerto. Porque desde que te marchaste no he podido amar a nadie, te di todo y no dejaste nada. As, el amor ha muerto: t lo has matado.

25

POETA T, que con tus versos vomitas sentimientos, pasiones. T que sacaste tus rimas de un todo a cien en rebajas. T, el del corazn de hiena, el de la risa fcil, porque la procesin va por dentro. S, t. Romeo sin encanto, que enamoras monstruos por julietas, que abandonas la amistad y viajas con el culo al aire. Maldito, maldito seas por sentir amor mientras otros, sienten que se inflaman sus braguetas. Maldito seas poeta, perro verde. Maldito por tu anhelo de ser feliz algn da. Porque, creme poeta, jams la alcanzars, jams ser tuya porque yo la he matado. Yo condeno tus noches en vela, martilleo tu cabeza con versos de trapo, con flores de cristal. Yo romper tu alma, el cuerpo que la encierra ser el despojo que es ahora: basura hedionda, barriobajera. El da en que mueras har una fiesta, traer invitados. Y nos reiremos de ti, como ro yo ahora.

26

S, me ro de ti, porque das pena, porque yo soy el Destino y t, t un msero poeta.

27

DE AMORES, GUERRAS Y OTROS VICIOS... A veces las pequeas cosas son las ms importantes: un beso, un abrazo, una caricia... Hay das en que pienso si realmente es importante lo que vivo, si me importa ms el dinero (por ejemplo) que besarte. A veces las pequeas cosas son las que guan mi vida: besarte, abrazarte, hacerte el amor... Realmente todo lo que vivo (si es que vivo) es un reflejo de todo lo que no me gusta: Yo quiero ser pobre... Pero besarte, Desconocido... Pero darte un abrazo, no tener un cuerpo 10 (ni 9, ni 8...) pero morir hacindote el amor. A veces las pequeas cosas se hacen esperar mucho tiempo, a veces un beso tarda en llegar aos... O una caricia se dilata en el tiempo hasta el infinito... Por qu hay guerras tan largas y besos tan cortos? Por qu una discusin dura horas y una caricia slo un segundo? A veces, cuando menos lo esperas, Se presenta la oportunidad de cumplir un deseo...

28

Pero no lo haces, te quedas mudo, rgido, sin voluntad... A veces creo que cuando quiero besarte, me asaltan pensamientos de guerras y batallas... Y no te beso.

29

ACRSTICOS Fuertes ms que ella por cebo la llevan: En las nuevas alas estaba su dao. Razn es que aplique a mi pluma este engao, No disimulando con los que arguyen; As que a m mismo mis alas destruyen, Nublosas e flacas, nacidas de hogao. Donde sta gozar pensaba volando, O yo aqu escribiendo cobrar ms honor.

Del libro de La Celestina


Fernando de Rojas

No es algo nuevo escribir versos acrsticos, donde la primera letra de cada verso forma uno nuevo o algo que se pueda leer, pero si se ha devaluado bastante y hoy es, incluso, una costumbre algo trasnochada.

30

(I)

Estoy cansado ya de vagar, Siempre a la deriva, sin hablar, Tantos sueos que poblaban mi vida, Odiando mi alma a cada paso que doy... Yo, que siempre he sido todo corazn.
Conozco esta sensacin, sus efectos: Amenaza mi entereza, debilita mis piernas... Nadie ms que yo amanece Sabiendo que cada da es un da menos, Andando sin rumbo, con la mirada perdida, Divagando con mi ego sobre un yo vaco, Ocultando a tantos ojos lo que sufro por dentro. Yo, que siempre supe que el destino te la juega Ando ahora llorando porque duele su desprecio. Donando lgrimas de aqu para all, sin pausa, Evidencias claras de que algo no va bien. Vaco, roto, hecho un mar de escombros, Ahora s lo que significa estar en ruinas, Gozar de un estado de absoluta indefensin Ante todo lo que me rodea, Razn de ms para querer estar solo.

31

(II)

Sucede que mi ojo derecho llora Una vez al da al menos. Cada lgrima que se escapa En mil palomas mensajeras se transforma. Sucede que el izquierdo tiene envidia, Imagina con sarcasmo que son gotas, Oscuras gotas de alcohol que abrasan, Nitrgeno tragado por una retina. De paso el labio, que nada calla, Evidencia que se escapa algo a su vista. Sucede que, en das como esos, Uno de esos das en que mi ojo llora, Cada lgrima que de l se escapa En mil pedazos parte mi alma. Sucede que esos das te siento cerca, Olvido que olvidaste que me olvidas. Sucede que mi ojo derecho llora. Sucede que mi ojo derecho sufre Inundaciones a diario, goteras... Necesito urgentemente un fontanero. Sucede que mi ojo derecho llora, Encuentra triste que te eche de menos, No se resigna a dejar de verte. Tendras que pasarte algn da ante mi ojo, Incluso creo que acertara a verte, Dudo que l sea tan necio como yo, que siempre Olvido que olvidaste olvidarme por olvido...

32

(III)

Echo de menos tus labios, Cada beso que me diste o te quit. Hago todo lo que puedo con mi vida, Olvido hasta que el alma grita Basta! Dnde estars ahora ojos de ngel? En qu lugar ocultas tus sentidos? Mi corazn se va parando, lento, lento... En cada latido se escapa un Te quiero que No acierto a callar, tapar su boca, Ocultar su ruido para parecer muerto, Silenciando el aire que apenas respiro. Tanto dao te hice aquellos aos? (Utilizo mi dolor en contra ma) Sabes acaso lo que duele estar solo? La razn de mi lamento amargo, Aquella de la que nunca he podido hablarte, Besa labios falsos en mi almohada, Inspira la mayor parte de mis versos. Olvdame con saa, te lo ruego, as Sabr a que sabe tu olvido, no tus besos.

33

(IV)

Nunca llega lo que anhelo, Una sucesin de golpes de fortuna. Nunca alcanzo las metas propuestas, Consigo sacar de quicio a los herrajes de mi alma, Antepongo el corazn a la Razn Pura. Loco trovador, alquimista ciego, Luchador de causas perdidas, peregrino En camino hacia Tierra Santa, que es tu cuerpo. Giro siempre al contrario del mundo, Ando lo ya andado, pierdo el tiempo. Las ganas de tener lo que deseo Ocultan un anhelo de vivir, de ser yo mismo. Quiero encontrar razn a mi camino, Usar mi alma para algo ms que para Encontrar versos que pasar a limpio. Aunque el tiempo me ahogue en sus brazos, No me rendir, y eso es triste. Hundido en la miseria y viejo Esperar tu llegada como agua de mayo, Lamiendo mis heridas como un perro O pasando media vida anclado en el pasado.

34

(V) Dnde ests mi corazn? Oscuro mi sueo te busca, Nado en angustias infinitas, De verdes ramas obtengo lea, Estoy acostumbrado a perder. El objeto ms antiguo de deseo, Sangra sobre cepas yermas, Tomando como rehn al pasado Anclo mi barca en aguas de Prestige, Sobre el manto azul del mar. Mar que al paso de las olas, Inclina su torso y me finge respeto. Cada rayo de sol que alcanzo, Oscuro se torna y apagado, Rota y maniatada mi alma, Anhelo futuro y no maldiciones. Zozobra mi barca y no temo, Orqudeas me marcan el camino: Nada he de temer si ests conmigo

35

(VI) BUENOS AIRES Bonaerense desbocado, Ungido de azul y plata, Extranjero en tierra propia, Nigromante de hojalata Olvidado de dios y el mundo, Suspirando en horas bajas. Arropado entre edificios, Intratables precipicios, Respirando un aire puro Encontrndose seguro Sintindose argentino.

36

RESURRECCIN

Antes de que la historia empiece el da vendr indiferente de humanos, la madrugada vigilar inconsciente el despertar ingenuo de la vida. Las pequeas cosas dejarn el ayer en la resurreccin, y habitarn las palabras para que la voz pueda nombrarlas.
Ana Tornini

37

SI ES UN ERROR AMARTE... Si es un error amarte lo admito: estoy equivocado, pero que nadie me robe la euforia ni la vida que respiro por quererte. Si estoy loco por estar a tu lado, es cierto: me ata invisible a ti una camisa de fuerza, pero que nadie intente separarnos ni romper los lazos que nos unen. Porque si de algo estoy seguro es de lo mucho que te quiero, de lo mucho que te echo de menos cuando te tengo lejos. Si es un error amarte lo admito: estoy equivocado, pero que todos envidien mi fallo, que todos sean testigos de mi amor. Mi vida, si es un error amarte, creme: nunca me gustara estar en lo cierto.

38

ALL DONDE QUIERO VOLVER

All donde quiero volver, a ese lugar alejado de m, del mundo que me rodea. All donde quiero volver no existe el tiempo presente, es un lugar hecho de recuerdos. All donde quiero volver yo soy un nio y t an ni existes. All donde quiero volver, donde hace siglos que no vuelvo, mi corazn es puro, soy otro. All donde quiero volver no existe la prisa ni el miedo, tu mano me gua el camino. Porque all donde quiero volver est mi casa, esa casa que jams deb dejar. All donde quiero volver me deje la infancia olvidada en algn columpio del parque. Si la vida me permite, si el tiempo me es propicio, juro que algn da he de viajar. Juro que algn da tornar, No s si contigo o sin ti, all donde quiero volver.

39

CUANDO NO ESTS

Cuando no ests mi alma se confunde en despropsitos. Cuando no ests me siento igual que Nueva York un 11 de septiembre. Cuando no ests las rosas no son rosas son manojos de puntas oxidadas, crceles sin puertas de salida, canciones al revs en discos de Sabina... Pero cuando vuelves nace el da y de nuevo las rosas florecen con jactancia y sin espinas. Cuando vuelves todas las palomas son blancas, reina la paz y Nueva York es slo un leve recuerdo. Cuando vuelves, en fin, nunca recuerdo cuando no ests.

40

Y SLO A VECES A veces y slo a veces suelo recordar cuando era nio, aquel patio de colegio, mis primeros amigos, mi primer beso... A veces y slo a veces la soledad llega en forma de poesa, versos en bruto a los que debo dar forma. A veces y slo a veces me conmueven las imgenes de guerras, caras de nios asustados, ruido de fusiles. Y a veces slo a veces recuerdo tu nombre y los nios, aquellos nios aterrados salen al paso y te destruyen. No creas que te guardo rencor, no pienses eso, anda. Es mejor que pienses que a veces y slo a veces me gustara verte en un campo de batalla presa de soldados encendidos... Pero slo a veces.

41

DESPUS Y AHORA

Despus del exilio de tus besos, despus del adis de tu sonrisa, despus de tantas noches de insomnio, de dolores de cabeza. Despus de secar mis ojos al fuego de tu desprecio, despus de vagar por tu calle, de bajar al infierno, que es tu olvido, despus de todo, ahora quiero despertar de un limbo de llantos, ahora quiero sentir que no todo est perdido, ahora que he encontrado de nuevo el camino de regreso, ahora quiero tentar a la buena suerte, ahora quiero sentirme vivo, quiero engancharme al amor. Ahora que sonro por fin y que ya no duele tu desprecio, ahora que vivo cien das de vino y rosas, ahora, y despus de todo no dejes que me aparte nunca del buen camino.

42

RETAZOS

El ruiseor unos das no viene, otros dos veces. KITO

Aqu va una pequea seleccin de poemas a la forma japonesa, o Haikus que, aunque no respetan su tradicional forma de cinco, siete y cinco versos sin rimar, si al menos conservan su finalidad y funcin: describir en tres o cuatro pequeos versos una situacin o una escena.

43

I Si tu cuerpo y el mo forman uno solo Cuntos son uno ms uno?

II Amanece otro da y sigo estando solo. Creo que me volver a la cama.

III Otra patera llega a las costas canarias, dos inmigrantes han muerto. En la Moncloa todava duermen.

44

IV Fuera no para de llover puedo or las gotas golpeando los cristales. Estn llamando por telfono.

V Ayer de nuevo so contigo estabas preciosa con ese pijama azul creo que hoy me quedar en vela.

VI Soar un mundo perfecto es fcil, Qu fcil es creer una utopa! La siguiente es mi parada.

45

VII Esta casa es tan oscura sin ti, tus ojos iluminaban cada rincn. Pero este mes me olvid pagar el recibo de la luz.

VIII Todo est lleno de charcos, la humedad se te mete en los huesos. Es lo malo de vivir en el Titanic.

IX No me gusta discutir. Por eso ahora ya nunca hablo contigo.

46

X Un ngel cay del cielo y se instal bajo mis sbanas. No volver a pisar por Misa.

XI Pasarn ms de mil aos y no me habr olvidado de ti. Para entonces ya estar muerto.

XII El doctor me dijo que me queda un mes de vida. Este ao no hay vacaciones.

47

XIII Deja de mirar cmo llueve fuera y coge el maldito telfono, tal vez sea el hombre del tiempo.

XIV Como dejes de mirarme un solo segundo me cortar las manos.

XV Qu largo se me hace este invierno! Si sigo as tendr que pasar la hoja del calendario.

48

XVI Democracia: gobierno del pueblo. Lstima que el dlar sea un dictador sumamente slido.

XVII Bajan las hipotecas, todo el mundo se compra una casa. Tengo que dejar de soar despierto.

XVIII En El Pas La Razn la lleva El Mundo. Nunca supieron leer ms all del ABC.

49

XIX El ruido de las olas me recuerda que te am pero es un recuerdo vago.

XX Un anciano observa a los nios jugar y piensa: pronto sern ellos los que miren.

XXI La vida pasa como un rayo cuando estoy cerca de ti. Esta noche se avecina tormenta.

50

XXII Los borrachos siempre dicen la verdad: Te juro por mi madre que no he bebido.

XXIII Volvern las oscuras golondrinas y los mirlos y las palomas

XXIV Una sombra del ayer se pos anoche en mi cama. Si lo s, no vengo.

51

XXV Los almendros en flor, el zumbido de la abeja Ya es primavera en El Corte Ingls!

XXVI Aprendo a olvidarte escribiendo de ti. Extraa forma de olvidar.

XXVII Un gato, dos gatos, tres gatos en mi ventana.

52

XXVIII Una sola gota de tu olor en mi almohada basta para no dejarme dormir.

XXIX Si duermo porque sueo, si sueo porque no duermo Y si me quedo despierto?

XXX A veces recuerdo tu risa, la recuerdo pero slo a veces.

53

CUATRO CAMINOS, La vida de El Greco Esta seleccin de poemas fue creada para la representacin de la obra Cuatro Caminos, La vida de El Greco, escrita y dirigida por Nouaman Aouraghe y que se estren, como no poda ser de otra forma, en la Casa Museo de El Greco en Toledo.

54

INMIGRAR

Qu hago yo con todo esto que tengo en mi cabeza, que s que vale la pena, que merezco divulgar? En mi tierra nadie me entiende, mi arte no se valora, la gente a mi paso murmura: soy un bicho raro. En mi propia casa me siento un extranjero, un loco, alguien que merece ser odo pero que no tiene voz. Debo salir de mi mundo, dejar todo y marchar lejos, muy lejos de esta vida, donde sepan apreciar lo que hago. Un mundo mejor, un mundo nuevo, dinero, fama, amigos... porque me lo he ganado, porque he nacido para pintar.

55

MADRE Qu ser de ella cuando yo no est? Quin velar mis noches de insomnio, de duermevela? Cmo podr vivir sin ella y ella vivir sin m? La miro y siento pena, pena por ella, pena por m. Mi madre, mi refugio, esa que nunca me abandona, esa a la que dejo en busca de un sueo. Qu ser de m cuando en mis noche vacas te busque? Cundo grite tu nombre y mi eco me responda? Ya me voy madre, Bsame, abrzame! Mrame como se mira aquello a lo que se ama. Mi madre, mi refugio, siempre mi madre, mi apoyo... Ya te dejo madre, reza por tu hijo.

56

AMISTADES

Cuando te conoc yo era poco ms que un bicho raro, un extranjero, pero t confiaste en m, amigo, me diste cuanto pudiste, gracias te doy. Cuando llegu aqu lo pas mal, no lograba verme como uno ms, pero t me diste luz, amigo, lograste sacarme a la vida, conocer. Cuando estaba solo y perdido y la vida haba perdido todo su color, llegaste t, mi amigo, para estar conmigo, tomaste mi mano sin miedo, con fuerza. Mucha gente an me rechaza, jams dejarn de hacerlo, Djalos! Yo tengo a mis amigos, ellos s estn conmigo, me conocen, me admiran. Morir oculto, desconocido an para otras personas, pero no para vosotros, vosotros estaris ah hasta el final y lloraris mi prdida. Sois mis primeros amigos, los nicos, refugio de mi corazn, parte de m, gracias os doy con mi vida y mi trabajo, gracias por siempre y con el alma... Amigos!

57

RECHAZO

No vine a este lugar para sentirme solo, para encontrarme peor que en mi propia casa. Yo vine en busca de fortuna, fama, amigos... Y qu tengo ahora? Slo rechazo y sombras. Cuanto tiempo so con llegar a estos lugares, con pintar mejor que ellos... Pero soy mal recibido, expulsado. Trato da a da de adaptarme, sentirme uno ms, pero no me dejan, ellos no quieren que un extranjero triunfe aqu. Cunto ms tardar en encontrar mi sitio, sentirme bien? Por ms que busco, el futuro nunca llama a mi puerta, por ms que trato de insistir, siempre es igual: extrao, extranjero. Son envidias, miedos, o es slo un sentimiento de asco? Slo quiero hacer bien mi trabajo, ser conocido, Triunfar!

58

EL GRECO Y TOLEDO Sobre la roca se levanta la Imperial Toledo, cuna de reyes, tierra de las Tres Culturas. Toledo, patria de artistas, de nobles y doncellas... Aqu vive y descansa ya por siempre El Greco. Tierra Sagrada, mtica, junto con Jerusaln y Roma, sobre siete colinas se alza la Imperial Toledo. Qu sera de Toledo sin El Greco y de El Greco sin Toledo? Toledo huele a El Greco, cada rincn, cada iglesia guarda su espritu dentro. Viva por siempre Toledo y su Hijo El Greco! , el griego... Nuestra Historia es tuya y t eres parte de ella.

En griego Domenicos Teothocopulos, El Greco.

59

EPLOGO

A veces uno est ms atento al molesto led del celular que a la aparicin gloriosa del sol en el naciente, entonces la vida transcurre pasndole por al lado a los parasos mltiples en la Tierra, pero sin entrar.
Carlos Nacher

60

PARASOS MLTIPLES

Me duelen los ojos de tanto mirarte. Pero lo ms curioso es que cada da descubro algo nuevo en ti, un rincn de tu cuerpo que an no he besado, que todava no he conquistado. Un paseo por ti es una aventura un safari de piel y besos, es pasar un rato olvidado de todo lo vivido. Cuando vuelvo a casa, despus de haber pasado media vida en tu cuerpo, me doy cuenta que tenerte es como tener una sucesin de parasos mltiples, un espectculo de variedades donde slo actan dos, uno ms uno. Dicen que cuando mueres dios que no existe te da a elegir el lugar de tu eterna estancia. Yo, que nunca pude estar ms seguro, s que quiero estar a tu lado, tenerte cerca, disfrutar cada da de la ventura de amarte, de la ventaja de pensar que slo fuiste ma

61

LA HERIDA EN EL SILENCIO

Las estrellas son pequeas ventanas por donde Dios observa todo lo que hacemos.
As expona ella su visin sobre el cosmos, sobre el universo. Yo siempre trat de convencerla de que era un hecho cientfico que las estrellas son igual que el sol, slo que estn ms lejos, pero ella se empeaba en contradecir todo lo que yo deca o en exponer argumentos a cul ms absurdo: cuando los planetas giran alrededor del sol producen preciosas melodas y todo el firmamento se convierte en un inmenso saln de baile donde las almas danzan eternamente, etc. Pero ella era as. Haba vivido toda su vida en una pequea casa de campo, en un pueblo perdido en las montaas, como aquella nia de los dibujos japoneses que iba a vivir con su abuelo a una cabaa de los Alpes suizos. Su infancia transcurri sin pena ni gloria, nunca pis una escuela y jams haba visto un libro, no saba de teoremas ni de frmulas, de versos o de fenmenos atmosfricos. Era lo que podramos denominar un alma sin contaminar, en estado puro. Por supuesto en la pequea casa donde viva no haba luz, ni agua corriente, ni gas butano... Lo nico que la mantena al tanto de que fuera de su aldea existan otras aldeas y otras formas de vida, completamente diferentes a la suya, era yo. Yo era un muchacho despierto, unos dos aos mayor que ella, que haba tenido la desgracia (o eso pensaba yo) de tener unos padres nacidos en esa misma aldea. As que tenamos como costumbre ir a pasar un mes al ao, generalmente durante el verano, a la casa que mis abuelos tenan en el pequeo pueblo. Iriel y yo ramos los nicos habitantes del pueblo menores de cuarenta aos, incluso, un da, descubrimos que el padre del seor que cada da nos proporcionaba la carne y el pescado de una aldea cercana, tena casi cien aos. Era increble, para unos nios de diez aos, pensar que alguien tiene diez veces tu edad. El que furamos los dos nicos nios en cuarenta kilmetros a la redonda fue excusa suficiente para que un da nos hiciramos amigos.

62

Cuando arrancas una flor, si aguzas mucho el odo, puedes sentir como llora de pena la tierra al sentirse despojada de una de sus hijas.
De esta manera, con esta frase, es como conoc a Iriel. Yo, que era un chico de la gran ciudad, desconoca si la tierra lloraba o no, ms que nada porque de donde yo vena jams reinaba el silencio y era imposible escuchar ms all del ruido del trfico o de la gente. Eso Iriel nunca lo comprendi. Ella era incapaz de imaginar un lugar diferente a la pequea aldea, no poda comprender que haba lugares, ms all, donde los treinta habitantes del pueblo vivan en un solo edificio, donde, por mucho que observaras el cielo con detenimiento, eras incapaz de ver siquiera una estrella, donde la gente va tan aprisa que apenas te mira. Ella era feliz en su pequea casa de adobe, con sus abuelos, su perro, sus gallinas y su vaca y jams le preocup otra cosa que no fuera la salud de su perro, la de sus abuelos o si llova o no para poder salir a correr por el campo. Definitivamente Iriel era una nia feliz. Yo tambin lo era, a mi manera, en mi casa de la ciudad. Tena lo que cualquier nio poda desear: juguetes, amigos, libros e incluso un telescopio. Por eso me costaba tanto desprenderme de todo aquello y marchar con mis padres a la montaa durante aquel mes eterno al ao. Nunca fui capaz de comprender que haba gente que, con mucho menos, era inmensamente ms feliz que yo. Pero aquel verano estaba siendo diferente, haba conocido a Iriel y al menos tena alguien con quien hablar y con quien pasar los largos das de verano en aquella cumbre de verde suelo. Iriel era una nia muy ocupada. Desde las cinco de la maana ayudaba a su abuelo en las tareas propias de la aldea: hacer el pan, ordear la vaca, etc. y ms tarde ayudaba a su abuela en las labores de la casa tales como fregar, barrer, hacer la comida, las camas... A pesar de lo duro que poda parecer, a Iriel nunca le import y cada maana lo haca con ms ahnco si cabe debido, entre otras cosas, al delicado estado de salud de sus abuelos, dos ancianos octogenarios que haban quedado al cargo de la nia tras morir, en sendos accidentes de trfico, sus padres y los hermanos mayores de Iriel: Bernardo, de veinticinco aos y Rafael, de treinta. A pesar de la triste historia de su familia, Iriel nunca demostr vulnerabilidad y jams me habl de todo esto. Si lo supe fue porque mis padres me lo contaron todo, pero tampoco yo me atrev nunca a preguntarle a ella por su catstrofe. La nuestra fue, sin duda, una amistad basada en el respeto y el silencio.

63

Las palabras ms bonitas se dicen en silencio, son los ngeles quienes las pronuncian.
Y es que Iriel se pasaba la mayor parte del da sin decir una sola palabra, era bastante callada, y cuando hablaba era para decir frases como sta, frases que ella misma haba inventado, frases que, en gran medida, guiaban su pequeo universo de slo diez casas y amplias extensiones de pastos. Jams le o pronunciar mi nombre, en realidad, en aquel pueblo, nadie lo haca, nadie llamaba a sus vecinos por el nombre. No haca falta, todos se conocan lo suficiente para no decirlos. Una vez a la semana, de la aldea ms grande de la zona, llegaba un sacerdote para decir la Misa. Los abuelos de Iriel eran muy religiosos y llevaban siempre consigo a la nia. Yo nunca iba a la iglesia cuando estaba en la ciudad, pero en el pueblo era distinto, el pueblo entero acuda al pequeo saln que haca las veces de templo y yo, llevado ms por la agradable compaa de Iriel que por mi fe, acuda presto a la llamada de la campana. Raras veces atenda a los sermones del cura: me pasaba todo el tiempo observndola a ella, escudriando cada gesto de su cara, esperando, en vano, una mueca de complicidad, una sonrisa.

Dios est en cada cosa que hacemos, en cada gota de lluvia que cae del cielo, en cada mirada que un amigo nos dirige.
No puedo decir que Iriel fuera una chica muy inteligente, pero si era lo suficientemente lista para saber en todo momento qu deba hacer, cmo deba comportarse. Y la Misa era uno de esos lugares en los que, aunque ella no entendiera muchas de las cosas que el prroco deca, prestaba una atencin especial, intua que, en cada una de las palabras de aquel ungido, se esconda una parte de Dios, ese dios que ella nunca lleg a entender pero que gui gran parte de su corta existencia. A pesar de todo, el tema religioso tampoco fue uno de los pilares de nuestras cortas, pero intensas, conversaciones. Lo que ms llamaba la atencin de Iriel eran las cosas que se escapaban a su comprensin y que, a la vez, eran de lo ms normal para el resto de mortales: por qu el sol calienta ms en verano, por qu la nieve es blanca, de dnde viene el agua de los pozos, etc. cosas que a m me resultaban tan fciles de contestar como a ella describir quin era Dios. De todas formas, mis explicaciones de aplicado nio de escuela de la gran ciudad no lograban saciar la curiosidad de Iriel ni parecan convencerla en absoluto.

64

A medida que fui conociendo un poco ms a Iriel, el momento de volver a la gran ciudad, a mi vida normal, se me haca cada vez ms difcil. Muchas veces le propuse venir a pasar el invierno a casa con mis padres, pero era consciente de que sacarla de su pequea casa y dejar a sus frgiles abuelos solos no era la mejor idea. As que, llegado el momento de la partida, un simple gesto con la mano bastaba para decirnos adis y recordarnos que un ao no era nada comparado con aquel mes que nos esperaba en verano.

Nada de lo que tengas que esperar con impaciencia llega en el momento preciso.
Cada vez que empezaba el colegio y que Iriel no estaba all conmigo, para decirme todas aquellas frases aparentemente sin sentido, era como un martirio chino. La esperanza de que aquel ao se hiciera cada vez ms corto se desvaneca a medida que llegaban los exmenes, las notas, el otoo, las primeras heladas... Era entonces cuando ms echaba de menos su silencio, su risa, sus inocentes preguntas, cuando ms deseaba no haberme ido jams de aquella pequea aldea dejada de la mano de Dios. Aquel ao se hizo especialmente duro, acababa de empezar sptimo curso y las clases se iban haciendo cada vez ms complejas y los ejercicios para casa ms largos y tediosos. La adolescencia comenzaba a hacer estragos en m y an era noviembre. Llegadas las vacaciones de Navidad yo tena un ao ms, dos suspensos y cada vez ms ganas de verla. Pero aunque la distancia con la aldea no fuera demasiado grande (apenas trescientos kilmetros) se agrandaba por el mero hecho de que all no haba telfono y escribir una carta no servira de nada, porque ni sus abuelos ni ella saban leer y las posibilidades de que un cartero alcanzara a llegar al pueblo eran bastante remotas. Mi primer pensamiento para el nuevo ao fue para Iriel, cmo estara celebrndolo ella, qu andara haciendo... Pero saba a ciencia cierta que, por mucho que pensara en ella, los meses no pasaran ms deprisa ni me acercara un solo metro ms a su casa. As pasaron febrero, abril y mayo y, al llegar junio y acabar los exmenes, cada vez era mucho ms cercano el momento de salir hacia el pueblo y, por una vez en mi vida, eso era lo ms importante que tena que hacer: verla.

65

El da antes de marcharnos de casa estuve preparando todo aquello que deseaba llevarme conmigo, aquellas cosas que me seran tiles all y algunas cosas con que obsequiarle a Iriel. Haba pensado en llevarle uno de los muchos peluches que poblaban mi cuarto, a m ya no me hacan falta y quizs Iriel encontrara bonita aquella vaca enorme que, cada vez que apretabas en su hocico, profera un mugido muy gracioso, pero aquel ao decid que mi regalo sera mucho ms sutil y ms educativo: decid llevarme mi telescopio y mostrarle a Iriel los misterios del universo que ella desconoca. As, con la alegra de mi regreso y mi maleta preparada en la puerta, lleg el momento. Trescientos kilmetros y estara a su lado.

Cada uno dibujamos a las personas de la manera que queremos verlas, slo Dios sabe cmo somos realmente.
A medida que entrbamos en el pueblo en el ambiente se respiraba una profunda melancola, algo haba cambiado en el pueblo, algo lo haca un poco ms triste. Como era lgico, Iriel no saba que llegara precisamente ese da, as pues no hubo recibimiento ni nada parecido pero, una vez me baje del coche, corr lo ms rpido que pude hasta su casa. Iriel estaba ms alta, ms blanca si cabe, pero eso s: an mucho ms bonita que la ltima vez que nos vimos. Su abuela me recibi con una media sonrisa y, cuando nos quedamos a solas, Iriel me cont que su abuelo estaba mucho ms enfermo, que ya casi no se mova de la cama, as que entre ella y su abuela tenan que llevar todo el peso de la casa. La noticia me puso muy triste, no slo por que su abuelo estuviera enfermo, si no por el hecho de que ms trabajo para Iriel significaba menos tiempo para vernos. As pues tom una decisin: yo vendra todos los das a ayudar en las labores que fueran necesarias y as, aparte de quitar trabajo a las dos, podra pasar ms tiempo con ella. Al da siguiente, rayando el alba, me dirig hacia su casa para comenzar el trabajo, pero Iriel estaba en la cama, enferma, y su abuela me permiti quedarme acompandola y hacindola el da ms ameno. Aquel da Iriel estaba ms habladora de lo normal y comenz a contarme lo mucho que le gustara subir muy alto para ver las estrellas ms de cerca y poder mirar a travs de ellas, as seguro que vera a Dios. Yo me re mucho, pero comprend que Iriel no lo deca en broma as que, para ensearle lo mucho que se equivocaba con respecto a las estrellas y para que pasara un da agradable y divertido, fui a casa de mis abuelos a recoger mi telescopio y lo llev a casa de Iriel. Le dije que ese da, cuando se hiciera de noche,

66

comprendera que el universo es infinitamente mayor de lo que crea y que las estrellas eran soles.

La inocencia de las personas reside en su capacidad para sorprenderse con las cosas ms sencillas.
Jams hasta ahora haba entendido esta frase que me dijo Iriel, su sentido, su aplicacin. Pero ahora, quince aos despus he llegado a alcanzar a comprender que la verdadera inocencia resida en aquella nia rubia y callada. Poco despus de anochecer y tras acabar la cena, levant a Iriel de la cama y la dirig hacia la ventana de su cuarto. All haba colocado mi telescopio, haca una noche preciosa, ideal para contemplar las estrellas. Le dije que mirara a travs del anteojo y me dijera qu vea. Lo primero que hizo fue preguntarme cmo haba metido aquellas imgenes en ese tubo tan estrecho. Yo me re mucho y dirig el telescopio hacia la luna. La invit a mirar de nuevo y le expliqu que eso que vea era lo mismo que le haca soar por las noches, aquello por lo que tanto se preguntaba. Le expliqu que la luna era blanca por el reflejo de la luz del sol, que no brillaba y que en realidad estaba hecha de tierra y no de leche o de queso como ella crea. Tambin le expliqu que existan otros mundos, otros planetas como el nuestro ms all de donde podamos ver, tambin le dije que las estrellas son infinitamente ms grandes que el sol y que la misma tierra, etc. Iriel apart sus ojos del telescopio y, sin decir nada, se meti en la cama. No volvi a decirme nada, ni ese da ni los das siguientes en que fui a su casa para trabajar. Diez das ms tarde, Iriel amaneci muerta en su cama de plumas. La noticia me dej paralizado, no poda ser, era mentira, Iriel no haba muerto. Corr hacia su casa, convencido de que todo era una farsa, pero al llegar a la puerta no me hizo falta avanzar ms. Su abuela me recibi llorando y hasta su abuelo, que haba permanecido en cama ms de dos meses, estaba en la entrada recibiendo uno por uno a sus vecinos que, llorando unos y entristecidos hasta el extremo otros, pasaban al interior de la casa.

Jams aprenders a valorar lo que tienes hasta el da en que lo pierdas.

67

Mis padres no me dejaron ir a despedirla aquel da, slo me llevaron al cementerio una vez que su entierro se haba consumado. Me contaron que estaba enferma desde haca meses, que era algo que todo el pueblo saba. Todos menos Iriel y yo, ajenos a las cosas de la vida adulta. Un cncer de pncreas haba acabado con ella a la edad de once aos. Yo, con trece, jams alcanc a comprender todo aquello y lo nico que, da tras da martilleaba mi cabeza era la idea de que la ltima vez que habl con Iriel, fue para destrozarle su universo, sus sueos infantiles. Si aquella enfermedad la haba matado, yo haba acelerado su sufrimiento mostrndole el mundo a travs de los ojos de la ciencia. Slo ahora, quince aos despus, he aprendido la gran leccin que Iriel me ense en la vida:

Slo la imaginacin es verdaderamente libre, slo en nuestro interior gozamos de un estado de absoluta libertad para crear el mundo a nuestro antojo y, nada ni nadie, debe inmiscuirse y romper las frgiles paredes de cristal que lo aslan del resto del universo.
Por ti, Iriel, por tu recuerdo imborrable en m.

68

Dicen que en la vida es necesario hacer tres cosas principales: plantar un rbol, escribir un libro y tener un hijo. El rbol lo plant hace muchos aos, en mis tiempos de colegial. Ahora llega el momento en que toma forma este proyecto de hace muchsimos aos, tantos como tiempo llevo escribiendo poemas que, en un principio, eran slo para m, no me atreva a ensearlos.
Csar Ulla Cuadra (Toledo, 1978) estudi Humanidades en la Universidad de Castilla-La Mancha y ahora reparte su tiempo entre el trabajo, la poesa, el teatro y la radio. Ganador en el ao 2004 del certamen universitario de poesa Santa Catalina de Alejandra con su poema Alegoritmo y ganador en 2005 de este mismo certamen pero en la modalidad de relato corto con el relato La herida en el silencio nos presenta ahora en este volumen un pequeo trozo de mi complicado mundo interior. As, Parasos Mltiples, es su primer poemario publicado.

Una publicacin de:

Colabora:

69

Das könnte Ihnen auch gefallen