Sie sind auf Seite 1von 4

DISEO DE PROCESOS 1

SIMULACION

ING. QUIMICA

CATEDRATICO

MC. JORGE CIRO JIMENEZ CIRO

ALUMNO

SANSEBASTIAN SANCHEZ JONATAN Octubre de 2008

SIMULACION DE PROCESO El diseo de procesos esta constituido 3 etapas las cuales son: 1. Sntesis de procesos: en esta etapa se crea la estructura bsica del diagrama de flujo.

2. Simulacin de procesos: etapa en la cual se evala en forma rpida un proceso mediante modelos matemticos, 3. Optimizacin de procesos: es la modificacin de los parmetros al diagrama de flujo involucrando los equipos e interconexiones. El resultado de las tres etapas es el resultado del diagrama de flujo del proceso en una forma no definitiva y como complemento se utiliza la ingeniera de detalle la cual implica una enorme cantidad de trabajo. APLICACIN DE SIMULACION DE PROCESOS El uso ha logrado la solucin de problemas de procesos, la cual ha permitido 1. la evolucin de nuevos productos 2. deteccin de cuellos de botellas 3. prediccin en los efectos de cambios en las condiciones de operacin y capacidad de la planta. 4. Alternativas para reducir el consumo de energa La simulacin de procesos puede usarse en las etapas de desarrollo de un proyecto industrial y permite efectuar al anlisis de planta qumicas en operacin. En el mercado existe una gran variedad de simuladores de procesos comerciales, que contienen gran herramientas de clculo en procesos industriales, con enormes bases de datos y un fuerte respaldo de bibliotecas para clculos de equipos y bibliotecas de modelos para clculos termodinmicos. Por ejemplos Aspen Plus. Speedup, Hysys y Chemcad. La importancia del uso de los simuladores de procesos en Mxico han redituado enormes beneficios a las industrias como por ejemplo resolucin de problemas operativos, reduccin de costos y a reducido el impacto ambiental. La Solucin de problemas llevado acabo en el libro de simulacin de procesos en ing. Qumica esta basado en la estrategia *aprendizaje basado en problemas y en la estrategia de resolucin de problemas Mtodo heurstico de seis pasos de Mcmaster*.

El procedimiento esta constituido por seis pasos: 1. Comprometerse: quiero y puedo 2. Definir claramente la naturaleza del problema 3. Explorar, investigar, aplicar el conocimiento.

4. Planear una solucin ( generar varias posibles formas de resolver el problema y efectuar una solucin entre ellas). 5. Introducir al simulador la informacin del problema y proceder a su ejecucin. 6. Analizar el reporte de resultados y efectuar los cambios que deban hacerse de acuerdo a las caractersticas del problema. 7. Verificar y mirar hacia atrs el procedimiento.

ALGORITMOS DE SOLUCION DE LOS MODELOS MATEMATICOS

Los modelos matemticos son el elemento esencial en un simulador de procesos. Los modelos de un proceso qumico son todas las relaciones matemticas derivadas de las leyes de conservacin, las leyes de la termodinmica y las restricciones de control y de diseo. Los equipos son representados por modelos matemticos, sistemas de ecuaciones algebraicas y diferenciales que describen al quipo.

SUBRUTINA DE CLCULO Un modulo o subrutina de calculo para una unidad de proceso, con base en el modelo matemtico correspondiente a ese equipo, conocida las variables de las corrientes de entrada y los parmetros de equipo de esa unidad de proceso. Una caracterstica fundamental de un modulo en un simulador de propsitos generales es que es capaz de calcular los diversos tipos de problemas que se pueden presentar para el tipo al que representa, y tener la capacidad de ser aplicable a una gran variedad de sustancias.

Das könnte Ihnen auch gefallen