Sie sind auf Seite 1von 18

Cosmticos y aseo

Cosmticos y aseo
343

Cosmticos y aseo
344

Generalidades
de la Cadena Productiva

La cadena productiva de cosmticos y aseo comprende la produccin de detergentes y productos de aseo, jabones y cosmticos. Este perfil presenta las principales caractersticas de la estructura de mercado y su evolucin, describe la estructura de proteccin y evala oportunidades de acceso al mercado de los Estados Unidos. La estructura empresarial de la cadena ha tenido variaciones importantes en los ltimos aos debido a los cambios presentados en la demanda de estos productos1. La oferta de la cadena productiva de productos de cosmticos y aseo se encuentra altamente concentrada en un reducido nmero de empresas. Esta cadena presenta una estructura de mercado de tipo oligoplico, en donde acuden pocas empresas con posibilidad de influenciar los precios o el nivel de produccin; generalmente se presenta competencia por estrategias de diferenciacin de productos. De acuerdo con la informacin del Invima, operan en Colombia aproximadamente 400 empresas, y 10 de ellas concentran 65% de la produccin. La estructura empresarial para la fabricacin de detergentes y productos de aseo presenta un nmero reducido de empresas entre las cuales se destacan Detergentes S.A, JGB, Colgate Palmolive y UnileverVarela. Estas ofrecen detergentes comercializados bajo distintas marcas; incluso una misma empresa ofrece varias marcas de detergentes. Una de las estrategias que esta industria utiliza para posicionarse en el mercado es el gasto en publicidad que permite, a travs de la marca, diferenciar sus productos. La industria de jabones cuenta con un buen nmero de empresas, muchas de capital nacional y algunas filiales de compaas multinacionales. Las firmas que ms se destacan son: Colgate Palmolive, Unilever Andina-Varela,

Jabonera Central, Lloreda Grasas y Aceites Vegetales y Jabonera Hada. Existe cierta diferenciacin en el tipo de integracin vertical de estas empresas, la mayora concentran su produccin en la fase final y algunas producen desde la materia prima hasta el producto final2. La caracterizacin empresarial de la industria de cosmticos es ms compleja que la de detergentes y jabones, debido a la multiplicidad de productos3 que se elaboran, sus diversos insumos, usos y procesos productivos. Las empresas pertenecientes a esta actividad se encuentran a lo largo de un amplio espectro, desde empresas pequeas de fabricacin artesanal hasta formales y de gran tamao, que en sus procesos productivos utilizan tecnologas relativamente ms sofisticadas. Las empresas Colgate Palmolive y P&G de capital extranjero son las ms sobresalientes en la produccin de cosmticos (especialmente champs y dentfricos). Las empresas con reconocidas marcas internacionales han aumentado su participacin, aunque reduciendo el porcentaje de produccin por parte de las empresas nacionales. Las empresas nacionales, de tamao medio, enfocan su produccin principalmente hacia la lnea de productos de maquillaje, tratamientos para la piel y el cabello aunque algunas tambin tienen lneas de produccin para champs, dentfricos y desodorantes. Empresas con marcas nacionales como Jolie, Mon Reve, Lantik, Vogue, Miss Matila, Smart, Inextra, Top, ofrecen productos de buena calidad con precios para mercados populares donde se concentra el mayor volumen. Las empresas nacionales como las filiales se abastecen de forma abundante de materias primas importadas,
2

Cosmticos y aseo

Los hbitos de consumo en Colombia han cambiado radicalmente en los ltimos aos, pasando de un consumo suntuario (regalos) a ser consumidos regularmente. Este cambio se ve reflejado en la forma de distribucin de los grandes almacenes y cajas de compensacin, principalmente, as como la venta directa en los hogares.

Ejemplo de estas empresas son Lloreda Grasas, que cuentan con plena integracin vertical, siendo productoras desde la materia prima bsica -los cidos grasos- hasta los productos finales -los jabones comercializables-; y Detergentes S.A., que tambin fabrica el agente tensoactivo que despus se utiliza en la fabricacin de sus detergentes.

Los principales productos cosmticos elaborados en el pas corresponden a desodorantes, champs, dentfricos y una gama amplia de cosmticos en la lnea de maquillaje (esmaltes, polvos para la cara, lpices labiales, sombras, entre otros).

345

especialmente para la provisin de las molculas activas y de constructores como el dodecilbenceno alcano, el tripolifosfato sdico, el sulfato de sodio, el fosfato de calcio y el sulfato de sodio (en parte provisto nacionalmente por la empresa Monmeros). Las filiales de compaas multinacionales replican las formulaciones desarrolladas por la casa matriz mientras que los productores nacionales tienen sus propios laboratorios, en donde descomponen las frmulas para posteriormente adaptarlas en sus procesos productivos4 . En la ltima dcada, la cadena se reacomod no slo debido a la presencia de ms empresas competidoras de capital extranjero sino a las nuevas estructuras de precios de las materias primas como consecuencia de la reduccin generalizada de los aranceles. La cadena de cosmticos y aseo perdi importancia relativa dentro del conjunto de la industria manufacturera, participando en 2003 con 2,6% del PIB industrial y 4,3 % del empleo del total de la industria. A nivel mundial, la produccin de jabones, detergentes y artculos de tocador represent 12% de la produccin del sector qumico5. El 65% de la produccin mundial de jabones y artculos de tocador se concentra en Estados Unidos, Canad y los pases de Europa Occidental. Asia aporta 27% mientras que Amrica Latina le sigue de lejos con 7% de participacin (Euromonitor 2002).
Grfico 1

Descripcin y estructura
de la Cadena Productiva
La siguiente seccin describe las principales caractersticas de los procesos productivos para la fabricacin de detergentes, jabones y cosmticos; y analiza la estructura productiva en trminos de produccin, establecimientos y empleo. La unidad de anlisis es el eslabn o familia de productos6 .

Proceso productivo de detergentes


La elaboracin de detergentes comienza con el proceso de sulfonacin (o sulfatacin), en el cual se utiliza el etileno mediante una reaccin qumica para obtener los compuestos de los agentes de superficie. Tambin se utilizan cantidades de leum y se emplea el principio de bao dominante. En la mezcla sulfonada, se alimenta con alcohol graso y una cantidad adicional de leum, formando una mezcla de surfactantes. El producto sulfonado-sulfatado se neutraliza con una solucin de cloruro de sodio a una temperatura controlada para mantener la fluidez de la pasta surfactante; despus sta se conduce al sitio de almacenamiento. Posteriormente en un triturador, se agrega a la pasta la mayor parte de los diferentes activos, para luego eliminar el agua y adelgazar la pasta por reaccin de la hidratacin del tripolifosfato. Con procesos fisicoqumicos se forman grnulos secos de forma y tamaos aceptables con densidades adecuadas para los diferentes usos. Los grnulos secos se transportan de nuevo para disminuir su temperatura y estabilizarlos; finalmente, en un cicln se tamizan, perfuman, filtran y empacan.

Empleo y produccin: participacin de la cadena en la industria (1993-2003)


6,0

5,0

Participacin (%)

4,0

4,3

Cosmticos y aseo

3,0 2,6

2,0

1,0 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003

Produccin

Empleo

Fuente: Encuesta Anual Manufacturera, Dane. Estimados 2002 - 2003.

DNP-DDE (2003) Anlisis de la cadena productiva de cosmticos y productos de aseo. Documento de trabajo.

Segn estimaciones de la United Kingdom Chemical Industry Association, con base en 93% de las ventas mundiales de productos qumicos.

La agrupacin de productos por eslabn se realiz a partir de la informacin suministrada por la Encuesta Anual Manufacturera del Dane (clasificacin CIIU 8 dgitos). Ver Nota tcnica No. IV-1.

346

Proceso productivo para la obtencin de jabones


Para la produccin industrial de jabones se utilizan sales de potasio y de sodio provenientes de cidos grasos como los oleicos, estericos, luricos, de palmiste, de soya, etctera. El sebo es el principal material graso empleado en la produccin de jabones, alcanza cerca de tres cuartas partes del total de materiales grasos empleados en la industria de jabones. Es mezclado con otro tipo de aceites, por ejemplo el aceite de palmiste y de coco, los cuales contribuyen a que el jabn sea ms soluble. Al igual que los detergentes, los jabones contienen elementos constructores que fortalecen su accin limpiadora. En este caso, es frecuente el uso de qumicos como la soda custica, la sal, la soda ash, el potasio custico, el silicato de sodio y el bicarbonato de sodio. Por lo general los jabones no contienen muchos aditivos, sin embargo es usual la utilizacin de perfumes para que el producto tenga un olor agradable. El proceso productivo de jabones se inicia con la hidrlisis que elimina el aire del aceite o grasa a contracorriente, por medio de vaco, para evitar un oscurecimiento por oxidacin durante el proceso. Luego pasa a la etapa de la saponificacin que consiste en fundir las materias primas (grasas o aceites) en calderas de forma cilndrica y fondo cnico. Se agrega una solucin concentrada de un hidrxido fuerte (leja o soda custica). La masa se mezcla y agita mediante vapor de agua inyectado en el seno del lquido. Posteriormente pasa a la coccin para completar la saponificacin (4%-6% no saponificado), en esta etapa se aplica vapor directo y dems sustancias qumicas hasta la obtencin de grnulos secos a presin y aspecto translcido. En la etapa de moldeado se agregan cloruro de sodio y agua hasta la formacin de una masa homognea exenta de grumos, eliminando las espumas superficiales y la llamada colecta o fase acuosa con las impurezas. Una vez obtenida la humedad deseada, se agregan los perfumes, el corrector y el color en un mezclador con palas rotatorias. De all pasa el jabn al aglomerador, donde sale en forma de tiras cortadas por un peine bajo temperaturas de 45-60C. Luego de sto, se deja en reposo hasta el enfriamiento y en una prensa de estampacin se le da la forma definitiva por prensado con moldes de bronce o acero inoxidable para su presentacin final y empacado.

Proceso productivo de cosmticos


Se entiende como cosmtico toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes del cuerpo, con el fin exclusivo o propsito principal de limpiarlas, perfumarlas y protegerlas para mantenerlas en buen estado, modificar su aspecto y corregir los olores corporales. La industria de cosmticos ofrece una amplia gama de productos como el maquillaje graso y en polvo, perfumes, labiales, champs y desodorantes. Los procesos productivos para la fabricacin de productos cosmticos son variados y generalmente son de baja complejidad tecnolgica. La mayora de procesos se caracterizan por la mezcla fsica de las diversas materias primas y ensamble, ms que por la creacin de reacciones qumicas. Los componentes de un cosmtico son bsicamente cuatro:

Productos o principios activos: Son los ingredientes responsables de realizar la funcin a la que est destinado el cosmtico. Excipiente o vehculo: Son las sustancias con que se mezclan o disuelven los principios activos, ya que stos no se pueden aplicar puros. Permiten que el cosmtico se use de una forma determinada para que el producto sea ms estable y fcil de aplicar; en forma de barra, crema, gel, espuma, etc. Aditivos: Se trata de componentes que evitan el deterioro del producto o mejoran la presentacin. Son los colorantes, los conservantes y/o los perfumes. Correctores: Son ingredientes que se incorporan a los cosmticos para mantener sus propiedades o mejorar su presentacin. Corrigen el aspecto final de un cosmtico, por ejemplo, aumentando la viscosidad (espesantes), acidificando o alcalinizando (correctores del PH), etc.

Cosmticos y aseo

Los equipos utilizados son molinos para el caso en que se deben homogeneizar las partculas de un determinado ingrediente; mezcladoras para integrar las diversas materias primas; moldeadoras para aquellos productos como los labiales que requieren de un tamao y forma especficas; compactadoras para los productos en polvo, entre otros. Aunque existe cierta tecnificacin y automatizacin en los procesos de empaque, tambin persiste para muchos productos el empaque manual.
347

Grfico 2

Estructura simplificada de la cadena

Fuente: Elaboracin propia.

Cuadro 1

Valor de la produccin (2001)


Nmero de productos Eslabn CIIU 1/ Posiciones arancelarias2/ Produccin en fbrica Valor ($ millones) Participacin (%)

Glicerina

2 3 14 7 25 6 6 4 1 3 9 75

1 8 15 4 17 4 3 3 1 1 5 62

10.033 14.682 171.459 329.287 532.488 278.194 219.763 260.560 52.720 87.048 368.695 2.323.942

0,43 0,63 7,37 14,16 22,90 11,97 9,45 11,21 2,27 3,74 15,86 100

Cosmticos y aseo

Detergentes de uso industrial Productos para la conservacin y proteccin Jabones Detergentes y otros productos Champ y productos para el cabello Productos cosmticos grasos Productos para la higiene bucal Esmalte para uas Productos slidos en polvo Perfumes y lociones Total cadena
1

Clasificacin Internacional Industrial Uniforme, 8 dgitos. 2 Arancel Armonizado de Colombia, 10 dgitos.

Fuente: Encuesta Anual Manufacturera (2001), Dane.

348

El cuadro 1 muestra el nmero de productos y partidas arancelarias, y el valor de la produccin en fbrica de cada eslabn. Los eslabones de mayor contribucin en la produccin de la cadena son, en orden de importancia, detergentes y productos de aseo (22,9%), perfumes y lociones (15,9%), jabones (14,1%), champ y productos para el cabello (12%) y productos para higiene bucal (11,2%).

conservacin y proteccin y los eslabones de champ y productos para el cabello y de productos cosmticos grasos, reflejados en los ndices ms elevados. Esta situacin se explica por la presencia de establecimientos de tamao medio vinculados a la produccin de gran parte de productos de estos eslabones. Contrario a lo anterior, la produccin de glicerina y de productos de higiene bucal mostr ndices cercanos a cero, lo cual se explica por la especializacin de las empresas en fabricar estos productos. En los eslabones de jabones, de detergentes y otros productos de aseo, y de champ y productos para el cabello, se resalta la alta participacin del empleo en estas actividades, reflejada en los ndices de dedicacin por empleo ms elevados. En contraposicin, los eslabones de glicerina y de detergentes de uso industrial presentaron ndices cercanos a cero (cuadro 2).

ndice de dedicacin del establecimiento y del empleo


Para cada eslabn se construyeron ndices de dedicacin por establecimiento y empleo. Estos indican el grado de vinculacin de los establecimientos o del empleo en la produccin de cada eslabn7. La lnea de produccin de detergentes vincul en el ao 2001, la mayor parte de establecimientos de la cadena, seguida por el eslabn de productos para la

Ver Nota tcnica No. IV-2.

Cuadro 2

Establecimientos y empleo: nmero e ndice de dedicacin (2001)


Establecimientos Eslabn Nmero ndice de dedicacin 1/ Nmero Empleo ndice de dedicacin 1/

Glicerina Detergentes de uso industrial Productos para la conservacin y proteccin Jabones Detergentes y otros productos Champ y productos para el cabello Productos cosmticos grasos Productos para la higiene bucal Esmalte para uas Productos slidos en polvo Perfumes y lociones Total cadena
1

6 21 87 52 97 63 64 13 28 32 63 236

0,03 0,09 0,37 0,22 0,41 0,27 0,27 0,06 0,12 0,14 0,27 - .

1.260 1.486 6.381 8.073 8.358 7.870 6.092 2.314 2.961 4.178 6.224 22.208

0,06 0,07 0,29 0,36 0,38 0,35

Cosmticos y aseo

0,27 0,10 0,13 0,19 0,28 - .

Ver Nota tcnica No. IV-2.

Fuente: Encuesta Anual Manufacturera (2001), Dane. Clculos DNP - DDE.

349

en promedio entre 2001-2003 fueron productos para la conservacin y proteccin, los detergentes y otros productos de aseo, los champs y productos para el cabello, y perfumes y lociones (cuadro 3).

Aspectos comerciales
y arancelarios
Comercio internacional
El sector de cosmticos y aseo no ha tenido en su trayectoria de desarrollo en Colombia una orientacin clara hacia el comercio exterior. Antes del inicio de la apertura econmica, el flujo comercial de este sector era principalmente de importaciones de productos intermedios o de productos finales listos para su comercializacin. Las exportaciones eran relativamente marginales, ya que la produccin nacional se destinaba al consumo interno y, por tanto, el monto exportado responda normalmente a los excedentes de oferta en el mercado nacional. A partir de la apertura econmica, el flujo comercial en este sector comenz a tener una dinmica de crecimiento importante, tanto en las importaciones como en las exportaciones, convirtindose as en un sector atractivo para inversionistas extranjeros. Es de anotar que de acuerdo con estudios realizados en el sector, se ha encontrado que la mayor parte de las importaciones de la cadena no compite con la produccin domstica 8. Esta ltima cuenta con importantes fortalezas naturales tales como los bajos precios en la mano de obra, redes de comercializacin interna y elementos de diferenciacin de los productos. En el perodo 2001-2003, las exportaciones en promedio anual alcanzaron una cifra aproximada de US$380 millones y las compras externas sobrepasaron los US$191 millones lo que arroja una balanza comercial superavitaria. El 73,9% de las ventas de la cadena productiva al exterior estn explicadas por el eslabn de detergentes y otros productos. En el caso de las importaciones, los eslabones con mayor participacin

El comportamiento descrito anteriormente se refleja en los dos indicadores de comercio exterior la Tasa de Apertura Exportadora (TAE) y la Tasa de Penetracin de Importaciones (TPI)9. El eslabn de productos cosmticos grasos tuvo una TAE de 20,7%, seguido por el eslabn de champ y productos para el cabello (15%). La oferta externa explica una parte importante del consumo interno del pas de los eslabones de detergentes de uso industrial, de productos para la conservacin y la proteccin, de champ y productos para el cabello y productos cosmticos grasos (cuadro 3). Como se aprecia en el cuadro 4, Estados Unidos fue el mayor comprador (51,6%), principalmente de los productos pertenecientes al eslabn de detergentes y otros productos. La participacin de los productos de la cadena en los mercados de Venezuela, Per y Ecuador se increment paulatinamente, ya que a principios de la dcada pasada, menos de 10% de las exportaciones se dirigan a estos pases y en los tres ltimos aos stas alcanzaron cerca de 24%. El eslabn con mayor participacin dentro del mercado de Venezuela fue el de glicerina seguido por el de jabones; en el mercado de Per los productos asociados a los eslabones de productos para la conservacin y de champ y otros productos para el cabello fueron los que mostraron mayor participacin; y hacia el mercado de Ecuador el eslabn que mayores exportaciones tuvo fue detergentes de uso industrial (cuadro 4). Respecto a los principales pases de origen de las importaciones, se puede afirmar que Estados Unidos, Mxico, Alemania y Venezuela fueron los principales proveedores externos de cosmticos y productos de aseo consumidos en promedio en el pas en el perodo 2001-2003. Detergentes de uso industrial, esmaltes para uas, productos slidos en polvo y productos de proteccin y uso industrial fueron los eslabones de mayor relevancia provenientes de los Estados Unidos. De Mxico se resaltan las importaciones de champ y productos para el cabello (cuadro 5).

Cosmticos y aseo

Sector productos lnea de hogar y aseo, BPR Risk Management, 2000.

La TAE es igual a las exportaciones sobre el valor de la produccin; la TPI es igual a las importaciones sobre el consumo aparente; siendo este ltimo igual a la suma de la produccin y las importaciones menos las exportaciones. Ver Nota tcnica No. IV-3.

350

Cuadro 3

Colombia: comercio internacional


Tasa de Tasa de apertura penetracin de Valor Participacin Valor Participacin exportadora 2/ importaciones 3/ (US$ miles) (%) (US$ miles) (%) Exportaciones 1/ Importaciones 1/

Eslabn

Glicerina Detergentes de uso industrial Productos para la conservacin y proteccin Jabones Detergentes y otros productos Champ y productos para el cabello Productos cosmticos grasos Productos para la higiene bucal Esmalte para uas Productos slidos en polvo Perfumes y lociones Total cadena
1 2 3

102 5 10.744 20.844 281.813 22.051 23.590 8.669 1.198 3.740 8.182 380.937

0,03 0,00 2,82 5,47 73,98 5,79 6,19 2,28 0,31 0,98 2,15 100

403 4.193 43.571 8.249 43.094 32.853 22.116 9.938 347 692 26.385 191.841

0,21 2,19 22,71 4,30 22,46 17,12 11,53 5,18 0,18 0,36 13,75 100

6,95 0,08 14,76 12,57 11,11 15,51 20,75 5,96 5,71 10,87 4,17 -

10,42 40,69 38,40 6,06 15,76 27,96 21,32 9,77 2,04 1,81 14,03 -

Promedio anual 2001-2003 TAE = (exportaciones/produccin), 2001. Ver Nota tcnica No. IV-3. TPI = (importaciones/consumo aparente), 2001. Ver Nota tcnica No. IV-3.

Fuente: Encuesta Anual Manufacturera, Dane - Dian. Clculos DNP - DDE.

Cuadro 4

Colombia: exportaciones y principales destinos


(Promedio anual 2001-2003)

Eslabn

Exportaciones totales (US$ miles)

Destinos (Participacin %) Estados Unidos 0,7 0,6 69,5 0,5 1,1 1,0 1,2 0,3 1,1 51,6 Venezuela 82,9 7,4 23,9 57,4 0,3 34,0 32,9 41,3 43,3 37,2 45,3 10,5 Per 1,7 15,4 11,2 6,1 14,0 11,2 11,2 4,7 12,9 9,1 7,7 Ecuador 58,7 29,5 13,1 1,7 28,5 18,9 14,0 13,8 9,6 5,9 6,2 Otros 17,1 32,1

Glicerina Detergentes de uso industrial Productos para la conservacin y proteccin Jabones Detergentes y otros productos Champ y productos para el cabello Productos cosmticos grasos Productos para la higiene bucal Esmalte para uas Productos slidos en polvo Perfumes y lociones Total cadena
Fuente: Dane - Dian. Clculos DNP - DDE.

102 5 10.744 20.844 281.813 22.051 23.590 8.669 1.198 3.740 8.182 380.937

Cosmticos y aseo

30,5 17,6 22,4 23,1 36,0 32,5 37,0 40,0 38,5 24,0

351

Cuadro 5

Colombia: importaciones y principales proveedores


(Promedio anual 2001-2003)

Importaciones totales Eslabn (US$ miles) 403 4.193 43.571 8.249 43.094 32.853 22.116 9.938 347 692 26.385 191.841 Estados Unidos 34,4 74,7 43,3 6,8 33,4 10,1 22,2 27,8 48,0 46,5 33,1 29,9

Origen (Participacin %) Mxico 0,2 4,4 22,8 9,6 64,3 14,7 14,8 3,5 7,8 18,7 Alemania 0,1 0,2 7,9 6,3 15,5 2,4 11,4 5,0 1,4 1,2 7,5 Venezuela 0,1 4,9 0,8 13,8 2,8 0,3 19,9 9,0 0,3 1,7 6,1 Otros 65,3 25,0 39,6 63,3 27,6 20,3 51,4 37,5 38,0 48,3 56,2 37,9

Glicerina Detergentes de uso industrial Productos para la conservacin y proteccin Jabones Detergentes y otros productos Champ y productos para el cabello Productos cosmticos grasos Productos para la higiene bucal Esmalte para uas Productos slidos en polvo Perfumes y lociones Total cadena
Fuente: Dane - Dian. Clculos DNP - DDE.

Proteccin nominal y arancelaria


En esta seccin se describe la estructura de la proteccin de la cadena a travs del arancel nominal y la tasa de proteccin efectiva (TPE). El arancel nominal es una buena fuente de informacin sobre las fortalezas y debilidades con que el pas caracteriza su estructura productiva frente al mercado externo. Por su parte, la tasa de proteccin efectiva que mide la diferencia porcentual entre el valor agregado por producto, medido a precios domsticos y el valor agregado medido a precios internacionales es un efecto de la proteccin nominal aplicada a los bienes finales y a sus insumos10. Para determinar la TPE11, se calcul la proteccin del bien final en trminos de su arancel y el efecto de los aranceles de sus insumos ponderados por su participacin en el total del valor agregado. La mayor parte de las partidas arancelarias agrupadas por eslabones de esta cadena disfrutan de un margen
10 Para una mayor explicacin del concepto de la Tasa de Proteccin Efectiva ver Bhagwati J., A. Panagariya y T.N. Srinivasan. Lectures on International Trade, Captulo 15. Second Edition, MIT Press Cambridge Massachusetts. 11

importante de proteccin, ya que registran valores de 20% en el arancel nominal. Las partidas arancelarias agrupadas en productos para la conservacin y proteccin y los detergentes de uso industrial presentan los niveles arancelarios ms bajos, entre 11% y 12,5%. Como se aprecia en el cuadro 6, todos los eslabones presentan aranceles aplicados promedio inferiores al arancel nominal, resaltndose los eslabones de champ y productos para el cabello, y productos para higiene bucal que se reducen cerca de 10 puntos porcentuales. Los resultados de la TPE registran niveles de proteccin adecuados de acuerdo con el arancel nominal. No obstante, la TPE de fabricacin de jabn calculada con el arancel nominal presenta una tasa de 27,2% muy superior a la TPE calculada con el arancel aplicado de 8%. Una forma alternativa de describir la proteccin de la cadena de cosmticos y aseo es a nivel de partida arancelaria, relacionando el arancel nominal y la proteccin efectiva como se ilustra en el grfico 3. La lnea de 45 describe la situacin en la cual la tasa de proteccin efectiva del bien es igual a su arancel nominal, lo que sucede cuando el promedio de las tasas nominales de los insumos es igual a la tasa nominal del producto.

Cosmticos y aseo

La frmula utilizada fue la siguiente: TPE = [Tn (aij* Tni)] / (1 - aij); donde Tn es la tasa nominal del sector para el cual se quiere calcular la TPE, aij es el coeficiente tcnico del insumo y Tni es la tasa nominal del insumo i. Ver Nota tcnica No. IV-4.

352

Cuadro 6

Arancel nominal y proteccin efectiva


(Valores porcentuales 2003)

1/

Arancel nominal Eslabn Promedio simple Promedio ponderado por produccin

Arancel aplicado

Proteccin efectiva (Promedio simple) Arancel nominal Arancel aplicado

Promedio simple

Glicerina Detergentes de uso industrial Productos para la conservacin y proteccin Jabones Detergentes y otros productos Champ y productos para el cabello Productos cosmticos grasos Productos para la higiene bucal Esmalte para uas Productos slidos en polvo Perfumes y lociones
1

15,00 12,50 11,67 20,00 14,71 20,00 20,00 20,00 20,00 20,00 20,00

15,00 12,50 10,80 20,00 12,60 20,00 20,00 20,00 20,00 20,00 20,00

11,35 1,22 8,99 11,39 10,63 11,77 17,21 10,53 16,46 13,43 16,56

n.d 0,38 12,73 27,26 17,84 23,61 23,61 23,17 23,61 23,61 23,35

n.d 3,26 9,62 8,06 14,90 13,10 21,34 11,45 20,20 15,62 19,63

Ver Nota tcnica No. IV-4.

Fuente: Dane - Dian. Clculos DNP - DDE.

Una situacin en donde la tasa de proteccin efectiva del bien es mayor que el arancel nominal corresponde a los puntos ubicados arriba de la lnea de 45. Esta situacin se explica cuando el arancel promedio de los insumos de ese bien es menor que el arancel nominal del bien, lo que garantiza obtener un valor agregado mayor que el que se obtendra en un escenario de libre mercado. En esta posicin se encuentran 32 partidas, de las 47 que pertenecen a esta cadena, concentradas especialmente en los niveles arancelarios de 15% y 20%. Algunos ejemplos de partidas arancelarias ubicadas en esta posicin son: betunes, cremas y preparaciones similares, abrillantadores (en productos para la conservacin y proteccin), jabones de tocador, en barras y otros (en el eslabn de jabones), champes, lacas y otros productos (en el eslabn de champ y productos para el cabello), entre otros. Los puntos por debajo de la lnea de 45 muestran una situacin en la cual la tasa de proteccin efectiva del producto es menor que la nominal promedio de los insumos, lo que lleva a un valor agregado menor que el que se obtendra en un escenario de libre mercado. Ejemplo de ello son las ceras de lignito, ceras de polientilenglicol, las dems ceras artificiales, y las preparaciones tensoactivas a base de nonyl oxibenceno, que se

encuentran en una situacin (arancel nominal 10%) donde la proteccin efectiva es inferior a la proteccin nominal. La existencia de tasas de proteccin negativas seala un caso en el cual la estructura arancelaria asociada a los insumos afecta en forma considerable la generacin de valor agregado. Esto se constituye en una situacin indeseable para el productor nacional, como es el caso de la produccin de silicatos dobles o complejos.
Grfico 3

Arancel nominal y proteccin efectiva

Cosmticos y aseo

30 25 P.E. > A.N. = 32 productos P.E. < 0 = 1 productos P.E. = A.N. = 0 productos P.E. + < A.N.= 14 productos Tamao = 47 productos

Proteccin efectiva (%)

20 15 10 5 0 -5

10

15

20

25

Arancel nominal (%)

Fuente: Dian. Clculos DNP-DDE.

353

Anlisis de la sensibilidad de la proteccin efectiva


Un cambio en el arancel nominal de los productos incluidos en cada eslabn de la cadena cosmticos y aseo tiene efectos sobre la proteccin efectiva de las estructuras productivas que utilizan como insumos la produccin de esta cadena. El anlisis de sensibilidad, propuesto para esta medicin es el indicador de elasticidad de la estructura de proteccin, que muestra dos tipos de efectos. El efecto intra-cadena, el cual indica la incidencia que tiene la variacin de los aranceles nominales en la proteccin efectiva de las actividades productivas que componen la cadena. El efecto intercadena, recoge los efectos de variaciones arancelarias de productos de esta cadena en la proteccin efectiva de actividades productivas pertenecientes a otras cadenas de valor12. Los resultados de sensibilidad se presentan en una matriz (cuadro 7) simplificada utilizando la agregacin de productos (insumos para otras actividades) por eslabn y las actividades productivas (clasificacin CIIU a cinco dgitos) que hacen uso de estos insumos. Una reduccin de un punto porcentual de los aranceles nominales de los bienes pertenecientes a los eslabones de esta cadena

incrementa o disminuye la tasa de proteccin efectiva de otras actividades econmicas. Como se aprecia en el cuadro 7, una reduccin de un punto porcentual en la tasa nominal del eslabn de productos para la conservacin y proteccin aumenta la proteccin efectiva de actividades relacionadas con la cadena del cuero, con actividades dedicadas a la produccin de productos qumicos, con actividades vinculadas a la cadena de agroqumicos y con actividades pertenecientes a la cadena de cosmticos y aseo (efecto intracadena), como fabricacin de jabones, detergentes, cosmticos y preparados de tocador entre otras. Una reduccin de un punto porcentual en los productos contenidos en el eslabn de detergentes y otros productos afectan la proteccin efectiva de varias actividades econmicas: textiles, cueros, productos qumicos, productos de aseo y cosmticos. Los efectos de mayor magnitud se presentan sobre los sectores abonos nitrogenados, fosfticos y potsicos puros, mixtos, compuestos y complejos; fabricacin y mezcla de insecticidas, plaguicidas y reguladores fisiolgicos; y conservacin y tratamiento de la madera. La magnitud del efecto sobre las actividades ligadas a la cadena es menor al 1%. Finalmente, la reduccin arancelaria del eslabn de perfumes y lociones tendr un efecto positivo pero reducido sobre sectores vinculados a la cadena como por ejemplo cosmticos y preparados de tocador y preparacin de desinfectantes para el hogar y desodorantes de tocador.

12

Ver Nota tcnica No. IV-6.

Cuadro 7

Sensibilidad de la proteccin efectiva


Eslabn Rama de produccin Productos para la conservacin y proteccin Glicerina Detergentes y otros productos Perfumes y lociones

Cosmticos y aseo

Preparacin e hilado de fibras artificiales y/o sintticas Hilado de algodn Tejidos angostos y otros artculos menudos Ropa de algodn en tejido de punto Gneros y encajes de fibras artificiales y/o sintticas en tejido de punto. Artculos de tejido de punto no clasificados antes Tejidos planos de algodn, telas, driles, lonas y similares Colchas, toallas y similares de algodn

0,34

0,89 0,98 1,01 0,56 0,62 0,58 0,44 0,59

354

Cuadro 7 (continuacin)

Sensibilidad de la proteccin efectiva


Eslabn Rama de produccin Productos para la conservacin y proteccin Glicerina Detergentes y otros productos Perfumes y lociones

Tejidos y artculos de algodn, puro o mezclado, no incluidos antes. Tejidos planos de lana, paos y telas de lana Tejidos planos de fibras artificiales y sintticas Hules y telas impregnadas e impermeabilizadas incluye el cuero artificial. Guatas y artculos de guata Sombreros y partes para sombreros Cinturones, tirantes y similares Curtido y acabado de cuero Artculos de carnaza Aperos y arneses sillas de montar y sus accesorios Conservacin y tratamiento de la madera Artculos sanitarios de papel Productos qumicos industriales inorgnicos Otros productos qumicos inorgnicos, excepto los radioactivos Materias colorantes orgnicas, extractos tintreos y materias curtientes orgnicas. Abonos nitrogenados, fosfticos y potsicos puros, mixtos, compuestos y complejos. Fabricacin y mezcla de insecticidas, plaguicidas y reguladores fisiolgicos. Materias sintticas por polimerizacin y copolimerizacin, incluye caucho y ltex. Otras resinas y materias plsticas artificiales Lacas en general Jabones Detergentes Preparados especiales para limpieza Cosmticos y preparados de tocador Preparacin de desinfectantes para el hogar y desodorantes de tocador. Cera artificial, productos de ceras y betunes Elaboracin de aceites esenciales, resinas y mezclas, excepto los derivados de la destilacin. 0,24 0,33 0,31 0,17 0,19 0,30 1,18 0,55 0,90 0,67 0,39 0,42 0,15 0,20 0,18 0,52 0,27 0,26 0,65

0,55 0,57 0,55 0,53 0,94 0,49

1,34

0,67 1,68 0,15 1,65 3,06 1,43 2,34 1,75 1,02 1,10 1,24

Cosmticos y aseo

0,62 0,86 0,81 0,44 0,49 0,79

0,17

0,12 0,13 0,21 0,37

Fuente: Dane - Dian. Clculos DNP-DDE.

355

Situacin competitiva
y oportunidades de acceso
Estados Unidos import del mundo ms de US$3.740 millones en promedio anual entre 1998-2203, de productos cosmticos y aseo. Los productos pertenecientes a los eslabones de perfumes y lociones, los productos cosmticos grasos y los detergentes y otros productos de aseo contribuyeron con la mayor demanda externa de Estados Unidos.

Los principales proveedores de los Estados Unidos fueron Francia (21%), Canad (20,9%) y Alemania (8%) y el Reino Unido (8%). La oferta de Francia estuvo explicada por los eslabones de perfumes y lociones, de productos cosmticos grasos y de champ. Las ventas hechas por Canad a Estados Unidos se concentraron en jabones, detergentes y otros productos de aseo, champ y productos para el cabello, y productos para la higiene bucal. Las importaciones procedentes de Alemania se concentraron en productos para la conservacin y proteccin, y detergentes y otros productos de aseo (cuadro 8). En el cuadro 9 se presentan las importaciones de Estados Unidos para la cadena en promedio anual para el periodo 1998-2003, segn el rea econmica de origen. Al comparar la participacin de Colombia con el resto de pases que conforman la Comunidad Andina (CAN) se observa que su participacin fue ampliamente superada por la de estos cuatro pases (Ecuador, Bolivia, Per y Venezuela). La participacin de los pases que conforman Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), aunque menor a 1%, super la de Colombia y la del resto de pases de la CAN.

Cuadro 8

Estados Unidos: importaciones y principales proveedores


(Promedio anual 1998 - 2003)

Importaciones totales Eslabn (US$ millones) Francia 0,30 8,67 7,15 6,87 3,74 5,83 15,86 0,17 13,04 17,32 54,40 21,01

Origen (Participacin %)1/ Canad 4,16 38,78 15,03 31,69 30,55 35,65 23,02 28,27 10,87 13,26 10,27 20,97 Alemania 23,64 14,73 16,80 2,19 10,59 6,95 9,99 2,31 3,76 0,67 2,15 8,09 Reino Unido 0,24 8,12 10,62 9,98 3,85 9,16 7,42 13,96 2,77 3,23 9,55 8,00 Otros 71,66 29,70 50,40 49,27 51,26 42,41 43,70 55,28 69,57 65,50 23,64 41,92

Glicerina Detergentes de uso industrial Productos para la conservacin y proteccin Jabones

27 37 511 193 702 202 871 105 32 67 994 3.740

Cosmticos y aseo

Detergentes y otros productos Champ y productos para el cabello Productos cosmticos grasos Productos para la higiene bucal Esmalte para uas Productos slidos en polvo Perfumes y lociones Total cadena
Fuente: USITC (United States International Trade Commission).

356

Cuadro 9

Estados Unidos: importaciones otros orgenes


(Promedio anual 1998 - 2003)
Importaciones totales (US$ millones) Colombia Origen (Participacin %) 1/ CAN sin CentroMercosur Nafta Colombia amrica U n i n Resto C h i l e Otros Europea A L C A

Eslab n

Glicerina Detergentes de uso industrial Productos para la conservacin y proteccin Jabones Detergentes y otros productos Champ y productos para el cabello Productos cosmticos grasos Productos para la higiene bucal Esmalte para uas Productos slidos en polvo Perfumes y lociones Total cadena
1

27 37 511 193 702 202 871 105 32 67 994 3.740

0,01 0,01 0,07 0,01 0,08 0,05 0,03 0,04 0,09 0,02 0,03

6,3 0,3 0,1 0,2 0,4 0,2 0,1 0,0 0,1 0,3 0,0 0,2

1,1 0,1 8,2 0,2 0,2 0,1 0,0 0,0 0,6 0,0 0,5

0,3 0,2 1,7 0,4 0,4 0,4 0,1 1,2 0,7 0,0 0,1 0,5

6,7 39,1 17,9 40,3 55,4 43,6 26,1 31,3 12,2 16,0 11,3 28,1

25,9 33,4 47,6 26,7 27,7 43,6 51,4 43,3 29,1 43,4 78,7 51,1

0,0 0,0 0,1 1,9 0,0 0,7 0,1 5,3 0,0 0,1 0,2 0,4

0,0 0,0 0,0 0,0 0,1 0,1 0,0 0,0

59,8 27,0 32,5 22,2 15,8 11,1 22,1 18,8 57,8 39,6 9,5 19,2

CAN sin Colombia: Bolivia, Ecuador, Per, Venezuela. Centroamrica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Nafta: Mxico y Canad.

Resto del ALCA: Caricom, Panam y Repblica Dominicana. Fuente: USITC (United States International Trade Commission).

Ganancias o prdidas en el mercado de Estados Unidos


Una forma alternativa de evaluar el grado de competitividad de las estructuras productivas de los pases, es a travs de las ventajas comparativas que brinda el comercio internacional. De manera simplificada, el ejercicio presentado en el grfico 4 muestra las dinmicas de crecimiento de las exportaciones colombianas a Estados Unidos, y las importaciones que Estados Unidos realiza del mundo a nivel de producto bajo la clasificacin HTS13. Los resultados encontrados corresponden a cuatro situaciones que indican cierto grado de competitividad de los productos colombianos que han alcanzado ese mercado14. El cuadrante superior-derecho muestra los productos que presentan tasas de crecimiento positivas, tanto de las exportaciones colombianas como de las importaciones que Estados Unidos hace del mundo. Algunos productos ubicados en esta zona por el tamao

Grfico 4

Situacin competitiva en Estados Unidos


(Promedio anual 2000/03 vs 1996/99)
Crecimiento de las importaciones totales de EU procedentes del mundo (%)
300 250 200 150 100 50 0 -50 -100 -100 Productos en retirada -50 0 50 Oportunidades perdidas 100 150 200 250 300 Productos vulnerables Productos competitivos

Cosmticos y aseo

Crecimiento de las exportaciones de Colombia en a EU (%)

Fuente: USITC (United States International Trade Commission ).

13 Las tasas de crecimiento fueron calculadas comparando los valores promedio de las exportaciones colombianas e importaciones de Estados Unidos provenientes del mundo durante el 1996-1999 y el periodo 2000-2003. La clasificacin HTS corresponde al sistema arancelario norteamericano. 14

Ver Nota tcnica No. IV-7.

357

de ventas son los perfumes y aguas de tocador, preparaciones para maquillaje de los labios, las dems preparaciones de belleza y algunas ceras, entre otros. En el cuadrante superior-izquierdo estn los productos con tasas de crecimiento negativas de las exportaciones colombianas y positivas para las importaciones del mundo a Estados Unidos. Entre los productos que presentan prdidas de competitividad sobresalen, por su tamao de ventas: champs, las dems preparaciones capilares, jabn de tocador y algunos detergentes para la industria textil.

Los productos de retirada que se ubican en el cuadrante inferior-izquierdo muestran tasas de crecimiento negativas de las exportaciones colombianas y tambin negativas para las importaciones del mundo a Estados Unidos como es el caso de patas, polvos y dems preparaciones para fregar dems productos qumicos y preparaciones. Y finalmente, en el cuadrante inferior-derecho, se muestran los productos que presentan tasas de crecimiento positivas de las exportaciones colombianas y negativas para las importaciones de Estados Unidos del mundo. De estos no hay registro para esta cadena.

Opinin del
sector privado
Cmara de la Industria de Productos Cosmticos y Productos de Aseo

Se trata de un sector importante que muestra una dinmica de crecimiento superior al de la industria en general. Sus posibilidades de crecimiento en el mercado interno, si se tienen en cuenta los consumos de otros pases suramericanos, podran ser de dos a cuatro veces lo actual. Sin embargo, es necesario adicionar los mercados externos andinos tambin en expansin y las posibilidades de llegar a otros. En algunos de los productos, la gran limitante de crecimiento son los costos de las materias primas. En cosmticos y en especial en perfumes, la nueva Ley que levant el monopolio de produccin de los alcoholes resulta promisoria; en jabones es necesario liberar los sebos de la franja de precios con la cual se somete actualmente este producto. Su produccin nacional es insuficiente y deja a los jaboneros a merced de unos aranceles que la hacen antieconmica frente a pases con los cuales se ha liberado el producto final. Con el proceso ALCA, el sebo slo podra tener una proteccin transitoria que garantizara nicamente la desaparicin de la produccin de jabones. La exportacin de jabones es una de las ms importantes, por su volumen, de todos los productos resultantes de la cadena de oleaginosas. El tratamiento discriminatorio, en relacin con otros pases, de las materias primas de estos productos, ha dado lugar a una reubicacin de empresas. Sencillamente la competencia no es viable en las condiciones actuales y estas deben profundizarse en el tiempo con el esquema ALCA. La participacin de las empresas extranjeras en estos sectores es muy importante, tanto por lo que representan en el total de su produccin, como por su participacin en los mercados interno y externo. Captar esa inversin exige unas condiciones de estabilidad jurdica para la inversin que estamos lejos de tener. La importancia de la inversin resulta indiscutible en un proceso de globalizacin, pero sobre todo en un pas con las condiciones de violencia e inseguridad como el nuestro, ello exige condiciones similares a las de otros pases exitosos en su captacin. En este campo tambin opera la globalizacin que excluye la discriminacin o desigualdad frente a otros pases y ser la nica manera de que Colombia derive ventajas de su mercado, su ubicacin geogrfica y su posicionamiento actual en los pases andinos.

Cosmticos y aseo

358

Todos los subsectores pueden considerarse competitivos y capaces de crecer en su produccin y exportaciones, pero exigen condiciones iguales a las de otros pases que son sus competidores: Mxico y la Regin Andina principalmente. En condiciones de igualdad, el sector podra competir y ajustarse a un programa de desgravacin normal de diez aos, como est previsto. En lo externo, una homologacin de Registros Sanitarios, dado el riesgo sanitario mnimo de los cosmticos, jabones y productos de limpieza, eliminara una serie de barreras para-arancelarias y sobrecostos que facilitaran la entrada de los productos colombianos, principalmente a los mercados andino, centroamericano y del Caribe, en donde los productos colombianos son reconocidos por su calidad. En cuanto a jabones, la liberacin del sebo tiene como punto de partida el garantizar hacia el futuro la produccin de jabones en el pas, que no es clara en las actuales condiciones; de ah en adelante se tiene la expansin del mercado, incluso a aquellos pases que debido a las distorsiones creadas en las negociaciones internacionales son hoy en da la amenaza. Es indispensable acordar unas buenas prcticas comerciales con los autoservicios, que sirvan para regular la relacin de stos con sus proveedores. Lo anterior porque la gran concentracin y por lo tanto el poder de negociacin de los autoservicios dejan cada da ms en desventaja a sus proveedores. El auge y desarrollo del mercadeo en red y venta directa, que se ha convertido en tiempos de crisis en una opcin de ingresos para ms de 400.000 personas, hace necesaria una legislacin concertada con el sector privado y con base en los desarrollos internacionales, que d seguridad y estabilidad a los empresarios que trabajan bajo esta modalidad.

Cosmticos y aseo
359

Das könnte Ihnen auch gefallen