Sie sind auf Seite 1von 8

TALLER CARBOHIDRATOS 1.

- De acuerdo con el esquema siguiente, analice el papel de cada uno de los macronutrientes en el metabolismo celular

Respuesta: El metabolismo es un conjunto de reacciones qumicas que se producen en el interior de las clulas tiene como objetivo obtener energa qumica (ATP) sta es obtenida por la degradacin de los nutrientes. El catabolismo tiene como funcin la degradacin o destruccin de una molcula compleja a una simple como se muestra en el esquema, los glcidos, grasas y proteinas son degradados en molculas ms simples (CO2,H2O,NH3) teniendo como principal papel obtener energia como ATP, NADH, FADH2,NADPH. Las vas metabolicas para la realizacin de ATP son la glucolis a partir de macronutrientes como la glucosa, ciclo de krebs donde se produce CO2, entre otros. Por otro lado, el anabolismo tiene como funcin construir las molculas simples ya sintetizadas para convertirlas en molculas complejas las cuales son usadas por las clulas para formar sus componentes celulares y as poder crecer y renovarse o tambin pueden ser almacenadas como reserva para su posterior utilizacin como fuente de energa en caso de un porterior gasto energtico. Esto se lleva a cabo por molculas precursoras como aminocidos, azcares, c.grasos, bases nitrogenadas.

2.- Discuta el transport de glucosa a la sangre de acuerdo con el cuadro

Respuesta: Una vez que la glucosa es ingerida accede al interior de las clulas del epitelio intestinal a travs de un mecanismo de transporte Na+/glucosa el cual es impulsado por alta cantidad de Sodio situado en la membrana apical. La glucosa va hacia el interior celular hasta que llega a la membrana basal, donde GLUT2 permite su paso a la sangre.

3.- Analice el papel de los transportadores de glucosa considerando los antecedentes del cuadro

Respuesta: Difusin facilita o transporte Pasivo: Los transportadores de glucosa de difusin facilitada o transporte pasivo corresponden a un intercambio simple de molculas a travs de la membrana plasmtica, en el cual no hay gasto de energa celular, ya que slo requiere del movimiento de las molculas de un medio de mayor concentracin. GLUT-1 es un tipo de estos transportadores, tiene lugar en la mayora de las membranas como por ejemplo eritrocitos, los astrocitos, las clulas endoteliales, las clulas de la retina y las barreras hematoenceflica y placentaria. GLUT-2 se localiza en las clulas del hgado donde desempea un papel de regulacin de la insulina. Posee una baja afinidad por glucosa y su velocidad de transporte no es limitada. GLUT-3, presenta una alta afinidad ya que posee una alta demanda por ser un transportador que se encuentra en neuronas del SNC, placenta, hgado, rin y el corazn. GLUT-4, se expresa en los tejidos donde el transporte de glucosa es dependiente de insulina: el msculo (cardaco y esqueltico) y el tejido adiposo. Cotransporte Sodio/Glucosa (Transportes activo secundario): El transporte activo secundario utiliza la energa para establecer un gradiente a travs de la membrana celular, y luego utiliza ese gradiente para transportar una molcula de inters contra su gradiente de concentracin, por ejemplo, la glucosa viaja hacia el interior celular gracias a que son transportadas al mismo tiempo que un ion a favor de su gradiente electroqumico, por ejemplo ion sodio. Tal transporte puede ser en la misma direccin (simporte) o en direcciones contrarias (antiporte). GLUT-5, Se encuentra en el intestino delgado y es el transportador que permite la absorcin de glucosa. Las clulas intestinales toman la glucosa y el sodio del intestino y lo transportan al torrente sanguneo utilizando la accin concertada de los "simport" para Sodio/Glucosa, la glucosa permeasa ( una protena de difusin facilitada para la glucosa) y las bombas de Sodio/Potasio.

4.-Discuta el proceso de digestin de los CHOS de la dieta.

Respuesta: Todos los carbohidratos antes de ser absorbidos en el intestino delgado deben ser hidrolizados a sus componentes de monosacridos. Los monosacridos pasan directamente a la absorcin intestinal, en cambio, el almidn y los disacridos deben ser hidrolizados. La primera interaccin con los CHOs se produce en la boca por la Saliva (alfa-amilasa-salival) la cual humedece los alimentos pero su funcin es casi irrelevante porque las personas no mantienen por mucho tiempo los alimentos en la boca, entonces la funcin de la amilasa pancretica es ms exhaustiva. La amilasa pancretica hidroliza el almidn en -dextrinas, maltosa y maltotriosa. La -dextrinas es posteriormente digerida por la glucoamilasa y queda como -dextrinasa. Estos productos de la digestin de -amilasa y -dextrinasa son hidrolizados junto con los disacridos alimentarios a monosacridos por enzimas del ribete en cepillo del intestino delgado: maltasa, isomaltasa, sucrasa y lactasa. Las enzimas que completan la hidrlisis de almidn y de otros disacridos se encuentran en el ribete en cepillo.

5.- Empleando el grfico y el cuadro discuta el concepto de ndice Glicmico y de Carga Glicmica.

Maz ceroso Maz normal

Maltodextrina

Respuesta: El ndice glicmico es una medida que se utiliza para clasificar a los alimentos que consumimos, con respecto a cmo afectan nuestros niveles de azcar en la sangre. Para poder comparar mejor los efectos metablicos de los alimentos en funcin de su ndice glicmico, se ha definido la carga glicmica (GL) que representa el producto del ndice glicmico por la cantidad de hidratos de carbono contenidos en una porcin del alimento. La Carga glicmica brinda un mejor impacto real que la comida ejerge en nuestro organismo ya que mediante ste obtenemos un valor. Carga Glicmica: Gramos reales de glucosa en entran en circulacin luego de ingerir un alimento determinado. CHOs por porcin x IG = Carga glicmica 100 El grfico muestra el maz ceroso, maz normal y maltodextrinas y sus diferentes curvas con relacin al contenido de glucosa en la sangre y al tiempo en que estas fueron digeridas en el organismo. La maltodextrinas tuvo una elevacin pronta de la curva ya que esta posee un alto

ndice glucmico y por lo tanto aumenta rpidamente el nivel de azcar en la sangre el cual se produce en un corto perodo de tiempo, ste tipo de alimentos que se digieren en un corto tiempo provocan que la glucosa sangunea se eleve rpidamente, slo para registrar una brusca cada posterior. En cambio, el maz normal y el maz ceroso tuvieron una curva similar con respecto a su ndice glicmico el cual tard un poco ms en tener efectos sobre el nivel de azcar en la sangre como tambin se tarda ms tiempo en comparacin con los alimentos con ndice glucmico alto. La curva obtenida es muy til ya que segn esta podemos calcular la carga glicmica de cada alimento.

6.- De acuerdo con la tabla, discuta y especifique cuales son carbohidratos no disponibles y parcialmente disponibles. Discuta el destino que presentan en el tracto gastrointestinal. Discuta si se aplica el concepto de ndice glicmico.

Respuesta: Los carbohidratos Disponibles son aquellos que el intestino es capaz de hidrolizar y absorber como por ejemplo: Azcares: Monosacridos, disacridos y Poliholes. Oligosacridos: Malto-oligosacridos (alfa-glucanos): Maltodextrinas. Polisacridos: Almidn (alfa-glucanos): Amilosa, amilopectina, almidones modificados. Los Carbohidratos No Disponibles son aquellos que al llegar al intestino ste no posee las enzimas necesarias para hidrolizarlos. Esto ocurre debido a que estn formados por enlaces Beta

glucosdicos. Son son denominados como fibra diettica, ayudan al vaciamiento gstrico y aumentan el volumen de las deposiciones. Algunos tambin actan como prebiticos, al ser fermentados por la flora intestinal. No presentan ndice glicmico, al no poder ser digeridos y llevados a glucosa. Como por ejemplo: Oligosacridos: Oligosacridos no alfa-glucanos: Rafinosa, Estaquiosa, FOS, GOS, polidextrosa, inulina. Polisacridos: Polisacridos distintos de almidn: Celulosa, hemicelulosa, pectina, arabinoxilanos, beta-glucanos, glucomananos, gomas y muclagos, hidrocoloides. El ndice glcemico tiene relacin con que tipo de carbohidratos consumamos, los CHOs disponibles debido a que son hidrolizados en el intestino van a tener una elevacin del IG ya sea alta o baja dependiendo del alimento. En lo contrario, los CHOs no disponibles no alteran el ndice glicmico ya que no pueden ser hidrolizadas por lo tanto no pueden ser absorbidos y no producirn cambios en nuestros niveles de azcar en la sangre.

7.- Discuta lo que se entiende como intolerancia a disacridos. Analice el fenmeno desde el punto de vista de las enzimas con dos sitios activos. Cmo explica la intolerancia a lactosa desde el punto de vista poblacional? Respuesta: La intolerancia a disacridos, es la incapacidad del intestino de hidrolizar el disacrido, transformndolo en monosacrido para ser absorbido. Todas las intolerancias a disacridos, son producidas por deficiencia de la enzima que las hidroliza, es decir, es una deficiencia de la disacaridasa. En todas, la manifestacin del sndrome es la misma. Desde el punto de vista poblacional, la intolerancia a la lactosa es la ms frecuente de las intolerancias a disacaridasas. Frente a esto, el intolerante debe consumir productos sin lactosa o en bajas cantidades dependiendo del grado de intolerancia.

Das könnte Ihnen auch gefallen