Sie sind auf Seite 1von 1

Un apagn en Nueva York

Por el padre Miguel ngel padre.miguel.angel@hotmail.com Hace una decena de aos tuvo lugar el famoso apagn en la ciudad de Nueva York. La intensa vida de la ciudad qued paralizada unos segundos. Los ascensores colgados a mitad de camino, el metro parado, las calles oscuras, las discotecas silenciosas, las neveras sin funcionar... Un verdadero caos. Entonces cayeron en la cuenta los neoyorquinos de esa fuerza invisible, pero maravillosa, que pone en movimiento a la gran ciudad de la electricidad. Esa otra fuerza invisible que pone en movimiento cada da las mejores energas humanas y que alienta el corazn de la Iglesia y el Espritu Santo. Al Espritu Santo se le llama, y con toda razn, el alma de la Iglesia, porque es su principio vital, como el alma humana anima y mueve nuestro cuerpo. Qu es lo que hace el Espritu Santo en la Iglesia?. Cul es su accin dentro de nosotros? El mejor de los regalos que nos da el Espritu Santo es la amistad con Dios que nos hace verdaderos hijos suyos. Nos llena de fortaleza como el da en que hizo que los apstoles se transformaran de hombres miedosos y apocados en creyentes y valientes. Adems nos quita el temor y aunque nos reprende por nuestra mala conducta, sin embargo siempre deja en nuestros corazones la paz y nunca la amargura o desabrimiento. El Espritu Santo ensea a cada quien lo que necesita, a unos mediante alguna frase de quien predica y a otros con otra frase distinta. El Espritu Santo contina inspirndonos a todos para que con nuestras buenas obras demos buen ejemplo entre la gente. Qu buena medicina nos dej Jesucristo en la persona del Espritu Santo, pero de qu te sirve una medicina muy buena si no la tomas? Qu gran riqueza es el Espritu Santo, invoqumoslo frecuentemente.

Totalmente equipado Y en excelentes condiciones

SE VENDE Focus 2007

Democracia y participacin ciudadana


Por Enrique Vargas Soto

El papel que representan los ciudadanos en un rgimen democrtico no puede limitarse a ejercer su derecho al voto y desentenderse de la vigilancia en el desempeo como gobierno, de quienes hayan resultado electos. Hemos avanzado como sociedad democrtica, en cuanto a la participacin ciudadana en los procesos electorales. Se ha ciudadanizado la integracin de los rganos encargados de organizar y conducir las diferentes etapas de las elecciones en Mxico. Cada da es mayor la funcin que desempean los ciudadanos, desplazando a los partidos polticos y al control gubernamental en el manejo de las cuestiones electorales en nuestro pas. Sin embargo, pasada la eleccin, desaparece el contacto entre quienes fueron electos y los electores, al grado que la mayora de los ciudadanos desconocen cmo quedaron conformados los diferentes rganos de gobierno y quienes sern sus representantes en el Congreso de la Unin y en el Congreso Local, pasando los ciudadanos a convertirse en simples espectadores, o en el mejor de los casos, se constituyen en crticos aislados, que esperan hasta las prximas elecciones para manifestar con su voto si ratifican su apoyo a la misma opcin poltica, o eligen otra, como castigo o desaprobacin a los que consideran que no cumplieron con su responsabilidad en el cargo para el cual fueron electos.

Debemos pasar de la democracia electoral a la democracia participativa. Es tiempo de erradicar las prcticas de gobiernos que se aslan del pueblo y ciudadanos que eligen gobiernos sin dar seguimiento puntual a su desempeo. Requerimos ser una ciudadana que se involucre en la toma de decisiones importantes y se mantenga atenta de los asuntos pblicos. La consecuencia de las decisiones polticas en los diferentes niveles, nos afectan directa o indirectamente a todos los ciudadanos. Por ello, la actualidad demanda una sociedad ms participativa y una ciudadana con una cultura democrtica que vaya ms all de la emisin del sufragio cada tres aos. Un gobierno se puede considerar democrtico, solamente, si renueva el pacto con el pueblo constantemente, y hace de la consulta pblica un ejercicio esencial, procurando tener la sensibilidad suficiente, y tomar en cuenta la opinin del tejido social, involucrando a los diferentes sectores en sus decisiones ms relevantes. Un pueblo no se puede calificar como democrtico, cuando solo elige a sus gobernantes en procesos electorales, libres y universales, abstenindose de vigilar e incidir en el actuar de sus autoridades. Un pueblo que se precie de ser democrtico, debe fomentar una cultura ciudadana que se involucre en los aspectos de inters pblico.

Informes al Tel. 7820990 Tepatitln Motors Av. Jalisco No. 175

10

7 das Sbado 1 de septiembre de 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen