Sie sind auf Seite 1von 8

Ursidae

Oso redirige aqu. Para otras acepciones, vase Oso (desambiguacin).

Ursidae

Rango temporal: 38 Ma-0 Ma Pre O S D C P T J K


Pg N

Eoceno - Holoceno

Oso pardo sirio (Ursus arctos syriacus)

Clasificacin cientfica

Reino:

Animalia

Filo:

Chordata

Subfilo:

Vertebrata

Clase:

Mammalia

Subclase:

Theria

Infraclase:

Placentalia

Orden:

Carnivora

Suborden:

Caniformia

Familia:

Ursidae G. FISCHER DE WALDHEIM, 1817

Gneros

Vase el texto

Dibujo de 1808 guardado en la biblioteca del Musum National d'Histoire Naturelle, Pars.

Los rsidos (Ursidae) son una familia de mamferos carnvoros conocidos comnmente como osos.1 Son animales de gran tamao, generalmente omnvoros ya que, a pesar de su temible dentadura, comen frutos, races e insectos, adems de carne. Sin embargo, el oso polar, debido a la escasez de otras fuentes de alimento, se alimenta casi nicamente de carne.2 Con sus pesados cuerpos y sus poderosas mandbulas, los osos se cuentan entre los mayores carnvoros que viven en la Tierra. Un macho de oso polar pesa en promedio 500 kg y alcanza una talla de hasta 130 cm a la altura de la cruz.3 Se mueven con un caminar pesado, apoyando toda la planta de los pies (son, por lo tanto, animales plantgrados). Tienen orejas cortas y cola rudimentaria.
Contenido
[ocultar]

1 Definicin de oso

o o

1.1 Estatus 1.2 Osos americanos

2 Historia evolutiva

o o

2.1 Especies fsiles 2.2 Revisiones taxonmicas de las especies de osos actuales

3 Clasificacin 4 Referencias 5 Enlaces externos

[editar]Definicin

de oso

El oso es un mamfero pertenecientes a la Familia Ursidae que junto con los cnidos (e.j. zorros, lobos, perros), los flidos (e.j. puma, jaguar, gatos), los mustlidos (e.g. zorrinos) y los procinidos (eg. coates) entre otros, se agrupan en el Orden de los Carnvoros. Se caracterizan por su gran cabeza, orejas pequeas, redondeadas y erectas, ojos pequeos, un cuerpo pesado y robusto y cola corta. Las patas son cortas y poderosas, con cinco dedos provistos de uas fuertes y recurvadas. Son plantgrados (como los humanos, apoyan toda la planta del pie al caminar) y pueden desplazarse cortas distancias erguidos sobre las patas traseras. Cuando lo necesitan, pueden ser sorprendentemente giles y cuidadosos en sus movimientos. El sentido del odo y la vista no son buenos, pero poseen un olfato excelente. La hibernacin, esto es la capacidad de permanecer semidormidos durante la poca del ao donde el clima es desfavorable, es un fenmeno comn, al menos entre las especies de Ursus.

Los osos actuales miden entre 1 y 2,8 m de longitud total y tienen una masa de entre 27 y 780 kg (existen registros de machos de oso polar de alrededor de una tonelada). El macho suele ser un 20 % ms grande que la hembra. El pelaje es largo y espeso, y generalmente de un solo color, a menudo marrn, negro o blanco. Como excepciones, el oso de anteojos tiene un par de crculos de pelo blanco rodeando los ojos y el oso panda, tiene un patrn de coloracin blanco y negro bien definido. En cuanto a la denticin, los incisivos no se encuentran especializados, los caninos son elongados, los primeros tres premolares se encuentran reducidos o ausentes y los molares poseen una corona ancha y baja especialmente apta para una alimentacin omnvora. Justamente, los rsidos actuales son omnvoros: se alimentan de pequeos vertebrados, invertebrados, huevos, frutos y otros vegetales. Sin embargo, hay dos especies de alimentacin muy especializada: Melursus ursinus (oso perezoso de la India) que consume casi exclusivamente hormigas y termitas y Ursus maritimus (oso polar), la nica especie estrictamente carnvora, que se alimenta bsicamente de focas. Los rsidos se distribuyen en Eurasia y Amrica del Norte, en las montaas Atlas del norte de frica y en los Andes de Amrica del Sur, ocupando un rango de hbitats que abarca desde los hielos rticos hasta las selvas tropicales. Incluyen tres gneros actuales y ocho especies que segn Hall (1981), pueden ubicarse en tres subfamilias actuales: la de los Tremarctinae, con el gnero Tremarctos (oso de anteojos); la de los Ursinae, con Ursus (oso negro, grizzly, polar, malayo, perezoso, marrn, etc.) y la de los Ailuropodinae con Ailuropoda (oso panda). La familia Ursidae (con excepcin de los extintos Agriotheriinae, cuyo registro es muy fragmentario y ms antiguo que el de las otras subfamilias), se registra desde el Mioceno medio hasta la actualidad en Europa; desde el Mioceno tardo hasta la actualidad en Amrica del Norte; desde el Plioceno medio hasta la actualidad en Asia; desde el Pleistoceno temprano hasta la actualidad en Amrica del Sur; slo en el Plioceno en el sur de frica y en la actualidad en el norte de frica. Los Ursidae son menos diversos (en cuanto a nmero de especies) en el presente que en el pasado. Esto es especialmente cierto para los tremarctinos, ya que diez especies vivieron entre el Mioceno tardo y el Pleistoceno tardo en Amrica y en la actualidad solo una, el oso de anteojos. Actualmente ms de 250 investigadores de todo el mundo llevan a cabo estudios sobre la dieta, uso del hbitat, distribucin geogrfica, gentica, interaccin con el hombre, etc. de los osos. El objetivo final de la mayora de los estudios es la conservacin y el manejo de las poblaciones.

[editar]Estatus
Para responder a esta pregunta debera analizarse cada poblacin de cada especie, y con esta informacin slo podramos realizar un diagnstico parcial, ya que por ejemplo las poblaciones de osos en la India s se encuentran amenazadas, mientras que las de osos polares en Amrica del Norte no lo

estn. El principal problema que enfrentan hoy todas las poblaciones: la destruccin del hbitat por parte del hombre; secundariamente existen tambin conflictos generados por el consumo de ganado de cra por parte de los osos en zonas linderas con parques nacionales y reservas.

[editar]Osos

americanos

Actualmente viven en el continente americano cuatro especies de osos, y como se dijo previamente, hay registros fsiles que certifican una diversidad mayor en el pasado. Los osos de Amrica se agrupan en las subfamilias Ursinae y Tremarctinae; los Ursinae se encuentran tambin en otros continentes (Eurasia y frica del norte), mientras que los Tremarctinae poseen una distribucin exclusivamente americana. Muy probablemente los Tremarctinae se originaron durante el Mioceno tardo en el centro oeste de Amrica del Norte y arribaron a Amrica del Sur luego del establecimiento definitivo del istmo de Panam durante el Plio-Pleistoceno hace aproximadamente 3 millones antes del presente. Dentro de la subfamilia Tremarctinae se reconocen cuatro gneros (Soibelzon, 2002): Plionarctos del Mioceno y Plioceno de Amrica del Norte, una forma poco conocida considerada ancestral a los otros cuatro gneros de osos tremarctinos; Arctodus que agrupa a las especies A. pristinus y A. simus de Amrica del Norte; Arctotherium con las especies A. angustidens, A. wingei, A. vetustum, A. bonariense y A. tarijense, registradas exclusivamente en Amrica del Sur. Por ltimo, Tremarctos con una especie fsil en Amrica del Norte T. floridanus y una viviente en Amrica del Sur T. ornatus.

[editar]Historia

evolutiva

La familia Ursidae es una de las nueve familias incluidas en el suborden Caniformia, los carnvoros "similares a perros", dentro del orden Carnivora. Los parientes vivientes ms cercanos de los osos son los pinpedos y los musteloideos.4 Los siguientes rasgos sinapomrficos (derivados) apartan a los osos de otras familias emparentadas:

presencia de un canal alisfenoide El proceso paroccipital es grande y no est fusionado con la bula timpnica La bula timpnica no est alargada El hueso lacrimal es vestigial Los dientes de la parte posterior son bunodontes y por lo tanto indican una diesta amplia, no son carnvoros estrictos (aunque taxones hipercarnvoros, o de estricto consumo de carne son conocidos en el registro fsil)5

Los carnasiales son aplanados

Adicionalmente, los miembros de esta familia poseen una postprotocrista del segundo molar superior (M2) orientada posteriormente, segundos molares inferiores (m2) alargados, y una reduccin de los premolares. Los osos modernos abarcan ocho especies en tres subfamilias: Ailuropodinae (monotpica con el oso panda), Tremarctinae (monotpica con el oso de anteojos), y Ursinae (que contiene seis especies divididas en uno o tres gneros, dependiendo de la autoridad cientfica).

[editar]Especies

fsiles

Los primeros miembros de la familia Ursidae pertenecan a la extinta subfamilia Amphicynodontinae, incluyendo a Parictis (finales del Eoceno hasta mediados del Mioceno, hace 3818 millones de aos) y el levemente ms reciente Allocyon (principios del Oligoceno, hace 3430 millones de aos), ambos de Norteamrica. Estos animales eran muy distintos de los osos actuales, ya que eran pequeos y parecidos a los mapaches en su apariencia general, y con una dieta quizs similar a la de los tejones. Parictis no apareci en Eurasia y frica hasta el Mioceno.6 No est claro en qu momento los rsidos del Eoceno tardo aparecieron en Eurasia, aunque el intercambio faunstico a travs del puente terrestre de Bering puede haber sido posible durante un descenso en el nivel del mar tan temprano como el Eoceno tardo (~37 millones de aos) y continuando hasta principios del Oligoceno. 7 Los gneros europeos, morfolgicamente muy similares a Allocyon, y tambin al ms reciente gnero norteamericano Kolponomos (~18 Ma), son conocidos del Oligoceno, incluyendo a Amphicticeps y a Amphicynodon.

Crneo de Plithocyon armagnacensis.

El gnero similar a un cnido Cephalogale, del tamao de un mapache, es el ms antiguo miembro conocido de la subfamiliaHemicyoninae los cuales aparecieron por primera vez a mediados del Oligoceno en Eurasia, hace 30 millones de aos. La subfamilia tambin incluye a los ms recientes gneros Phoberocyon (~ 2015 Ma), y Plithocyon (~ 157 Ma). Una especie similar a Cephalogale debi de dar origen al gnero Ursavus durante el Oligoceno inferior (3028 Ma); este gnero prolifer en muchas especies en Asia y parece ser el ancestro de los osos

vivientes. Algunas especies de Ursavus subsecuentemente se adentraron en Norteamrica junto con Amphicynodon y Cephalogale a mediados del Mioceno (2118 Ma). Los miembros de los linajes de osos actuales divergieron a partir de Ursavus hace 20 millones de aos, probablemente a travs de la especie Ursavus elmensis. Basndose en datos morfolgicos y genticos, la subfamilia Ailuropodinae (pandas) fueron los primeros en diferenciarse de los dems osos actuales hace 19 millones de aos, aunque ningn fsil de este grupo tiene ms de 5 millones de aos.8 Los osos de hocico corto del Nuevo Mundo (Tremarctinae) se diferenciaron de Ursinae siguiendo una dispersin en Norteamrica durante el Mioceno medio (~13 Ma).8 Ms tarde invadieron Sudamrica durante el Gran Intercambio Bitico Americano (~1 Ma) tras la formacin del istmo de Panam.9 Su ms antiguo representante es Plionarctos en Norteamrica (~ 102 Ma). Este gnero es probablemente el ancestro directo de los osos de hocico corto norteamericanos (gneroArctodus), los osos sudamericanos (Arctotherium), y los osos de anteojos, Tremarctos, representados por la extinta especie norteamericana T. floridanus y el nico representante vivo de los Tremarctinae, el oso de anteojos sudamericano (T. ornatus).

Fsil de un oso cavernario (Ursus spelaeus).

La subfamilia Ursinae experiment una gran proliferacin de taxones hace entre ~5,3-4,5 millones de aos coincidiendo con grandes cambios ambientales, mientras que los primeros miembros del gnero Ursus parecieron por esta poca.8 El oso perezoso es un descendiente moderno de uno de los primeros linajes que divergieron durante esa radiacin (~5,3 Ma); este habra adquirido su peculiar morfologa relacionada con su dieta de termitas y hormigas a ms tardar en el Pleistoceno temprano. Hace unos 3-4 millones de aos, la especie Ursus minimus aparece en el registro fsil de Europa, el cual aparte de su tamao es casi idntico al actual oso negro asitico. Es probablemente ancestro de los dems osos pertenecientes a Ursinae, dejando de lado al oso perezoso. Dos linajes evolucionaron de U. minimus, los osos negros (incluyendo al oso malayo, el oso negro asitico y el oso negro asitico), y los osos pardos. El oso pardo evolucion de U. minimus a travs de Ursus etruscus, el cual tambin es ancestro del extinto oso de las cavernasdel Pleistoceno y los actuales osos pardos y el oso polar. Las

especies de Ursinae han migrado repetidamente a Norteamrica desde Eurasia tan tempranamente como hace 4 millones de aos, durante el Plioceno inferior.10 El registro fsil de los osos es excepcionalmente bueno. Frecuentemente se pueden establecer bien las relaciones directas entre ancestros y descendientes en especies individuales, con suficientes formas intermedias conocidas como para precisar el lmite entre la especie ancestral y la especie descendiente.11 Otros gneros de osos extintos incluyen a Agriarctos, Indarctos y a Agriotherium (a veces situados entre los hemicinidos).

[editar]Revisiones

taxonmicas de las especies de osos actuales

La taxonoma de los osos pandas (subfamilia Ailuropodinae) ha sido largamente debatida. Su clasificacin orginla hecha por Armand David en 1869 los incluy en el gnero Ursus, pero en 1870 fue reclasificado por Alphonse Milne-Edwards como miembro de la familia de los mapaches.12 En estudios recientes, la amyora de los anlisis de ADN sugieren que el panda gigante tiene una relacin ms cercana con los dems osos y debe ser considerado como un miembro de la familia Ursidae. 13 Los estimados de la divergencia del linaje de los pandas indican que sera una de las primeras ramificaciones entre los taxones vivientes de los Ursidae, diferencindose de los dems osos hace entre 17.9 a 22.1 millones de aos.8 El panda rojo fue incluido dentro de Ursidae en el pasado. Sin embargo, la investigacin ms reciente no apoya dicha conclusin y lo sita en su propia familia, Ailuridae, en la superfamilia Musteloidea junto con los Mustelidae, Procyonidae y Mephitidae.14 15 16 Las mltiples similitudes entre ambos pandas, incluyendo la presencia de los falsos pulgares, son ahora considerados como un ejemplo de evolucin convergente debido a su dieta comn de bamb. Por otra parte se ha encontrado evidencia de que, a diferencia de sus vecinos de otras partes, los osos pardos de las islas ABC de Alaska estn ms cercanamente relacionados con los osos polares que los dems osos pardos del mundo. Los investigadores Gerald Shields y Sandra Talbot del Instituto Fairbanks de Biologa rtica de la Universidad de Alaska estudiaron el ADN de varias muestras de esta especie y encontraron que su ADN es diferente del de otros osos pardos. El descubrimiento ha mostrado que aunque todos los dems osos pardos comparten un parentesco cercano entre s, aquellos de las islas ABC de Alaska difieren y poseen una relacin ms cercana con el oso polar. 17

Das könnte Ihnen auch gefallen