Sie sind auf Seite 1von 7

Extracto del libro Entre razn y religin. Dialctica de la secularizacin de Joseph Ratzinger y Jrgen Habermas.

Fondo de Cultura Econmica

JRGEN HABERMAS Cmo deberan ser las relaciones entre ciudadanos religiosos y seglares Por un lado se ha forzado a la conciencia religiosa a un proceso de adaptacin. Cada religin es en su origen una <<imagen del mundo>> o <<comprehensive doctrine>> tambin en el sentido de que reclama ser la autoridad que estructure totalmente una forma de vida. La religin tuvo que renunciar a esta pretensin de tener el monopolio interpretativo y de total estructuracin de la vida a medida que la secularizacin del conocimiento, la neutralizacin del poder estatal y la libertad religiosa generalizada fueron imponindose. Con la separacin funcional de subsistemas sociales se produce tambin la separacin de la vida de la comunidad religiosa de su entorno social. El papel de miembro de una comunidad religiosa queda as separado del papel de ciudadano. Y ya que el Estado liberal precisa de la integracin poltica de los ciudadanos, ms all del simple modus vivendi, es necesario que esta separacin de papeles no se reduzca a una mera adaptacin cognitiva del ethos religioso a las leyes impuestas de la sociedad laica. Es ms, el orden jurdico universalista y la moral social igualitaria tienen que estar
1

insertados profundamente en elethos socialde talforma queel unosurjadelotroconconsistencia.Paraesta<<insercin>>John Rawls utiliz la imagen de mdulo: este mdulo de justicia universal debe encajar en los respectivos contextos de razonamiento ortodoxos, aunque haya sido creado con la ayuda derazonamientosneutralesenloquerespectaalacosmovisin. Esta expectativa normativa del Estado frente a las comunidades religiosascoincideconlospropiosinteresesdeestascomunidades en tanto que las permite influir a travs de la opinin poltica pblica en el conjunto dela sociedad.Sindudaes cierto que las consecuencias de esta tolerancia no estn repartidas simtricamente entre creyentes y no creyentes, tal y como se ponedemanifiestoenlalegislacinmsomenosliberalsobreel aborto; pero tambin hay que reconocer que la conciencia laica paga unprecio porgozar de lalibertadnegativa quepresentala libertaddeculto. De esta, de la conciencia laica, se espera que se ejercite a s misma en un trato reflexivo con los lmites de la Ilustracin. El concepto de tolerancia en sociedades pluralistas concebidas liberalmentenosloconsideraqueloscreyentes,ensutratocon no creyentes y con creyentes de distinta confesin, son capaces dereconocerquelgicamentesiemprevaaexistirciertotipode disenso, sino que por otro lado tambin se espera la misma en el marco de una cultura capacidaddereconocimiento polticaliberaldelosnocreyentesensutratoconloscreyentes. Para el ciudadano sin sensibilidad hacia lo religioso esto no
2

supone de ningn modo una obligacin trivial, ya que significa que debe determinar autocrticamente la relacin entre fe y conocimientos desde la perspectiva de su conocimiento mundano. La expectativa de la no concordancia entre fe y conocimiento se merece tan solo el predicado <<razonable>> cuando se otorga a las creencias religiosas tambin desde el conocimiento secular un estatus epistmico que no se tache simplemente de irracional. Es por ello que en la opinin pblica polticalasimgenesnaturalistasdelmundoqueprovienende un trabajo especulativo de informaciones cientficas y que son relevantesparalapropiacomprensinticadelosciudadanos noslotenganpreferenciaprimafaciefrenteaconcepcionesde vidareligiosasoligadasacosmovisionesconlasquecompiten.La neutralidad al respecto del poder Estatal, que garantiza las mismas libertades ticas para todos los ciudadanos, es incompatible con la generalizacin poltica de una visin del mundolaicista.Losciudadanossecularizados,entantoqueactan en su papel de ciudadanos del Estado, no pueden negar por principio a los conceptos religiosos su potencial de verdad, ni pueden negar a los ciudadanos creyentes su derecho a realizar aportaciones en lenguaje religioso a las discusiones pblicas. Es ms, una cultura poltica liberal puede incluso esperar de los ciudadanos secularizados que participen en los esfuerzos para traducir aportaciones importantes del lenguaje religioso a un lenguajemsasequibleparaelpblicogeneral.

JOSEPHRATZINGER Loquecohesionaalmundo LOS FUNDAMENTOS MORALES Y PREPOLTICOS DEL ESTADO LIBERAL En la aceleracin del ritmo de los desarrollos histricos que estamos viviendo aparecen, en mi opinin, dos factores que son particularmentesintomticosdeunaevolucinqueantessedaba con mucha ms lentitud. El primero es el surgimiento de una sociedad de dimensiones mundiales, en la que los distintos poderes polticos, econmicos y culturales son cada vez ms interdependientes y se tocan y se compenetran en sus diversos mbitos.Elotroeselcrecimientodelasposibilidadesquetieneel hombre de producir y de destruir, lo que plantea con mayor hincapidelohabituallacuestindelcontroljurdicoymoraldel poder. Y por consiguiente, la cuestin (de mxima urgencia) de cmo las culturas, al encontrarse, pueden hallar bases ticas capaces de fundar adecuadamente la convivencia entre ellas y construirunaestructurajurdicacomnresponsabledelcontroly delordenamientodelpoder. Que el proyecto de una <<tica mundial>> propuesto por Hans Kng haya encontrado tan amplio consenso demuestra, en cualquier caso, que se trata de una cuestin de gran actualidad. Ello sigue siendo vlido an cuando se aceptela aguda crticaa dicho proyecto que formul Robert Spaemann, ya que a los dos factores mencionados se aade un tercero: en el proceso del
4

encuentroydelacompenetracindelasculturashansaltadopor los aires certezas ticas sostenidas hasta ahora. La cuestin de qu es el bien, especialmente en el contexto presente, y de por quhayquerealizarloinclusoenperjuiciopropioesunapregunta fundamentaltodavasinrespuesta. Mepareceobvioquelacienciaencuantotalnopuedegenerarun ethos, es decir, una conciencia tica renovada no puede ser productodeldebatecientfico. Por otra parte, es innegable que la transformacin radical de la imagendelhombreydelmundoquehabrotadodelincremento de los conocimientos cientficos ha desempeado un papel esencialendemolerlasviejascertezasmorales.Enestesentido,la ciencia tiene una responsabilidad respecto al hombre y, en especial, la filosofa tiene la responsabilidad de acompaar crticamenteeldesarrollodecadacienciaydeanalizardemanera crticaconclusionesapresuradasyfalsascertezassobreloquees el hombre, de dnde viene y por qu existe, o, dicho en otros trminos, de depurar los resultados cientficos del elemento no cientficoqueamenudosemezclaconellos;assemantendrla mirada abierta a la totalidad, a las amplias dimensiones de la realidad del hombre, de la que en la ciencia slo se pueden mostraraspectosparticulares.

1.SOBRETODOELAMOR:CONFIARSEADIOSCONFIARENLA VIDA
5

verdetalle>> de:PAPABENEDICTOXVI(JOSEPHRATZINGER) seccin:noficciondesarrollohumano formato:RUSTICO $200.00. precio SalTerrae.2008Espaa 2.

3.PRINCIPIOSDEMORALCRISTIANACOMPENDIO verdetalle>> de:PAPABENEDICTOXVI(JOSEPHRATZINGER) seccin:religionesdelmundo formato:RUSTICO $224.00Editorialculturalyespiritualpopular.2005 precio (Espaa)

4.ORAR verdetalle>> de:PAPABENEDICTOXVI(JOSEPHRATZINGER) seccin:religionesdelmundo formato:RUSTICO


6

precio

$87.00

Planeta Espaa 2008

5. LA EUCARISTIA CENTRO DE LA VIDA: DIOS ESTA CERCA DE NOSOTROS ver detalle >> de: PAPA BENEDICTO XVI (JOSEPH RATZINGER) seccin: religiones del mundo formato: RUSTICO $247.00 precio Editorial cultural y espiritual popular. 2005 (Espaa)

2012 El Universal Online, S.A. de C.V.

Das könnte Ihnen auch gefallen