Sie sind auf Seite 1von 6

Esttica y Dinmica

Potencia y Energa Ing.: Alfonso Ramrez Meza Universidad tecnolgica de ciudad Juarez
Christian A. Chvez Ramrez Pgina 1

Definicin de Potencia
Se define potencia como la rapidez a la cual se efecta trabajo, o bien, como la rapidez de transferencia de energa en el tiempo. Potencia = W/t = trabajo/tiempo = energa transformada/tiempo. En el Sistema Internacional la potencia se expresa en Joules por segundo, unidad a la que se le da el nombre Watt (W), 1 W = 1J/s. Cuando decimos que una ampolleta consume 60 watts, estamos diciendo que transforma en cada segundo 60 Joules de energa elctrica en energa luminosa o trmica. Para potencias elevadas se usa el caballo de fuerza, abreviado hp, que equivale a 746 Watts. 1 hp = 746 watts A veces conviene expresar la potencia en trminos de la fuerza neta F aplicada a un objeto y de su velocidad. P = W/t. P = W/t. Como W = Fuerza (F) * desplazamiento (x) = Fx, P = Fx/t. Si la velocidad v es constante, v = x/t obteniendo, P = Fv, esto es, fuerza por velocidad. Si la velocidad v es variable se usa la potencia instantnea definida como P = dW/dt donde p es el smbolo de derivada. O sea la potencia instantnea es el trabajo por unidad de tiempo durante un pequesimo intervalo de tiempo dt. Como dW = Fdx y v = dx/dt resulta P = Fv esto es, fuerza por velocidad instantnea.
Christian A. Chvez Ramrez Pgina 2

Ejemplo. Calcule la potencia que requiere un automvil de 1.200 kg para las siguientes situaciones: a) El automvil sube una pendiente de 8 a una velocidad constante de 12 m/s. b) El automvil acelera de 14 m/s a 18 m/s en 10 s para adelantar otro vehculo, en una carretera horizontal. Suponga que la fuerza de roce o fuerza de retardo es constante e igual a Fr = 500 N.

F denota la fuerza que impulsa al auto. SOLUCION. a) A velocidad constante la aceleracin es cero, de modo que podemos escribir: F = Fr + mgsen F = 500 N + 1200 kg9,8 m/s2 sen8 = 2.137 N Usando P = Fv, resulta P = 2.137N12m/s = 25644 watts, que expresada en hp resulta 34,3 hp. b) La aceleracin es (18m/s - 14m/s)10s = 0,4 m/s2.

Christian A. Chvez Ramrez

Pgina 3

Por 2 ley de Newton, la resultante de las fuerzas externas debe ser igual a ma, masa por aceleracin.

F - Fr = ma F = 1200kg0,4m/s2 + 500N = 980 N La potencia requerida para alcanzar los 18 m/s y adelantar es P = Fv = 980N18m/s = 17.640 watts 23,6 hp

Christian A. Chvez Ramrez

Pgina 4

LA ENERGA

Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las mquinas y herramientas realizan las ms variadas tareas. Todas estas actividades tienen en comn que precisan del concurso de la energa. La energa es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. La energa se manifiesta en los cambios fsicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. La energa est presente tambin en los cambios qumicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposicin de agua mediante la corriente elctrica.

La energa es una magnitud cuya unidad de medida en el S.I. es el julio (J)

Christian A. Chvez Ramrez

Pgina 5

Ejemplo. Se calcula la energa potencial de un cuerpo cuya masa es de 400 gramos y se encuentra a una altura de 8 metros. Primero es conveniente convertir los gramos en kilos. M = 0,4 Kilogramos. Para obtener la energa en joule. Energa Potencial = m.g.h (masa por gravedad por altura). Energa Potencial = 0,4 kgs . 9,8 m/seg2. 8m Energa Potencial = 31,36 j.

Christian A. Chvez Ramrez

Pgina 6

Das könnte Ihnen auch gefallen