Sie sind auf Seite 1von 7

SLABO DE NATURALEZA Y SOCIEDAD I. DATOS GENERALES: 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9.

CARRERA PROFESIONAL SEMESTRE ACADMICO REA SUB REA HORAS SEMANALES CRDITOS DURACIN DOCENTE FECHA : Educacin Primaria EIB : II : : Educacin : Desarrollo Humano y Aprendizaje : 04 : 03 : 18 semanas : Emilio Duaner Villa Sara :

II. FUNDAMENTACIN

Esta sub rea se desarrolla desde el II hasta el V semestre acadmico. Propicia el conocimiento del principal sujeto de la educacin: la y el estudiante. Por ello se promueve el estudio de las caractersticas y procesos de socializacin de los nios y nias de la regin y el pas, a travs de la investigacin de diversos aspectos de su desarrollo en diferentes etapas de su vida. Desde un enfoque intercultural, se recogen tanto los conocimientos que las culturas locales han desarrollado y construido sobre la persona humana, sobre el nio y la nia y su desarrollo y aprendizaje, como los aportes sistematizados por las diversas teoras psicolgicas. Se aborda el conocimiento de los nios y nias con necesidades educativas especiales para promover una educacin inclusiva y eliminar los prejuicios y discriminacin hacia la poblacin infantil con discapacidad. A su vez se analiza el proceso de aprendizaje de los nios y las nias desde la perspectiva de local y de la literatura universal. Si los futuros maestros conocen las caractersticas de las etapas del desarrollo de los nios y las nias planificarn situaciones de aprendizaje que respondan a tales caractersticas implementando promoviendo aprendizajes significativos y pertinentes.

EL ACPITE RESPONDE A LAS PREGUNTAS QU APRENDERN? PARA QU? CMO Y CON QU? III. PERFIL DE FORMACIN
DIMENSIN COMPETENCIA GLOBAL
Gestiona su autoformacin permanente y acta con tica en su quehacer profesional, estableciendo relaciones humanas de respeto y valoracin, para enriquecer su identidad, desarrollarse de manera integral y proyectarse socialmente a la promocin de la dignidad humana.

UNIDAD DE COMPETENCIA

COMPETENCIA

Dimensin Personal: (Conocimiento de s mismo, identificacin de motivaciones, potencialidades y necesidades de desarrollo personal y Profesional. Dimensin Profesional Pedaggica Implica dominio de contenidos pedaggicos y disciplinares, adquisicin de habilidades profesionales para la gestin del aprendizaje Dimensin Sociocomunitaria Desarrollo de habilidades sociales y prctica de valores en diferentes espacios de interaccin

Demuestra conducta tica con responsabilidad y compromiso en los escenarios en los que se desenvuelve; fortalece su identidad y reconoce las formas de respeto y cortesa del contexto donde interacta. Maneja teoras y contenidos bsicos y los contextualiza con pertinencia en su tarea docente como investigador, dando sustento terico al ejercicio profesional.

Investiga, planifica, ejecuta y evala experiencias educativas, aplicando los fundamentos terico-metodolgicos vigentes en su carrera con responsabilidad, para responder a las demandas del contexto y contribuir a la formacin integral del ser.
3. Acta como agente social, con respeto y valoracin por la pluralidad lingstica y cultural para promover procesos de aprendizaje significativo, gestionar proyectos institucionales y comunitarios en la educacin inicial y primaria intercultural bilinge, a fin de mejorar las condiciones bsicas de la calidad de vida desde el enfoque de desarrollo humano.

Conoce las caractersticas de los nios y nias de su localidad y regin, as como los procesos de socializacin que viven, y utiliza este conocimiento en su trabajo educativo.

CRITERIO DE DESEMPEO Se identifica como miembro de su comunidad y pueblo, practicando y difundiendo su cultura en los espacios donde interacta. Conoce y difunde los derechos humanos, colectivos y consuetudinarios como miembro de un pueblo indgena y asume el ejercicio pleno de su ciudadana. Demuestra competencias investigativas para proyectar acciones educativas innovadoras y de impacto social a favor de la niez, teniendo en cuenta las buenas prcticas en EIB. Domina los fundamentos de la educacin intercultural bilinge incorporando las formas de aprendizaje de cada cultura. Promueve la corresponsabilidad involucrndose positiva y creativamente en el trabajo en equipo. Desarrolla iniciativas de investigacin e innovacin que aportan a la gestin de las instituciones de educacin primaria intercultural bilinge. Promueve el conocimiento y respeto a las diversas manifestaciones culturales de la localidad, la regin, del pas.

Interacta con otros actores educativos de manera armnica, constructiva, crtica y reflexiva generando acciones que impulsen el desarrollo institucional de la educacin inicial y primaria intercultural bilinge.

IV. CONTENIDOS TRANSVERSALES Educacin Intercultural: identidad, tolerancia y equidad

V. DISTRIBUCIN DEL TIEMPO


UNIDADES HORAS EFECTIVAS HORAS DE EVALUACIN PRCTICA PREPROFESIONAL HORAS IMPREVISTAS TOTAL DE HORAS LECTIVAS

I II TOTAL

14 09 23

02 02 04

05 05

02 02 04

18 18 36

VI. MATRIZ ORGANIZATIVA 6.1. I UNIDAD: Del . Al. EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES
Dimensiones

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES


Actores Producto Contenidos Estrategias del docente y estudiante Tipo de participacin

Criterio de desempeo

Indicadores

Instrumentos de evaluacin

Momentos de aplicacin y temporalizacin

Se identifica como miembro de su comunidad y pueblo, practicando y difundiendo su cultura en los espacios donde interacta. Conoce y difunde los derechos humanos, colectivos y consuetudinarios como miembro de un pueblo indgena y asume el ejercicio pleno de su ciudadana. Demuestra competencias investigativas para proyectar acciones educativas innovadoras y de impacto social a favor de la niez, teniendo en cuenta las buenas prcticas en EIB. Domina los fundamentos de la educacin intercultural bilinge incorporando las formas de aprendizaje de cada cultura.

Personal

El nio y la nia - Concepcin, caractersticas, diferencias y potencialidades de los nios de la regin andina y de otras culturas.
Produce textos escritos en en L1 de la historia de su comunidad. Lista de cotejo Segunda semana Docente Estudiante Texto escrito
Comprensin y uso de la lengua materna y segunda lengua como instrumento pedaggico en el rea.

Profesional pedaggica

Seleccin y bsqueda de informacin

Colectiva e individual

Promueve la corresponsabilidad involucrndose positiva y creativamente en el trabajo en equipo. Desarrolla iniciativas de investigacin e innovacin que aportan a la gestin de las instituciones de educacin primaria intercultural bilinge. Promueve el conocimiento y respeto a las diversas manifestaciones culturales de la localidad, la regin, del pas.

Sociocomunitaria

6.2.

II UNIDAD: Del . Al.


Criterio de desempeo Indicadores Instrumentos de evaluacin Momentos de aplicacin y temporalizacin Actores Producto Contenidos Estrategias del docente y estudiante Tipo de participacin

Competencia

VII. 7.1.

MATRIZ DE EVALUACIN I UNIDAD PORCENTAJE 30 15 35 20 100 DESCRIPCIN

CALIFICACIN FINAL Productos de proceso Autoevaluacin y coevaluacin Producto final Portafolio integrado TOTAL 7.2. II UNIDAD

CALIFICACIN FINAL Productos de proceso Autoevaluacin y coevaluacin Producto final Portafolio integrado TOTAL VIII.

PORCENTAJE 30 15 35 20 100

DESCRIPCIN

PROMEDIO FINAL DEL SEMESTRE

IX. BIBLIOGRAFA 9.1. PARA EL DOCENTE Tomar en cuenta las orientaciones de citas bibliogrficas del reglamento de investigacin. PARA EL ESTUDIANTE Tomar en cuenta las orientaciones de citas bibliogrficas del reglamento de investigacin. Citar textos que se encuentran en la biblioteca de la institucin y los de fcil acceso. Citar Direcciones electrnicas oficiales para el autoaprendizaje.

9.2.

Das könnte Ihnen auch gefallen