Sie sind auf Seite 1von 3

Los pasos a seguir en la investigacin cientfica

Jos Omar Tinajero Morales

Libro de investigacin - Skander

La investigacin cientfica requiere de un objeto de estudio, disciplina, orden por parte del investigador y un camino a seguir, llamado mtodo.

El ser humano aprende y produce conocimientos nuevos, para lo cual se basa en la investigacin cientfica, que lo dota de mtodo y teora para obtener conocimientos validos. En este proceso, el investigador debe estar al corriente de los pasos a seguir para aproximarse al conocimiento.

El proyecto o protocolo de investigacin


Lo primero que se tiene que hacer es el proyecto de investigacin. Sirve para planificar, disear, y lo ms importante, conocer la viabilidad del estudio. Se tendr que tomar en cuenta los tiempos, para anotarlos en la agenda y cronograma. El secreto para lograr una investigacin exitosa es adquirir una actitud positiva, se debe divertir al realizarla, no sufrirla. A la vez de tener la madurez de soportar las crticas de los lectores y tutores. En el proyecto se piensa cul ser el mtodo a seguir, es decir, el procedimiento adecuado que permita la obtencin de conocimiento cientfico, sistematizado y vlido. El mtodo es el camino el cmo se hace, pero el caminante es el estudiante. Una buena planeacin garantizar optimizacin de recursos y produccin nuevos conocimientos.
Cmo obtener la visin de conjunto en el trabajo de investigacin

Se debe de concebir la idea a investigar, la eleccin de tema y objeto de estudio qu se estudiar? Por lo que se partir de la experiencia, estudios previos, lo que gusta y para lo que se tiene capacidad. Es importante hacer un estudio breve en algunos libros, revisar Internet, experiencias de trabajo, seguir sugerencias de un profesor o investigador, etc. Se debe conocer la viabilidad de manejar las fuentes de informacin. Una direccin

adecuada, es fundamental, la metodologa debe dar orden, pero no debe matar la creatividad. La Heurstica, ayuda a la identificacin de bibliotecas, revisin de literatura del tema para ubicar las obras clsicas, efectuar el estado de la cuestin, empezar a identificar lagunas en los estudios. El proceso de investigacin, se trata de lograr el planteamiento del problema de investigacin que se constituye por tres elementos: objetivos, preguntas y justificacin. Ayuda a afinar, qu se va a solucionar. La elaboracin del ttulo se construye a partir de: problemtica, espacio y tiempo, en que se suscita el fenmenos a estudiar.
Elaboracin del marco terico del trabajo de investigacin

La elaboracin de un marco terico: ayuda a la sistematizacin de conceptos adecuados y ordenados, que permiten a esclarecer y comparar la realidad con la teora, facilita las explicaciones, permite ver lo que otros no han visto. Conduce a la generacin de hiptesis. La teora muchas veces sigue alguna corriente o escuela. La adopcin o elaboracin de modelos o paradigmas, que son representaciones sistematizadas y simplificadas de la realidad. Analizar la tipologa de investigaciones y definir si la investigacin se inicia como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta qu nivel se llegar. Escoger entre investigaciones puras, aplicadas o especficas. Si la relacin objeto sujeto de estudio ser objetiva, subjetiva o mixta. El tipo de razonamiento inductivo: de lo particular a lo general o razonamiento deductivo: de lo general a lo particular. Definir si la investigacin ser cualitativa, cuantitativa o mixta. La hiptesis de investigacin La formulacin de hiptesis, hay que detectar variables, definirlas conceptualmente, analizar qu tipo de hiptesis es la que se manejar. El enunciado debe ser formulado en trminos positivos. Seleccionar el diseo de investigacin apropiado: experimental o no experimental. Eleccin de mtodos, recursos y tcnicas de investigacin En caso de investigaciones cuantitativas es necesario tomar en cuenta: la seleccin de una muestra adecuada, qu se va a medir y qu proporcin. Determinar la unidad y escala de anlisis. Escoger tcnicas estadsticas: ya sea medidas de dispersin de tendencia central, ndices, regionalizaciones, anlisis multivariados, etc.
Realizacin de la investigacin, exposicin de datos y sntesis del proyecto de investigacin

La recoleccin de datos para el cuerpo de la investigacin, requerir una segunda etapa heurstica, la elaboracin de fichas bibliogrficas y de trabajo (resumen, parfrasis, cita textual). Se efectuar el anlisis de datos, posteriormente se emplear mtodo comparativo. Ordenar y sistematizar son las ltimas partes de una investigacin. El tamao de una tesis debe ser de tres a cinco captulos, no muy extensa. Elaboracin del reporte de

investigacin, debe seguir las normas ortogrficas, gramaticales, citar apropiadamente y realizacin de la bibliografa. El aparato crtico da confianza y cientificidad correlacionada con la bibliografa. Nunca se debe olvidar a quin se escribe? Se debe redactar con sencillez, precisin, concisin, claridad. Correccin de estilo y diseo. Revisar el fondo (lgica y contenido) y la forma (gramtica y diseo). Una buena educacin en la planeacin facilitar la llegada a conclusiones, que fomentarn la creacin de conocimiento nuevo.

Das könnte Ihnen auch gefallen