Sie sind auf Seite 1von 46

116 SECCIN 1 SABERES PARA EVALUAR

118 SECCIN 2 LA EVALUACIN DIAGNSTICA 120 2.1 EJERCICIOS 134 2.2 ESTRUCTURA DE LA PRUEBA 138 2.3 RESPUESTAS

148 SECCIN 3 LOS RESULTADOS 150 3.1 REGISTRO DE RESULTADOS 152 3.2 DIFICULTADES PROBABLES 154 3.3 CAUSAS POSIBLES DE LAS DIFICULTADES 156 3.4 SUGERENCIAS DIDCTICAS PARA TRABAJAR CON LAS DIFICULTADES

CIENCIAS SOCIALES

SECCIN 1

SABERES PARA EVALUAR


SABERES SELECCIONADOS A PARTIR DE LOS NCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS.

117

La propuesta de prueba diagnstica se elabor de acuerdo con los Ncleos de Aprendizajes Prioritarios de 3 ao de la EGB que se podran utilizar para evaluar los logros y las dificultades con los que los alumnos comienzan 4 ao.
En relacin con las sociedades y los espacios geogrficos

El conocimiento de las principales relaciones que se establecen entre


reas urbanas y rurales (cercanas y lejanas, locales y regionales) a travs del anlisis de las distintas etapas que componen un circuito productivo (agrario, comercial e industrial), enfatizando en la identificacin de los principales actores intervinientes. El conocimiento de las principales caractersticas de las reas rurales (elementos naturales, tipos de asentamiento, trabajos, etc.) y de ciudades (de distinto tamao y funcin) a travs de ejemplos contrastantes de nuestro pas.
En relacin con las sociedades a travs del tiempo

El conocimiento del impacto de los principales procesos sociales y polticos


sobre la vida cotidiana de distintos grupos sociales, en diversas sociedades del pasado*.
En relacin con las actividades humanas y la organizacin social

El conocimiento de las principales instituciones y organizaciones polticas del medio local, provincial y nacional y sus principales funciones. El conocimiento de la existencia de conflictos entre diversos grupos sociales y los distintos modos en que los mismos pueden resolverse en una sociedad democrtica.
* Se sugiere presentar a lo largo del ciclo distintas sociedades para iniciar a los nios y nias en el conocimiento de diferentes contextos sociales, econmicos, polticos y culturales.

SECCIN 2

LA EVALUACIN DIAGNSTICA

<

Saberes para evaluar

119

Los seres vivos: Diversidad, unidad, interrelaciones y cambios.

- La identificacin y comparacin de seres vivos de ambientes acuticos y terrestres, mencionando los detalles observados sobre sus caractersticas, necesidades bsicas, formas de comportamiento y modos de

vida en relacin con el medio que habitan.


- La exploracin de algunas necesidades vitales bsicas de las plantas. - El reconocimiento de los principales cambios en su cuerpo y sus posibilidades. - El conocimiento de algunas acciones bsicas de prevencin primaria, las visitas al pediatra, las ventajas de una dieta variada.
Los materiales y sus cambios.

- La comprensin acerca de las caractersticas pticas de algunos materiales y de su comportamiento frente a la luz, estableciendo relaciones con sus usos.
Los fenmenos del mundo fsico.

- Clasificacin de fuentes de luz y de objetos como opacos, traslcidos y transparentes, de acuerdo a su comportamiento ante la luz.
La Tierra, el Universo y sus cambios.

- El reconocimiento de la diversidad de geoformas presentes en los paisajes y la comprensin de semejanzas y diferencias entre ros, lagos, mares, montaas y llanuras. - Observacin de geoformas a partir de actividades de exploracin de paisajes naturales, describiendo sus caractersticas y comparando sus similitudes y diferencias.

2.1

EJERCICIOS
EJERCICIOS ENTRE LOS QUE SE PODRN ELEGIR AQUELLOS QUE INTEGREN LA PRUEBA CONSTRUIDA POR CADA DOCENTE.

121

Las sociedades y los espacios geogrficos


Los ejercicios que aqu se proponen pueden variar en su contenido de acuerdo con los temas trabajados por los alumnos en 3 ao. Para la evaluacin diagnstica del rea de Ciencias Sociales se sugiere que antes de darles los ejercicios a los alumnos, se los introduzca en el tema a travs de una lectura o relato del docente para que los chicos puedan recuperar lo aprendido en el ciclo lectivo anterior.

1 . a . El siguiente texto nos cuenta los distintos pasos que sigue la leche desde la vaca a la mesa de casa, como leche, yogur, dulce de leche, quesos, etc. Leelo individualmente en forma silenciosa, conversamos luego entre todos para reconocer los siguientes pasos: En el tambo. Del tambo a la fbrica. En la fbrica. De la fbrica al comercio. Del comercio a casa. Del tambo a nuestra mesa Las tareas del tambo son muchas: alimentar y cuidar a las vacas y sus terneros y extraer la leche de stas para venderlas a las usinas lcteas. Los tamberos entregan la leche refrescada o enfriada. Los camiones que la recogen para trasladarla, pertenecen a las usinas. Los camiones estn refrigerados para que la leche llegue a la fbrica sin descomponerse. Estas usinas son grandes fbricas, donde se procesa y envasa la leche de diferentes maneras: cartn, botella, sachet. Tambin elaboran leche en polvo, yogures, manteca, dulce de leche, crema y queso. Por ejemplo, la fabricacin del dulce de leche requiere el agregado de azcar, vainilla, conservantes y la temperatura y el tiempo de coccin necesarios para que se cocine la leche. Todos estos pasos estn programados en las mquinas y controlados por los trabajadores. Lo mismo sucede con el envasado del producto. Los productos terminados (yogures, leches, dulce de leche, mantecas, cremas, quesos, etc.) son colocados en camiones encargados de distribuirlos en las distintas zonas. Son trasladados a grandes comercios, como supermercados, y a pequeos comercios de todos los pueblos y ciudades del pas. En los comercios ms cercanos a nuestros hogares generalmente podemos comprar algunos de estos productos.

Para trabajar la relacin entre reas rurales y urbanas En esta prueba se plantea una estructura de ejercicios sobre la produccin de la leche. Les proponemos adaptar estas actividades a aquel circuito productivo que hayan trabajado sus alumnos en 3 ao. Se puede trabajar con un texto o relato, acompaado de ilustraciones para observar y reconocer las distintas etapas: la obtencin de la materia prima, la fabricacin y la comercializacin de un producto (puede ser el azcar, el arroz, los vinos, las frutas, etc.), analizando los distintos tipos de trabajos involucrados y la tecnologa utilizada.

Ciencias Sociales

2.1

<

Ejercicios

b. El texto muestra desordenadamente los distintos pasos que sigue la

leche desde la vaca a la mesa de casa, como leche, yogur, dulce de leche, crema, queso, etc. Orden los prrafos paso a paso, numerndolos de 1 a 6. Del tambo a nuestra mesa Los tamberos entregan la leche refrescada o enfriada. Los camiones refrigerados que recogen la leche de los tambos para trasladarla, pertenecen a las fbricas. Los camiones estn refrigerados para que la leche llegue a la fbrica sin descomponerse. En los comercios ms cercanos a nuestros hogares generalmente podemos comprar algunos de estos productos. Los productos terminados (yogures, leches, dulce de leche, mantecas, cremas, quesos, etc.) son colocados en camiones encargados de distribuirlos en las distintas zonas. Las tareas del tambo son muchas: alimentar y cuidar a las vacas y sus terneros y extraer la leche de stas para venderlas a las usinas lcteas. En las grandes fbricas se procesa y envasa la leche de diferentes maneras: cartn, botella, sachet.

<

Las sociedades y los espacios geogrficos

123

Para trabajar directamente en forma individual o despus de la actividad 1 a.

2. Un cada texto con su imagen


En el tambo se extrae la leche.
INTA

Los camiones refrigerados transportan la leche a las fbricas.

En la usina lctea se fabrican y se envasan los productos.

Los camiones llevan los productos (leches, yogures, mantecas, dulce de leche etc.).

En los comercios se venden los productos al pblico.

En casa disfrutamos de leches, yogures, dulce de leche, que nos alimentan tanto.

Ciencias Sociales

2.1
Para trabajar entre todos.

3 . Miguel es dueo de un tambo mediano cercano a la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe. Vende la produccin de su tambo a una importante empresa lctea de la zona. Su leche va al parque industrial de Sunchales, en la misma provincia. Entre todos:
a . Buscamos en el mapa de la Repblica Argentina, la provincia de Santa Fe y all las ciudades Rafaela y Sunchales. b . En esa provincia tambin ubicamos la ciudad de Rosario y marca-

4 . Un con flechas, dnde se hace, qu se hace y quin lo hace.


En el campo Traslada la leche Tambero, productor rural

En la ciudad

<

Ejercicios

mos el posible recorrido que haran los camiones con la leche del tambo hasta llegar a esa ciudad.
c . Buscamos en el mapa el lugar donde vivimos, le ponemos el nombre y luego trazamos el recorrido que hara la leche hasta llegar a nuestras casas.

Extrae la leche de las vacas

Transportista

Del campo a la ciudad


reas rurales y urbanas En esta prueba se plantea una serie de ejercicios o esquema de trabajo para analizar las reas rurales y ciudades a travs de ejemplos contrastantes de nuestro pas; ustedes los adaptarn a aquellos ejemplos que han trabajado sus alumnos en 3 ao. Se puede tomar como referencia el rea rural ms cercana para los alumnos, recuperando oralmente las caractersticas del rea seleccionada y proponer contestar juntos el ejercicio.

Vende la leche

Comerciante

5 . a . Cules son las principales actividades que all se realizan?


Ganadera. Agrcola. Forestal. Pesquera. Minera.
b . Qu se produce?

c . Para qu se usa esta materia prima?

<

Las sociedades y los espacios geogrficos

125

Para trabajar todos juntos.

6 . En el plano ubicamos:
- Nuestra escuela.

Cada docente seleccionar el plano de la ciudad, pueblo o barrio donde viven sus alumnos.

- Los espacios verdes (plazas y parques) ms cercanos a nuestra

escuela.
- Las principales calles o avenidas ms cercanas a nuestra escuela.

Para comparar ejemplos contrastantes de espacios urbanos cada docente elegir un pueblo, barrio o ciudad diferente al de los alumnos. A travs de relatos, fotos u otros recursos, los introducir en las caractersticas especficas del lugar elegido.

7 . a . Escrib una carta para un chico de


contndole cmo es el barrio, pueblo o ciudad donde vivs.

b . Escrib qu preguntas le haras a ese chico para conocer ms el lugar donde vive.

Ciencias Sociales

2.1
Para analizar la sociedad criolla Se trata de ejercicios que buscan evaluar la idea general del proceso (1810-1820) e integrar los distintos hechos e hitos de nuestra historia en un anlisis global y sencillo de las primeras dcadas del siglo XIX, de acuerdo con las posibilidades cognitivas que tienen los alumnos que han finalizado el 1 Ciclo. Para trabajar entre todos.

8 . El texto es una sntesis o resumen de lo que pas entre 1810 y


1816. Leelo individualmente en forma silenciosa y luego conversamos entre todos. En mayo de 1810, los criollos de Buenos Aires haban elegido por primera vez a sus gobernantes. Esa decisin haba sido tomada en momentos en que el rey de Espaa estaba preso. Pasaron varios aos luchando los criollos contra los espaoles para mantener el gobierno propio. La situacin se puso cada vez ms difcil cuando en 1815 el rey de Espaa fue liberado y quiso recuperar las colonias americanas. Luego de unos aos de guerras contra los realistas, los criollos estaban convencidos de que ya no eran una colonia de Espaa y de que tenan que asegurar su libertad. Por eso, en 1816 se reunieron en Tucumn, los representantes de casi todas las provincias del antiguo Virreinato del Ro de la Plata. All el 9 de julio de ese ao declararon la independencia de las Provincias Unidas, con respecto a Espaa y a cualquier otra potencia extranjera.

9 . Orden y numer cronolgicamente los siguientes hechos que ocurrieron en nuestro pas entre 1810 y 1816. Despus de la revolucin los criollos lucharon contra los espaoles para mantener el gobierno propio. La situacin se puso cada vez ms difcil. El rey de Espaa que estaba preso fue liberado y quiso recuperar las colonias americanas. Luego de unos aos de guerras contra los realistas, los criollos estaban convencidos de que ya no queran vivir ms como colonia dependiente de Espaa. Por eso, se reunieron en Tucumn los representantes de casi todas las provincias del antiguo Virreinato del Ro de la Plata . All declararon la independencia de las Provincias Unidas, con respecto a Espaa y a cualquier otra potencia extranjera. Los criollos de Buenos Aires eligieron por primera vez a sus gobernantes. Esa decisin fue tomada en momentos en que el rey de Espaa estaba preso.

<

Ejercicios

Las sociedades a travs del tiempo

<

Las sociedades a travs del tiempo

127

10 . El siguiente texto es una sntesis o resumen de lo que pas entre


1810 y 1816. Un cada prrafo con su imagen correspondiente. Escribile un epgrafe a cada imagen.
En mayo de 1810, los criollos haban elegido por primera vez a sus gobernantes. Esa decisin haba sido tomada en momentos en que el rey de Espaa estaba preso.

Pasaron varios aos luchando los criollos contra los espaoles, para mantener el gobierno propio. La situacin se puso cada vez ms difcil cuando en 1815 el rey fue liberado y quiso recuperar las colonias americanas. cualquier otra potencia extranjera.

Luego de algunos aos de guerras contra los realistas, los criollos estaban convencidos de que ya no eran una colonia de Espaa y que tenan que asegurar su libertad. Por eso, se reunieron en Tucumn los representantes de casi todas las provincias del antiguo Virreinato del Ro de la Plata. El 9 de julio de 1816 declararon la independencia de las Provincias Unidas, con respecto a Espaa y a

Ciencias Sociales

2.1
A pesar de los acuerdos y desacuerdos, los representantes de las provincias, declararon la Independencia en Tucumn.

11 . Orden cronolgicamente las siguientes vietas. Numeralas de 1


a 3.
En la Revolucin de Mayo, los criollos de Buenos Aires expulsaron al virrey y eligieron por primera vez a sus gobernantes. Mientras luchaba contra los espaoles, Belgrano cre la Bandera.

La sociedad aluvional En esta evaluacin diagnstica, se plantea una serie de ejercicios centrados en el anlisis de la vida cotidiana de los protagonistas de esta etapa aluvional. Tiene como objetivo observar e identificar los cambios y las continuidades respecto del presente y comparar aquel proceso histrico con los procesos migratorios actuales conocidos por los alumnos. Los ejercicios deben ser adaptados a los aspectos (poltico, econmico, social, tecnolgico etc.) desde donde hayan analizado este proceso histrico (u otro) sus alumnos en 3 ao.

12 . Este ejercicio tiene varias formas (a, b, c y d) que se pueden


combinar o trabajar por separado algunas de ellas. Historia de un inmigrante Camila nos cuenta la historia de su bisabuelo. Mi mam me cont que mi bisabuelo Cayetano, el pap de mi abuelo Miguel, naci en Npoles, Italia. Cuando l era nio sus padres estaban muy preocupados porque no tenan tierras para cultivar. En las fbricas de las ciudades no haba trabajo y se pagaba poco, pasaban mucha hambre y la guerra ya haba estallado. Su to ngel viva en la Argentina, les mandaba cartas y les contaba sobre este pas y en todas ellas, los invitaba a venir. Cuando mi bisabuelo tena ocho aos, sus padres decidieron comprar pasajes para Argentina, fue un viaje muy duro, el barco tard casi un mes en llegar. Arribaron al puerto de Buenos Aires en abril de 1915, convirtindose as en inmigrantes. Ellos queran trabajar en el campo, era lo que mejor saban hacer. Pero no tuvieron mucha suerte, era muy difcil conseguir trabajo en el campo. Por eso, toda la familia, como muchas otras, decidi buscar suerte en una gran ciudad como Buenos Aires. En esta ciudad, alquilaron una pieza en un conventillo, vivienda tpica de los inmigrantes, all compartan bao y cocina con muchas otras familias. All vivan familias italianas, espaolas, francesas, polacas. Se oa hablar en distintos idiomas por todos lados, en el conventillo y en toda la ciudad. Mi bisabuelo Cayetano junto con su pap probaron muchsimos trabajos, finalmente se dedicaron a arreglar zapatos.

<

Ejercicios

<

Las sociedades a travs del tiempo

129

a . Leemos la historia del bisabuelo de Camila. Buscamos en el texto la

informacin que necesitamos para responder las siguientes consignas.


- De dnde vino Cayetano?

- A dnde lleg?

- Entre todos buscamos en un planisferio estos lugares y marcamos el

recorrido del barco.


- Por qu se fue de Italia?

- Y en la Argentina, de qu trabaj?

- En este rbol genealgico ubicamos a Cayetano, a Miguel, y a la ma-

m de Camila.

Bisabuelo

Bisabuela

Bisabuelo

Bisabuela

Bisabuelo

Bisabuela

Bisabuelo

Bisabuela

Abuelo

Abuela

Abuelo

Abuela

Pap

Mam

Camila

Ciencias Sociales

2.1
Para charlar entre todos.

Para charlar entre todos.

<

Ejercicios

b. - Conocen ustedes alguna historia parecida a la del bisabuelo de Ca-

mila, de algn inmigrante de hace muchos aos? Cuntennos sobre esa historia.

- Conocen ustedes inmigrantes actuales? De dnde vinieron? Por

qu? De qu trabajan?

- Qu ventajas y desventajas tiene ser inmigrante?

c. - Escrib una historia (real o inventada) de un inmigrante de la poca

de Cayetano.

- Escrib una historia (real o inventada) de un inmigrante actual.

d. - Por qu alrededor de 1900, la gente de Europa dejaba aquellos lu-

gares donde haban nacido?


- Qu buscaban en la Argentina? - Qu problemas podan tener los inmigrantes al llegar a nuestro

pas?
- Conocen ustedes inmigrantes actuales? De dnde vinieron? Por

qu? De qu trabajan?

<

Las sociedades a travs del tiempo

131

13 . Qu pas antes y qu despus? Orden cronolgicamente las


siguientes imgenes, numerndolas de 1 a 4.

Ciencias Sociales

2.1
Desarrollamos aqu algunos ejercicios que pretenden evaluar el conocimiento de los alumnos sobre la organizacin poltico-institucional y las diferentes formas que adopta lo poltico. Se sugiere adaptarlos a aquellos aspectos que hayan trabajado sus alumnos durante 3 ao.

14 . La Argentina es un pas democrtico, quiere decir que a las autoridades las eligen los ciudadanos a travs del voto.
- Quines votan, quines son ciudadanos?

Para trabajar y conversar entre todos.

Para trabajar individualmente.

15 .
- Cul es la mxima autoridad en nuestra ciudad o pueblo? Sabs

16 . En el pueblo donde vive Carlos hay un problema muy grave de


Para trabajar y conversar entre todos.

<

Ejercicios

Las actividades humanas y la organizacin social

- Cmo se vota?

cmo se llama?

- Cul es la mxima autoridad en nuestra provincia? Sabs cmo se

llama?

- Cul es la mxima autoridad en nuestro pas? Sabs cmo se llama?

contaminacin del agua que produce una gran fbrica de materiales plsticos.
a . Qu pueden hacer Carlos y sus vecinos para solucionarlo? Cu-

les son para ustedes los caminos a seguir?

<

Las actividades humanas y la organizacin social

133

b . En el pueblo o ciudad donde ustedes viven, existe algn problema

como este u otro que necesite una solucin rpida? Cul?

c . Pensemos entre todos qu cosas podemos hacer para solucionarlo: Cmo organizarnos? A quin pedir ayuda? A quin reclamar por su solucin?

2.2

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

135

Sugerimos desarrollar un proceso de evaluacin compuesto por tres


actividades orales grupales, una de cada eje, tomadas de las siguientes actividades: - Las sociedades y los espacios geogrficos: 1 a, 3, 5, 6. - Las sociedades a travs del tiempo: 8, 12 b y d. - Las actividades humanas y la organizacin social: 14, 16. Y una prueba con 1 2 ejercicios escritos de cada eje, elegidos entre los siguientes: - Las sociedades y los espacios geogrficos: 1b, 2, 4, 5, 7 a y b. - Las sociedades a travs del tiempo: 9, 10, 11, 12 a y c, 13. - Las actividades humanas y la organizacin social: 15.
En este cuadro, algunos ejercicios han sido clasificados dentro de varias capacidades porque en cada uno de ellos se pueden evaluar distintas capacidades.

Otra cuestin a tener en cuenta es que la prueba tenga un adecuado


equilibrio de ejercicios de diferentes grados de dificultad y que abarquen tambin diversas capacidades. A tal fin les presentamos todos los ejercicios propuestos, clasificados de acuerdo con distintos niveles de dificultad estimativos y de acuerdo con las capacidades involucradas en ellos.
Las sociedades y los espacios geogrficos Las sociedades a travs del tiempo 6 1 9 3 1a 8 13 10 12 a 10 12 a 2 3 4 5 6 1 Las sociedades y la organizacin social 2 3 4 5 6

Capacidades Alto Nivel de dificultad Medio

3 1b 1a 3 6

12 c 9 12 b 8 yd

12 c 12 c 12 c 12a 12 b 8 yd yc 12 b yd 12 a 14 15 16 14 16 16

7 b 11

Bajo

2 4

Ciencias Sociales

2.2

<

Estructura de la prueba

Los niveles de dificultad son estimaciones basadas en la complejidad de los textos o de los problemas, la cantidad de pasos necesarios para resolver las consignas, la extensin de las propuestas, la poca frecuentacin de los alumnos con el tipo de ejercicio, el vocabulario disciplinar o de uso poco frecuente en el habla cotidiana, la escritura autnoma o con apoyaturas, la complejidad de los conceptos, la presencia de variados elementos paratextuales, etc., y, tambin, sobre los resultados promedio de los alumnos de todo el pas, al finalizar el 1 Ciclo de la Educacin General Bsica, en los operativos nacionales de evaluacin.
Capacidades

1 . Reconocimiento de hechos y/o datos en un conjunto de informacin mediante la utilizacin de conocimiento que el alumno posee. 2 . Reconocimiento de conceptos por medio de ejemplos, casos, atributos o definiciones de los mismos o viceversa: identificar ejemplos, casos, atributos o definiciones de conceptos dados. 3 . Interpretacin de informacin (conceptos, definiciones, relaciones, hechos) en distintos tipos de representaciones (grficos, mapas, imgenes, textos). Utilizar nociones de tiempo (antes, despus, hace muchos aos, al mismo tiempo, durante, cuando los abuelos / los paps eran chicos). Conocer y aplicar unidades cronolgicas, tales como da, semana, mes, ao en las situaciones analizadas. 4 . Anlisis de situaciones para reconocer relaciones y/o seleccionar cursos de accin que requieren aplicacin de conceptos y/o informacin ya adquiridos. Formular preguntas y elaborar respuestas sobre las situaciones estudiadas. 5 . Reconocimiento de valores en situaciones vinculadas con la responsabilidad social. 6 . Comunicacin (oral y escrita). Registrar, sistematizar, comunicar las indagaciones y las producciones a travs de diferentes soportes.

2.3

RESPUESTAS

<

Respuestas

139

Las sociedades y los espacios geogrficos


1 . a . En el tambo: Las tareas del tambo son muchas, alimentar y
cuidar a las vacas y sus terneros y extraer la leche de stas para venderlas a las usinas lcteas. Los tamberos entregan la leche refrescada o enfriada. Del tambo a la fbrica: Los camiones que recogen la leche para trasladarla, pertenecen a las usinas. Los camiones estn refrigerados para que la leche llegue a la fbrica sin descomponerse. En la fbrica: Estas usinas son grandes fbricas, donde se procesa y envasa la leche de diferentes maneras: cartn, botella, sachet. Tambin elaboran leche en polvo, yogures, manteca, dulce de leche, crema y queso. Por ejemplo, la fabricacin de dulce de leche requiere el agregado de azcar, vainilla, conservantes y la temperatura y el tiempo de coccin necesarios para que se cocine la leche. Todos estos pasos estn programados en las mquinas y controlados por los trabajadores. Lo mismo sucede con el envasado del producto. Los productos terminados son colocados en camiones encargados de distribuirlos en las distintas zonas. (Esta ltima oracin puede aceptarse tambin en el siguiente paso). De la fbrica al comercio: Son trasladados a grandes comercios, como supermercados y pequeos comercios de todos los pueblos y ciudades del pas. Del comercio a casa: En los comercios ms cercanos a nuestros hogares, generalmente podemos comprar algunos de estos productos.
b.

Paso 1. Las tareas del tambo son muchas, alimentar y cuidar a las vacas y sus terneros y extraer la leche de stas para venderlas a las usinas lcteas. Paso 2. Los tamberos entregan la leche refrescada o enfriada. Paso 3. Los camiones que recogen la leche para trasladarla, pertenecen a las usinas. Los camiones estn refrigerados para que la leche llegue a la fbrica sin descomponerse. Paso 4. En las grandes fbricas se procesa y envasa la leche de diferentes maneras: cartn, botella, sachet. Paso 5. Los productos terminados (yogures, dulce de leche, mantecas, cremas, quesos, etc.) son colocados en camiones encargados de distribuirlos en las distintas zonas. Paso 6. En los comercios ms cercanos a nuestros hogares, generalmente podemos comprar algunos de estos productos.

Ciencias Sociales

2.3

2.
En el tambo se extrae la leche.
INTA

<

Respuestas

Los camiones refrigerados transportan la leche a las fbricas.

En la usina lctea se fabrican y se envasan los productos.

Los camiones llevan los productos (leches, yogures, mantecas, dulce de leche etc.).

En los comercios se venden los productos al pblico.

En casa disfrutamos de leches, yogures, dulce de leche, que nos alimentan tanto.

<

Las sociedades y los espacios geogrficos

141

3 . Ubicacin de la provincia de Santa Fe y all las ciudades Rafaela,


Sunchales y Rosario en el mapa de la Repblica Argentina. Trazados pedidos en el mapa.

4.
En el campo Traslada la leche Tambero, productor rural

En la ciudad

Extrae la leche de las vacas

Transportista

Del campo a la ciudad

Vende la leche

Comerciante

5 . Las respuestas correctas dependern del caso analizado. 6 . Las respuestas correctas dependern del caso analizado, evaluando aqu una primera aproximacin a la lectura de planos (identificacin de manzanas, espacios verdes y nombre de calles).

7 . a y b . Obviamente, las producciones sern muy diversas en contenido, en funcin de la realidad de cada grupo de alumnos y la creatividad de cada nio. Lo que el maestro habr de valorar es la pertinencia y la riqueza de las descripciones y de las preguntas.

Ciencias Sociales

2.3

8. Los alumnos deben reconocer aqu la secuencia que plantea el texto sobre el proceso histrico, el proceso de la revolucin, las luchas contra los realistas y la necesidad de la independencia. Tambin se puede indagar sobre la idea que ellos tienen sobre la revolucin y la independencia.

9.
1. Los criollos de Buenos Aires eligieron por primera vez a sus gobernantes. Esa decisin fue tomada en momentos en que el rey de Espaa estaba preso. 2 . Despus de la revolucin los criollos lucharon contra los espaoles para mantener el gobierno propio. La situacin se puso cada vez ms difcil. El rey de Espaa que estaba preso fue liberado y quiso recuperar las colonias americanas. 3 . Luego de unos aos de guerras contra los realistas, los criollos estaban convencidos de que ya no queran vivir ms como colonia dependiente de Espaa. Por eso, se reunieron en Tucumn los representantes de casi todas las provincias del antiguo Virreinato del Ro de la Plata . All declararon la independencia de las Provincias Unidas, con respecto a Espaa y a cualquier otra potencia extranjera.

<

Respuestas

Las sociedades a travs del tiempo

<

Las sociedades a travs del tiempo

143

10 .
En mayo de 1810, los criollos haban elegido por primera vez a sus gobernantes. Esa decisin haba sido tomada en momentos en que el rey de Espaa estaba preso.

Guerras de la Independencia. Pasaron varios aos luchando los criollos contra los espaoles, para mantener el gobierno propio. La situacin se puso cada vez ms difcil cuando en 1815 el rey fue liberado y quiso recuperar las colonias americanas.

Independencia. Luego de algunos aos de guerras contra los realistas, los criollos estaban convencidos de que ya no eran una colonia de Espaa y que tenan que asegurar su libertad. Por eso, se reunieron en Tucumn los representantes de casi todas las provincias del antiguo Virreinato del Ro de la Plata. El 9 de julio de 1816 declararon la independencia de las Provincias Unidas, con respecto a Espaa y a cualquier otra potencia extranjera. Revolucin de Mayo.

Ciencias Sociales

2.3
A pesar de los acuerdos y desacuerdos, los representantes de las provincias, declararon la Independencia en Tucumn.

11 .
En la Revolucin de Mayo, los criollos de Buenos Aires expulsaron al virrey y eligieron por primera vez a sus gobernantes. Mientras luchaba contra los espaoles, Belgrano cre la Bandera.

<

Respuestas

12 . a .
- Cayetano vino de Italia. - Lleg a Buenos Aires. - Marcar los lugares y el recorrido en el planisferio. - Se fue de Italia, por hambre, falta de trabajo y por la guerra. - Finalmente trabaj como zapatero.

Bisabuelo

Bisabuela

Bisabuelo

Bisabuela

Cayetano

Bisabuela

Bisabuelo

Bisabuela

Abuelo

Abuela

Miguel

Abuela

Pap

Mam de Camila

Camila

b . Se espera que los alumnos reflexionen sobre la problemtica de

los inmigrantes del pasado y los actuales y reconozcan aquellas conductas que respetan la diversidad y colaboran con la integracin de los inmigrantes en nuestro pas.
c . Obviamente, las producciones sern muy diversas en contenido, en funcin de lo que elija cada alumno y la creatividad de cada uno. Lo que el maestro habr de valorar es si aparecen los problemas de la situacin

<

Las sociedades a travs del tiempo

145

de inmigrante (de comunicacin, bsqueda de trabajo y vivienda, discriminacin, etc.), la pertinencia y la coherencia de las narraciones.
d. - Dejaban Europa, por hambre, guerra y persecucin poltica y religiosa. - Buscaban un lugar donde vivir paz y conseguir trabajo para no pa-

sar hambre.
- Tenan los siguientes problemas.

- de comunicacin (porque hablaban otros idiomas). - bsqueda de trabajo y vivienda. - discriminacin, etc. - Se espera que los alumnos reflexionen sobre la problemtica de los inmigrantes del pasado y los actuales y reconozcan aquellas conductas que respetan la diversidad y colaboran con la integracin de los inmigrantes en nuestro pas.

13 .

Ciencias Sociales

2.3

14 .
- La idea es que los alumnos reconozcan las condiciones mnimas pa-

15.
- Intendente: - Gobernador: - Presidente: Nstor Kirchner.

16 . a, b y c . Los alumnos deberan reconocer la contaminacin ambiental como problema y a partir de sus conocimientos y experiencias intentar pensar soluciones (organizarse para reclamar, a quin pedir ayuda o asesoramiento, cmo y ante quin reclamar la solucin al problema).

<

Respuestas

Las actividades humanas y la organizacin social


ra ser ciudadano: ser grande (mayores de 18 aos), que haya nacido en Argentina o se haya naturalizado argentino.
- Que los alumnos comenten lo que saben sobre los actos elecciona-

rios, el voto secreto (urna y cuarto oscuro), tener un documento y la importancia de la participacin ciudadana.

SECCIN 3

LOS RESULTADOS

3.1

REGISTRO DE RESULTADOS

<

Registro de resultados

151

Una vez que usted haya aplicado y corregido la prueba diagnstica, podr volcar los resultados en una tabla como la que mostramos a continuacin.
Nombre y apellido Ejercicios 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Porcentaje de ejercicios resueltos por alumno Observaciones

Porcentajes de resolucin correcta por ejercicio

Con esta tabla, usted podr tener acceso a una variada informacin:
- Los resultados por fila le proporcionarn el resultado diagnstico de

cada uno de sus alumnos.


- Los resultados por columna le darn informacin diagnstica sobre el

dominio y las dificultades por contenidos y capacidades (segn cada ejercicio) del grupo de alumnos. Como se sugieren varias actividades grupales de evaluacin, se puede plantear al docente el problema de cmo volcar esa produccin grupal a valoraciones individuales. Lo que aconsejamos, en este caso, es tratar de obtener, de construir, una visin global de las fortalezas y dificultades del conjunto de alumnos: los saberes que se han consolidado de los que fueron desarrollados en el ao anterior, los que no lo fueron, las posibles ideas previas errneas (para trabajar a partir de ellas la construccin de saberes relevantes y significativos) y las posibles ideas previas correctas (quizs parcialmente o con imprecisiones) pero que brindan posibilidades para facilitar y generar nuevos aprendizajes.
Autoevaluacin

Dado que entendemos la evaluacin como una instancia de aprendizaje, una vez finalizada la prueba diagnstica, sugerimos que los nios realicen el siguiente cuestionario en el que los alumnos ponderan el proceso, los resultados, los logros y las dificultades. Resulta til para el anlisis del docente considerar las apreciaciones de los nios mediante preguntas tales como: Cmo te result esta evaluacin? Qu parte te pareci ms fcil? Por qu? Qu parte de la evaluacin te pareci ms difcil? Por qu? Anot lo que lo que no entendiste.

3.2

DIFICULTADES PROBABLES

Dificultades probables

<

153

Es probable que las mayores dificultades residan en: Reconocer conceptos (materias primas, ciudadano - inmigrante, revolucin independencia). Identificar o localizar informacin en planos y mapas. Reconstruir y ordenar secuencias a partir de un caso analizado, sea de una actividad productiva o en el anlisis de un proceso histrico. Ubicar realidades diferentes en un mismo contexto histrico. Reconocer la existencia de pasados diversos. Reconocer culturas diversas en un mismo contexto social. La lectura, la interpretacin de la informacin y la comunicacin oral y escrita.

3.3

CAUSAS POSIBLES DE LAS DIFICULTADES

<

Causas posibles de las dificultades

155

Sealamos que una dificultad puede ser reconocer conceptos (materias primas, ciudadano - inmigrante) sobre todo en la resolucin de ejercicios como 5, 8, 9, 10 y 12 quizs porque muchas veces se trabaja con los vocablos, desconectados entre s y solamente a nivel memorstico sin desentraar su significado, trabajando especialmente con las semejanzas y diferencias entre ellos. Identificar o localizar informacin en planos y mapas es otra dificultad con la que se pueden encontrar sus alumnos al tener que resolver tem como el 6. Esto se debe a que los alumnos que han finalizado el 1 Ciclo estn en proceso de construccin de la capacidad de lectura de distintas representaciones del espacio que seguirn trabajando a lo largo del 2 Ciclo. Otra dificultad puede ser reconstruir y ordenar secuencias a partir de un caso analizado, sea de una actividad productiva o el anlisis de un proceso histrico, como en los ejercicios 1 a y b, 9, 11. Esto se debe a que los alumnos de 1 Ciclo se encuentran en pleno proceso de construccin de nociones de tiempo (antes, despus, al mismo tiempo, durante). Otra dificultad posible de encontrar es ubicar realidades diferentes en un mismo contexto histrico, como en el item 12 b y d. Los nios de esta edad tienden a naturalizar la sociedad, y a construir visiones estticas y fragmentadas del pasado. Esto se da justamente como un intento de encontrar certezas que compensen esa etapa de tanta movilidad de concepciones generadas por el intenso proceso de construccin de las nociones. La escuela no debera reforzar esas visiones estticas fragmentadas y naturalizadas, con presentaciones fijas y aisladas de las realidades presentes o pasadas. Otra dificultad que se presenta es reconocer la existencia de pasados diversos como en el tem 13. Para los alumnos de 3 ao no es fcil ordenar los distintos momentos histricos. Por eso mismo, la escuela debe trabajar intensamente sobre esa capacidad. Reconocer culturas diversas en un mismo contexto social es otra dificultad que suelen tener los nios de esta edad y posiblemente aparezca en el ejercicio 12. Esto se debe a que los alumnos del 1 Ciclo suelen pensar su propia realidad como la nica existente y por ello les resulta complejo reconocer distintas costumbres, culturas y creencias. La ltima dificultad que hemos sealado est relacionada con la lectura, la interpretacin de la informacin, la argumentacin y la comunicacin oral y escrita, y se puede presentar en la mayora de los tem propuestos para esta prueba. Esto se debe bsicamente a que algunos alumnos pueden encontrarse an en pleno proceso de alfabetizacin inicial.

3.4

SUGERENCIAS DIDCTICAS PARA TRABAJAR CON LAS DIFICULTADES

157

Para intentar superar la dificultad de reconocer conceptos (ejemplos:


inmigrante, ciudadano, materia prima, producto elaborado) deberamos detener cuidadosamente la atencin de los nios en cada uno de los diferentes estados de un producto, en cada uno de los pasos de su elaboracin, en cada uno de los componentes de una situacin social, histrica, cultural. Se trata, tambin, de incorporar vocablos especficos del rea haciendo hincapi en la comprensin de los conceptos y no en la repeticin de los mismos. Vale aclarar que stos como otros conceptos no se aprenden de un da para otro sino que se incorporan con el trabajo sistemtico del rea de Ciencias Sociales a lo largo de la escolaridad. Identificar o localizar informacin en planos y mapas son capacidades importantes que el bloque Las sociedades y los espacios geogrficos permite trabajar en 3 ao. El trabajo sobre distintas representaciones del espacio colabora con la construccin de esta capacidad que se ir desarrollando a lo largo de toda la Educacin General Bsica. Sugerimos trabajar, en principio y progresivamente, con ejemplos de representacin del espacio cercano: croquis y planos del aula, de la escuela, recorridos por la escuela y en sus alrededores, etc., para introducir gradualmente los planos y mapas de lugares ms lejanos y amplios. Para superar la dificultad de reconstruir y ordenar secuencias a partir de un caso analizado, sea de una actividad productiva, de un proceso histrico, de una situacin social, se debera trabajar con relatos e imgenes que acompaen los casos analizados. Utilizar diferentes recursos didcticos para analizar cada uno de los pasos, proponiendo luego la reconstruccin de la secuencia. De esta manera estaramos contribuyendo significativamente a reconocer informacin, ordenar la misma y a construir nociones temporales sencillas, capacidades que desde el rea de Ciencias Sociales debemos trabajar para que los nios desarrollen. Para superar la dificultad que se presenta al ubicar realidades diferentes en un mismo contexto histrico, la clave est en identificar los distintos sectores sociales en cualquier contexto histrico sobre el que se trabaje. Analizando las diferencias a partir de imgenes, relatos, etc. Esto es complejo para los alumnos pero posible de ser trabajado. Se busca que los alumnos construyan una visin dinmica de la vida en sociedad en el pasado y el presente. Este como otros conceptos no se

Ciencias Sociales

3.4

aprenden de un da para el otro sino que se construyen a lo largo de la escolaridad. Dijimos que otra dificultad suele estar en reconocer la existencia de pasados diversos. La propuesta es incorporar distintas ideas de pasado, a pesar de la dificultad cognitiva que tienen los alumnos en 1er. ciclo para la ubicacin cronolgica. Se trata de trabajar sobre el concepto del Antes / las sociedades indgenas; Antes / en los aos 40 cuando los abuelos eran chicos; Antes / en la poca criolla. Son diferentes antes. No se trata de trabajar con cronologas, pero s incorporar distintas ideas de pasado ya que generalmente los alumnos reconocen un nico pasado, un pasado que muchas veces queda atado solamente a las efemrides escolares. A lo largo del ciclo, los alumnos podrn abordar el anlisis de distintos momentos del pasado para romper con esta idea esttica de un nico pasado, no para ubicarlos cronolgicamente sino para enriquecer su propia idea de pasado. Para renocer culturas diversas en un mismo contexto social se puede trabajar con el anlisis de casos y con la propia realidad de los nios, de sus familias, de su comunidad, recogiendo informacin a travs de textos, relatos orales, leyendas sobre las costumbres y las creencias de diferentes culturas. Poniendo el nfasis en la valoracin y el respeto por la diversidad de costumbres, de valores y creencias. La lectura, la interpretacin de la informacin, la argumentacin y la comunicacin oral y escrita son capacidades que los alumnos de 3 ao deberan estar en condiciones de aplicar a textos cortos adecuados para ellos. Se trata de un trabajo integrado entre Ciencias Sociales y Lengua, donde se deben poner en juego las posibilidades de ambas reas: leer y escribir para aprender Ciencias Sociales y trabajar Ciencias Sociales para aprender a leer y escribir. (Para ms informacin ver Prueba diagnstica de Lengua). Ser necesario recordar que cada clase de Ciencias Sociales es tam-

<

Sugerencias didcticas para trabajar con las dificultades

159

bin una clase de Lengua, pues en ella se habla, se lee y se escribe. Por ejemplo: partiendo de un relato ledo por el maestro y/o el alumno, analizar imgenes, proponer produccin de textos cortos o palabras que muestren relacin entre la imagen y la produccin escrita. Elaborar preguntas sobre un texto o una imagen, planteando posibles respuestas, cotejando las mismas con la informacin recogida durante el desarrollo de esa secuencia. Otras sugerencias Si fuera posible, las experiencias directas (visitas a granjas, talleres, museos, fbricas, plazas, recorridos, reconocimientos de lugares), el trabajo con produccin flmica y las entrevistas a personas significativas para los contenidos que se estn trabajando, son aportes ricos para desarrollar habilidades que tienen que ver con registrar, comentar, elaborar preguntas, establecer conjeturas, que son aspectos centrales para el trabajo especfico en el rea y para el desarrollo general de los alumnos.

Das könnte Ihnen auch gefallen