Sie sind auf Seite 1von 5

Propiedades fsicas de los minerales

L A EXFOLIACIN Y LA FRACTURA
En la escala atmica, los minerales estn formados por un conjunto de tomos que se disponen de forma ordenada en el espacio. Esta ordenacin consiste en el apilamiento de capas de tomos segn una direccin del espacio, de tal manera que la distribucin de los tomos dentro de cada capa es la misma. Veamos el siguiente esquema de una estructura de un mineral imaginario.

Eje vertical

Distancia entre planos

Segn la direccin del eje vertical, el mineral est formado por el apilamiento de capas horizontales que constan de seis tomos verdes distribuidos en los vrtices de un hexgono, y un tomo amarillo en el centro del hexgono. Las capas estn separadas entre s por una cierta distancia. Si nos fijamos ahora en el apilamiento de capas verticales, los planos atmicos ahora no slo son diferentes, sino que la separacin entre ellos es distinta. En este caso, la separacin entre planos verticales es menor. Distancia entre planos

La consecuencia de este hecho es que la unin entre las capas de tomos es ms fuerte entre los planos que estn ms prximos entre s, que en este caso son los planos verticales. Debido a ello, el mineral se rompe ms fcilmente a lo largo de los planos cuya unin es ms dbil, dando lugar a superficies de rotura planas.

Desarrollado por Esperanza Blanco

Propiedades fsicas de los minerales Cuando esto ocurre, se dice que el mineral tiene exfoliacin. Estas superficies suelen ser paralelas a las caras del cristal. Adems, un mismo mineral puede presentar ms de una direccin de exfoliacin. Cuando un mineral no posee exfoliacin, al romperse no lo hace a favor de planos sino que da lugar a superficies irregulares. Se dice entonces que el mineral tiene fractura. La fractura tambin puede ser de diferentes tipos, dependiendo de la estructura atmica del mineral. As, hablamos de fractura concoidal, fibrosa, ganchuda (dentada) o irregular. Casi todos los minerales presentan exfoliacin, aunque puede ser diferente calidad. Esta calidad se califica como perfecta, buena, regular o mala. En los minerales que presentan exfoliacin perfecta, sta es una propiedad determinante a la hora de identificarlos, y permite distinguirlos fcilmente de otros minerales que tienen una apariencia similar. Cuando existe exfoliacin perfecta, el mineral aparece como si estuviera " roto" a lo largo de los planos de exfoliacin.

EXPERIENCIA:
MINERALES

DESCRIBIMOS LA PRESENCIA DE EXFOLIACIN EN UN GRUPO DE

Materiales
En esta prctica es muy importante que los ejemplares que vamos a utilizar presenten una exfoliacin perfecta y claramente visible, ya que uno de los objetivos de la experiencia es conseguir una descripcin inequvoca de la exfoliacin que nos permita diferenciar claramente entre calcita y halita. Para esta experiencia utilizaremos solo ejemplares de halita, moscovita, biotita y aragonito. calcita, cuarzo, fluorita,

Tambin ser necesario una lupa de mano, para facilitar la observacin si fuera necesario.

Procedimiento
1. Las muestras minerales sern identificadas previamente mediante un nmero, ya que el alumno/a no debe conocer la identidad del mineral. El nmero que se asignar a cada mineral ser: 1. Halita; 2. Calcita; 3. Cuarzo; 4. Fluorita; 5. Moscovita; 6. Biotita; 7. Aragonito. 2. Los cristales debern ser perfectos y tener todos un tamao similar si es posible. 3. Cada alumno/a dispondr de un tiempo suficiente para observar detenidamente cada una de las muestras y completar los datos de la tabla que se incluye en el cuestionario, exceptuando la ltima columna referida al nombre del mineral. 4. Una vez completadas las descripciones de todos los alumnos y alumnas, se realizar una puesta en comn para comparar las observaciones. Hay que tener en cuenta que la observacin es una habilidad que se desarrolla con la prctica, por lo que es de esperar que existan algunas discrepancias en los resultados. 5. Finalmente, y partiendo de la descripcin mayoritaria que se haya realizado de cada una de las muestras, se compararn los resultados con la descripcin de la exfoliacin de cada especie mineral que se proporciona en las soluciones. ste es el momento de identificar los minerales, asignndoles un nombre a cada muestra numerada (ltima casilla de la tabla). 6. Con toda esta informacin, los alumnos y alumnas estn en condiciones de responder razonadamente a las cuestiones finales.

Desarrollado por Esperanza Blanco

Propiedades fsicas de los minerales

Cuestiones
1. Completa las celdas de la tabla a partir de la observacin realizada.
Enumera las diferentes direcciones de exfoliacin Muestra que se observan y describe n la disposicin de cada una de ellas (vertical, oblicua, horizontal,) Dibuja un esquema que represente el cristal y las direcciones de exfoliacin observadas Otras caractersticas observables que destacan del cristal (forma, color, etc.)

Nombre del mineral

Desarrollado por Esperanza Blanco

Propiedades fsicas de los minerales

Soluciones
Enumera las diferentes direcciones de exfoliacin que se observan y describe la disposicin de cada una de ellas (vertical, oblicua, horizontal,) Presenta dos direcciones de exfoliacin, perpendiculares entre s, que suelen ser paralelos a las caras del cristal. Se llama exfoliacin cbica. Presenta dos direcciones de exfoliacin, que forman un cierto ngulo entre s, y son paralelos a las caras del cristal. Se llama exfoliacin rombodrica. No se observa exfoliacin, aunque presenta estriaciones horizontales al prisma. Dibuja un esquema que represente el cristal y las direcciones de exfoliacin observadas Otras caractersticas observables que destacan del cristal (forma, color, etc.) Es transparente y tiene sabor salado.

Nombre del mineral

HALITA

Es transparente. Presenta exfoliacin perfecta. Forma romboedros.

CALCITA

Es transparente. Forma prismas bipiramidales.

CUARZO

Presenta tres direcciones de exfoliacin, y se disponen paralelas a las caras de un octaedro. Recibe el nombre de exfoliacin octadrica. Presenta exfoliacin basal perfecta (una sola direccin de exfoliacin) lo que permite partirlo en hojas muy delgadas y flexibles. Presenta exfoliacin basal perfecta aunque ms irregular que la de la moscovita.

Presenta frecuentemente color violeta. Se presenta en cubos perfectos. Las hojas son transparentes e incoloras. Los cristales tienen forma pseudormbica. El color suele ser verde oscuro, pardo a negro. Las hojas tienen color ahumado. Cristales pseudohexagonales. Presenta diversas tonalidades, la ms comn es color rojo ladrillo. Los cristales suelen ser prismticos.

FLUORITA

MOSCOVITA

BIOTITA

Presenta una direccin de exfoliacin buena, en la vertical.

ARAGONITO

Desarrollado por Esperanza Blanco

Propiedades fsicas de los minerales

Cuestiones finales:
1. Generalmente, el cuarzo y la calcita son difciles de distinguir. Qu propiedad utilizaras para distinguirlos sin necesidad de realizar sobre ellos ningn ensayo fsico? Podras enumerar alguna otra propiedad que te permita diferenciarlos? 2. La moscovita y la biotita tienen ambas una exfoliacin perfecta en una sola direccin, paralela a la base del cristal. Qu criterio utilizaras para distinguir ambos minerales? 3. Tanto el cuarzo como el aragonito pueden presentarse en cristales con forma de prismas rematados en los extremos por pirmides (prisma bipiramidal). Adems, ambos minerales pueden presentar diferentes tonalidades y diferentes grados de transparencia. Adems de la dureza, en qu otra propiedad fsica se diferencian claramente uno del otro?

Respuestas:
1. La exfoliacin, ya que la calcita presenta una exfoliacin rombodrica perfecta que la distingue inequvocamente del cuarzo. Adems se diferencian en la dureza: el cuarzo raya a la calcita, ya que es ms duro. 2. A simple vista slo se diferencian en color, ya que la biotita es verde oscura, en tanto que la moscovita se exfolia en hojas transparentes e incoloras. Adems, la moscovita tiene una exfoliacin mucho ms perfecta que la biotita. 3. El aragonito presenta una exfoliacin buena en un plano longitudinal en la direccin del alargamiento del prisma, en tanto que el cuarzo presenta estriaciones horizontales con respecto a la direccin de alargamiento del prisma.

Desarrollado por Esperanza Blanco

Das könnte Ihnen auch gefallen