Sie sind auf Seite 1von 22

1. TITULO Automatizacin de pesaje, transporte, etiquetado y expulsin de un producto x 2.

OBJETIVOS Objetivo General Aplicar la automatizacin en un sistema de pesaje, transporte, etiquetado y expulsin de un producto x, con todos los conocimientos obtenidos en la ctedra de automatizacin de procesos. Objetivos Especficos

Establecer los parmetros de funcionamiento y los elementos que requiere el sistema para los diversos proceos.

Determinar la tecnologa ms rentable y factible con las exigencias del proceso. 3. JUSTIFICACIN En la industria dentro de la elaboracin de determinados productos se encuentran partes del sistema en las que se tiene que realizar determinadas acciones para el pesaje, transporte, etiquetado y expulsin para el almacenamiento del producto terminado por lo que es imprescindible contar con un sistema automatizado que ayude a la realizacin de estas actividades, ya que ofrecen la ventaja de tener precisin y seguridad en las operaciones de este proceso. Para el presente proyecto se ha automatizado la parte de pesaje, transporte, etiquetado y

posterior expulsin del producto con el fin de mejorar el incremento de produccin adems de obtener beneficios en cuanto a la seguridad y rditos econmicos. 4. MARCO TEORICO ZELIO SOFT El ZELIO SOFT es un programador de un PLC mediante un computador, este programa nos permite editar los circuitos a travs de un graficador (Interfaz grafico) y a la vez nos permite simular el proceso industrial, observando en tiempo real el trabajo que esta realizando el PLC (si estuviese conectado).

SIMULADOR. Para simular nos valemos de un RUN TIME que significa correr el programa en tiempo real. El programa tiene una alarma en forma de un ojo, el mismo que nos indica si el programa tiene sentido o coherencia, o si el circuito esta abierto mediante una luz roja, es decir si el ojo no esta encendido de color rojo nos indica que podemos dar el RUN TIME. Mediante el software Zelio Soft se puede: Programar en lenguaje de contactos (LADDER) o en lenguaje de bloques de funcin (FBD). Simular, controlar y supervisar. Cargar y descargar programas. Editar informes personalizados. Compilar programas automticamente. Utilizar la ayuda en lnea.

MODO DE SIMULACIN Test de los programas Se ofrecen 2 modos de test: simulacin y control. El modo de simulacin de Zelio Soft permite probar el conjunto de los programas sin mdulo, es decir: Activar las entradas Todo o Nada (TON). Visualizar el estado de las salidas. Variar la tensin de las entradas analgicas. Activar las teclas de programacin. Simular el programa de la aplicacin en tiempo real o mediante simulacin rpida. Visualizar dinmicamente y en rojo los distintos elementos activos del programa.

El modo de control de Zelio Soft permite probar el programa ejecutado por el mdulo, es decir: Visualizar en lnea el programa. Forzar las entradas, salidas, rels auxiliares y valores actuales de los bloques de funcin.
2

Ajustar la hora. Pasar del modo de parada (STOP) al modo de marcha (RUN) y a la inversa.

En el modo de simulacin o de control, la ventana de supervisin permite ver el estado de las entradas/salidas del mdulo en el entorno de la aplicacin (dibujo o imagen). REL PROGRAMABLE ZELIO-LOGIC Presentacin Al estar destinado a facilitar el cableado elctrico de soluciones inteligentes, el rel programable es muy fcil de poner en marcha. Su flexibilidad y sus buenos resultados le permitirn realizar importantes ganancias de tiempo y de dinero.

SISTEMA SCADA. SCADA viene de las siglas de "Supervisory Control And Data Adquisition", es decir: adquisicin de datos y control de supervisin. Se trata de una aplicacin software especialmente diseada para funcionar sobre ordenadores en el control de produccin, proporcionando comunicacin con los dispositivos de campo (controladores autnomos, autmatas programables, etc.) y controlando el proceso de forma automtica desde la pantalla del ordenador. Adems, provee de toda la informacin que se genera en el proceso productivo a diversos usuarios, tanto del mismo nivel como de otros supervisores dentro de la empresa: control de calidad, supervisin, mantenimiento, etc.

En este tipo de sistemas usualmente existe un ordenador, que efecta tareas de supervisin y gestin de alarmas, as como tratamiento de datos y control de procesos. La comunicacin se realiza mediante buses especiales o redes LAN. Todo esto se ejecuta normalmente en tiempo real, y estn diseados para dar al operador de planta la posibilidad de supervisar y controlar dichos procesos. Los programas necesarios, y en su caso el hardware adicional que se necesite, se denomina en general sistema SCADA.

SISTEMAS AUTOMATIZADOS Que es un sistema automatizado? La automatizacin es un sistema donde se trasfieren tareas de produccin, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnolgicos. Objetivos de la automatizacin Mejorar la productividad de la empresa, reduciendo los costes de la produccin y mejorando la calidad de la misma. Mejorar las condiciones de trabajo del personal, suprimiendo los trabajos penosos e incrementando la seguridad. Realizar las operaciones imposibles de controlar intelectual o manualmente. Mejorar la disponibilidad de los productos, pudiendo proveer las cantidades necesarias en el momento preciso. Simplificar el mantenimiento de forma que el operario no requiera grandes conocimientos para la manipulacin del proceso productivo. Integrar la gestin y produccin.

Aportacin de los PLC, o API, en el proceso automatizado? Un sistema automatizado es toda mquina o conjunto de mquinas que evoluciona con la mnima intervencin humana, respetando unas condiciones de funcionamiento prefijadas.

El sistema automatizado permite: Aumentar la fiabilidad, el control, la eficacia o productividad y la flexibilidad de un proceso. Minimizar tiempos de espera y mejorar la repetitividad de fabricacin. Reducir tiempos de parada. Incrementar la seguridad. Conseguir mejor adaptacin a contextos especiales: adaptacin a entornos y tareas hostiles (p.e.: entornos corrosivos, hmedos,... y aplicaciones de tipo marino, espacial, nuclear,) Un autmata programable industrial (API) o Programable logic controller (PLC), es un equipo electrnico, programable en lenguaje no informtico, diseado para controlar en tiempo real y en ambiente de tipo industrial, procesos secuenciales. Un sistema automatizado consta de dos partes principales: Parte de mando Parte de operacin

PARTE DE MANDO Tecnologas cableadas Con este tipo de tecnologa, el automatismo se realiza interconectando los distintos elementos que lo integran. Su funcionamiento es establecido por los elementos que lo componen y por la forma de conectarlos. Esta fue la primera solucin que se utilizo para crear autmatas industriales, pero presenta varios inconvenientes. Los dispositivos que se utilizan en las tecnologas cableadas para la realizacin del automatismo son: Rels electromagnticos. Mdulos lgicos neumticos. Tarjetas electrnicas.

Tecnologas programadas Los avances en el campo de los microprocesadores de los ltimos aos han favorecido la generalizacin de las tecnologas programadas. En la realizacin de automatismos. Los equipos realizados para este fin son: Los ordenadores Los autmatas programables El ordenador, como parte de mando de un automatismo presenta la ventaja de ser altamente flexible a modificaciones de proceso. Pero, al mismo tiempo, y debido a su diseo no especfico para su entorno industrial, resulta un elemento frgil para trabajar en entornos de lneas de produccin. Un autmata programable industrial es un elemento robusto diseado especialmente para trabajar en ambientes de talleres, con casi todos los elementos del ordenador. Detectores y Captadores Como las personas necesitan de los sentidos para percibir, lo que ocurre en su entorno, los sistemas automatizados precisan de los transductores para adquirir informacin de: La variacin de ciertas magnitudes fsicas del sistema.
6

El estado fsico de sus componentes

Los dispositivos encargados de convertir las magnitudes fsicas en magnitudes elctricas se denominan transductores. Los transductores se pueden clasificar en funcin del tipo de seal que transmiten en: Transductores todos o nada: Suministran ua seal binaria claramente diferenciada. Los finales de carrera son transductores de este tipo. Transductores numricos: Transmiten valores numricos en forma de combinaciones binarias. Los encoders son transductores de este tipo. Transductores analgicos: Suministran una seal continua que es fiel reflejo de la variacin de la magnitud fsica medida. Algunos de los transductores ms utilizados son: Final de carrera, fotoclulas, pulsadores, encoders, etc. PARTE OPERATIVA Accionadores El accionador es el elemento final de control que, en respuesta a la seal de mando que recibe, acta sobre la variable o elemento final del proceso. Un accionador transforma la energa de salida del automatismo en otra til para el entorno industrial de trabajo. Los accionadores pueden ser clasificados en elctricos, neumticos e hidrulicos. Partes del sistema Automatizada?

PLCs. Qu es un PLC?

Dispositivo electrnico programable por el usuario, destinado a gobernar mquinas o procesos lgicos y/o secuenciales inicialmente surgen para implementar funciones lgicas

Funciones del PLC.

Reemplazar la lgica de rels para el comando de motores, mquinas. Reemplazar temporizadores y contadores electromecnicos Controles sencillos de LA y/o LC Interfaces computador/proceso Control y comando de tareas repetitivas o peligrosas Deteccin de fallas y manejo de alarmas Regulacin de aparatos remotos

Ventajas: Menor cableado Reduccin de espacio Facilidad para mantenimiento y puesta a punto Flexibilidad de configuracin y programacin Reduccin de costos

Estructura

Entradas Salidas Discretas Circuito lgico de salida Opto aislacin (indicador de estado) Circuito de conexin Proteccin Discretas Rectificador Acondicionador de seal (indicador de estado) Opto aislacin Circuito lgico de entrada

Operaciones Bsicas

Algebra de Boole (AND, OR, NOT) Operaciones Aritmticas +, -, *, /, ln, sqr (.), sin. Comparadores >, <, =, !=, ... Control de flujo de programa saltos condicionales, saltos incondicionales, llamado de subrutinas. Transferencia de datos dentro de un PLC o entre ms de uno Temporizadores y contadores Temporizador de inicio demorado Temporizador de terminacin demorada Temporizador activado por pulso.

PLCs diseados para cubrir las necesidades de control de cualquier tipo de mquina.

Los principales factores que favorecen la aparicin y evolucin de los procesos automticos son bsicamente:

Econmicos Calidad Seguridad laboral

Por lo tanto, las funciones bsicas de la automatizacin de una mquina o de una instalacin son:

Aumentar la produccin Disminuir costes Mejorar la calidad del producto acabado Evitar tareas peligrosas al ser humano Informacin en tiempo real del proceso

Campos de aplicacin El PLC por sus especiales caractersticas de diseo tiene un campo de aplicacin muy extenso. La constante evolucin del hardware y software ampla constantemente este campo para poder satisfacer las necesidades que se detectan en el espectro de sus posibilidades reales. Su utilizacin se da fundamentalmente en aquellas instalaciones en donde es necesario un proceso de maniobra, control, sealizacin, etc., por tanto, su aplicacin abarca desde procesos de fabricacin industriales de cualquier tipo a transformaciones industriales, control de instalaciones, etc.

10

ESTRUCTURA DE LOS PLCs Excluyendo a la terminal de programacin, todos los dems mdulos mencionados los aloja otro elemento llamado Chasis, el tamao del chasis lo determina el nmero de ranuras que contiene. Adems los chasis se pueden conectar entre s; para entonces tener, un mayor nmero de Entradas/Salidas disponibles para un procesador. La siguiente figura nos muestra el estilo clsico de la estructura modular de los PLC.

Y la siguiente figura muestra como se puede aumentar el nmero de E/S interconectando los chasis.

Las caractersticas internas de un procesador tambin son muy variables, pero de manera general un tipo de procesador se distingue de otro por su capacidad para poder manejar un mayor nmero de entradas y/o salidas, o un mayor nmero de elementos internos (como temporizadores o contadores), o tambin la capacidad para trabajar con un mayor nmero de operaciones lgicas y matemticas avanzadas, o tambin se pueden diferenciar por su velocidad de procesamiento, su consumo de corriente, la capacidad de manejar mdulos especiales o la capacidad de interconexin con equipos de otras marcas, redes de comunicacin o redes de control.

11

DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA El estado actual tanto de entradas y salidas y el efecto que tienen sobre el proceso o sobre la secuencia del programa, es posible a un gran nmero de elementos existentes a lo largo del sistema; estos dispositivos que pueden ser elctricos, neumticos, mecnicos, hidrulicos, de control, etc., proveen de seales elctricas a los mdulos de entrada, o son habilitados por los mdulos de salida, por el momento solo nos concentraremos en los componentes elctricos y de control, ya que los otros dispositivos a fin de cuentas son habilitados o controlados por estos elementos elctricos o de control. Aunque en la actualidad existen varios simuladores asistidos por computadora que nos permiten simular nuestros programas de control, antes de aplicarlos a nuestros sistemas y corregir las fallas que tengamos durante el diseo, es muy importante que conozcamos cmo funcionan los elementos que proveen de seales elctricas a los mdulos de entrada de un PLC y que conozcamos el funcionamiento de los actuadores elctricos, mecnicos, hidrulicos o neumticos que habilitan los mdulos de salida. Por qu? Porque cuando entremos a la parte de programacin de un PLC, cmo sabremos, por ejemplo, qu tipo de seal enva un sensor, si no conocemos de qu tipo de sensor estamos hablando; cmo sabemos cundo el sensor enva esta seal elctrica, si no conocemos qu sistema utiliza para detectar, etc. Tomemos el siguiente ejemplo, supongamos que en algn rengln de nuestro diagrama de escalera tenemos las siguientes instrucciones:

12

Y nuestro sensor es normalmente abierto (NA), entonces la salida que habilita a la bobina 01 solo encender si el sensor esta detectando algo, pero si nuestro sensor es normalmente cerrado (NC), entonces la salida permanecer encendida mientras el sensor est sin detectar (es decir, cuando detecta, la salida se apaga). Ahora, si en nuestro rengln tenemos lo siguiente:

Por la explicacin anterior, entendemos entonces la importancia de comprender el principio de funcionamiento de todos los dispositivos utilizados en un sistema automtico, lo cual tambin nos ayudar, a diagnosticar ms eficazmente los problemas que se nos presenten, de igual manera nos ayudar a un mejor desarrollo de nuestros programas y proyectos; as entonces,

13

empecemos por estudiar a los SENSORES que por existir una gran variedad de tipos y aplicaciones, constituyen el principal y ms importante dispositivo de entrada. MODULOS DE SALIDA Y MODULOS DE ENTRADA. Hasta ahora sabemos que los mdulos de entrada discretos convierten las seales que reciben (provenientes de los diferentes dispositivos que utiliza el sistema) a un nivel lgico apropiado para su uso por el procesador. Los dispositivos de entrada ms comunes son:

Sensores inductivos, capacitivos o fotoelctricos. Interruptores selectores. Finales de carrera. Interruptores flotadores.

Contactos de rel. Al igual que los mdulos de entrada, los mdulos de salida discretos tienen sus puntos de atencin. Sabemos que estos mdulos controlan el estado de un dispositivo, que puede ser activado o desactivado o ON/OFF y algunos dispositivos de salida tpicos son: Relevadores Arrancadores de motor Solenoides Indicadores Motores

Cuando un mdulo de salida est controlando un dispositivo inductivo y esta conectado en serie o paralelo a un contacto fsico se recomienda el uso de dispositivos supresores de transitorios de voltaje, as la vida til de los dispositivos de salida y de los contactos de los interruptores se prolongara. En la siguiente figura podemos observar el estado de los leds del mdulo de acuerdo a la entrada que este presente.

14

Luego el PROCESADOR ejecuta el archivo de programa y ACTUALIZA las salidas, y al igual que en los mdulos de entrada, en los mdulos de salida tambin existen leds indicadores de estado, que nos muestran que salida esta activa.

Cuando en nuestro proceso existen variables fsicas por controlar, como temperatura, presin o flujo, requerimos del manejo de seales ANALGICAS, y por lo tanto tambin de mdulos de entrada y/o salida que puedan manejar este tipo de seales. Los rangos de las seales mas utilizadas por estos mdulos son: En corriente de 4 mA a 20 mA. En voltaje de 0Vcc a 5Vcc y de 0Vcc a 10Vcc

Si vamos a manejar seales analgicas y a utilizar este tipo de mdulos, tenemos que entender claramente los siguientes puntos: Mediante la medicin de variables fsicas continuas, los valores analgicos hacen referencia a la representacin de cantidades numricas. Durante el proceso de conversin ANALGICO/DIGITAL (A/D), se genera un valor DIGITAL cuya MAGNITUD es proporcional a la MAGNITUD INSTANTNEA de la seal analgica.
15

Durante el proceso de conversin DIGITAL/ANALGICO (D/A), se genera una seal de tipo ANALGICO, cuya MAGNITUD INSTANTNEA es proporcional a la MAGNITUD de un valor DIGITAL.

Conectando correctamente estos mdulos, obtendremos su mximo rendimiento, aunque la mayora de estos mdulos tienen integrados filtros digitales que reducen el ruido elctrico, debido a que existen muchsimos ambientes y aplicaciones, este ruido no es eliminado completamente; es por eso que cada fabricante recomienda seguir diferentes puntos para la instalacin de estos equipos; por ejemplo instalar el sistema en un ambiente clasificado de acuerdo a NEMA, o el uso de cables de determinado tipo, etctera. Todos estos mdulos as como la mayora de los dispositivos o hardware que se utiliza en proyectos de automatizacin se montan sobre riel DIN.

En la siguiente ilustracin observamos diferentes dispositivos montados sobre rieles normalizados DIN.

16

SENSORES Qu es un sensor? Un sensor o captador, como prefiera llamrsele, no es ms que un dispositivo diseado para recibir informacin de una magnitud del exterior y transformarla en otra magnitud, normalmente elctrica, que seamos capaces de cuantificar y manipular. Normalmente estos dispositivos se encuentran realizados mediante la utilizacin de componentes pasivos (resistencias variables, PTC, NTC, LDR, etc. todos aquellos componentes que varan su magnitud en funcin de alguna variable), y la utilizacin de componentes activos. Pero el tema constructivo de los captadores lo dejaremos a un lado, ya que no es el tema que nos ocupa, ms adelante incluiremos en el WEB SITE algn diseo en particular de algn tipo de sensor.

CALIBRACIN Debe de ser fcil de calibrar y no debe de necesitar una recalibracin frecuente. El trmino desviacin se aplica con frecuencia para indicar la prdida gradual de exactitud del sensor que se produce con el tiempo y el uso, lo cual hace necesaria su recalibracin. RANGO DE FUNCIONAMIENTO El sensor debe de tener un rango de funcionamiento amplio y debe de ser preciso y exacto en todo este rango, sabemos que el rango expresa los lmites inferior y superior del instrumento,

17

y muchos de estos, sobretodo los industriales, permiten definir sub rangos. El rango de trabajo mejora resolucin pero no necesariamente la sensibilidad. CONFIABILIDAD Debe de tener una alta confiabilidad, es decir, no debe de estar sujeto a fallos frecuentes durante su funcionamiento. COSTO Y FACILIDAD DE OPERACIN El costo para instalar manejar y comprar nuestro sensor debe de adecuarse a nuestro presupuesto, y lo ideal sera que la instalacin y el manejo de estos dispositivos no necesiten de personal altamente calificado. Aunque es un poco complicado realizar una clasificacin nica, debido a la gran cantidad de sensores que existen actualmente, las siguientes son las clasificaciones ms generales y comunes. SENSOR CAPACITIVO.Los sensores capacitivos son una clase especial de sensores que sirven para detectar materiales no metlicos. Son de gran utilizacin en la industria, tanto para aplicaciones de posicionamiento como para detectar la presencia de objetos no metlicos en un determinado contexto (control de presencia o de ausencia, deteccin de paso, de atasco, de posicionamiento, de codificacin y de conteo). CONTACTOR Que es un contactor? El contactor es un interruptor accionado a distancia por medio de un electroimn.

18

Para que sirve? Un contactor es un dispositivo con capacidad de cortar la corriente elctrica de un receptor o instalacin con la posibilidad de ser accionado a distancia, que tiene dos posiciones de funcionamiento: una estable o de reposo, cuando no recibe accin alguna por parte del circuito de mando, y otra inestable, cuando acta dicha accin. Este tipo de funcionamiento se llama de "todo o nada". Clases de Contactores

Contactores electromagnticos.-Su accionamiento se realiza a travs de un electroimn. Contactores electromecnicos.- Se accionan con ayuda de medios mecnicos. Contactores neumticos.- Se accionan mediante la presin de un gas. Contactores hidrulicos. -Se accionan por la presin de un lquido.

Detectores Los detectores de proximidad inductivos son capaces de sustituir fcilmente a los interruptores mecnicos de final de carrera, aunque sus aplicaciones y su montaje exigen ciertos conocimientos tcnicos. Por otro lado, la teora y las aplicaciones prcticas de los detectores de proximidad capacitivos son mucho ms complicadas, debindose tener en cuenta muchas diferencias ms. Los fallos de conmutacin pueden producirse especialmente por humedad en la superficie activa; los detectores de proximidad capacitivos funcionan con un oscilador, pero este no est activo constantemente.

Rel Los rels son elementos constructivos que conmutan y controlan con poca energa. Los rels son utilizados principalmente para el procesamiento de seales. Un rel puede ser descrito como un conmutador de rendimiento definido y accionado electromagnticamente.

19

Electrovlvula Una electrovlvula es un dispositivo diseado para controlar el flujo de un fluido a travs de un conducto como puede ser una tubera. No se debe confundir la electrovlvula con vlvulas motorizadas, que son aquellas en las que un motor acciona el cuerpo de la vlvula. El mando electromagntico de una vlvula se utiliza cuando la seal procede de un final de carrera elctrico, de un presstato o de un dispositivo elctrico. A travs de este tipo de mando la seal elctrica es transformada en una seal neumtica destinada a accionar el mecanismo de cierre o apertura de las distintas vas de las vlvulas. Pueden ser de asiento o de corredera indistintamente y, tambin, de mando directo o indirecto, o servopilotadas.

RELS TEMPORIZADORES Este tipo de rels tienen la funcin de desconectar o conectar contactos en un circuito acoplados detrs de los interruptores normalmente cerrados o abiertos. Estos rels efectan dicha conexin o desconexin despus de un tiempo determinado y ajustable.

20

Pulsadores Para que una mquina o equipo se ponga en marcha, es necesario contar con un elemento que emita una seal. Tal elemento puede ser un pulsador que ocupa una posicin de conmutacin determinada mientras que es activado.

Interruptor normalmente abierto.

Interruptor normalmente abierto. Accionado por presin manual,

Interruptor normalmente cerrado; Accionado por presin manual Con enclavamiento. 5. DESARROLLO 5.1 Estudio de prefactibilidad 5.2 Costos 6. DESARROLLO DE ORDEN TECNICO 7. CONCLUSIONES 8. RECOMENDACIONES

21

9. BIBLIOGRAFIA

10.

LINCOGRAFIA

22

Das könnte Ihnen auch gefallen