Sie sind auf Seite 1von 6

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

EDUCACIN

Etimolgicamente proviene del latn educare que significa instruir o formar. Aristteles la defini como el camino que dirige el placer y el dolor hacia un fin tico.

La educacin es una funcin socializadora que se ejerce sobre seres humanos. En los animales su equivalente es el adiestramiento.

La diferencia es que en las personas se busca encaminar sus conductas, conocimientos y actitudes hacia fines socialmente valiosos, y en los animales se trata de que adquieran determinadas conductas orientadas hacia ciertos fines, sin tomar en cuenta de que eso le ser beneficioso para s mismo.

La educacin humana trata de transmitir conocimientos y valores, teniendo en cuenta el carcter racional de la especie mediante la adhesin y el compromiso del educando.

No siempre fue as, hubieron pocas en que se entendi a la educacin como adiestramiento, y quien se educaba no participaba en su proceso de educabilidad simplemente acataba instrucciones de su educador mediante un sistema de premios y castigos.

La primera entidad encargada de la educacin humana es la familia, donde el nuevo ser recibe los cdigos morales y los primeros conocimiento como hablar, caminar o reglas de cmo usar los cubiertos y de su aseo personal.

APRENDIZAJE

Definiciones

Es un proceso por el cual se adquiere, modifica o extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prcticas. Aprendizaje es la adaptacin de los seres vivos a las variaciones ambientales para sobrevivir.

Existen diferentes teoras de aprendizaje, cada una de ellas analiza desde una perspectiva particular el proceso, algunas de las ms difundidas son:

El aprendizaje segn la(s) teora(s) constructivista(s) El aprendizaje en la teora de Jean Piaget La visin de la sicologa conductista El aprendizaje segn Vigotsky Tipos de aprendizaje descritos por Ausubel El aprendizaje mediado por las nuevas tecnologas (conectivismo)

TIPOS DE APRENDIZAJE

TEORA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

QU ES? Es el aprendizaje que se da teniendo una relacin sustancial entre la nueva informacin e informacin previa pasa a formar parte de la estructura cognoscitiva del hombre y puede ser utilizado en el momento preciso para la solucin de problemas que se presenten. CMO SURGE? El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento relaciona los conceptos de aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee.

POR QU ES IMPORTANTE? Porque es el mecanismo humano por excelencia que se utiliza para adquirir y almacenar la vasta cantidad de ideas e informacin representada por cualquier campo del conocimiento. QU DESARROLLA? Desarrollan la memoria comprensiva permitiendo que los alumnos adquieran seguridad, confianza en lo que conocen y puedan establecer fcilmente relaciones de lo que saben con lo que vivencian en cada nueva situacin de aprendizaje.

TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

PRINCIPIO DE LA ASIMILACIN

El principio de asimilacin se refiere a la interaccin entre el nuevo material que ser aprendido y la estructura cognoscitiva existente, lo que origina una reorganizacin de los nuevos y antiguos significados para formar una estructura cognoscitiva diferenciada, esta interaccin de la informacin nueva con las ideas pertinentes que existen el la estructura cognitiva propician su asimilacin.

TIPOS DE APRENDIZAJE POR ASIMILACIN

Aprendizaje subordinado o por diferenciacin progresiva: cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos ms inclusores que el alumno ya conoca.

Aprendizaje supraordinado o por reconciliacin integradora: cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusin que los conceptos que el alumno ya conoca.

TIPOS DE APRENDIZAJE POR ASIMILACIN

Aprendizaje subordinado o por diferenciacin progresiva: cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos ms inclusores que el alumno ya conoca.

Aprendizaje supraordinado o por reconciliacin integradora: cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusin que los conceptos que el alumno ya conoca.

Por combinacin: cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarqua que los conocidos.

Ausubel concibe los conocimientos previos del alumno en trminos de esquemas de conocimiento, los cuales consisten en la representacin que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad. Estos esquemas incluyen varios tipos de conocimiento sobre la realidad, como son: los hechos, sucesos, experiencias, ancdotas personales, actitudes, normas, etc.

REQUISITOS PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

1. SIGNIFICATIVIDAD LGICA DEL MATERIAL: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construccin de conocimientos.

2. SIGNIFICATIVIDAD PSICOLGICA DEL MATERIAL: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. Tambin debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidar todo en poco tiempo.

3. ACTITUD FAVORABLE DEL ALUMNO: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro slo puede influir a travs de la motivacin.

ROL DEL DOCENTE EN EL LOGRO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

FASES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS CONTENIDOS CURRICULARES

FASE INICIAL

FASE INTERMEDIA

FASE FINAL

Hechos o partes de informacin que estn aislados conceptualmente. Formacin de estructuras a partir de las partes de informacin aisladas. Mayor integracin de estructuras y esquemas.

Memoriza hechos y usa esquemas preexistentes (aprendizaje por acumulacin). Comprensin ms profunda de los contenidos por aplicarlos a situaciones diversas. Mayor control automtico en situaciones (cubra abajo). El procedimiento es global. Escaso conocimiento especfico del dominio (esquema preexistente). Uso de estrategias generales independientes del dominio. Uso de conocimientos de otro dominio. Hay oportunidad para la reflexin y recepcin de realimentacin sobre la Ejecucin. esfuerzo. Menor consciente. La ejecucin llega a ser automtica, inconsciente y sin tanto

La informacin adquirida es concreta y vinculada al contexto especfico (uso de estrategias de aprendizaje). Conocimiento ms abstracto que puede ser generalizado a varias situaciones (menos dependientes del contexto especfico). Ocurre en forma simple de aprendizaje. sofisticadas. Condicionamiento. Uso de estrategias de procedimiento ms

Organizacin. El aprendizaje que ocurre en esta fase consiste en:

Acumulacin de nuevos hechos a los esquemas preexistentes (dominio).

Incremento de los niveles de interrelacin entre los elementos de las estructuras (esquemas). Aprendizaje verbal. Mapeo cognitivo. Manejo hbil de estrategias especficas de dominio.

Estrategias mnemnicas.

Gradualmente se va formando una visin globalizada del dominio. Uso del conocimiento previo. Analogas con otro dominio.

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS CONTENIDOS CURRICULARES

Das könnte Ihnen auch gefallen