Sie sind auf Seite 1von 3

FICHA DE DIFUSIN PLAN DE FORMACIN 2012 CURSO

Titulo

INTRODUCCIN A LA EXPLORACIN NEUROPSICOLGICA EN MBITO FORENSE


DELEGACIN DE SEVILLA DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGA DE ANDALUCA OCCIDENTAL. TEA Ediciones en Andaluca CURSO Modalidad N Referencia N Plazas PRESENCIAL 2012SE-20 Mnimo 16 Mximo 32

Entidad Organizadora Entidad Colaboradora Tipo de Accin Duracin Provincia Fecha de celebracin Horario

20 HORAS
SEVILLA Sbado, 3 de noviembre 2012. Sbado, 17 de noviembre 2012.

De 900 H. a 1400 H. y De 1630 H. a 2030 H. Sede del Colegio Oficial de Psicologa de Andaluca Occidental. C/ Carlos de Cepeda, n 2, 2 Planta. 41005 SEVILLA. Telfono de contacto: 954 66 30 76 Licenciados/as en Psicologa. Estudiantes de ltimo curso Psicologa. (Tendrn preferencia los colegiados y colegiadas de Andaluca Occidental) La neuropsicologa es una neurociencia que tiene por objetivo el estudio de la relacin entre el cerebro y la conducta en sujetos sanos y en los que han sufrido algn tipo de lesin cerebral o procesos degenerativos. Su objetivo de estudio es la comprensin de las funciones cognitivas superiores, tanto para su evaluacin como para su estimulacin o rehabilitacin cognitiva. Este curso pretende aclarar los pasos necesarios e instrumentos de las principales pruebas utilizadas en la exploracin neuropsicolgica. Conocer las principales funciones cognitivas. Describir los instrumentos de exploracin de las principales funciones cognitivas. Conocer y profundizar sobre el proceso de evaluacin neuropsicolgica. Conocer las reas cerebrales implicadas en las funciones cognitivas superiores. Describir la necesidad de una adecuada anamnesis como eje orientativo en la evaluacin cognitiva clnica. Describir las principales funciones cognitivas. Conocer los principales sndromes neuropsicolgicos. Describir las caractersticas de los test y pruebas cognitivas ms especficas. Desarrollar el proceso de evaluacin neuropsicolgica. Exposicin terica apoyada en medios audiovisuales. Casos prcticos.

Lugar de celebracin:

Destinatarios/as

Justificacin

Objetivo General

Objetivos Especficos

Metodologa

FICHA DE DIFUSIN PLAN DE FORMACIN 2012

PROGRAMA FORMATIVO 1.- REAS CEREBRALES IMPLICADAS EN LAS FUNCIONES COGNITIVAS: Conocimiento bsico sobre las distintas reas celebrales. 2.- LA ANAMNESIS. 3.- DESCRIPCIN DE LAS PRINCIPALES FUNCIONES COGNITIVAS: Conocimiento bsico de las funciones cognitivas. 4.- INSTRUMENTOS DE EXPLORACIN FUNCIONES COGNITIVAS (I): Conocimientos bsicos de los principales instrumentos utilizados en la exploracin neuropsicolgica. 5.- EXPLORACIN DE LA ATENCIN Y LENGUAJE. CASOS PRCTICOS DE EVALUACIN Y CORRECIN DE PRUEBAS. 6.- INSTRUMENTOS DE EXPLORACIN FUNCIONES COGNITIVAS (II): Conocimiento bsico de los principales instrumentos utilizados en la exploracin neuropsicolgica. 7.- SNDROME NEUROPSICOLGICOS (I): Conocimiento bsico de los sntomas y signos que conforman un cuadro 8.- HERRAMIENTAS PARA DETECCIN DE SIMULACIN EN CONTEXTOS FORENSES: Conocimiento de los principales instrumentos de deteccin de simulacin. 9.- SNDROME NEUROPSICOLGICOS (II): Conocimiento bsico de los sntomas y signos que conforman un cuadro 10.- EXPLORACIN DE LA MEMORIA. CASOS PRCTICOS DE EVALUACIN Y CORRECCIN DE PRUEBAS. 11.- EXPLORACIN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS. CASOS PRCTICOS DE EVALUACIN Y CORRECCIN DE PRUEBAS. 12.- EXPLORACIN DE LAS FUNCIONES VISUOESPACIALES Y GNSICAS. 13.- DEONTOLOGA: Principios ticos aplicados a la Neuropsicologa. Consentimiento Informado: estudio de casos. Aspectos ticos y deontolgico bsicos en las evaluaciones y realizacin de informes forenses: estudio de casos. D. JOS LUIS DOMNGUEZ REINA. Colegiado AN-04196. Licenciado en Psicologa, Especialista en Neuropsicologa Clnica. Experiencia en la evaluacin, diagnstico y estimulacin/rehabilitacin en trastornos de neurodesarrollo y dao cerebral sobrevenido. Coordinador del Grupo de Trabajo de Neuropsicologa del COP Andaluca Occidental. D. MARTA TERCEO RAPOSO. Colegiada AN-06337. Licenciada en Psicologa. Responsable Delegacin de TEA Ediciones en Andaluca. Responsable de formacin y difusin de las principales herramientas para la deteccin de la simulacin. D. LUIS JAVIER GMEZ PREZ. Colegiado AN-07300. Neuropsiclogo en el Programa de Neuropsicologa Clnica del Hospital Universitario Virgen Macarena. Master en Estudios Avanzados en Cerebro y Conducta. Mster en Neuropsicologa Clnica. D. INMACULADA TORRES PREZ. Colegiada AN-03898. Doctora en Psicologa. Profesora Departamento de Personalidad, Evaluacin y Tratamientos Psicolgicos de la Universidad de Sevilla. Perito Forense. Vocal de la Comisin de tica y Deontologa del COP Andaluca Occidental.

Docente

CONTENIDOS:

FICHA DE DIFUSIN PLAN DE FORMACIN 2012


Las personas interesadas en inscribirse en la accin formativa debern remitir al Colegio Oficial de Psicologa de Andaluca Occidental a travs del correo electrnico corporativo de dhispalis@cop.es: El formulario de inscripcin (remitido por mailing a los/as colegiados/as del COP Andaluca Occidental y ubicada en la web corporativa para su descarga). El justificante de ingreso o transferencia de las tasas de matrcula. El justificante de ingreso o el comprobante de la transferencia incluir los siguientes conceptos: Apellido Apellido / Nombre / CURSO EXPLORACIN NEUROP. FORENSE N de cuenta para el pago de matrcula: 2106 0377 54 1372005431 CAJASOL Admisin de solicitudes por riguroso orden de inscripcin. Informacin de www.copao.es Recepcin de solicitudes la accin formativa disponible en la pgina web:

Normas de inscripcin

Hasta el 24 de octubre de 2012 (incluido) Colegiados/as en el COP Andaluca Occidental y estudiantes ltimo curso. Colegiados/as en otros COPS. Licenciados en Psicologa no colegiados/as.

82 98 123

Cuota de Inscripcin

Certificacin oficial Criterios de evaluacin

El Colegio Oficial de Psicologa de Andaluca Occidental emitir un Diploma a cada alumno/a que haya superado los criterios de evaluacin dirigidos al alumnado Asistencia al 80% de las horas presenciales. Cuestionarios tipo test que valorar los conocimientos adquiridos en los mdulos impartidos. Fecha lmite para la devolucin del importe econmico: 18-10-2012 (inclusive) Los/as colegiados/as que no tengan acceso a Internet tendrn a su disposicin un ordenador con conexin en su Delegacin territorial para formalizar la inscripcin. Si no se hubiera cubierto la totalidad de las plazas en los tiempos establecidos, el COP Andaluca Occidental lo difundir para la formalizacin de nuevas solicitudes de inscripcin. Si no se obtuviera la formalizacin del mnimo de plazas, el COP Andaluca Occidental se reserva la opcin de aplazar la accin formativa o proceder a su anulacin.

Observaciones

Das könnte Ihnen auch gefallen