Sie sind auf Seite 1von 3

MISIN DE LA UAEM

La Universidad Autnoma del Estado de Mxico est comprometida con una misin que se remonta a sus orgenes y que se renueva en lo esencial, sin demeritar sus tradiciones histricas. Siempre atendiendo su vigencia, evoluciona y se transforma en la medida que el conocimiento y las sociedades tornan los futuros en tiempos presentes. Desde su fundacin, genera, estudia, preserva, transmite y extiende el conocimiento universal, estando en todo tiempo y circunstancia al servicio de la sociedad. Abraza el compromiso de formar personas ticas, involucradas proactivamente en la construccin de la paz, la defensa de los y mejores formas de existencia y convivencia humana, que promueven el desarrollo sustentable, lo mismo que una conciencia universal, humanista, nacional, libre, justa y democrtica.

En nuestro mandato de impartir educacin media superior y superior, son vitales la investigacin humanstica, cientfica y tecnolgica, la difusin cultural y acciones de extensin asociadas a los avances del humanismo, de la ciencia y la tecnologa, del arte y de toda manifestacin de la cultura, que en funcin de la actual crisis tica y moral en el mundo globalizado se vern enriquecidas con el impulso del conocimiento con valores y la responsabilidad social, principios imprescindibles en el quehacer de nuestra institucin y la comunidad universitaria.

VISION DE LA UAEM
Nuestra visin de futuro se proyecta ms all de una sola gestin administrativa; se ancla en las condiciones que debern prevalecer para que nuestra institucin sea central y motora en la sociedad del conocimiento. Los horizontes de mediano y largo plazo que prevemos son condicionantes de la universidad a la que aspiramos para 2013. Como lo demanda el principio de equidad, para ese ao habremos remontado las dificultades que entorpecen el alcance de una cobertura amplia, destacaremos por haber incorporado a un porcentaje importante de jvenes en edad de cursar la educacin media superior y superior, habiendo superado contrastante y positivamente los indicadores actuales de cobertura. Habremos de ser una universidad que imparta una formacin integral y de calidad en bachillerato y educacin superior (estudios profesionales y estudios avanzados), fundada en valores ticos, democrticos y de respeto a los principios de dilogo y cooperacin, que asegurarn a los alumnos xito acadmico y profesional. Al ser social y ticamente responsables, dispondremos con solvencia de servicios de salud, becas y otros apoyos que harn del ingreso, la permanencia y la culminacin de estudios, experiencias exitosas, principalmente para los estudiantes en situaciones de vida vulnerables. Al trmino de los cuatro aos del actual rectorado, habremos consolidado una plantilla de profesores que participe productivamente en investigaciones cientficas y tecnolgicas decisivas para el desarrollo integral y sustentable del Estado de Mxico y del pas; catedrticos que formen parte de las redes de excelencia de investigacin e innovacin educativa al servicio de la comunidad que da a da crece en calidad y magnitud en toda institucin de educacin superior de Mxico y el mundo. Nuestros investigadores estarn en condiciones de generar y recrear conocimientos de frontera y de trabajar en ca de calidad, participando en investigaciones innovadoras fuentes de recursos adicionales con organizaciones, asociaciones e instituciones pblicas y privadas. Para ello, tendremos la suficiente infraestructura acadmica y equipo de apoyo a la gestin, basados en el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Sentaremos las bases materiales, administrativas y acadmicas para que la liberacin de nuestro potencial cientfico tenga abiertas sus puertas en el pas y el extranjero. Con la operacin del Observatorio Universitario para el Desarrollo, tendremos una gestin interna rpida y bien sustentada; adems de que ofreceremos informacin relevante para la educacin media superior y superior en los mbitos estatal, nacional e internacional, datos igualmente tiles para analizar, reflexionar y tomar decisiones en materias que competen al progreso de la entidad y de la nacin. La administracin actual culminar sus responsabilidades en un clima universitario, en el que los alumnos sern formados competentemente para apreciar el valor del arte y la transcendental relevancia que tiene la

naturaleza en la vida del hombre. Nuestra comunidad estudiantil, acadmica, de investigacin y administrativa tendr pleno acceso, mediante el arte y la cultura, a los patrimonios tangibles e intangibles de la universidad, el estado y el pas. Los universitarios (alumnos, acadmicos y administrativos) habrn mejorado su calidad de vida al incorporar a sus prcticas cotidianas las actividades fsicas y el deporte; asimismo, nos distinguiremos en el mbito nacional por nuestro nivel competitivo en disciplinas deportivas que cuenten con infraestructura deportiva instalada de calidad. Con sentido de la responsabilidad social, habremos consolidado nuestro apoyo a las comunidades ms desprotegidas y estaremos contribuyendo a partir de proyectos coordinados con dependencias gubernamentales y del sector productivo en el desarrollo de micro, pequeas y medianas empresas. Como apoyo de las funciones sustantivas y adjetivas, tendremos una administracin transparente y eficientemente constituida en torno de una slida estructura organizacional, con actividades vigentes y previsoras de requerimientos futuros, que operar con base en controles preventivos y prcticas de calidad, eficiencia, legalidad, sustentada en la plena digitalizacin de todo proceso acadmico y administrativo, dejando atrs la burocrtica cultura del trmite en papel. Vemos en nuestra universidad una legislacin universitaria moderna y congruente con las necesidades institucionales, adems, la comunidad universitaria y el pblico en general tendrn acceso incuestionable a las necesidades de informacin respecto al quehacer universitario y sus resultados. En 2013, habremos cimentado los pilares que sostendrn a nuestra universidad enclavada en el porvenir.

El currculo legal, como norma que regula cada una de los niveles, etapas, ciclos y grados del sistema educativo, ha de cumplir cinco caractersticas principales:

Abierto: El currculo tiene una parte comn al territorio nacional (65%-55%: Enseanzas comunes o mnimas)y otra completada por cada una de las Comunidades Autnomas con competencias en educacin (hasta completar el 100%). Flexible: Se puede adaptar a la realidad del entorno del Centro educativo y de los alumnos a los que va dirigido. Inclusivo: Existe una parte de formacin comn para todos los alumnos a nivel nacional, que cursen estas enseanzas. Atiende a la diversidad: Permite incluir las diferencias o seas de identidad de cada Comunidad Autnoma. Profesor Reflexivo: Un currculo con las caractersticas anteriores, debe dar como resultado la figura de un profesor reflexivo, gua y orientador

Ubicacin del currculo El ser humano se desarrolla y desenvuelve en una determinada estructura econmicosocial, constituida por componentes o elementos interdependientes o interactuantes que funcionan de una manera integrada para lograr propsitos. Dentro de la estructura social todos estamos vinculados de una u otra manera al proceso educativo, se aprende en la vida, es decir, todos somos educando o educadores, (educacin social informal) siendo sus principales agentes la familia, los medios de comunicacin masiva, los centros de trabajo, etc. Se aprende tambin en la escuela, esta es la educacin organizada y dirigida de manera sistemtica por el Estado o sectores o privados a lo que se conoce como Sistema Educativo Escolar (educacin escolar-formal) cuyos agentes son la escuela y el maestro. Durkheim dijo que cada sociedad, en un momento determinado de su desenvolvimiento, posee un rgimen educativo".

La sociedad es la que marca el derrotero, estableciendo para cada momento de su evolucin histrica un tipo regulador de educacin del cual no podemos apartarnos. La educacin que necesita una sociedad de acuerdo a su sistema de valores, tipo de personas que espera que su escuela forme, la naturaleza de su cultura, las necesidades e intereses de sus individuos, etc., tendr que determinarlo la misma sociedad y lo concretara en los planes o estructuras curriculares. Toda educacin tiene necesariamente su fuente o races en una interpretacin del hombre y la sociedad. Es fundamental que las fuentes de currculo aparezcan de manera explicita en el producto educacional y el modelo adoptado para la elaboracin del Currculo. Las fuentes del currculo son las convicciones respecto a lo que existe y respecto a lo que es de desear, las convicciones son interpretaciones de la realidad existencial y lo que es de desear son los valores. Son los valores los que permiten definirlas y por lo tanto, es en ellos, en donde hay que encontrar la fuente primera de los proyectos educacionales. As si se piensa que un pas tiene necesidad de tcnicas industriales, es porque se cree conveniente desarrollar la industria: el valor ser la formacin tcnica.
Ahora ya tenemos una visin clara sobre el currculum de educacin infantil as como sobre todos los aspectos que este implica para su desarrollo en una escuela y un aulna infantil. Todo ello ser de gran utilidad para los siguientes aspectos que abordemos en adelante en el mdulo de Didctica de la Educacin Infantil.

Das könnte Ihnen auch gefallen