Sie sind auf Seite 1von 3

Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Psicologa

Comportamiento creativo individual en el contexto laboral y su relacin con tipo de motivacin y equipo de trabajo. Tesis para optar al grado de magster en gestin de personas.

Por Christian Neira Iturrieta Profesor Gua: David Huepe. Santiago, 2012

1. Introduccin El foco de esta tesis, es abordar la relacin entre comportamiento creativo en empleados y las siguientes variables: clima del equipo de trabajo del empleado y tipo de motivacin que predomina en ste (motivacin intrnseca o extrnseca). El comportamiento creativo es un tema actualmente muy debatido, no obstante las investigaciones sealan que an queda mucho por avanzar en este campo. El comportamiento creativo, se gatilla a partir de la interaccin de distintas variables que involucran al individuo, el equipo de trabajo en el cual se inserta, y la organizacin en su totalidad. Las investigaciones realizadas han abordado diversas relaciones entre creatividad en el puesto de trabajo y otras variables, tales como, caractersticas del individuo (cognitivas, de personalidad), de la organizacin (cultura, clima laboral), del supervisor directo y del equipo de personas que rodea al empleado. Los resultados han demostrado que la creatividad en el contexto laboral es un fenmeno multivariable, afectado por diversos factores tanto individuales como organizacionales que interactan entre s. Este estudio abordar la creatividad desde esa perspectiva. Es importante estudiar la creatividad en el contexto laboral hoy en da. El entorno poltico y econmico actual es muy dinmico, y las organizaciones cada vez ms deben estar preparadas para el cambio permanente y a ser capaces de enfrentar en forma innovadora y flexible las crecientes demandas del mercado. La creatividad en este contexto, puede ser una herramienta que facilite y promueva la competitividad laboral. Un tema muy en boga y relacionado con la creatividad es la innovacin. La bsqueda de innovacin en productos, servicios, sistemas, y procesos de trabajo, ha sido reconocida como un factor importante para la supervivencia del negocio en un horizonte a largo plazo (Ekvall, 1999). Otro aspecto conocido, es que para desarrollar la innovacin uno de los factores requeridos es una fuerza laboral creativa, capaz de generar ideas tiles, factibles y novedosas. Numerosos estudios sealan acerca de la importancia de contar con empleados de desempeo creativo, de modo de que las empresas alcancen una ventaja competitiva (Amabile, 1988; Devann & Tichy, 1990; Kanter, 1983; Shalley, 1995). Se ha investigado que cuando los empleados se comportan creativamente, ellos

sugieren numerosos ideas acerca de productos y procedimientos, y proveen aportes importantes a la empresa (Staw, 1990; Woodman, Sawyer & Griffin, 1993). No obstante, contar con empleados creativos en el puesto de trabajo, es un desafo organizacional tremendo. Se requiere invertir tiempo y dinero para el desarrollo de la creatividad en los empleados. Los empleados necesitan espacios de tiempo, autonoma, ptimas condiciones de trabajo, recursos disponibles e incentivos, para la generacin e implementacin de nuevas ideas. Sin embargo, segn los especialistas, el desarrollo de la creatividad en las organizaciones conlleva ventajas enormes. No slo permite generar mayores niveles de innovacin interna, sino que adems las personas adquieren habilidades fundamentales para su desarrollo profesional. Esta investigacin es un intento por abordar esta temtica, y entregar algunas luces acerca de cmo se vincula el comportamiento creativo con otras variables. De esta manera, nos acercamos a entender un poco ms la creatividad en el contexto laboral, y ms especficamente en el chileno, de esta forma abrir espacios para el desarrollo de nuevas investigaciones y/o herramientas prcticas. La mayor parte de las investigaciones han sido realizadas en Europa, Asia y Norteamrica, siendo menos estudiadas en contextos latinoamericanos. El tipo cultural, es un factor importante en los estudios de creatividad, como ya veremos en los antecedentes tericos. Esta investigacin abordar esta relacin en un contexto chileno, el cual no se ha sido estudiado, y se incluir la variable de clima de equipo, de modo de abarcar los elementos contextuales presentes en el problema de investigacin. Se busca responder a las necesidades de investigacin que apunten a varios niveles de anlisis (se est considerando la variable de equipo e individuo) y tambin a las necesidades sealadas de realizar investigaciones en diversos contextos culturales.

Das könnte Ihnen auch gefallen