Sie sind auf Seite 1von 22

Razonamiento lgico matemtico

El lenguaje que usamos en operaciones aritmticas en las que slo intervienen nmeros se llama lenguaje numrico. En ocasiones empleamos letras para representar cualquier nmero desconocido, realizamos operaciones aritmticas con ellas e, incluso, las incluimos en expresiones matemticas para poder calcular su valor numrico. El lenguaje que utiliza letras en combinacin con nmeros y signos, y, adems, las trata como nmeros en operaciones y propiedades, se llama lenguaje algebraico. La parte de las Matemticas que estudia la relacin entre nmeros, letras y signos se llama lgebra. Caractersticas del lenguaje algebraico 1.- El lenguaje algebraico es ms preciso que el lenguaje numrico: podemos expresar enunciados de una forma ms breve. El conjunto de los mltiplos de 5 es 5 = {5, 10, 15, ...}. En lenguaje algebraico se expresa 5 n, con n un nmero entero. 2.- El lenguaje algebraico permite expresar relaciones y propiedades numricas de carcter general. La propiedad conmutativa del producto se expresa a b = b a, donde a y b son dos nmeros cualesquiera. 3.- Con el lenguaje algebraico expresamos nmeros desconocidos y realizamos operaciones aritmticas con ellos. El doble de un nmero es seis se expresa 2 x = 6. Expresiones algebraicas Una expresin algebraica es un conjunto de nmeros y letras que se combinan con los signos de las operaciones aritmticas. Una expresin algebraica se define como aquella que est constituida por coeficientes, exponentes y bases.

Coeficiente numrico: es la cantidad numrica o letra que se encuentra a la izquierda de la base, la cual indica la cantidad de veces que la base se debe sumar o restar dependiendo del signo que tenga. Ejemplos: 7x = x + x + x + x + x + x + x 3x = x x x
2 2 2 2 4 4 4 4 4 4 4 4

Exponente numrico: es la cantidad que se encuentra arriba a la derecha de la base, la cual indica la cantidad de veces que la base se toma como producto.

Ejemplos: 5x = 5 (x) (x) (x) 8( x + 5) = 8( x + 5) ( x + 5) Valor numrico de una expresin algebraica El valor numrico de una expresin algebraica es el nmero que resulta de sustituir las letras por nmeros y realizar a continuacin las operaciones que se indican. Una cantidad desconocida se puede representar con alguna letra llamada variable.
2 3

La aritmtica (del lat. arithmetcus, y este del gr. ,1 = nmero) es la rama de la matemtica cuyo objeto de estudio son los nmeros y las operaciones elementales hechas con ellos: suma, resta, multiplicacin y divisin.
Tema 1: Operaciones aritmticas con fracciones ("quebrados") 1.1.- Para sumar quebrados: Se obtiene el m.c.m. de los denominadores, ese el mnimo comn denominador (m.c.d.), se anota luego del igual:

Se divide el comn denominador entre el primer denominador y se multiplica por su numerador, luego se escribe sobre el m.c.d., se hace lo mismo con el segundo ( indica: "puesto que" o "porque"):

Los numeradores se suman y el m.c.d. se queda igual, se simplifica el resultado, si es posible:

[1.03]

1.2.- Para restar quebrados:

Se obtiene el m.c.m. de los denominadores, es el mnimo comn denominador (m.c.d.):

Se divide el comn denominador entre el primer denominador y se multiplica por su numerador, luego se escribe sobre el m.c.d., se hace lo mismo con el segundo (si son signos mixtos, se respetan las leyes de los signos):

Los numeradores se restan y el m.c.d. se queda igual, se simplifica el resultado, si es posible:

[1.06]

1.3.- Para multiplicar quebrados:

Se multiplica de manera "lineal" (numerador por numerador y denominador por denominador) (si son signos mixtos, se respetan las leyes de los signos):

Se simplifica el resultado, de ser posible:

lgebra El lgebra es la rama de las matemticas que estudia las estructuras, las relaciones y las cantidades (en el caso del lgebra elemental). Es una de las principales ramas de la matemtica, junto a la geometra, el anlisis matemtico, la combinatoria y la teora de nmeros.

lgebra bsica

Para trabajar en lgebra son necesarios ciertos conocimientos previos sobre operatoria en Nmeros Enteros y Nmeros Racionales. Tambin deben conocerse las propiedades de las potencias. Los ejercicios deben desarrollarse de acuerdo a las operatorias que se realicen. Se pueden restar o sumar trminos semejantes, multiplicar expresiones algebraicas o bien simplificarlas. Smbolos y trminos especficos Entre los smbolos algebraicos se encuentran nmeros, letras y signos que representan las diversas operaciones aritmticas. Los nmeros son, por supuesto, constantes, pero las letras pueden representar tanto constantes como variables. Las primeras letras del alfabeto se usan para representar constantes y las ltimas para variables. Operaciones y agrupacin de smbolos La agrupacin de los smbolos algebraicos y la secuencia de las operaciones aritmticas se basa en los smbolos o signos de agrupacin, que garantizan la claridad de lectura del lenguaje algebraico. Entre los smbolos de agrupacin se encuentran los parntesis ( ), corchetes [ ], llaves { } y rayas horizontales tambin llamadas vnculos que suelen usarse para representar la divisin y las races, como en el siguiente ejemplo:

Los smbolos de las operaciones bsicas son bien conocidos de la aritmtica: adicin (+), sustraccin (-), multiplicacin () y divisin (:). En el caso de la multiplicacin, el signo normalmente se omite o se sustituye por un punto, como en ab. Un grupo de smbolos contiguos, como abc, representa el producto de a, b y c. La divisin se indica normalmente mediante rayas horizontales. Una raya oblicua, o virgulilla, tambin se usa para separar el numerador, a la izquierda de la raya, del denominador, a la derecha, en las fracciones.

Hay que tener cuidado de agrupar los trminos apropiadamente. Por ejemplo, ax + b/c - dy indica que ax y dy son trminos separados, lo mismo que b/c, mientras que (ax + b)/(c dy) representa la fraccin:

Prioridad de las operaciones Cada expresin algebrica (y matemtica) posee una estructura estrictamente jerarquizada. Esto significa que para resolver una expresin algebraica es necesario seguir un orden establecido con el fin de garantizar que los clculos tengan slo un resultado. Ese orden es el siguiente: 1) Cuando no hay signos de agrupacin (parntesis, corchetes, llaves) hacemos primero las multiplicaciones y divisiones si las hay. Si hay varios nmeros positivos y negativos los agrupamos y despus los sumamos. 2) Si hay signos de agrupacin (parntesis, corchetes, llaves) se realizan en primer lugar todas las operaciones que se encuentren dentro de ellos, respetando la secuencia general. Los smbolos de agrupacin indican el orden en que se han de realizar las operaciones: se hacen primero todas las operaciones dentro de un mismo grupo, comenzando por el ms interno. Cuando hay parntesis y corchetes, hacemos primero los parntesis, los quitamos aplicando la regla de los signos. Despus hacemos los corchetes y los quitamos aplicando la regla de los signos (recuerden que la regla de los signos se aplica solo para multiplicaciones y divisiones). 3) Luego se efectan las elevaciones a potencia y las races (potencias y races tienen la misma jerarqua) 4) En seguida se resuelven las multiplicaciones y las divisiones (multiplicaciones y divisiones tienen la misma jerarqua) 5) Finalmente se realizan las sumas y las restas (sumas y restas tienen la misma jerarqua) Cuando un conjunto de operaciones se encuentran en el mismo nivel de prioridad o jerarqua, las operaciones se realizan desde la izquierda hacia la derecha. Por ejemplo:

Ver en Youtube:

http://ticvictoriaalba.blogspot.com/2011/01/secundaria-algebra.html

Un importante error conceptual relacionado con el significado del signo igual Es comn que muchos estudiantes consideren el signo = solo como una invitacin al clculo y no como una relacin de equivalencia. As, por ejemplo, interpretan la expresin 5+8=x+3 en trminos similares a los siguientes: A 5 se le suma 8 y al resultado (x) se le suma 3. Por tal razn, consideran que x debe valer 13 y piensan que la expresin debera completarse as: 5 + 8 = x + 3 = 16 Como dijimos, este es un error muy comn. Es importante, en este sentido, hacer notar desde un comienzo que el signo igual indica que todo los que est a la izquierda del signo igual (en este caso, 5 + 8) representa la misma cantidad que lo que est a su derecha (en este caso, x + 3). Para que ello se cumpla, x debe valer 10. Gran parte de las dificultades que encuentran los estudiantes tienen su origen en este error conceptual. Nmeros Reales Los nmeros que se utilizan en el lgebra son los nmeros reales. Hay un nmero real en cada punto de la recta numrica. Los nmeros reales se dividen en nmeros racionales, nmeros irracionales y nmeros enteros los cuales a su vez se dividen en nmeros negativos, nmeros positivos y cero (0). Podemos verlo en esta tabla:

Un nmero real es racional si se puede representar como cociente a/b, donde a sea un entero y b sea un entero no igual a cero. Los nmeros racionales pueden escribirse en forma decimal. Existen dos maneras para hacerlo: 1) como decimales finitos 2) como decimales que se repiten infinitamente Los nmeros reales que no pueden ser expresados en la forma a/b, donde a y b son enteros se llaman nmeros irracionales. Los nmeros irracionales no tienen decimales finales ni decimales que se repiten infinitamente. Al hacer operaciones algebraicas, se asume que se cumplen las mismas propiedades que para la aritmtica numrica. En aritmtica, los nmeros usados son slo del conjunto de los nmeros racionales. La aritmtica, por s sola, no puede ir ms lejos, pero el lgebra y la geometra pueden incluir nmeros irracionales, como la raz cuadrada de 2 y nmeros complejos. Repitiendo el concepto, el conjunto de todos los nmeros racionales e irracionales constituye el conjunto de los nmeros reales. Propiedades de los nmeros reales Propiedades de la adicin La suma de dos nmeros reales a y b cualesquiera dar como resultado otro nmero real que se escribe a + b. Los nmeros reales son uniformes para las operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin; esto quiere decir que al realizar una de estas operaciones con nmeros reales el resultado es otro nmero real. Propiedad Asociativa de la adicin:

Cualquiera que sea la forma en que se agrupan los trminos de la adicin, el resultado de la suma es siempre el mismo: (a + b) + c = a + (b + c).

Tambin

Es la llamada propiedad asociativa de la adicin.

Un ejemplo aritmtico: (4 + 2) + 9 = 4 + (2 + 9) Elemento neutro de la adicin Dado un nmero real a cualquiera, existe el nmero real cero (0) conocido como elemento neutro de la adicin, tal que a + 0 = 0 + a = a. Elemento simtrico de la adicin Dado un nmero real a cualquiera, existe otro nmero real (-a), llamado elemento simtrico de a (o elemento recproco de la suma), tal que a + (-a) = 0. Propiedad Conmutativa de la adicin Cualquiera que sea el orden en que se realiza la operacin, la suma es siempre la misma: a + b = b + a.

Tambin

Es la llamada propiedad conmutativa de la adicin.

Un ejemplo aritmtico: 4 + 2 = 2 + 4 Propiedades de la multiplicacin Para la multiplicacin se cumplen propiedades similares a las de la adicin. Sin embargo, en la multiplicacin hay que prestar especial atencin al elemento neutro y al elemento recproco o inverso. El producto de dos nmeros reales a y b es otro nmero real, que se escribe ab o ab. Propiedad Asociativa de la multiplicacin Cualquiera que sea la forma de agrupar los trminos de la multiplicacin, el producto es siempre el mismo: (ab)c = a(bc).

Tambin Un ejemplo aritmtico: Elemento neutro

Es la llamada propiedad asociativa de la multiplicacin.

Dado un nmero real a cualquiera, existe el nmero real uno (1) llamado elemento neutro de la multiplicacin, tal que a(1) = 1(a) = a.

Elemento recproco o inverso Dado un nmero real a distinto de cero, existe otro nmero (a1 o 1/a), llamado elemento inverso (o elemento recproco de la multiplicacin), para el que a(a1) = (a1)a = 1. Propiedad Conmutativa de la multiplicacin Cualquiera que sea el orden en que se realiza la multiplicacin, el producto es siempre el mismo: ab = ba. Tambin Un ejemplo aritmtico: Propiedad distributiva de multiplicacin sobre adicin: Otra propiedad importante del conjunto de los nmeros reales relaciona la adicin y la multiplicacin de la forma siguiente: a(b + c) = ab + ac tambin (b + c)a = ba + ca Es la llamada propiedad conmutativa de la multiplicacin.

Tambin Un ejemplo aritmtico: Regla de los Signos para sumar y restar: 1. En una suma de nmeros con signos iguales, se suman los nmeros y el resultado lleva el mismo signo. Si los nmeros tienen signos diferentes, se restan y el resultado lleva el signo del mayor. Ejemplo: 5 + 8 = 13 5 + 8 = 3 2. En resta de signos iguales el resultado lleva el signo del mayor. Si se restan signos diferentes, se suman los nmeros y el resultado lleva el signo del mayor. Ejemplo: 5 8 = 3 5 (8) = 13 Regla de los signos en la multiplicacin y la divisin En multiplicacin y divisin de nmeros con signos iguales el resultado es positivo. Si los nmeros son de signos opuestos, el resultado es negativo. Ejemplos:

5 x 8 = 40 Multiplicacin de polinomios

5 x 8 = 40

El siguiente ejemplo es el producto de un monomio por un binomio: (ax + b) (cx ) = acx + bcx
2 3 2

Este mismo principio multiplicar cada trmino del primer polinomio por cada uno del segundo se puede ampliar directamente a polinomios con cualquier nmero de trminos. Por ejemplo, el producto de un binomio y un trinomio se hace de la siguiente manera: (ax + bx cx) (dx + e) = adx +aex + bdx + bex cdx - cex Una vez hechas estas operaciones, todos los trminos de un mismo grado se han de agrupar, siempre que sea posible, para simplificar la expresin: = adx + (ae + bd)x + (be cd) x cex Recta Numrica Para construir una recta numrica, primero se escoge un punto en la recta que ser un punto arbitrario al que le llamaremos cero (0). Este punto es llamado el origen de la recta numrica. El origen separa la recta en dos partes, el lado positivo y el lado negativo. A la derecha del origen est el lado positivo y el negativo est a la izquierda. En el lado derecho van nmeros enteros positivos (en orden sucesivo) y en el lado izquierdo se escriben los nmeros enteros negativos (en orden sucesivo), estos se marcan en unidades equidistantes.
4 3 2 3 2 4 3 3 2 2

Es importante recordar que para cualesquiera dos nmeros reales diferentes a los que llamaremos a y b, siempre uno es mayor que el otro. Si a b es positivo, entonces a > b. Si b a es positivo, entonces a < b.

Valor Absoluto La distancia de un nmero en la recta numrica desde cero (0) se llama valor absoluto. Se representa con el smbolo |x|. El valor absoluto de un nmero se calcula de la siguiente manera: si el nmero es negativo, lo convertimos a positivo. si el nmero es cero o positivo, se queda igual.

Ejemplos: |7| = 7 |7| = 7 Notacin Exponencial La notacin exponencial se usa para repetir multiplicaciones de un mismo nmero. Es la elevacin a la ensima potencia (n) de una base (X).

Ejemplos: x =xx 2 =2 2 3 =3333 Trmino algebraico Trmino algebraico es el producto de una o ms variables y una constante numrica o literal. Ej: 7xy
3 4 2 2

2mnp r
2

En todo trmino algebraico hay: Signo: positivo o negativo Coeficiente numrico: es el nmero que va al comienzo del trmino algebraico Factor literal: son las letras y sus exponentes

Grado: corresponde al mayor exponente dentro de los trminos Trmino algebraico Signo Coeficiente numrico 2 5 1/3 Factor literal mn
2 5

Grado

2m n

2 5

Positivo Positivo
5

5 8 5

5a b c

3 6 8

abc zhk
5

3 6 8

- 1/3 zhk

Negativo

Expresiones Algebraicas Expresin algebraica es el resultado de combinar, mediante la operacin de adicin, uno o ms trminos algebraicos. Las expresiones algebraicas se clasifican segn su nmero de trminos. monomio = un solo trmino.

Por ejemplo: 3x

binomio = suma o resta de dos monomios. Por ejemplo: 3x + 2x trinomio = suma o resta de tres monomios. Por ejemplo: 3x + 2x 5 polinomio = suma o resta de cualquier nmero de monomios. Monomio 8x y x
2 3 4 2 2

Binomio 3 a b + 8z z +32 x
5 3 2 3

Trinomio ab +a b 9a b + c
2 3 9 3 6

Polinomio 2/3 a + bc + a b c 2 ab a b c + 8 26a


6 3 2 2 4 6

Reglas de los Exponentes: Para multiplicar factores exponenciales que tienen la misma base y los exponentes son enteros positivos diferentes.

Ejemplo: x . x = x

2+4

=x

Para multiplicar factores que tienen base diferente y exponentes iguales, el exponente se queda igual.

Ejemplo: (x ) = x

2 4

2+4

=x

En divisin, si tienen la misma base y los exponentes son enteros positivos diferentes, se restan los exponentes. Las variables m y n son enteros positivos, m > n.

Ejemplo: (xy) = x y

En suma y resta, solo se procede si son trminos similares, en otras palabras lo que difiere es su coeficiente numrico. Productos Notables

1. Por ejemplo:

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8. Expresiones fraccionales Una fraccin es una expresin en la forma:

Una expresin fraccional esta simplificada cuando el numerador y el denominador no tienen factores comunes. Por ejemplo:

Multiplicacin de expresiones algebraicas Para multiplicar expresiones fraccionales, se multiplican los numeradores y se multiplican los denominadores.

Por ejemplo:

Divisin de expresiones algebraicas Para dividir se multiplica por el recproco y luego se factoriza y se simplifica el resultado.

Por ejemplo:

Suma y resta de expresiones algebraicas En suma y resta cuando los denominadores son los mismos, se suman o restan los numeradores y se mantiene el mismo denominador.

Por ejemplo:

Exponentes enteros Reglas bsicas para trabajar los exponentes: Regla: Ejemplo:

Radicales (Races) Un radical es una expresin en la forma:

que se lee "raz n de b" Cada parte de un radical lleva su nombre,

El ndice debe ser un entero positivo. Para una raz cuadrada, el ndice 2 es usualmente omitido. Propiedades de los Radicales (de las races)

Ejemplo:

Ejemplo:

Ejemplo:

Ejemplo:

Ejemplo:

Suma y Resta de Radicales (de races) Cuando tenemos radicales "semejantes", podemos resolver la suma o la resta usando la propiedad distributiva y agrupando los trminos semejantes. Los radicales "semejantes" son los que tienen el mismo radicando. Ejemplos:

Si los radicales no son semejantes, la suma o la resta slo puede ser indicada. Se puede agrupar los trminos semejantes del radical. Ejemplo:

Matemticas
Que son los Numeros Naturales? Nmero natural, el que sirve para designar la cantidad de elementos que tiene un cierto conjunto, y se llama cardinal de dicho conjunto. Los nmeros naturales son infinitos. El conjunto de todos ellos se designa por N: N = {0, 1, 2, 3, 4,, 10, 11, 12,} El cero, a veces, se excluye del conjunto de los nmeros naturales. Adems de cardinales (para contar), los nmeros naturales son ordinales, pues sirven para ordenar los elementos de un conjunto: 1 (primero), 2 (segundo),, 16 (decimosexto), Los nmeros naturales son los primeros que surgen en las distintas civilizaciones, ya que las tareas de contar y de ordenar son las ms elementales que se pueden realizar en el tratamiento de las cantidades. Entre los nmeros naturales estn definidas las operaciones adicin y multiplicacin. Adems, el resultado de sumar o de multiplicar dos nmeros naturales es tambin un nmero natural, por lo que se dice que son operaciones internas. La sustraccin, sin embargo, no es una operacin interna en N, pues la diferencia de dos nmeros naturales puede no ser un nmero natural (no lo es cuando el sustraendo es mayor que el minuendo). Por eso se crea el conjunto Z de los nmeros enteros, en el que se puede restar un nmero de otro, cualesquiera que sean stos.

La divisin tampoco es una operacin interna en N, pues el cociente de dos nmeros naturales puede no ser un nmero natural (no lo es cuando el dividendo no es mltiplo del divisor). Por eso se crea el conjunto Q de los nmeros racionales, en el que se puede dividir cualquier nmero por otro (salvo por el cero). La divisin entera es un tipo de divisin peculiar de los nmeros naturales en la que adems de un cociente se obtiene un resto Propiedades de la adicion de Numeros Naturales La adicin de nmeros naturales cumple las propiedades asociativa, conmutativa y elemento neutro. 1.- Asociativa: Si a, b, c son nmeros naturales cualesquiera se cumple que: (a + b) + c = a + (b + c) Por ejemplo: (7 + 4) + 5 = 11 + 5 = 16 7 + (4 + 5) = 7 + 9 = 16 Los resultados coinciden, es decir, (7 + 4) + 5 = 7 + ( 4 + 5) 2.-Conmutativa Si a, b son nmeros naturales cualesquiera se cumple que: a+b=b+a En particular, para los nmeros 7 y 4, se verifica que: 7+4=4+7 Gracias a las propiedades asociativa y conmutativa de la adicin se pueden efectuar largas sumas de nmeros naturales sin utilizar parntesis y sin tener en cuenta el orden. 3.- Elemento neutro El 0 es el elemento neutro de la suma de enteros porque, cualquiera que sea el nmero natural a, se cumple que: a+0=a Propiedades de la Multiplicacion de Numeros Naturales La multiplicacin de nmeros naturales cumple las propiedades asociativa, conmutativa, elemento neutro y distributiva del producto respecto de la suma. 1.-Asociativa

Si a, b, c son nmeros naturales cualesquiera se cumple que: (a b) c = a (b c) Por ejemplo: (3 5) 2 = 15 2 = 30 3 (5 2) = 3 10 = 30 Los resultados coinciden, es decir, (3 5) 2 = 3 (5 2) 2.- Conmutativa Si a, b son nmeros naturales cualesquiera se cumple que: ab=ba Por ejemplo: 5 8 = 8 5 = 40 3.-Elemento neutro El 1 es el elemento neutro de la multiplicacin porque, cualquiera que sea el nmero natural a, se cumple que: a1=a

4.- Distributiva del producto respecto de la suma Si a, b, c son nmeros naturales cualesquiera se cumple que: a (b + c) = a b + a c Por ejemplo: 5 (3 + 8) = 5 11 = 55 5 3 + 5 8 = 15 + 40 = 55 Los resultados coinciden, es decir, 5 (3 + 8) = 5 3 + 5 8

Propiedades de la Sustraccion de Numeros Naturales Igual que la suma la resta es una operacin que se deriva de la operacin de contar.

Si tenemos 6 ovejas y los lobos se comen 2 ovejas cuantas ovejas tenemos?. Una forma de hacerlo sera volver a contar todas las ovejas, pero alguien que hubiese contado varias veces el mismo caso, recordara el resultado y no necesitara volver a contar las ovejas. Sabra que 6 - 2 = 4. Los trminos de la resta se llaman minuendo (las ovejas que tenemos) y sustraendo (las ovejas que se comieron los lobos). Propiedades de la resta: La resta no tiene la propiedad conmutativa (no es lo mismo a - b que b - a)

Propiedades de la Division de Numeros Naturales La divisin es la operacin que tenemos que hacer para repartir un numero de cosas entre un nmero de personas. Los trminos de la divisin se llaman dividendo (el nmero de cosas), divisor (el nmero de personas), cociente (el numero que le corresponde a cada persona) y resto (lo que sobra). Si el resto es cero la divisin se llama exacta y en caso contrario inexacta. Propiedades de la divisin La divisin no tiene la propiedad conmutativa. No es lo mismo a/b que b/a.

Los nmeros enteros son un conjunto de nmeros que incluye a los nmeros naturales distintos de cero (1, 2, 3, ...), los negativos de los nmeros naturales (..., 3, 2, 1) y al cero, 0. Los enteros negativos, como 1 o 3 (se leen menos uno, menos tres, etc.), son menores que todos los enteros positivos (1, 2, ...) y que el cero. Para resaltar la diferencia entre positivos y negativos, a veces tambin se escribe un signo ms delante de los positivos: +1, +5, etc. Cuando no se le escribe signo al nmero se asume que es positivo.
El lenguaje algebraico es una forma de traducir a smbolos y nmeros lo que normalmente tomamos como expresiones particulares. De esta forma se pueden manipular cantidades desconocidas con smbolos fciles de escribir lo que permite simplificar teoremas, formular ecuaciones e inecuaciones y el estudio de cmo resolverlas. Este lenguaje nos ayuda a resolver problemas matemticos mostrando generalidades. EL lenguaje algebraico nace en la civilizacin musulmana en el periodo de ALKhwarizimi durante la edad media. Su funcin principal es establecer y estructurar un idioma que ayuda a generalizar las distintas operaciones que se desarrollen dentro de la aritmtica donde solo ocurren los nmeros y sus operaciones aritmticas elementales (+ -x %). Una expresin algebraica es una cadena de representaciones perteneciente al lenguaje algebraico, el cual puede contener variables, nmeros, as como tambin operaciones aritmticas. El Trmino, es una expresin

algebraica donde hay solo operaciones de multiplicacin y divisin de letras y nmeros, tanto el numero como la letra puede estar elevado a una potencia

Das könnte Ihnen auch gefallen