Sie sind auf Seite 1von 4

Ecologa acutica

2012

ACTIVIDAD N9
TEMA: VISITA A LA ATARJEA 1.- Cuntas plantas de tratamiento de agua potable existen en el departamento de lima y cuantas en todos los departamentos de todo el Per? Algunas de las plantas son las siguientes: Proyecto Chilln2 Fase, 3Etapa. Obras de Empalme de la Lnea de Conduccin a Reservorios. Ampliacin Sistema de Bombeo de Agua desde el Ro Chili Mina Cerro Verde Planta De Tratamiento De Agua Potable La Atarjea Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cajamarca Suministro de Agua Potable - Concesin Chilln Ampliacin de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Piura Sistema de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado Ciudad Cobriza 2.- Qu significa SEDAPAL? Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima -, es una empresa estatal de derecho privado constituida como sociedad annima. 3.- Cul es la funcin de SEDAPAL en lima y todo el Per? El objetivo de SEDAPAL es la prestacin de los servicios de saneamiento como agua potable y alcantarillado sanitario. 4.- qu significa el nombre la ATARJEA? Conducto que lleva las aguas al sumidero 5.- en la planta de tratamiento la atarjea cuantos profesionales estn o son responsables del tratamiento de agua? Las personas responsables del tratamiento del agua son el ingeniero, el coordinador y trabajadores responsables.

Ecologa acutica

2012

6.- en cuntas etapas se efecta el tratamiento del agua para convertirlo en agua potable? Las etapas son las siguientes: 1. El ro Rmac es un torrente de montaa, que nace en las cumbres de los Andes y que en el corto recorrido de 125 Km. desciende de 5000 m. 2. La captacin: existen dos bocatomas, ubicadas ala margan derecha e izquierda del rio. 3. Desarenadores: El agua captada en la margen izquierda es conducida por una tubera de2.4m.dedimetro y 700m. de longitud entre la bocatoma y el desarenador. 4. Pre cloracin antes que ingrese el agua al estanque regulador se aplica Cloro en cantidad suficiente, tiempo de contacto, temperatura y volumen; para ir bajando la carga de bacterias. 5. Embalses Reguladores: El objetivo de este estanque reguladores recibir las aguas desarenadas y tener un cierto caudal de respaldo para cuando se necesite dar agua sostenida a la poblacin. 6. Unidad de tratamiento convencional: dentro del circulo de la planta n1 existen unidades de tratamiento convencional. 7. Decantacin: son unidades muy importantes en la clarificacin de las agua. 8. Filtracin: se realiza a travs de filtros aquazur con una capa de arena de 1m de espesor y con granos de alrededor de 1mm de dimetro. 9. Cloracin: a la salida de los filtros el agua recibe la cloracin final. 10. Deposito de regulacin: en el exterior de la planta se encuentran 09 depsitos de regulacin con una capacidad de almacenamiento de 238000m3 7.- Cul es el origen del agua que es sometido a tratamiento para que sea agua potable? El origen de agua corresponde: un 80% agua del rio Rmac y un20% de agua de pozo. 8.- Qu indicadores fsicos se toma en cuenta para obtener agua potable? COLOR Y TURBIEDAD: Indican la condicin del agua COLOR: Se debe a la existencia de substancias disueltas en el agua, de naturaleza orgnica SABOR: indica tambin el grado de normalidad del agua, sin embargo puede no tener ningn sabor y estar contaminada. Con el olor constituye el primer motivo para aceptar o rechazar el agua.

Ecologa acutica

2012

9.- qu indicadores qumicos se toma en cuenta para obtener agua potable? Para establecer la potabilidad del agua se realizan ensayos en forma peridica y de carcter obligatorio que determinan el color, olor, turbiedad, pH, residuo Conductividad, dureza, calcio. Magnesio, alcalinidad, sulfato, nitrato, nitrito, amonio, cloro residual y oxidabilidad. Un inters particular reviste la determinacin de nitratos, nitritos, amonio, y cloro residual. 10.- qu indicadores biolgicos se toma en cuenta para obtener agua potable? La fuente no debe de contener organismos patgenos como protozoarios (giardia, helmintos, scaris, trichuris, shistoma) para no causar enfermedades graves en la salud humana esencialmente. Aqu tenemos algunos microorganismos: Escherichia Coli , Legionella pneumophilia, Shigela, v ibrio Cholerae, Bacillus Anthracis Brucella, Leptospira Leptospirosis, Salmonella typhi. 11.- en qu momento el agua es considerado agua potable? Para disponer en el momento que se necesite, con la cantidad requerida y la calidad adecuada, es necesario contar con una infraestructura hidrulica que implica llevar a cabo los procesos de captar, almacenar, conducir, potabilizar, distribuir, recolectar, tratar rehusar y en el ltimo caso devolverla a la naturaleza sin contaminantes. Todos estos procesos requieren de grandes inversiones en infraestructura hidrulica 12.-abastece la atarjea agua potable a los 8 millones de habitantes de la ciudad de lima Por qu si? Por qu no? No, solo a 6millones debido a que las principales fuentes de agua para lima, con ms de ocho millones de habitantes, son los ros Rmac y chilln. El Rmac ,en la poca de estiaje (ausencia de lluvias en la sierra central) recibe parte importante de su agua de fuentes de la vertiente oriental que son desviadas para dirigirlas a lima, que de otra manera se verteran en el rio amazonas y se pierden luego en el Ocano Atlntico. Lima recibe aguas superficiales de fuentes fluviales y un porcentaje menor de las aguas subterrneas. Para que toda la gente de lima sea abastecida de agua potable existen varios medios ya sea el consumo directo mediante las tuberas que SEDAPAL nos brinda y mediante los camiones cisterna, para los lugares con menos recursos.

Ecologa acutica

2012

13.- Qu contaminantes son eliminados del agua para que luego sea distribuido a la ciudad de lima? a) Los contaminantes por el uso en actividades domesticas y comerciales que ascienden a cerca de 8% del consumo mundial total de agua. b) Los contaminantes provenientes de las actividades industriales, que representan alrededor del23%. c) Los contaminantes que se emplean en las actividades agrcolas, que constituyen aproximadamente el69%. 14.- Cul es el pH? Cul es el grado de dureza del agua potable? Posee un PH cuyo rango se encuentra en 7,4 a 7,5 y El grado de dureza del agua es20gh 15.- Qu cantidad de cloro se necesita para que el agua se haga potable?
La cantidad es de 10 cm3 de cloro al 7% en 50 litros de agua

Das könnte Ihnen auch gefallen