Sie sind auf Seite 1von 5

TEORA DEL CONOCIMIENTO

Esp. Carlos Uriel Rojas G. La Filosofa busca conocer e interpretar la realidad, por lo cual: Estudia el conocimiento: se pregunta: Es posible el conocimiento? Dnde se origina? Cmo conocemos? Cul es la esencia del conocimiento? Crea unas teoras que explican el conocimiento, desde la circunstancia de la filosofa griega, de la filosofa moderna, de la filosofa contempornea. Busca un mtodo que le permita llegar a un conocimiento verdadero, por varios caminos: la razn, la experiencia, los sentidos, la intuicin. Generando as el tratado de la gnoseologa o teora del conocimiento. EL CONOCIMIENTO COMO PROBLEMA: 1. Elementos del conocimiento . El hombre posee la capacidad de percibir u conocer todo aquello que le rodea: a) a travs de sus sentidos percibe lo que su entorno le ofrece, las cosas para observar, ver tocar u oler, etc. b) por medio de su inteligencia el hombre elabora conceptos, organiza y estructura su pensamiento a partir de la percepcin que experimenta por los sentidos. Los elementos del conocimiento son: el sujeto que conoce, observa, relaciona, experimenta, compara, elabora conceptos, etc. y el objeto que se deja conocer, aporta formas, colores, texturas, etc. 2. El conocimiento cientfico y filosfico. La filosofa pretende alcanzar un saber universal de toda la realidad, es decir, un conocimiento que pueda ser aplicado universalmente a todos los seres, objetos y elementos que integran el mundo humano; as, por ejemplo, el conocimiento de lo que es el bien y el mal tiene carcter universal porque puede aplicarse a todo. Las ciencias, por su parte, pretenden alcanzar un conocimiento particular de la realidad; por ejemplo, a la botnica solo le corresponde el estudio de los vegetales y a la lingstica solo el estudio del lenguaje. LAS TEORAS DEL CONOCIMIENTO: El conocimiento ha sido un problema para la filosofa: La filosofa griega se pregunt: Cmo llegar al conocimiento cierto a travs de la razn? La filosofa medieval se pregunt: Cmo comprender la revelacin de Dios por medio de la razn? La filosofa moderna se pregunt: Cmo encontrar un mtodo seguro para el conocimiento? La filosofa contempornea se pregunta: Cmo obtener un conocimiento productivo y veraz? Cul debe ser el objeto del conocimiento?

1. El conocimiento para los griegos. Cmo alcanzar el conocimiento? A esto responden:

Los fsicos consideraron que la nica forma de lograr el conocimiento cierto de la naturaleza era el utilizar

nuestros sentidos. Los lgicos consideraron que la nica forma de adquirir conocimiento cierto de la naturaleza era el uso de la reflexin racional. Los sofistas consideraron que el conocimiento era algo relativo y que dependa de los conocimientos y habilidades que tuviera el hombre. El hombre es la medida de todas las cosas (Protgoras de Abdera). Los idealistas consideraban que el conocimiento ya se encontraba en el hombre y al ver por los sentidos los objetos, el hombre recordaba las ideas (intuicin). El nico camino era el de la reflexin racional. Los realistas seguidores de Aristteles, para quien no existe nada en el entendimiento que antes no haya pasado por los sentidos. El conocimiento se adquiere por la experiencia del individuo y es organizado por su intelecto. El escepticismo, de Pirrn de Elis, considera que las cosas no se pueden conocer realmente; apenas las reconocemos tal como se nos aparecen. El eclecticismo, representado por Cicern, consideraba que el hombre deba buscar a travs de su sentido comn entre todas las doctrinas, lo que de verdad encuentra y con ello conformar sus conocimientos.

2. El conocimiento en la filosofa moderna. Los principales planteamientos de esta poca son:

Los primeros cientficos (Coprnico, Kepler, Galileo) generaron una nueva forma de comprender la astronoma a

partir de la observacin y de la experimentacin. El racionalismo cartesiano (Descartes) sealaba que el nico camino vlido para el conocimiento era la bsqueda de un principio evidente por s mismo que no necesitara ser explicado por nadie. El empirismo (J. Locke, G. Berkeley, D. Hume): solo son verdaderos los conocimientos que provienen de la experiencia. El criticismo (Kant): El camino vlido es la crtica del conocimiento adquirido por la razn y los sentidos. El idealismo trascendental (Hegel): Lo nico real es el pensamiento, es decir, los conceptos que elabora el intelecto del hombre al tomar conciencia de los cambios que se dan en las sustancias que conforman la naturaleza. El conocimiento solo es posible en la lgica o ciencia de lo absoluto.

3. El conocimiento en el siglo XIX. La corriente de mayor influencia fue el positivismo de Augusto Comte, cuyos
principios ms importantes son: La validez absoluta de la ciencia. La aceptacin y el conocimiento de las leyes naturales como constantes y necesarias. El aceptar que la realidad posee unas estructuras uniformes, es decir, iguales para todos los fenmenos de la naturaleza. La tendencia a la matemtica y al mecanicismo. El positivismo considera la experiencia como la fuente y el criterio ltimo de certeza y desea establecer una clara identidad entre el conocimiento cientfico y el conocimiento filosfico. 4. La nueva filosofa del siglo XIX. En esta poca todava se mantienen unas corrientes filosficas del siglo XVII, tal es el caso del: El neokantismo, el neopositivismo del Crculo de Viena y el marxismo. Se destacan, adems, algunas corrientes antiintelectuales como: El historicismo, el cual considera la historia como la categora fundamental de la filosofa. Su principal exponente, W. Dilthey afirma: El conocimiento y la ciencia son hechos de conciencia que se manifiestan en la historia. El vitalismo, que considera la vida en toda su compleja realidad, como el centro de cualquier investigacin filosfica. (Nietzsche). La fenomenologa, de Edmundo Husserl, quien considera que para construir una filosofa cientfica, rigurosa, es necesario descubrir el ser en s de los fenmenos. El existencialismo, para el cual el conocimiento humano no es otra cosa que el acercamiento a las circunstancias de la existencia humana. EL PROBLEMA DEL METODO: 1. El mtodo. La vida exige al hombre un mtodo, un sistema para conocer el mundo y para conocerse a s mismo. El mtodo le permite al hombre superar los obstculos que le presentan, adquirir conocimientos y mejorar el rendimiento de sus facultades. Los mtodos generales son: La induccin: es el proceso mediante el cual, a partir de un conocimiento particular, podemos formular principios o leyes generales. Los procesos inductivos que ms utilizamos son: el anlisis, la observacin, la experimentacin y la comparacin. La deduccin: Es el proceso a travs del cual aplicamos una ley general a un fenmeno particular. Los procesos deductivos que ms utilizamos son: la sntesis, la demostracin, la comprobacin, la aplicacin y la sinopsis. 2. Los primeros mtodos filosficos . Los cuatro mtodos ms importantes son: La mayutica: mtodo socrtico que parta del reconocimiento por parte del hombre de su ignorancia, que sera superada a travs de diferentes preguntas que obligaran al hombre a definir claramente el concepto expresado, hasta parir o hacer nacer la verdad. La dialctica: Asume la contraposicin de dos conceptos diversos y la depuracin de las ideas hasta llegar al conocimiento verdadero.

La lgica: Es el mtodo de Aristteles, quien se preocup por construir un sistema de leyes que nos permitiera La duda:
llegar a la verdad a travs del rigor racional. Es el mtodo de Descartes: Nada nos conduce mejor a un conocimiento cierto que el que nos acostumbremos a dudar de todas las cosas.

POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO: En la reflexin sobre el conocimiento surge la pregunta: es posible que el sujeto pueda conocer los objetos? A esta pregunta responden las siguientes doctrinas: El Dogmatismo: Sostiene la posibilidad de conocer los objetos tal como son y tiene confianza en la razn para obtener el conocimiento. Es la posicin de los filsofos presocrticos. Escepticismo: Sostiene que no hay ningn saber firme o absolutamente seguro debido a que todo conocimiento est influido por el sujeto y sus limitaciones de toda ndole. Su fundador fue Pirrn de Elis. Relativismo: Rechaza toda verdad absoluta, declarando que la verdad o validez de un juicio depende de las condiciones o circunstancias en que es enunciado; no hay ninguna verdad absolutamente vlida. Agnosticismo: Es una corriente donde se presenta la negacin o privacin total del conocimiento de tipo metafsico, ya que a este no se llega ni por la razn ni por la fe. Pragmatismo: Puede ubicarse dentro del Relativismo. Sostiene que un conocimiento es verdadero cuando puede ser llevado a la prctica y tiene sentido de utilidad, lo cual despierta en el hombre la accin. El fundador fue William James; es seguido por John Dewey y F. Schiller. Criticismo: Es una posicin intermedia entre el escepticismo y el dogmatismo. Tiene en comn con el dogmatismo la confianza en la razn humana y la fe en el conocimiento humano; pero se aproxima al escepticismo en su desconfianza para aceptar un conocimiento determinado sin someterlo a un examen reflexivo y a una crtica. Su fundador fue Kant. Positivismo: Se origina a finales del siglo XIX; valora solamente la ciencia positiva permaneciendo fiel a la experiencia, cindose al dato, al fenmeno y a lo positivo. Rechaza todo lo que sea extrao a la ciencia.. Sus exponentes son Augusto Comte y Stuart Mill. Materialismo: Parte del postulado de que la materia origina todas las actividades del hombre incluyendo su capacidad de pensar, conciencia y conocimiento. La materia es captable por los sentidos, por lo tanto es cognoscible. ORIGEN DEL CONOCIMIENTO: Plantea la pregunta: Es la razn o la experiencia la fuente y la base del conocimiento humano? A esto responden: Racionalismo: Sostiene que el conocimiento verdadero tiene su origen en la razn, base de todo conocimiento humano. A travs de la razn se halla la verdad en cada cosa. Principales representantes: Descartes, Leibniz y Malebranche. En la antigedad se ubican la escuela Eletica y Platn. Empirismo: Sostiene que la experiencia es la nica fuente del conocimiento humano, aun para aquellos conceptos ms generales y abstractos, dejando de lado lo ideal, lo especulativo y lo terico. Rechaza la posibilidad de todo conocimiento racional anterior a la experiencia. Fundador: John Locke, seguido por Hume y Hobbes. Intelectualismo: Es una de las doctrinas intermedias entre el racionalismo y el empirismo. Su tesis se funda en que la experiencia y la razn constituyen, ambas, factores bsicos del conocimiento humano. Su axioma es: Nada hay en el entendimiento que no haya pasado por los sentidos. Su fundador es Aristteles y lo continua Santo Toms. Apriorismo: Es otra doctrina mediadora entre el racionalismo y el empirismo. Considera la experiencia y el pensamiento como fuentes de conocimiento. Su fundador es Kant, quien declara que las sensaciones son producidas por los sentidos al contacto con los objetos y la forma de conocimiento procede de la razn, que es el factor a priori, es decir, anterior a la experiencia. ESENCIA DEL CONOCIMIENTO: Sugiere la pregunta: Cul es el factor determinante del conocimiento humano? El objeto determina al sujeto o viceversa? A esto responden:

Objetivismo: El objeto es el que determina el conocimiento del sujeto por cuanto el objeto presenta una estructura totalmente definida que es reconstruida totalmente por la conciencia del sujeto que conoce. Principales representantes: Platn y Husserl. Subjetivismo: El determinante es el sujeto; la verdad est dada por la conciencia del sujeto. El conocimiento de las cosas depende del sujeto, que piensa en ese objeto, le da esencia y significado, incluso le da nombre. Representante: Kant. Realismo: Sostiene que el conocimiento es posible sin necesidad de ciertos conceptos o categoras anteriores a la experiencia, de tal manera que lo importante en el conocimiento es lo dado por los objetos. Las cosas reales existen aparte de la conciencia, pero inciden en ella para la formacin de conceptos; esos objetos se captan a travs de los sentidos, la intuicin y la mente. Idealismo: El conocimiento est determinado por el yo o conciencia del sujeto y no por las cosas exteriores. Las cosas exteriores no existen en la realidad sino solamente en la mente porque ah tienen esencia. Para conocer solo basta con la teora, el entendimiento y la razn porque solo existe lo que yo hago existir en mi pensamiento. Representantes: Kant, Fichte, Schelling, Hegel. Fenomenologa: Es la teora que se ocupa de los fenmenos tal como aparecen en la realidad, constituyendo el fundamento de todo saber emprico. Su inters radica en la descripcin de los fenmenos tal como se dan, lo mismo en el anlisis del hombre que en las realidades objetivas que lo rodean. La fenomenologa afirma que no hay objeto sin sujeto, el cual le da significado y esencia al objeto. Representante: Husserl. Fenomenalismo: No conocemos las esencias sino los fenmenos o apariencias. Todo lo que se capta por los sentidos es puro fenmeno y al permitir que alguien use su conciencia para recibir las impresiones de las cosas aplicando su propia peculiaridad conceptual puede llegar solo a una verdad relativa. Ej. : la belleza; lo que es hermoso para m, puede ser feo para los dems. Representante: Hume.

FORMAS DEL CONOCIMIENTO HUMANO: La pregunta para este problema es: existe un conocimiento intuitivo adems del discursivo? El problema del conocimiento intuitivo surge como consecuencia de la excesiva importancia dada al conocimiento discursivo o mediato, resultado de diversos actos de conciencia mediante los cuales, comparando con otros, analiza para llegar a captar realmente el objeto. El conocimiento intuitivo es un conocimiento directo e inmediato de la realidad, o la comprensin inmediata y directa de una verdad, sin que medie un anlisis o discurso para captar la realidad del objeto o la verdad de un conocimiento. Algunos filsofos le han dado mucha importancia, especialmente por el hecho de que est directamente relacionada con la creatividad y de ella derivan, por lo tanto, aportes para el progreso del saber humano en todos sus aspectos. Sin embargo, en la historia de la filosofa algunos filsofos estiman el conocimiento intuitivo como fuente de errores que deben remplazarse por el saber discursivo. Sobre la intuicin se han ocupado, entre otros, Platn, Aristteles, Descartes, Kant, Schopenhauer, Husserl y Bergson. EL CRITERIO DE VERDAD: El problema se desarrolla en torno a la pregunta: Cul es el criterio que, en casos concretos, permite determinar si un conocimiento es verdadero? Uno de los significados de verdad se halla en los griegos: concordancia entre el pensamiento y los objetos, es decir, la verdad es idntica a la realidad o al ser. Este concepto contina hasta la poca moderna para referirse a la verdad del conocimiento y es llamada verdad lgica, que consiste en la adecuacin entre el intelecto y las cosas. Tradicionalmente se fij como criterio de verdad la evidencia, es decir, la aprehensin inmediata de un conocimiento con la certeza de que es verdadero sin que sea necesario demostrarlo; este criterio puede ser vlido para algunos conocimientos sobre hechos reales que en un momento dado no pueden someterse a discusin. La lgica fija como criterio de verdad el cumplimiento de ciertas leyes, lo cual permite establecer determinados conocimientos como universalmente vlidos. La verdad puede tomarse de dos formas: relativa y absoluta, segn proporcione o no un conocimiento completo. La verdad relativa es, generalmente, superada y la suma de verdades relativas da como resultado la verdad absoluta. El pensamiento humano elabora juicios y presenta los siguientes grados de verdad: Ignorancia: estado en el cual la mente nada conoce del objeto, por lo tanto, no puede dar juicios sobre el mismo.

Duda: vacilacin entre la afirmacin o negacin, sin resolverse ni por la una ni por la otra, lo cual hace que deba suspenderse cualquier juicio. Opinin: aceptacin de un juicio como verdadero o como falso, aunque an persiste el temor a equivocarse. Es tomar posicin y exige asumir las consecuencias. Probabilidad: estado en el cual la mente se adhiere a un juicio que considera cercano a la verdad, porque se tienen razones a favor o en contra, antes de dar el criterio. Certeza: estado en el que la mente da seguridad absoluta a un juicio porque no conlleva ninguna duda sobre su validez. La certeza puede ser: a) Racional cuando no hay absurdo en el juicio; corresponde a la verdad. Ej. : 2+2 = 4. b) Emprica cuando se funda en leyes de la naturaleza material. Ej. : el agua est compuesta de hidrgeno y oxgeno. c) Moral: aquella que se funda en el propio criterio de las personas y que se establece muchas veces sobre razones no vlidas para todas las personas. Es subjetiva, muchas veces falsa. Error: es un juicio cuyo contenido no corresponde al objeto o a la realidad. Las causas ms comunes de error son: a) Generalizacin: tendencia a pensar que todo lo que posee las mismas caractersticas se da siempre igual, sin tener en cuenta excepciones. b) Sofismas: aquello que aparentemente es cierto pero que en realidad es falso. c) Voluntad obsesiva: espritu apasionado que no permite reflexionar normalmente; solo contradice y se precipita al juzgar.

Das könnte Ihnen auch gefallen