Sie sind auf Seite 1von 9

Presin de vapor

La presin de vapor es la presin de la fase gaseosa o vapor de un slido o un lquido sobre la fase lquida, para una temperatura determinada, en la que la fase lquida y el vapor se encuentra en equilibrio dinmico; su valor es independiente de las cantidades de lquido y vapor presentes mientras existan ambas. Medicin y unidades La presin de vapor es medida en unidades standar de presin. El Sistema Internacional de Unidades (SI) reconoce a la presin como una unidad derivada de la fuerza ejercida a travs de un rea determinada, a esta unidad se le conoce por el nombre de Pascal (Pa). Un pascal es equivalente a un newton por metro cuadrado (Nm-2 or kgm-1s-2). Qu es? La presin de vapor es la presin de un sistema cuando el slido o lquido se hallan en equilibrio con su vapor. Los vapores y los gases, tienden a ocupar el mayor volumen posible y ejercen as sobre las paredes de los recintos que los contienen, una presin tambin llamada, fuerza elstica o tensin. Para determinar un valor sobre esta presin se divide la fuerza total por la superficie en contacto.

Caractersticas Principales:

La condensacin tiende a volver el gas que se ha formado por vaporizacin al estado lquido. La velocidad de condensacin aumenta a medida que tiene lugar la vaporizacin, y aumenta la presin del vapor. El valor de la presin de vapor es independiente de las cantidades del lquido y vapor, mientras haya presente cualquier superficie libre del lquido. Este valor depende en realidad de la cantidad de molculas ganadas o perdidas por el lquido. A mayor rea expuesta al vapor, mayor ser la cantidad de molculas ganadas por el lquido. La composicin del lquido es determinante en el valor de la presin de vapor durante el equilibrio. A mayor peso molecular menor valor en la presin de vapor.

Presin parcial La presin parcial de un gas, en atmsferas, en una mezcla o solucin sera aproximadamente la presin de dicho gas si se eliminaran repentinamente todos los dems componentes de la mezcla o solucin y sin que hubiese variacin de temperatura. Ley de Dalton de las presiones parciales La presin parcial de un gas ideal en una mezcla es igual a la presin que ejercera en caso de ocupar l solo el mismo volumen a la misma temperatura. Esto sucede porque las molculas de un gas ideal estn tan alejadas unas de otras que no interactan entre ellas. La mayora de los gases reales se acerca bastante a este modelo. Como consecuencia de esto, la presin total, es decir la suma de todas estas presiones, de una mezcla en equilibrio es igual a la suma de las presiones parciales de los gases presentes. Por ejemplo, para la reaccin dada: N2 + 3H2 2NH3 La presin total es igual a la suma de las presiones parciales individuales de los gases que forman la mezcla:

Donde P es la presin total de la mezcla y Px denota la presin parcial de x. Para calcular la presin parcial de un gas basta con multiplicar su fraccin molar por su presin total. Es decir:

Si se disminuye el volumen del recipiente, la presin total de los gases aumenta. Por ser la reaccin reversible, la posicin de equilibrio se mueve hacia el lado de la reaccin con un menor nmero de moles (en este caso, el producto del lado derecho). Por el Principio de Le Chtelier, esto sera como aumentar la fraccin de la presin completa disponible a los productos, y disminuir la fraccin disponible a los reactivos (porque hay ms moles de reactivo que de producto). Vara la composicin de los gases, por lo que aumenta la presencia de amonaco. De forma similar, un cambio en la temperatura del sistema propicia la produccin de reactivos (porque la reaccin inversa es endotrmica). La presin parcial de un gas es proporcional a su fraccin molar, lo que es una medida de concentracin. Esto quiere decir que se puede hallar la constante de equilibrio para una reaccin en equilibrio que involucre una mezcla de gases a partir de la presin parcial de cada uno y la frmula qumica de la reaccin. La constante de equilibrio para los gases se denota como KP. Para una reaccin: aA + bB cC + dD

As, la constante de equilibrio KP se puede calcular con,

Aunque la composicin de los gases vara cuando se comprime el recipiente, el equilibrio permanece invariante (asumiendo que la temperatura permanezca tambin constante).

Hallar la presin parcial de los gases de una mezcla?


Buenas, me dan una mezcla con 12g de metano (CH4), 18g de etano (C2H6), que ocupa 28L. Me piden hallar la temperatura de la mezcla para una presin total de 1,2 atm y la PRESIN PARCIAL DE CADA GAS. Bueno empec pasando esos 12g de metano a moles y los 18g de etano a moles, el resultado lo sum y me dio 1,35 (0,75 de CH4 y 0,6 de C2H6) moles, entonces despejando en la Ecuacin de Clapeyron la temperatura, me queda que la temperatura es igual a 1,2 atm por 28 litros entre 1,35 moles por 0,082, lo que me dio 303,52K de temperatura. Vamos a la presin parcial de los gases... X (CH4) = 0,75/1,35 = 0,555 p (CH4) = p por X (CH4) = 1,2 por 0,555 = 0,666 atm. Al otro vamos: X (C2H6) = 0,6/1,35 = 0,444 p (C2H6) = p por X (C2H6) = 1,2 por 0,444 = 0,5238 atm. Si sumamos 0,666 y 0,5328 nos da la presin total, 1,2 atm, por lo que deduzco que el ejercicio est bien. 12 g CH4 = 0.75 moles 18 g C2H6 = 0.6 moles luego con Pavo = Raton (PV = RTn) sustitu datos y me salio: PV = RTn (1.2)(28)=(0.082)T(1.35) T=303.52 y la frmula para hallar presiones parciales es: Presin parcial = (fraccin molar)(presin total) sustituyendo datos: Presin CH4 = (0.75/1.35)(1.2) = 0.666 Presin C2H6 = (0.6/1.35)(1.2) = 0.533 La respuesta est mal, se equivocaron en utilizar la ley de los gases ideales, si es cierto PV = nRT el valor de n es la cantidad de moles del gas no de una mezcla de gases como lo estn haciendo al sumar las moles. Se debe primero aplicar la ley de Gay Lussac de la relacin de presin vs temperatura P1/T1 = P2/T2 P2 = 1,2 atm T2 = ? T2 = (P2)x(T1) / P1 y te preguntaras cuales son los valores de P1 y T1 fcil puedes asumir que la mezcla de gases estaba

antes sometida a presin y temperaturas normales sea P1 = 1 atm y T1 = 273 kelvin y no afecta porque el volumen es constante 28 litros y la cantidad de masa o moles tambin es constante as tenemos que T2 = (1,2atm)x 273 kelvin/ 1 atm = 327,6 kelvin. Las presiones parciales estn bien calculadas. Necesito saber cul es la presin parcial del oxgeno en un recipiente que contiene 3 moles de hidrgeno y 1 mol de oxgeno. Para este sistema necesitas los siguientes datos: *Componentes *Cantidad mol de cada componente (la suma te da la cantidad total) *Presin Parcial o total del sistema (en caso de que no lo tengas se supone que la presin total es igual a la atmosfrica) Las frmulas: Pa = XaPt Xa = na/nt Pt = Pa+Pb+Pc Pa = presin parcial del componente a na= mol del componente a nt = mol total del sistema Xa = fraccin mol del componente a Pt = presin total del sistema Hay 4 moles totales. El oxgeno es el 25% de los moles, entonces: La presin del oxgeno es el 25% de la Presin total. ---------Eso es la ley de Dalton: Pi = Xi * Ptot Siendo: Pi = Presin del gas en cuestin Xi = Fraccin molar del gas = Moles gas / moles totales Ptot = Presin TOTAL. na= 3 mol nb= 1mol nt = 3+1 = 4 mol Xa = na/nt= 3/4 = 0.75 Xb= nb/nt= 1/4= 0.25 y suponinendo que Pt = 1 atm, entonces: Pa= (0.75x1)=0.75 atm de H2 Pb = (0.25x1)= 0.25 atm de O2

Presin atmosfrica Es la presin que ejerce la columna de aire de la atmsfera sobre todos los seres vivos que habitan la Tierra y a nivel del mar es de 760 mmHg. Punto de ebullicin El punto de ebullicin es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado lquido a estado gaseoso, es decir hierve. Expresado de otra manera, en un lquido, el punto de ebullicin es la temperatura a la cual la presin de vapor del lquido es igual a la presin del medio que rodea al lquido. Temperatura a la cual se produce la transicin de la fase lquida a la gaseosa. En el caso de sustancias puras a una presin fija, el proceso de ebullicin o de vaporizacin ocurre a una sola temperatura; conforme se aade calor la temperatura permanece constante hasta que todo el lquido ha hervido.

Punto ebullicin
Cuando se calienta un lquido, alcanza eventualmente una temperatura en la cual la presin del vapor es lo bastante grande que se forman burbujas dentro del cuerpo del lquido. Esta temperatura se llama punto ebullicin. Una vez que el lquido comience a hervir, la temperatura permanece constante hasta que todo el lquido se ha convertido a gas. El punto de ebullicin normal del agua es 100 porque sta es la temperatura a la cual la presin del vapor del agua es 760 mmHg, o 1 atmsfera. Es decir que bajo condiciones normales, cuando la presin de la atmsfera es aproximadamente 760 mmHg, el agua tiene un punto de ebullicin de 100 . A 10,000 pies sobre nivel del mar, la presin de la atmsfera es solamente 526 mmHg. A esta presin el punto de ebullicin del agua ocurre a una temperatura de 90 . Las ollas de presin se equipan con una vlvula que permite escapar al gas cuando la presin dentro de la olla excede un cierto valor fijo. Esta vlvula tiene comnmente un valor fijo de 15 psi, que significa que el vapor de agua dentro de la olla debe alcanzar una presin de 2 atmsferas antes de que pueda escaparse. Ya que el agua no alcanza una presin de vapor de 2 atmsferas hasta que alcanza la temperatura de 120 , la temperatura de ebullicin dentro del recipiente es de 120 Punto de fusin El punto de fusin es la temperatura a la cual encontramos el equilibrio de fases slido - lquido, es decir la materia pasa de estado slido a estado lquido, se funde. Cabe destacar que el cambio de fase ocurre a temperatura constante. El punto de fusin es una propiedad intensiva.

Sublimacin La sublimacin es el paso de una sustancia del estado slido al gaseoso, y viceversa, sin pasar por el estado lquido. Se puede considerar como un modo especial de destilacin de ciertas sustancias slidas. El punto de sublimacin de una sustancia es aquella temperatura a la cual dicho compuesto pasa de la fase slida a la fase gas directamente, sin pasar por la fase lquida, mediante el mecanismo de sublimacin. Punto triple El punto triple es aquel en el cual coexisten en equilibrio el estado slido, el estado lquido y el estado gaseoso de una sustancia. Se define con una temperatura y una presin de vapor. Condensacin Se denomina condensacin al cambio de fase de la materia que se encuentra en forma gaseosa y pasa a forma lquida. Es el proceso inverso a la vaporizacin. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado slido de manera directa, el proceso es llamado sublimacin inversa o deposicin. Si se produce un paso del estado lquido a slido se denomina solidificacin. Licuefaccin de gases Licuefaccin o licuacin de los gases es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado gaseoso al lquido, por accin de la temperatura y el aumento de presin, llegando a una sobrepresin elevada, hecho que diferencia a la licuefaccin de la condensacin. Solidificacin La solidificacin es un proceso fsico que consiste en el cambio de estado de la materia de lquido a slido producido por una disminucin en la temperatura o por una compresin de este material. Es el proceso inverso a la fusin. Humedad absoluta Se llama Humedad absoluta a la cantidad de vapor de agua (generalmente medida en gramos) por unidad de volumen de aire ambiente (medido en metros cbicos).

Es uno de los modos de valorar la cantidad de vapor contenido en el aire, lo que sirve, con el dato de la temperatura, para estimar la capacidad del aire para admitir o no mayor cantidad de vapor. Humedad Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad. La humedad relativa es la relacin porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y la que necesitara contener para saturarse a idntica temperatura, por ejemplo, una humedad relativa del 70% quiere decir que de la totalidad de vapor de agua (el 100%) que podra contener el aire a esta temperatura, solo tiene el 70%. Humedad relativa La humedad relativa es la humedad que contiene una masa de aire, en relacin con la mxima humedad absoluta que podra admitir sin producirse condensacin, conservando las mismas condiciones de temperatura y presin atmosfrica. Esta es la forma ms habitual de expresar la humedad ambiental.

Se expresa en tanto por ciento. % Donde es la presin parcial de vapor de agua en la mezcla de aire; es la presin de saturacin de vapor de agua a la temperatura en la mezcla de aire; y es la humedad relativa de la mezcla de aire que se est considerando. Saturacin Tambin se aplica a otro fenmeno: cuando en un recipiente cerrado no puedan escapar las molculas en estado de vapor, algunas de ellas se condensarn, al ser atradas otra vez por las molculas del lquido. Cuando sean iguales las partculas que se condensen por segundo con respecto a las que se vaporicen en ese lapso temporal, habr saturacin.

Higroscopia Es la capacidad de algunas sustancias de absorber o ceder humedad al medioambiente. Tambin es sinnimo de higrometra, siendo esta el estudio de la humedad, sus causas y variaciones (en particular de la humedad atmosfrica). Capacidad de una sustancia para atraer a las molculas de agua del medio ambiente circundante, ya sea mediante absorcin o adsorcin. ngulo de reposo

Se denomina ngulo de reposo de un montculo de granel slido al ngulo formado entre el copete y la horizontal de la base, cuando el material se estabiliza por s mismo. Al acumular granel slido sobre un plano, ste queda apilado en forma de cono. El ngulo formado entre la generatriz del cono y su base se denomina ngulo de reposo. Se denomina ngulo de reposo al ngulo mximo con que un montculo de suelo se mantiene estable sin que se produzca una falla por deslizamiento. Factores que afectan el ngulo de reposo

Forma: Las partculas esfricas tienen muy buen flujo, contrario a lo que sucede con las partculas que son muy irregulares. Por esta razn, es de esperarse que los granulados formados por partculas lisas o esfricas presenten ngulos de reposo muy aplanados y viceversa4. Tamao: si se toma el tamao independiente de la forma y densidad de la partcula, se puede esperar que las partculas con tamaos inferiores a 75 M no fluyan debido a su alta cohesin, y que las partculas con tamaos en el rango de 250 2000 M tengan muy buen flujo. Las fuerzas de cohesin y de rozamiento influyen grandemente en la forma del cono, especialmente en las partculas finas.

Densidad La densidad (smbolo ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. Es la relacin entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.

La unidad es kg/m en el SI. Volatilidad La volatilidad es una medida de la tendencia de una sustancia a pasar a vapor. Se ha definido tambin como una medida de la facilidad con que una sustancia se evapora. A una temperatura dada, las sustancias con mayor presin de vapor se evaporan ms fcilmente que las sustancias con una menor presin de vapor. Punto de Ignicin Se denomina Temperatura o Punto de Ignicin a la temperatura mnima necesaria para que los vapores generados por un combustible comiencen a arder, o hervir depende de su temperatura y se parece a una sustancia pura, o combinada y eso lo convierte en un cambio qumico - fsico. Para que esto suceda es necesario alcanzar primero la Temperatura de vaporizacin. Mnima temperatura a la cual una sustancia o compuesto puede mantener una combustin autosostenida, o sea sin ayuda de una fuente externa de calor Combustin La combustin es una reaccin qumica de oxidacin, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de energa, en forma de calor y luz, manifestndose visualmente como fuego. Txico, -ca Cualquier sustancia capaz de producir dao en la salud o muerte en organismos vivos como resultado de interacciones fisicoqumicas. Letal Que causa o puede causar la muerte

Das könnte Ihnen auch gefallen