Sie sind auf Seite 1von 4

AEROPUERTO DE JAUJA A LA OPINION PBLICA Jauja saluda la decisin del Gobierno Peruano, del Presidente Ollanta Humala Tasso,

del Premier Dr. Juan Jimnez, del Ministro de Transportes y Comunicaciones, Ing. Carlos Paredes, de continuar las acciones de implementacin el Decreto Supremo n 020-2011-MTC y cancelar el Concurso Pblico n 006-2012-MTC/12 que contradice abiertamente dicho Decreto Supremo. Y aclara a la opinin publica su ancestral espritu pacifico y de respeto a la ley que fue soliviantada por las decisiones, acciones y declaraciones permanentes del Presidente Regional de Junn Dr. Vladimir Cerrn y le pide pblicamente, una vez ms, suspender sus afrentas a Jauja y los jaujinos para lograr una convivencia pacfica en la Regin que garantice el desarrollo y la gobernabilidad del pas. 1.- Jauja fue la Primera Capital del Per y su historia esta imbricada en los destinos del Per. Sus hijos participaron activamente en las campaas de la Independencia y lucharon con Andrs Avelino Cceres en la guerra con Chile. Desconocer esa vivencia histrica de los vecinos de Jauja es ignorar los hechos cruciales que formaron la nacin peruana. 2.- El aeropuerto situado en Jauja Junn, naci en setiembre de 1949 como resultado de una obra colectiva hecha por los jaujinos mediante jornadas diarias por barrio y apoyo econmico, liderados por el Rvdo. Padre Francisco Carl Casset, Prroco de Jauja. Este campo posteriormente fue DONADO al Estado peruano. Desde esa fecha hasta hoy, son 64 aos de servicio ininterrumpido a la poblacin de la regin central y la nacin peruana. 3.- Durante ms de medio siglo, el aeropuerto de Jauja, ha demostrado su inmejorable ubicacin geogrfica y bondades meteorolgicas con suficientes pruebas y estudios. 4.- Doce Presidentes de la Repblica han visitado sus instalaciones y confirmado su operatividad. Adems, los presidentes Fernando Belaunde Terry, Alberto Fujimori y Alan Garcia Prez, cada uno durante su periodo, otorgaron presupuestos y encargaron a diferentes rganos de gobierno para consolidar su ampliacin y modernizacin. 5.- En esa lnea de poltica de Estado Nacional, el 18 de mayo del 2011, mediante Decreto Supremo N 020-2011-MTC ha declarado de necesidad pblica e inters nacional la modernizacin, equipamiento e internacionalizacin del Aeropuerto de Jauja, en la Regin Junn. Asimismo, se encarg a la Direccin General de Aeronutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones la coordinacin de los estudios y la adopcin de las medidas necesarias, conforme a sus competencias, para la implementacin del Decreto Supremo. 6.- En ese marco el MTC emite un conjunto de decisiones de acuerdo a sus competencias para el cumplimento del Decreto Supremo. Muchos informes y oficios son evidencias de esa voluntad de Estado.

El informe N 616-2011-MTC/12.08 de fecha 06 de Octubre de 2011 el Director General de Aeronutica.

El Oficio N 024-2012-MTC/12.08 de fecha 06 de Enero de 2012 que el Director General de Aeronutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones remite al Director General de Poltica de Inversin del Ministerio de Economa y Finanzas. El informe N 005-2012-MTC/12.08 del 04.01.2012 de la Direccin de Regulacin y Promocin.

Todos los documentos sealan medidas para el cumplimiento del Decreto Supremo N 020-2011-MTC. 7.- Como consecuencia de esta poltica de Estado y a solicitud del MTC la poblacin Jauja realizo diferentes actividades una recaudacin masiva de fondos y sin apoyo de ninguna entidad pblica realizo una compra de 2,800 mts2 de terreno para la ampliacin de la pista de aterrizaje el cual fue entregado en ceremonia pblica al MTC. 8.- Desde el sector privado LAN PERU ha sealado ante el Congreso de la Repblica que requiere mejorar la resistencia de su pista de aterrizaje para recibir naves de hasta 62 toneladas como los air bus 319 y 320 y un terminal para atender a 150 pasajeros. Que demandara una inversin de $ 4 millones de dlares y conectar Junn al Mundo, promoviendo sus potencialidades comerciales, tursticas y de servicios. 9.- Por otro lado, el Gobierno Regional de Junn, en las gestiones del Ing. Manuel Duarte y Sr. Vladimiro Huaroc consideraron en el Plan de Desarrollo Regional hasta hoy vigente como prioridad para el desarrollo regional, la potenciacin y modernizacin del aeropuerto Francisco Carl, ubicado en Jauja. Nunca estuvo en discusin esa prioridad en dichas gestiones y las CTAR que la precedieron. 10.- Pese a todo ello, en un delirio anti-histrico, el Presidente actual, Dr. Vladimir Cerrn contradiciendo todas las polticas de estado peruano sealadas en los puntos anteriores e invadiendo competencias del Gobierno Nacional a travs del MTC y en una abierta accin de malversacin de fondos, por el cual debe ser denunciado, encarg dos estudios: los PIP (Proyecto de Inversin Pblica) 190150 y 201427, para un aeropuerto en el distrito de Orcotuna que fue desactivado y rechazado por el Ministerio de Economa y Finanzas con el oficio N 663-2012-EF/63.01 donde seala En el caso particular del proyecto creacin del Aeropuerto Internacional de la Regin Junn, los anlisis socio econmicos, considerando la poca demanda actual de transporte areo en la regin Junn, no pueden obviar la existencia del aeropuerto de Jauja a menos de 30 Km. de distancia, el cual desempea la misma funcin que el pretendido proyecto y que el MTC a travs de la DGAC, tiene la misin de mejorar y modernizar, conforme lo dispone el Decreto Supremo N 020-2011-MTC. En tal razn, puesto a competir ambos proyectos para cubrir el mismo mercado, el Aeropuerto de Jauja posee ventajas muy importantes: los costos para su mejoramiento y modernizacin son muy pequeos en relacin a la construccin de un aeropuerto nuevo y, en el marco legal est dado para dicho mejoramiento y modernizacin. 11.- El argumento del Dr. Vladimir Cerrn sobre la carencia de las condiciones tcnicas del aeropuerto de Jauja se basa en un documento de 1994, que la seora Lucila Shinzato, en ese entonces, prefecta del departamento de Junn, gestion a solicitud de un comit pro aeropuerto de Huancayo enviado al MTC, el cual fue corregido a solicitud del

congresista Miguel Velit al Presidente de la Repblica Alberto Fujimori, para recibir como respuesta y seal de apoyo a Jauja, la obra de pavimentacin de la pista de aterrizaje del aeropuerto y como colofn, la Sra. Shinzato fue destituida del cargo. Sin duda, es un documento sacado de contexto para justificar una accin desesperada del Dr. Cerrn para denigrar a una provincia que apoy su candidatura a la Presidencia Regional y que ahora se encuentra totalmente decepcionado de su actitud unilateral, autoritaria y centralista. Este sentimiento, creemos, es compartido con la mayora de la poblacin de la Regin Junn, pues ahora su porcentaje de aprobacin no supera el 10%. 12.- En esta causa, hemos recibido el apoyo pblico de los alcaldes de Huancayo, Chupaca, Concepcin, Oroya y Junn. De modo que, el Pte. Vladimir Cerrn miente cuando seala el apoyo de los alcaldes de la Regin. De igual manera, apoyamos la lucha y gestin de la Regin Pasco de su presidente regional Ing. Klever Melendez para la ejecucin del aeropuerto en Oxapampa. As como de la Regin Huancavelica, del Sr Maciste Daz por la gestin del aeropuerto en su Regin. En ese sentido, no existe ningn documento pblico del CENSUR que avala los delirios macro-regionales del Dr. Vladimir Cerrn sobre el apoyo de otras regiones. l usa y quiere seguir usando el aeropuerto como una palanca a sus aspiraciones polticas a la Presidencia de la Repblica, como es de conocimiento pblico. 13.- Le pedimos al Dr. Vladimir Cerrn Rojas no dividir mas a la Regin Junn ni incentivar odios entre pueblos hermanos y pensar ms en proyectos descentralistas; y que en cambio lleve el bienestar a sus pueblos que tienen necesidades urgentes que atender, pues an los indicadores de pobreza y exclusin social no han sido atacados por sus diferentes direcciones. Al contrario, en su gestin se ha instalado la corrupcin porque tres directores regionales: educacin, trabajo y agricultura fueron llevados a la crcel y procesados por delitos contra la funcin pblica y existen muchas irregularidades cuya solucin debe ser la prioridad de su gestin. 14.- Jauja rechaza tajantemente todas las falsas afirmaciones que sostienen que el justo reclamo que moviliz a toda la provincia haya sido financiado por el Sr. Cesar Catao u otras personas y solicita al Ministerio Pblico investigar si existen intereses subalternos en esta situacin, como aquellas evidencias publicas del financiamiento del empresario Julio Vera Gutirrez de los vuelos de prueba a la zona de Orcotuna con el Presidente Regional Vladimir Cerrn. LA POBLACION DE JAUJA.

Das könnte Ihnen auch gefallen