Sie sind auf Seite 1von 2

Establecer la Infeccin Eludiendo las Defensas del Hospedador

Proteccin frente a la fagocitosis


nicamente los patgenos intracelulares son inmunes a la fagocitosis y, en consecuencia, los patgenos que viven sobre la superficie corporal o tejidos internos han tenido que desarrollar complicadas adaptaciones como la sntesis de cpsulas y protenas superficiales. Otros patgenos evitan su destruccin al asentarse en el interior de los fagocitos. Cpsulas extracelulares. Antes de que pueda fagocitar una bacteria, un fagocito debe establecer un contacto directo con su presa. Sin embargo, una cpsula mucosa resbaladiza evita tal contacto, como es el caso de Bordetella Pertussis, que se protege mediante la formacin de una capsula. Protenas Superficiales. Algunos patgenos se protegen de la fagocitosis mediante unas protenas superficiales especializadas. Al igual que las capsulas , ests protenas antifagocticas interfieren en el contacto clula clula, esencial para que tenga lugar la fagocitosis. Por ejemplo, Streptococcus pyogenes, la bacteria Gram Positiva que causa faringitis estreptoccica, produce una protena de superficie denominada protena M, que se dispone a modo de proyecciones pilosas sobre la superficie de la bacteria. Sobrevivir a la Fagocitosis. Existe un reducido nmero de patgenos que evitan su destruccin al ser ingeridos por el fagocito, en cuyo interior permanecen. Como se puede suponer, el ambiente en interior de un fagocito es muy hostil, ya que los fagocitos destruyen la mayora de los microrganismos que ingieren mediante la produccin de enzimas lticas. Por lo tanto, solamente aquellos patgenos que posean adaptaciones especiales, las cuales son muy variadas, pueden sobrevivir. Por ejemplo. Mycobacterium tuberculosis sobrevive gracias a que las enzimas que destruyen a la mayora de los microbios fagocitados no pueden atravesar la pared celular crea que posee esta bacteria.

Adaptaciones para eludir el Sistema Inmunitario


Variacin Antignica. El sistema inmunitario reconoce unas molculas denominadas antgenos, presentes en la superficie de los microrganismos. Hay muchos tipos de molculas, entre las que se incluyen las adhesinas, que actan como antgenos. El reconocimiento antignico permite al Sistema Inmunitario dirigir las defensas especficas contra los invasores portadores de antgenos. Sin embargo, algunos patgenos eluden el reconocimiento al modificar sus antgenos superficiales, proceso conocido como Variacin antignica. Proteasas IgA. Ciertos patgenos atacan directamente a los anticuerpos mediante el empleo de enzimas destructoras de anticuerpos; por ejemplo, las proteasas IgA destruyen las anticuerpos IgA,

que se encuentran sobre las superficies epiteliales y que habitualmente evitan la infeccin al interferir con la capacidad del microrganismo de adherirse a la clula hospedadora. Resistencia Srica. Algunos microrganismos utilizan una arma biolgica denominada resistencia srica, que acta frente al sistema del complemento, un grupo de protenas del hospedador que poseen mltiples funciones defensivas. Las protenas del complemento se agrupan formando un complejo sobre la superficie de las bacterias Gram negativas, induciendo la formacin de agujeros que causan la lisis de la bacteria. La resistencia srica se refiere a una serie de caractersticas de la superficie bacteriana que interfieren con la formacin del complejo proteico destructor anteriormente mencionado. Esta resistencia se denomina srica porque confiere a los microrganismos la capacidad de resistir su destruccin por parte del suero humano, el cual contiene el complemento.

Das könnte Ihnen auch gefallen