Sie sind auf Seite 1von 43

Manual de proceso serigrfico casero

ndice: Introduccin Preparando la imagen La pelcula Armando el bastidor Acotaciones sobre los materiales Otras maneras de armado Emulsionando nuestro bastidor (shablon) Proceso de Emulsionado Revelando el bastidor Limpiar la Emulsin de las Mallas Procedimiento de des emulsionado de las mallas Publicidad Visual Ventajas de la serigrafa Impresora Casera cilndrica Apartado de Tintas Contacto

Agradecimientos: A mi Amor Carmen (que aguanto las trasnochadas) A mis hijos (que controlaron) A Jacinto (Amigo y fuente de inspiracin)

Introduccin

La serigrafa es un proceso de impresin que utiliza formas planas y permeables llamadas pantallas. La superficie de impresin es de tela y la zona que imprime se encuentra al mismo nivel que el fondo (zona que no imprime), adems est invertida y en negativo. La serigrafa es un sistema de impresin industrial que deriva del estarcido. El estarcido es la impresin de contornos y siluetas a travs de plantillas y La serigrafa Se aplica, adems de a las artes grficas a mltiples sectores de estampado. Para imprimir, la pantalla se carga por su parte posterior de tinta lquida o grasa y mediante una rasqueta se extiende sobre la zona a imprimir. Luego se presiona a lo largo y firmemente sobre la tela para que entre contacto con el soporte y la tinta la traspase, quedando depositada la tinta sobre el mismo.

Preparando la imagen Lgicamente, las personas que les interesa aprender serigrafa, ven como final, el poder estampar en algn lado una imagen que les interese. Bueno, el primer pas para lograr esto es que tengan la imagen en sus manos. Es importante que sea una imagen que no tenga grises intermedios o variedad de colores con degradados (1), pues todo esto se pierde en la serigrafa.

Aqu vamos a definir un concepto primordial en serigrafa casera que es Alto Contraste. Se dice que una imagen est en alto contraste cuando es una imagen que no tiene grises intermedios, es slo blanco y negro, absoluto (2)

Una vez que tenemos la imagen en nuestro poder, va a depender del mtodo que utilicemos para obtener la pelcula (ver paso 2), la manera en que tenemos que tener la imagen, es decir, si la necesitamos slo en un papel o si

necesitamos que sea una imagen en archivo digital (que est metida en el computador). Si slo necesitamos tener la imagen en un papel, entonces la podemos obtener, dibujndola, escanendola o sacndole fotocopia al original. Siempre la imagen final debe ser en blanco y negro y alto contraste. Si necesitamos un archivo digital, entonces debemos utilizar simplemente un programa de escaneo y mediante el mismo escner o algn programa para tratamiento de imgenes (Photoshop, Photosuite, Corel u otros de esos que se instalan con el escner),debemos dejar la imagen en blanco y negro, alto contraste y en una resolucin de 300 dpi (o puntos por pulgada)*, al tamao que se necesite, sin que la imagen se vea pixelada o difusa (3)

*Este detalle de la resolucin se puede ver en una opcin del men de cada programa que debera llamarse tamao de imagen oimage size (al menos en el programa Photoshop es esa la opcin), ah aparece el tamao y la resolucin de la imagen (4). La manera ms fcil de hacer esto es determinar la resolucin al escanear la imagen, si es que se necesita al mismo tamao (5).

La pelcula
Primero que nada, tenemos 3 maneras de obtener la pelcula. La pelcula es una especie de hoja transparente (como las transparencias que se usan o usaban en el colegio) o papel translcido, que contiene en ella una imagen en alto contraste (negro

sobre transparente) que nosotros queremos serigrafiar. Vamos a ir de la manera ms casera a la ms profesional.

Primera manera: materiales: - Una hoja transparente blanca (no ahumada, ni celeste, ni negra) o una transparencia para impresora o cualquier tipo de lmina transparente plstica. Tambin sirven papeles translcidos como el papel vegetal, mantequilla, etc., se compran en casi cualquier librera, pero los resultados no son tan ptimos como con transparencia. - Un plumn negro permanente. - Un lpiz tinta punta fina, puede ser un rpido Graf o tiralneas (slo para imgenes que requieran detalles finos). - Una copia de la imagen que queremos utilizar en un papel blanco, y en alto contraste. La primera forma de obtener la pelcula, y la mas casera, tiene como inconveniente que slo permite realizar imgenes con el detalle

o la fineza que les permita el pulso de su mano, pues consiste en dibujar con el plumn y el lpiz tinta, en el caso de que la imagen

tenga detalles finos dibujables, la imagen que queremos sobre una mica transparente, poniendo como gua la imagen en la hoja de papel, por detrs de la hoja (7).

segunda manera: materiales: - La imagen que desean serigrafiar en alto contraste al tamao final que va a ser impresa. - Plata para sacar una fotocopia en transparencia. - Plata para la micro si no tienen fotocopiadora cerca. La segunda forma, consiste en llevar la imagen original y sacarle una fotocopia en transparencia en un lugar que se las saquen bien negrita o una impresin en lser. Y nada ms. Las desventajas de esta forma, es que generalmente la imagen queda ms gris que negro, por lo tanto deja pasar ms luz (esto se ve ms adelante). Esto pueden solucionarlo retocando la imagen con el mtodo anterior. Si necesita una imagen de un tamao mayor que carta, debe construirla calzando y pegando con cinta transparente las partes de la imagen (8).

tercera manera: materiales: - Una computadora con programa de edicin de imgenes y escner. - Dinero Aqu necesita una computadora y un programa de edicin de imgenes (o si es mas pro y creativo y sabe ocupar programas como

freehand, tambin sirve un dibujo vectorial...claro que tiene que ser blanco y negro absoluto, ya sabe). La imagen se prepara como dijimos anteriormente. Grabe el archivo en un CD, pen drive o envelo por mail (compruebe que lleg el archivo despus de mandarlo) y llvelo a un lugar donde tengan fotomecnica o pre-prensa (esto generalmente se encuentra en las imprentas). Puede consultar las pginas amarillas por Imprentas o Preprensa y llame a los lugares que le queden ms cerca (de todas maneras siempre es bueno cotizar en distintos lados porque las diferencias de precio pueden ser bastante impresionantes) Y adems al ratito le entregan su pelcula transparente y negro absoluto. Este sistema es el mejor aunque el ms caro y complejo para personas que no

tienen mucho contacto con computadores, pues permite hacer imgenes de cualquier tipo de detalles y queda absolutamente negro y definido en el bastidor, no deja pasar nada de luz en las secciones negras, por lo que el bastidor quedar de mejor calidad que con los dems mtodos...nosotros lo hacemos con este sistema. Adems, si bien es ms caro que los dems, permite realizar pelculas de un tamao mayor a carta, si fuera necesario, sin imperfecciones de unin y la pelcula es mucho mas durable. Si bien es ms complejo les recomendamos que intenten hacerlo de esta manera y consulten todo lo que quieran al mail.

Armando el bastidor

Materiales posibles (varan segn el mtodo):

- 1 listn de pino cepillado de 2x1 pulgadas. - 4 escuadras planas de 1 1/2. - 4 tornillos. - Clavos delgados y largos (adecuados para el grosor del listn). - Martillo. - Una prensa de mano o manos de otro pelagatos que no sea usted para que le ayuden a afirmar. - Un destornillador. - Un taladro. - Una broca para tornillo soberbio. - Una broca que sirva para hacer un hoyo del ancho del tornillo. -Una engrapadora para madera. - Un tubo de No Mas Clavos. - Malla serigrfica que se encuentra en los distribuidores de productos serigraficos. *ver especificaciones de las mallas abajo - cinta de embalaje, o masking tape. - Barniz. - Brocha. - Aguarrs. - Cola fra. A modo de ejemplo, vamos a realizar un bastidor con un rea til de 30 x 30 cts. (9).

Tenga siempre claro antes de comprar las maderas, de qu tamao ser la imagen, para que as pida los trozos cortados del tamao que los necesite (siempre deje un excedente de al menos 5 cts. por cada lado de la imagen. En este caso, la imagen que utilizaremos ser de 20x20.

Acotaciones sobre los materiales:


El listn de pino lo encuentran en cualquier supermercado de construccin: home center, store, depot o easy. Es importantsimo que sea cepillado y que no tenga hoyos provenientes de los nudos de la madera (10),

Que puedan dejar puntas a la vista, pues al momento de colocar la tela en el bastidor, sta se puede rajar con esas puntas o astillas. El listn de pino, pdanlo cortado en los trozos del tamao que necesiten. Los tornillos soberbios pueden ser reemplazados por cualquier tornillo para madera. Se llaman tal cual tornillo soberbio y se compra en ferreteras o home center o esas cosas. Si deciden comprar malla serigrfica (cosa que no recomendamos para la primera vez), el tipo de malla que debern comprar, va a depender de sobre

qu quieran imprimir o el nivel de detalle de su imagen. Las mallas serigrficas tienen distintas densidades de hilo, es decir, vara la cantidad de hilos por centmetro cuadrado. As, el ms grueso es de 43 hilos, y la que permite ms detalle llega hasta 175 hilos o ms (11).

Al comprar la tela deben considerar el tamao del bastidor, ms al menos 5 cms. por lado para poder afirmar y tirar al momento de tensar la tela. Por ejemplo, si seguimos con nuestro bastidor de 30x30 de rea til, las medidas externas (12)

son de 38x38, es decir, deben comprar una tela que sea al menos de 48x48 cms.

Es importante que si tienen un diseo que incluya 2 colores, hagan un batidor por color. Se pueden hacer varias cosas en un solo bastidor, enmascarando lo que no queremos imprimir (13)

pero a la larga es ms incmodo para imprimir y se produce un desgaste mayor e innecesario del bastidor, pues cuando limpiamos un modelo, limpiamos todos los dems sin ser usados.

Con respecto a la engrapadora, es lo ms caro para comenzar, las que sirven al menos son de las ms caras (aproximadamente $ 120 a Agosto de 2009), si se pueden conseguir una, maravilloso, pero si la compran tengan mucho cuidado con cual compran, pregunten que sea para madera, porque pueden perder su plata si compran la equivocada. Hay unas plsticas que no tiene fuerza para engrapar en madera. Pueden utilizar tambin grapas martillables, pero necesitan a alguien que los ayude.

Otras maneras de armado

Existen tambin, al igual que las pelculas, varias maneras de hacer un bastidor, aqu les van tres opciones para la primera parte, que es fijar las maderas.

Sistema 1:

Este mtodo ocupa los listones montados, lo que quiere decir, que necesitaremos 4 trozos de 34 cms. de largo, considerando que utilizaremos los trozos de madera apoyando el lado ms ancho (14).

Armado: Se toman los palos, y se calzan con el lado ms ancho apoyado, prensando o afirmando una de las esquinas, en la orilla de la mesa. Se coloca una escuadra plana, para afirmar las maderas, y luego se hace un orificio que atraviese ambos palos con la broca adecuada para meter el tornillo o que tienen, o un clavo (15).

Repetir ambos pasos anteriores en todas las esquinas.

Sistema 2:

Este mtodo ocupa los listones cortados en sus esquinas en ngulos de 45 grados (16),

para esto, necesitamos 4 listones de 38 cms., cortados con las puntas en 45 grados, donde el lado mayor del listn queda de 38 cms., y el menor de 30 cts. Armado:

a. Se colocan las maderas con los ngulos de 45 enfrentadas, y se clavan de manera (17)

que atraviese ambas maderas, deben tener cuidado de qu tipo de clavos compren, pues si son muy gruesos, pueden partir la madera. Pueden utilizar 2 clavos por esquina para ms firmeza. b. repitan esta operacin en las 4 esquinas Pueden reforzar las esquinas con cola fra, en las ranuras que queden.

Sistema 3: Este mtodo utiliza los mismos listones del sistema A, y pegamento No ms clavos. Armado:

Monte los palos de la misma manera que en A., pegando de a una esquina, colocando pegamento en un extremo y afirmando un momento, bien apretado, sin soltar, fijndose que queden perfectamente calzados (18),

vaya limpiando el excedente a medida que apriete (19).

Ponga previamente un papel bajo la esquina, para que no se pegue a la mesa, y tras unos minutos, cuidadosamente mueva la esquina en el papel, para que se despegue de l y se termine de secar. Espere al menos una hora antes de pegar el otro extremo y as sucesivamente. Este mtodo demora mucho ms pero se requiere cero herramientas y construccin. Es como una manualidad escolar (20).

Una vez armado el bastidor, barncelo. Esto es opcional, pero les servir mucho para que con el tiempo, el bastidor no se deforme por efecto de las remojadas en agua (mas adelante). Este consejo es aplicable sobre todo para bastidores grandes, que superen los 30x30 cms. aproximadamente. Mojen el trozo de tela, estrjenlo para que no gotee, y con la ayuda de unas manos amigas, vallan tirando y engrapando al mismo tiempo, partiendo por uno de los lados y siguiendo con el lado siguiente, como en el sentido del reloj, pero para cualquiera de los dos lados (ver imagen 21 todos los pasos en orden)

El mojar la tela, le da ms elasticidad a la tela al momento de estirarla, y as, queda ms tirante cuando se seca. Tengan cuidado cuando tiren la tela, de que no se les pase la mano, o que no roce demasiado con las aristas de la madera, pues se les puede rajar. Para

evitar esto, es recomendable forrar las maderas con cinta o masking tape, o colocar antes de engrapar unos trozos de cartn del tamao de cada palo, entre la madera y la tela. De esta forma, al tirar, la tela no queda en contacto directo con las maderas. El objetivo es que el bastidor quede como un tambor de tenso, y que no quede la tela guateada o con hoyitos. Es bueno tambin que las grapas las coloquen de manera diagonal, para que disminuya el riesgo de rajarse y para que tenga mejor agarre. Una vez la tela tensada, procedan a cortar el excedente de tela justo en el borde superior, y peguen la orilla de la tela a la madera con cinta ancho, cinta de embalaje o masking tape. Esto sirve para que no queden hilachas volando que puedan molestarles al momento de emulsionar el bastidor. Y voila! Ya tienen su bastidor.

*Las flechas que indican tirar en cada bastidor, deben hacerse todas al mismo tiempo.

Emulsionando nuestro bastidor (shablon)


- Emulsin fotosensible resistente al agua o al solvente. - Sensibilizador. - Una Racleta. - Un pocillo (recipiente) de plstico o vidrio, no de metal pues reacciona y

aveces con los qumicos y se daan. - Una cuchara. - Idealmente, 2 vasos medidores, anchos. - Una vela o bombilla de luz roja o amarilla. - Una pieza que puedan oscurecer. - Papel absorbente (toalla nova) o pao para limpiar. - Secador de pelo (si quieren apurar la cosa)...tambin sirve un ventilador.

Acotaciones sobre los materiales: La emulsin fotosensible es un qumico con textura de cola fra, que al unirse al sensibilizador se vuelve sensible a la luz, es decir, reacciona con la luz, endurecindose una vez seca. Se pueden comprar en cualquier lugar que vendan insumos serigrficos. En algunos lugares se vende la emulsin preparada y en otros vienen con el sensibilizador aparte. Para estos ltimos, es recomendable que preparen la emulsin que van a ocupar en el momento, pues preparada no dura ms de 2 o 3 das. Existen 2 tipos de emulsin, roja y azul, y la que compren, va a depender de qu es lo que van a imprimir. La emulsin azul, se ocupa para imprimir con tintas al solvente, y la emulsin roja, es para imprimir con tintas al agua (ver apartado de tintas al final). Por lo tanto, tienen que saber con qu tipo de tinta van a imprimir antes de emulsionar su bastidor. Esto no es tan absoluto, pero es mejor asegurarse y no correr riesgos. La Racleta es la herramienta que se utiliza para esparcir la emulsin de manera uniforme sobre la tela del bastidor, y tambin es la misma que se utiliza para esparcir la tinta al momento de imprimir. Consiste en un trozo de

madera o una pieza de aluminio que sujeta una goma dura (22).

Hay maneras de construirla pero nunca lo hemos hecho, por lo tanto no lo vamos a explicar aqu. No son baratas, por lo que pueden utilizar un elemento de reemplazo, como puede ser una paleta de plstico para empapelar muros, o ms precariamente un diskette o la tapa de una caja de CD (23).

Lo importante aqu es que sea un material firme, pero que tenga cierta flexibilidad, una orilla suave, y que no tenga imperfecciones o puntas que puedan eventualmente rajar la tela del bastidor. Idealmente, la racleta debe ser del ancho aproximado del espacio til del bastidor o de la imagen a imprimir, para que puedan imprimir de una sola pasada y no queden imperfecciones. De todas maneras sirve que sea ms chica. Proceso de Emulsionado Proceso: Ingrese a la pieza que ha destinado para este efecto, si es necesario, oscurzcala como que estuviera de noche, no dejando pasar rayitos de luz

blanca. O trabaje de noche.Esto no es tan drstico, pues no es tan sensible la emulsin, pero mejor eliminar cualquier factor que pueda afectar la reaccin de los qumicos. Avise en su casa que no lo molesten, para que no vayan a abrir la puerta en mitad del proceso y le arruinen la fiesta. Prenda una vela (con soporte firme por favor, no vayan a producir un incendio) o coloque la bombita de luz roja o amarilla. La mezcla de emulsin y sensibilizador puede variar segn el fabricante, nosotros utilizamos la bicromato que dicen que la proporcin es de 4 partes de emulsin por una de sensibilizador(al 20%), as la utilizamos nosotros sin ningn problema. Mezcle ambos ingredientes (la proporcin es 4:1, pueden ser cucharadas rasas* o medidas del vaso medidor... lo que es ms recomendable por ser ms exacto). Para que tengan una idea de cunto deben mezclar, para un bastidor de 30x40, es suficiente que mezclen 12 cucharadas de t de emulsin, por 3 ms menos de sensibilizador. Si utilizan otro fabricante que no sea serimax aqu en py, pegntenle al vendedor la proporcin de mezcla. Revuelva muy bien, hasta que se unan completamente los dos elementos. * Las cucharadas rasas se refieren a cucharadas que se rellenan justo hasta la lnea de borde. Coloque la emulsin con una cuchara a lo largo de uno de los extremos del bastidor (24)

y con la racleta deslice la emulsin por toda la superficie del bastidor, en pasadas impares, hasta que est completamente cubierto (25).

Den vuelta el bastidor y repitan la operacin por el otro lado, alternando uno y otro lado, cuantas veces sea necesario, hasta que quede una capa uniforme, que no tenga ni lneas muy marcadas ni acumulaciones de emulsin de ningn tipo, ni hoyitos sin emulsin. Es importante que la emulsin quede hasta el mismo borde del bastidor, pues de quedar acumulaciones en las orillas que estn prximas al rea de la imagen, puede salirse al revelar el bastidor. Una vez finalizada la operacin, deje secar en la oscuridad o si est apurado, aplique secador de pelo o ventilador. La emulsin se ir secando y poniendo ms opaca o cambiar de color por ejemplo del azul al verde dependiendo del color de la seda. Despus de un rato de secado, cuidadosamente pase el dedo por una orilla, si est seco, revise cuidadosamente pasando suavemente la mano por la superficie, debe estar suave y no pegajosa. Si les sobr emulsin que puedan utilizar en los das siguientes, gurdenla en un frasquito negro como los de rollo de foto, que cierre hermtico y no le llegue luz, para que se mantenga intacta. La emulsin que se prepara con dos qumicos dura mximo

30 a 40 das con las propiedades intactas. Es tan importante el cuidarla de la luz como de la entrada de oxgeno ya que el mismo puede acelerar el tiempo de vencimiento. Revelando el bastidor. Necesitan: - El bastidor expuesto. - Una ducha telfono o salida de agua con manguera. - Un secador de pelo

Proceso: Una vez expuesto el bastidor a luz blanca de 7 a 10 minutos o a luz solar de 40 segundos a 2 minutos, corran al lugar ms cercano donde tengan una manguera o una ducha, llevando tapado el bastidor para que no se exponga innecesariamente a la luz, y mojen el bastidor, por ambos lados, con un chorro de agua fuerte, la gracia es que el agua salga a presin. Vaya lavndolo por ambos lados y la emulsin sin exponer ir saliendo de donde debe, en forma de espumita o de telita gelatinosa... y los secretos han de ser reveladooos!!! (Es de lo ms emocionante... si te resulta obvio). Una vez que las imgenes estn claras bien definidas y la espuma haya dejado de salir, corte el agua y squelo con un secador de pelo inmediatamente, porque en algunos casos la emulsin se puede remojar mucho y se empieza a salir. Yo en mi caso vuelvo a exponer con luz blanca por 5 minutos mas lo cual recocina la emulsin y le da dureza extra. Revise luego cuidadosamente al trasluz su bastidor, para detectar cualquier hoyito o imperfeccin indeseada en la emulsin que luego pueda dejar pasar tinta y les manche su objeto

impreso. Si hay hoyitos, puede taparlos con restos de la misma emulsin y secar o con pintura de uas. En el caso de que les queden unos brillitos donde debiera estar la tela limpia, significa que les qued mal enjuagado o hay problemas con la emulsin y les qued tapado el bastidor. Esto se ve al mirarlo a la luz como de lado, porque queda transparente. Esto lo pueden limpiar con un pincel y toalla nueva, cuidadosamente con un qumico que es muy caro pero durable , se llama removedor(no es el de pintura de las ferreteras). Hay removedor para emulsin al agua y al solvente y uno que es el ms caro que sirve para ambas. Vean ustedes lo que les sirva. Esto es un polvo que se disuelve en agua en proporcin de 30 gr. por litro de agua (si mal no recuerdo). Pregunten en su proveedor para cuantos litros es el frasquito de 100 gr. Y disulvanlo todo y lo reparte en botellas.

Y ya est listo para imprimiiir!!!


La cosa funciona de la siguiente manera: la emulsin fotosensible que le echamos a la tela tapa todos los poros del tejido. sta emulsin se activa con la luz blanca, lo que significa que al exponerla a la luz se endurece y se adhiere a la tela ms an. Entonces, como la pelcula es transparente y slo tiene la imagen que queremos imprimir en negro absoluto, cuando exponemos el bastidor a la luz, sta endurece toda la emulsin, menos en los lugares en que est negro, por ah la luz no pasa, y queda sin exponer. Como luego de exponer se revela con agua, el agua saca la emulsin que no se expuso a la luz y nos revela la imagen y a los otros sectores no les pasa nada y la tela

sigue tapada... por lo tanto, la imagen que queramos utilizar queda a la vista en la tela limpia y con poros otra vez para dejar pasar la tinta.

Limpiar la Emulsin de las Mallas Para desprender la emulsin y recuperar una pantalla se utilizan productos removedores de emulsin, en lquido o en pasta, tambin llamados des emulsionantes o removedores. Los removedores lquidos se preparan disolvindolos en agua a partir de un polvo granulado segn las instrucciones del proveedor.

Los des emulsionantes en pasta, que por ser ms densos no escurren, se utilizan para grandes bastidores colocados en posicin vertical.

Para este entrenamiento vamos a utilizar materiales de fcil adquisicin.

Blanqueador (el que se utiliza para blanquear la ropa conocido tambin como agua lavandina)

Thinner (disolvente de pinturas o lacas) Agua Estopa o Trapos Isoforona (se adquiere en los sitios de materiales para serigrafa) Varsol o polisolvan (tambin es un disolventes de pinturas) guantes de caucho para protegerse de los solventes y del blanqueador

Procedimiento de des emulsionado para cedas o mallas impregnadas con tintas plastisol

primero que todo !Pngase los guantes Ahora se debe asegurar que la malla est libre de tintas y grasas. Se procede limpiando con trapos secos toda la malla, luego mojamos un pequeo trapo con varsol para acabar de eliminar otros pequeos excesos de pintura, esta limpieza previa es para que actu mejor el des emulsionador.

El blanqueador se aplica con brocha de nylon, no utilice brocha de fique porque se deshace con el blanqueador. Aplique a toda la superficie de la ceda por ambas caras repasndola varias veces hasta que quede toda la malla (ceda) impregnada de blanqueador abundante. Djela actuar por 10 minutos aproximadamente.

Cuando se ablande la emulsin se aplica a la pantalla un fuerte chorro de agua, lo ideal es utilizar un aparato de chorro a alta presin o hidro-lavadora, desprendiendo la emulsin. Se enjuaga muy bien con agua toda la pantalla y el bastidor.

revise si en la pantalla persisten zonas con tinta, imagen fantasma, o emulsin endurecida, si es as entonces proceda de la siguiente forma:

Coloque el bastidor en posicin vertical, preferiblemente fijo en un tornillo mecnico.

Tome dos estopas o trapos, uno en cada mano, y aplique thinner el solvente de pinturas lacas.

Frote en forma simultnea la malla con una estopa por cada lado, sin frotar demasiado en una misma parte porque puede reventar la malla por la friccin.

Cambiar las estopas sucias por otros limpios y continuar el proceso. Si la malla no ha quedado limpia se le debe aplicar el proceso anterior pero esta vez con isoforona.

Limpieza con disolvente y oasis El proceso con solvente (thinner o isoforona) y oasis a diferencia de el proceso anteriormente, consiste en mojar el oasis con solvente y se frota directamente

en la ceda, actuando este eficazmente como un abrasivo suave removiendo restos de tinta y emulsin, sin afectar a la malla.

Publicidad Visual
Que se entiende por Publicidad Visual? Se entiende por publicidad exterior visual el medio masivo de comunicacin, permanente o temporal, fijo o mvil, destinado a informar o llamar la atencin del pblico a travs de elementos visuales como leyendas, inscripciones, dibujos, fotografas, signos o similares, visibles desde las vas de uso o dominio pblico, bien sean peatonales o vehiculares, terrestres, fluviales o areas y cuyo fin sea comercial, cvico, cultural o poltico. Tales medios pueden ser vallas, avisos, tableros electrnicos, pasacalles, pendones, colombinas, carteles, calcomanas, globos y otros similares. Si tiene un local comercial que requiera la ubicacin de un aviso, que debe cumplir? Solo podr existir un aviso por fachada de establecimiento, salvo que la edificacin contenga dos (2) o ms fachadas en cuyo caso se autorizara uno por cada uno de ellas. Los avisos no podrn exceder el 30% del rea de la fachada del respectivo establecimiento. Cuando en una misma edificacin se desarrolle varias actividades comerciales estas se anuncian observando los requerimientos del Dto. 959/00. Cuando en la misma edificacin existan establecimientos de comercio con fachadas hacia la va pblica cada uno de ellos podr anunciar en su respectiva

fachada observando las limitaciones anteriores. Los edificios de oficinas ubicados sobre ejes de actividad mltiple que tengan ms de cinco pisos podrn tener su propia identificacin la cual podr estar ubicada en su cubierta o en la parte superior de la fachada. Se prohbe los avisos volados o salientes de la fachada. Se prohbe los avisos que sean elaborados con pintura o materiales reflectivos. Se prohbe los avisos pintados o incorporados en cualquier forma a las ventanas o puertas de la edificacin. Se prohbe los avisos adosados o suspendidos en antepechos superiores al segundo piso. Y como se cual es mi fachada? La fachada es la cara o alzada de una edificacin que da sobre la zona pblica o comunal, como se muestra en el siguiente ejemplo.

Ventajas de la Serigrafa La serigrafa cuenta con varias ventajas propias: Impresin sobre diversos materiales; (papel, vidrio, madera, plsticos, tela natural o sinttica, cermica, metal etc.) Impresin sobre soportes de variadas formas (plana, cilndrica, cnica, cbica, etc.) Impresin en exteriores o fuera de taller; (vehculos, puertas, vitrinas, mquinas, etc.). Logra fuertes depsitos de tinta, obteniendo colores vivos con resistencia y permanencia al aire libre.

Amplia seleccin en tipos de tinta: tintas sintticas, textiles, cermicas, etc. Obtencin de colores saturados, transparentes, fluorescentes, brillantes, mates o semi brillantes. Relativa simplicidad del proceso y del equipamiento, lo que permite operar con sistemas completamente manuales.

Impresora Casera cilndrica


En este caso ejemplificado veremos una impresora de objetos circulares para un solo color. La presentada aqu es metlica, pero se puede hacer en madera, cuidando la precisin de los movimientos y a excepcin de: - el riel donde corren los rodamientos (los de puertas corredizas, por ejemplo) - el porta manigueta, que debe ser de hierro - las chapas donde se fija el marco - la chapa que sostiene el brazo del porta manigueta o rasero. Hay una varilla roscada en los extremos, que grada la altura, y en los rodamientos en el porta-objeto, para permitir que estos se muevan lateralmente en los distintos anchos.

En la metlica, como est indicado en color azul, hay un cao estructural que corre dentro de otro. En la de madera, por su parte, se puede poner un tornillo con la limitacin de mover solamente la varilla de adelante. En este caso ya hay que tener definido el tamao de objeto que vamos a trabajar, ya que la impresora queda fija. No hay medidas porque los tamaos son diferentes y se tiene que adaptar al tipo de envase.

Apartado de Tintas

MATERIAL

TINTA

ALTERNA TIVA

DILUYENTE P/

PAPEL CARTON MADERA VIDRIO TYVEK POLIPRO PILENO

VINILICA VINILICA SINTETICA EPOXI ORGANOSOL

TODAS TODAS TODAS SINTETICO

LENTO LENTO AGUARRAS LENTO LENTO

ACRILICO C/PROPIL SINT.C/PROP

TELA AVION ORGANOSOL CORDURA CUERINA SINT P.A.I. P.E.T. ACRILICO POLICARBO NATO POLIETI LENO ABS POLIURE SINTETICO.FLAME ADO NITRO ACRILICO C/POLIPR ACRILICO NITRO ACRILICO NITRO P/B VINILICA VINILICA- P/B PLASTISOL+ V ACRILICO

LENTO

LENTO

LENTO LENTO LENTO

LENTO LENTO

TANO KUARZON P.V.C. GOMA EVA GOMA EVA TELGOPOR ALGODON TEJIDOS sinteticos. CHAPA PINTADA ALUMINIO RAFIA MELAMINA SINTET.-EPOXI SINTETICA EPOXI NITRO- EPOXI CICLOHEXANON A LENTO AGUARRAS RETARDADOR LENTO LENTO NITRO PLASTIF. ORGANOSOL NITRO.PLASTI LENTO F. ORGANOSOL VINILICA- P/B A CONFIRMAR LENTO ACRILICO LENTO LENTO EPOXI VINILICA- P/B ORGANOSOL ORGANOSOL Catal. SINTETICO- TEXTIL TEXTIL-VINILICA ORGANOSOL ORGANOSOL ACRILICA RETARDADOR LENTO RETARDADOR LENTO AGUARRAS AGUARRAS/lento RETARDADOR

FIBROFACIL SINTETICA CERAMICA CUERO PINTADO CUERO DESCARNE SILVER LONA COBERTURA EPOXI-SINTETICA ORGANOSOL

Elint Servicios dpto.de asesora educativa Mail: elint_servicios@yahoo.com

Fuente:
En la web de aqu y all Y lo ms importante, mi revisin y las experiencias personales

Das könnte Ihnen auch gefallen