Sie sind auf Seite 1von 1

a4 l Pas

___El Comercio ___domingo 9 de setiembre del 2012

REFLEXIONES AL RECORDAR LA CADA DE GUZMN

Veinte aos despus quedan asignaturas pendientes


Ociales de la polica captores de Abimael Guzmn exigen no descuidarse con SL. Ketn Vidal y Marco Miyashiro aconsejan que se retome trabajo con los expertos.
CARLOS NOVOA S.

As fue la captura del siglo


EL SEGUIMIENTO DEL GEIN
Ao 1992
Sendero Luminoso operaba en Lima y la Dincote le segua los pasos. Entre enero y junio de ese ao hizo estallar 37 carros- bomba. En total fueron 128 los atentados que dejaron 304 personas muertas.

Luis Arana Franco


Era objeto de seguimiento por el GEIN de la Dincote a comienzos de ese ao. Diriga la academia Csar Vallejo, sindicada como centro de adoctrinamiento y nanciamiento de SL.

4 de abril
Cerca del teatro Marsano de Miraores, Arana se encuentra con Zenn Vargas Crdenas, coordinador nacional de SL. A ellos se les une un tercero que los lleva a una cochera cerca de dicho teatro. Alli los esperaba una mujer que recoge a los tres en un carro con rumbo desconocido.

5 de abril
La placa del carro lleva hasta su dueo: Carlos Inchustegui de Gola, un joven arquitecto de quien no se tenan mayores datos.

20 de junio
Luis Arana es detenido. Conesa que se reuni con Abimael Guzmn la noche del 4 de abril, pero que no conoca a las personas que lo llevaron.

La pista
Arana haba alquilado una casa en Miraores que haba sido ocupada previamente por Inchustegui y por su pareja Maritza Garrido Lecca. El vigilante de la casa cont que se encontr con el arquitecto en una panadera de la avenida Villarn, en Surquillo.

La lucha contra el terrorismo tuvo un punto de inflexin el 12 de setiembre de 1992. Ese da, luego de ms de una dcada de bsqueda, fue capturado Abimael Guzmn Reynoso, fundador y mximo jefe de Sendero Luminoso. La intensidad del ao 1992 estuvo marcada por sucesos que conmovieron a la opinin pblica: El autogolpe del 5 de abril, los atentados contra Canal 2 y contra la calle Tarata en Miraflores, el asesinato de Mara Elena Moyano, la medalla de plata ganada por Juan Giha en las Olimpiadas de Barcelona 92: Y, acaso la ms importante, la captura de Abimael Guzmn Reynoso. El 12 de setiembre fue el principio del fin de Sendero Luminoso. Veinte aos despus, la realidad indica que quedan asignaturas pendientes, pues algunos rezagos del terrorismo han avanzado polticamente. Aquella noche, cuando pasaron los momentos de la emocin luego de la captura de Abimael Guzmn en la casa de Los Sauces, empezamos a digerir lo que significaba: el fin de Sendero Luminoso. Me sorprende que ahora 20 aos despus de la captura existan rezagos en el Vraem. Tenemos que mirar atrs para no repetir errores, comenta el general de la Polica Nacional (r) Antonio Ketn Vidal Herrera, quien era el jefe del GEIN (Grupo Especial de Inteligencia), el ente que luego de una silenciosa y paciente pesquisa captur a Guzmn.

EL CASTILLO
El seguimiento a Inchustegui llev hasta la casa ubicada en la calle Varsovia 459, en la Urb. Los Sauces, Surquillo. Ese fue el apelativo que le pusieron los miembros del GEIN a la casa que alquilaban Inchustegui y Garrido Lecca. Est ubicada en una zona residencial y en ella se impartan clases de danza, por lo que los agentes dudaron de la presencia de Guzmn, ya que madres de familia y jvenes entraban y salan de all.

60 efectivos

SURQU LO SU QUILLO SURQUILLO Casa escondite Q O


de Abimael

ia sov Var

1 12 de setiembre, 8:43 p.m.


Av. Villarn

2 Cae el cachetn etn


En el segundo piso do estaban Abimael Guzmn imael y Elena Iparraguirre arraguirre viendo televisin en un cuarto acondicionado como biblioteca. Sala de cmputo

Panadera
N

Hacia Av. Aviacin

11 de setiembre
Efectivos de la Dincote que se hicieron pasar como vendedores tocaron la puerta de la casa repetidamente. Nadie sali, pero alguien se asom por la ventana. Era Elena Iparraguirre, con lo cual se conrmaba la presencia de Abimael Guzmn en esa casa.

Un grupo de agentes irrumpe en la casa y reduce a cuatro personas que hacan una parrillada. Dos de ellas eran Carlos Inchustegui y Maritza Garrido Lecca.

aproximadamente intervinieron en la operacin. La Dincote encarg a varios agentes la misin de formar un anillo de seguridad para evitar cualquier intento de fuga de los detenidos.

Fuentes: Panorama / Caretas Infografa: Ral Rodrguez

Se recuerda la cada de Abimael Guzmn y el n de Sendero Luminoso, pero el objetivo de pacicar el pas,luego de dos dcadas, sigue pendiente.
El general PNP Carlos Morn Soto, quien fue uno de los miembros del GEIN que captur a Guzmn y actualmente es director de la Regin Policial Callao, afirma: Cuando Sendero Luminoso es derrotado, Guzmn lanza una estrategia poltica con un intenso trabajo de reconstruccin de cuadros, como estn haciendo con Movadef, que es dirigido por viejos conocidos nuestros. Hay que combatir ese trabajo poltico porque desgraciadamente estos jvenes tienen filiacin de senderistas. Las circunstancias son diferentes y el Estado tiene que hacer su papel. Morn opina que el Estado debe tener ojo avizor. Sendero empez su trabajo en colegios, universidades, sindicatos, movimientos laborales, gremios. Los organizaba y de all sacaba elementos para adoctrinarlos y envolverlos en una lucha contra la sociedad, el Estado. A los jvenes hay que recordarles qu fue Sendero Luminoso. Fue un atraso para todos, incluso para los sindicatos porque fueron estigmatizados de ser vio-

lentos porque Entrada ISO Sendero los peEstudio del RP E tardeaba con sus arquitecto Inchustegui RIM infiltraciones. P El general PNP (r) Marco Miyashiro ArasCochera hiro, en aquel 1992 comandante, fue quien le comunic a Guzmn su condicin de detenido. l no saba que ramos policas, estaba aturdido, comenta. Miyashiro recuerda con nostalgia la satisfaccin de la captura de Guzmn, [...]pero el objetivo de pacificar el pas es una tarea que veinte aos despus sigue pendiente. Cuando el Estado no reacciona, cuando es inoperante, entonces el enemigo se las aprovecha todas. No me refiero a este gobierno, sino a todos. En esta ltima dcada ellos han avanzado mucho. All est la anulacin de los juicios, all est el Movadef, que es el resultado de comits de familiares de presos polticos, de desaparecidos. Todos deberan HISTRICO MOMENTO. La imagen de Abimael Guzmn someestar vigilados, entonces as se tido al general Antonio Ketn Vidal dio la vuelta al mundo. podra tomar accin. Pero cuando usted no sabe quin es quin, entonces ellos siguen ganando. Todo esto ha ocurrido porque el sistema de inteligencia y contrainteligencia est fallando, apunta Miyashiro. El general Vidal reflexiona sobre el pasado y el futuro. La captura de Guzmn no ha sido producto de la casualidad, de algo fortuito. Fue resultado de un paciente trabajo de inteligencia que llevaron a cabo muchos policas. Ahora yo tengo muchas dudas, porque Sendero tiene experiencia en trabajo clandestino y muchos de sus integrantes ya cumplieron sus condenas y estn UNA MIRADA AL FUTURO. El general Marco Miyashiro dice que se debe trabajar con los policas con experiencia antiterrorista. en libertad.

P Av.

rinc ipa l

re Ce zo

Dormitorio

Dormitorio

Sala

EA OT AZ
3 Ms subversivos
En la azotea, los efectivos redujeron a dos cabecillas de Sendero Luminoso.

Cocina

Sala donde se impartan clases de danza Patio jardn con parrilla Vestidor Bao

SE

N GU

DO

O PIS

Dormitorio de Abimael Guzmn y su pareja Elena Iparraguirre

Laura Zambrano Padilla Encargada de administrar el dinero de la organizacin. Mara Pantoja Snchez Miembro del comit central de Sendero Luminoso.

CA LL E VA RS OV IA

Dormitorio de Inchustegui y Garrido Lecca

AQUEL SBADO FUE OTRA HISTORIA

El da en que la polica tuvo que cambiar sus planes


El general Antonio Ketn Vidal Herrera recuerda que las operaciones tcticas empezaron temprano, el sbado 12 de setiembre, con la captura del coordinador de Sendero Luminoso, Zenn Vargas. Los movimientos de Vargas nos hicieron apurar la operacin que en principio estaba programada para el 15 de setiembre. La adelantamos porque pensamos que podan llevrselo a otro lado. El tema era que no sabamos a qu nos enfrentaramos. La operacin era peligrosa porque no sabamos si Guzmn estaba armado, tena una guardia roja, como se especulaba, o quiz simplemente apretaba un botn y explotbamos todos, recuerda Ketn Vidal. Finalmente, capturamos a Guzmn sin un solo disparo. Yo me llev a Abimael Guzmn y a Elena Iparraguirre en mi vehculo, con las custodias respectivas. Yo iba atrs con ellos conversando de cosas intrascendentes. Debo reconocer que fue una medida audaz llevar as a Guzmn, porque alguien podra haber salido a rescatarlo. Pero necesitbamos llevarlo rpidamente a la Dincote, en la avenida Espaa, refiere Vidal. El general (r) Marco Miyashiro recuerda que fueron tres equipos de quince policas cada uno los encargados de ingresar en la casa donde estaba la bailari-

Antonio Ketn Vidal, veinte aos despus de la captura


na Maritza Garrido Lecca junto con Carlos Inchustegui, mandos senderistas que protegan a Guzmn. Era un sbado normal, festivo, la gente en las calles, e incluso se jugaba un clsico del ftbol peruano entre Universitario y Alianza Lima, agrega Miyashiro. El general Ketn Vidal convers ampliamente con Guzmn. Por seguridad estaba en mi despacho. Yo saba que su plato favorito era lomo saltado y le ofrec. No acept porque seguro crea que lo bamos a envenenar. Casi sobre las 11 de la noche se dio el flash en la televisin peruana y en ese instante cambi la actitud de todos los peruanos. Luego llegaron algunas autoridades, como el ministro del Interior, el director de la Polica Nacional. Yo estuve cerca de Guzmn incluso hasta que fue trasladado a la Base Naval del Callao, comenta Vidal Herrera.

Das könnte Ihnen auch gefallen