Sie sind auf Seite 1von 3

Qu es un Trabajador de Confianza y Qu Derechos Tiene?

La categora de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeadas y no de la designacin que se d al puesto. Son funciones de confianza las de direccin, inspeccin, vigilancia y fiscalizacin, cuando tengan carcter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrn dentro de la empresa o establecimiento. Como podemos ver, en principio, ser o no ser un trabajador de confianza depende de qu tipo de actividades se realizan para el patrn. Lo anterior ha sido motivo de diversos criterios juridiciales, concluyndose que no importa el nombre que se le d al puesto, sino que lo importante son las actividades que se lleven a cabo. un trabajador de confianza puede ser contratado por tiempo indeterminado, que a su vez puede ser permanente o de temporada; pero tambin pueden darse diversas hiptesis, ya que puede ubicarse en la clasificacin relativa a ser de confianza, pero por tiempo determinado, para obra determinada, o bien, para inversin de capital determinado.

Qu Indemnizaciones Deben Pagrsele a un Trabajador de Confianza?


El artculo 947 de la Ley Federal del Trabajo prev que si el patrn se negare a someter sus diferencias al arbitraje o a aceptar el laudo pronunciado, y no se trata de las acciones contenidas en el numeral 123, apartado A, fraccin XXII, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta dar por terminada la relacin de trabajo, procediendo a condenar al pago de las indemnizaciones, consistentes en el importe de tres meses de salario y la que debe efectuarse de conformidad con el artculo 50, fracciones I y II, de la citada legislacin; as como al pago de los salarios cados y de la prima de antigedad, en los trminos del precepto 162 de la ley laboral. Si la Junta de Conciliacin y Arbitraje concluye que el patrn no demostr la causa de la rescisin laboral y que no proceda condenar a la reinstalacin por haberse rehusado aqul a ella por tratarse de un trabajador de confianza debe condenarse al patrn, no slo al pago de las prestaciones relativas al despido injustificado, sino tambin al de veinte das de salario por cada ao de servicios prestados

Cuando Se Trata de Trabajadores de Confianza, el Patrn No Tiene La Obligacin de Reinstalar, Pero Si de Pagar Los 20 Das Por Ao

Artculo 9 de la Ley Federal del Trabajo La categora de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeadas y no de la designacin que se d al puesto. Son funciones de confianza las de direccin, inspeccin, vigilancia y fiscalizacin, cuando tengan carcter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrn dentro de la empresa o establecimiento. CAPITULO II Trabajadores de confianza Artculo 182 de la Ley Federal del Trabajo Las condiciones de trabajo de los trabajadores de confianza sern proporcionadas a la naturaleza e importancia de los servicios que presten y no podrn ser inferiores a las que rijan para trabajos semejantes dentro de la empresa o establecimiento. Artculo 183 de la Ley Federal del Trabajo Los trabajadores de confianza no podrn formar parte de los sindicatos de los dems trabajadores, ni sern tomados en consideracin en los recuentos que se efecten para determinar la mayora en los casos de huelga, ni podrn ser representantes de los trabajadores en los organismos que se integren de conformidad con las disposiciones de esta Ley. Artculo 184 de la Ley Federal del Trabajo Las condiciones de trabajo contenidas en el contrato colectivo que rija en la empresa o establecimiento se extendern a los trabajadores de confianza, salvo disposicin en contrario consignada en el mismo contrato colectivo. Artculo 185 de la Ley Federal del Trabajo El patrn podr rescindir la relacin de trabajo si existe un motivo razonable de prdida de la confianza, aun cuando no coincida con las causas justificadas de rescisin a que se refiere el artculo 47. El trabajador de confianza podr ejercitar las acciones a que se refiere el captulo IV del Ttulo Segundo de esta Ley.

Artculo 186 de la Ley Federal del Trabajo En el caso a que se refiere el artculo anterior, si el trabajador de confianza hubiese sido promovido en un puesto de planta, volver a l, salvo que exista causa justificada para su separacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen