Sie sind auf Seite 1von 11

ANLISIS Y OPININ SOBRE SI EL CONCEPTO DE IDENTIDAD NACIONAL TIENE MS IMPORTANCIA PARA EL PROYECTO DE SOCIEDAD QUE SE QUIERE VER REALIZADO

EN EL FUTURO QUE COMO DESCRIPCIN DEL PASADO DE DICHA SOCIEDAD. I.IDEA CENTRAL. En el presente trabajo el autor har una breve explicacin del concepto de identidad desde una posicin filosfica y el de identidad nacional. Ambos conceptos son un resumen de lo ledo en varios textos y documentos, tanto de biblioteca como archivos encontrados en Internet. Posteriormente se har un anlisis dando a conocer su posicin frente a la pregunta o cita que origin el presente ensayo, tratando de no caer en la subjetividad o en la costumbre de lo que ha entendido siempre por identidad nacional. Finalmente se terminar con una breve conclusin. II.DESARROLLO. A.- CONCEPTO DE IDENTIDAD. El concepto de identidad no tiene un slo significado, y los que podemos encontrar en la literatura son utilizados en diferentes contextos que deben ser distinguidos para as evitar confusiones. En primer trmino podemos entender por identidad lo que encontramos definido en las costumbres metafsicas aristotlicas donde se conceba como uno de los principios fundamentales del ser y como una ley lgica del pensamiento. El principio filosfico de identidad o de no contradiccin afirma que: todo ser es idntico consigo mismo y, por lo tanto, una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo y desde un mismo punto Pg. 1 de 11 Elaborado por M.Ojeda M.

de vista1. Por lo tanto dos propuestas contradictorias no pueden ser verdaderas o falsas al mismo tiempo y que una idea contradictoria no tiene sentido. Como propiedad de todos los seres, la identidad no depende obligatoriamente de que un ser particular sea capaz de reflexin o no. Una silla es idntica consigo misma del mismo modo que un humano es idntico consigo mismo, aunque la silla no tenga conciencia de ello y el ser humano si. Todos los sujetos poseen identidad, pero se diferencian de otros individuos; se puede sealar que la identidad hace referencia a dos caras de una moneda, ya que por si misma significa inclusin y exclusin; es inclusin en tanto permite definir un yo respecto a otros, pero esta operacin no es posible sin exclusin: "yo soy, el mismo que mis congneres y progenitores, siendo al mismo tiempo otro que ellos, porque tengo mi originalidad particular y soy irreemplazablemente yo mismo"2. Esta claro que la identidad se estudia representada en individuos concretos, por lo tanto no es posible la construccin de una identidad individual fuera de una identidad social3, cualquiera sea el carcter que involucre, ya sea de clase, tnica, nacional, de sexo, etc., ya que los individuos se insertan en un entramado social ya construido; se puede afirmar que lo individual y social son parte de un mismo fenmeno ubicado en distintos niveles donde se realizan: el individual donde la identidad personal es objeto de investigacin de los psiclogos, y el colectivo, donde la identidad social se identifica y realiza. La identidad se cimienta en el estar en contacto con otras personas, y la diferenciacin respecto a esas otras personas es su esencia: Pg. 2 de 11 Elaborado por M.Ojeda M.

Mientras el individuo no pueda ser capaz de imaginarse sin el medio, requiere de los otros para conformar su identidad. Por lo tanto se establece que la identidad slo se considera existente y se verifica cuando hay interaccin en el terreno relacional y en el inter-reconocimiento. Es ah donde las distintas identidades personales que vienen delineadas por una determinada estructura social logran acuerdos. Consecuente con lo anterior puedo decir que la identidad esta constituida de tres elementos: los individuos que se definen a s mismos o se identifican con ciertas cualidades, en trminos de ciertas categoras sociales compartidas como religin, sexo, clase, etnia, profesin, sexualidad, nacionalidad, que son culturalmente determinadas y contribuyen a especificar al sujeto y su sentido de identidad. En segundo trmino est el componente material que incluye el cuerpo y otras posesiones capaces de entregar al sujeto elementos vitales de auto reconocimiento. Finalmente, en tercer lugar, la construccin del s mismo forzosamente admite la existencia de otros. Los otros son aquellos cuyas opiniones acerca de nosotros logramos internalizar. Pero tambin son aquellos con respecto a los cuales el s mismo se diferencia, y adquiere su carcter distintivo y especfico. El hombre se define en trminos de cmo lo ven los otros. Sin embargo, slo las evaluaciones de aquellos otros que son de algn modo significativos para l cuentan verdaderamente para la construccin y mantencin de su auto imagen. Al comienzo son los padres los ms significativos, pero ms tarde, una gran Pg. 3 de 11 Elaborado por M.Ojeda M.

variedad empiezan a operar como son los amigos, parientes, pares, profesores, etc. B.-CONCEPTO DE IDENTIDAD NACIONAL. Qu se entiende por identidad nacional? es una pregunta que podemos encontrar en varios textos o libros de distintas disciplinas y por lo tanto tambin podemos encontrar distintas ideas. La ms tradicional concibe a la identidad nacional como un conjunto de rasgos ms o menos fijos, propios a cierta territorialidad, a la sangre y al origen, como propiedad ms bien inmutable constituida en un pasado lejano. A esta concepcin esencialita se vinculan posturas como una cultura conformada por una parte por lo autctono, lo propio de raigambre campesino y, por otra, por lo ilustrado, lo europeo, lo extranjero. Desde esta postura, lo originario adquiere un carcter de resistencia cultural frente a las amenazas de prdida de identidad; se tiende as a concebir todo cambio o alteracin de los rasgos constituyentes bsicos como una prdida de identidad o como una alienacin. Por el contrario, si la identidad nacional no se define como una esencia incambiable, sino ms bien como un proceso histrico permanente de construccin y reconstruccin de la comunidad imaginada que es la Nacin, entonces las alteraciones ocurridas en sus elementos no implican necesariamente que la identidad nacional o colectiva se haya perdido, sino ms bien que ha cambiado.4 Puedo sealar metafricamente que la gran mayora de los Estados Nacin se erigieron a partir de la digestin, ms o menos completa, de los restos de naciones involucradas en el proceso de construccin del Estado, incluida la Pg. 4 de 11 Elaborado por M.Ojeda M.

nacin que result dominante en el proceso de conquista. Una vez asegurada la dominacin de ese Estado, una nueva identidad nacional, definida en referencia al Estado Nacin, es construida, impuesta y negociada. Tambin se puede encontrar literatura donde se seala que la identidad nacional, a diferencia de lo explicado precedentemente, no es una identidad de vieja data sino, por el contrario, es algo nuevo, pero que ha conseguido instalarse como identidad prioritaria en grandes concentraciones de humanos. Todos los Estados intentan crear una identidad nica, que se establezca como referencia cultural dentro de un territorio delimitado, ms all de que puedan tolerar ciertos tipos de identidad tales como las comunales, regionales, o la de pueblos originarios, siempre y cuando no arriesguen o hagan peligrar la identidad nacional. Cuando esta identidad es puesta en duda el Estado Nacin tiene dos caminos para resolver el problema de las identidades perturbadoras: o las integra o las suprime. Esto no explica el por qu las identidades nacionales consiguen lazos tan consistentes y perpetuos; lo que s ayuda a explicar es por qu en un mundo globalizado la identidad nacional se configura como un soporte esencial de la identidad individual y social. Ms all del reconocimiento de que la identidad nacional es generada en base a determinados intereses de clase, e impuesta mediante mecanismos a veces coercitivos, ha logrado constituirse en una identidad primordial, y constituye un impulso que motiva a muchas personas a morir por una nacin.

Pg. 5 de 11

Elaborado por M.Ojeda M.

Finalmente, para pasar al anlisis, dentro de los componentes de la identidad nacional, podemos destacar: Configuracin del sujeto (lealtades y diferencias); rituales, mitos y smbolos; lenguaje; rasgos psicosociales; materialidad (con un sentido), instituciones, hechos histricos y agencias socializadoras y prcticas cotidianas.5 C.-ANLISIS Y OPININ SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD NACIONAL EN LA VISIN DE FUTURO V/S EL PASADO DE LA SOCIEDAD. Es importante sealar que en una idea adecuada de identidad nacional no slo se debe mirar al pasado como la reserva favorita donde estn guardados los elementos principales de la identidad; tambin hay que mirar hacia el futuro y creer la identidad como un proyecto. Hay que preguntarse qu somos y qu queremos ser o hacia dnde queremos ir. Habermas argumenta, "la identidad no es algo ya dado, sino tambin, y simultneamente, nuestro propio proyecto"6. Esto lo entiendo como que cualquier proyecto no puede pretender el privilegio de la cimentacin de la identidad sin considerar las formas populares, los significados y las tradiciones depuradas en la vida diaria por prcticas de larga data, es decir, la tradicin o herencia cultural, pero no hay que encerrarse slo en lo que el pasado nos leg. Ahora con respecto a la cita a analizar en el presente ensayo, este autor puede sealar que es cierto que en la construccin del futuro no todas las tradiciones histricas, de ritos, culturales, entre otras; son vlidas, ya que se Pg. 6 de 11 Elaborado por M.Ojeda M.

puede considerar que algo por ser una tradicin no necesariamente significa que es bueno y/o aceptable para mantener en el futuro. Las tradiciones no las hemos elegido, pero las aceptamos como parte de nuestra identidad nacional pero, me pregunto si las podemos cambiar favorablemente a travs de una decisin poltica. Creo que s. Si entendemos la identidad nacional como un atributo inmutable y constituido en un pasado remoto, para siempre, como una herencia intocable, todo cambio posterior de sus componentes bsicos implica necesariamente no slo la prdida de esa identidad sino que adems una alienacin. Por el contrario, si la identidad nacional se define como un proceso histrico permanente de construccin y reconstruccin de la nacin, entonces las alteraciones ocurridas en sus componentes no implican forzosamente que la identidad nacional se haya perdido, sino que ha cambiado, que se va construyendo. Esto es importante, ms an en el mundo globalizado en el que estamos insertos donde lo significativo al adoptar elementos forneos en nuestra cultura los sepamos tomar y adaptar a nuestra idiosincrasia y no que nosotros nos adaptemos a ellos. Se puede sealar como ejemplo de elemento de discusin en nuestra identidad nacional nuestra danza folclrica. Chile es un pas largo. Es curioso que siendo tan diferentes las culturas de norte, centro y sur, tengamos una identidad folclrica igual para todos. O se ha impuesto esto?. El huaso chileno, es un personaje propio de la zona centro-sur, asociado a la vida rural y a la agricultura. En el norte del pas, nadie se identifica con l, sin embargo se respeta el hecho de que sea el huaso, el smbolo oficial de fiestas patrias, como Pg. 7 de 11 Elaborado por M.Ojeda M.

tambin la cueca. No obstante, el norte tambin tiene su propio folclor, en msica y personajes, que pasan a un segundo plano para el resto del pas. Esto tambin pasa en la Isla de Pascua, y es peor. No solo sienten que el huaso no los identifica, sino que apenas se sienten identificados con Chile continental. La idea no es eliminar o criticar la cultura huasa y campestre, sino integrarla con otras culturas, como la andina, la pascuense y la mapuche, por sealar algunas. Creo que con este ejemplo, se puede ver que los temas relacionados a la identidad nacional pueden pasar por una amplia gama de acuerdos y desacuerdos. Creo que la identidad nacional no tiene ms importancia para los proyectos futuros que la descripcin del pasado de una sociedad. Para que el futuro sea bueno y exitoso para un Estado Nacin se debe contar con slidos cimientos del pasado, entendiendo la historia como fue y no como quisiramos que haya sido, manteniendo los elementos basales de nuestra sociedad, cambiando, de ser necesario, aquellos componentes de nuestra identidad nacional que por su naturaleza ya no se crean aptos para ser considerados en la actualidad como costumbres o ritos de larga data, entre otros. III.CONCLUSIN. Vistos los conceptos de identidad e identidad nacional, as como el anlisis al tema que origin el presente ensayo, se puede concluir que la pregunta por la identidad nacional es ms importante por su proyeccin al futuro que por una aparente prdida gradual de lo propio en un mundo globalizado. Al entender la identidad no como un ethos inalterable estructurado en un pasado lejano, sino Pg. 8 de 11 Elaborado por M.Ojeda M.

como un aspiracin abierta al futuro, se puede entender que el desafo en el presente por parte de los integrantes de cualquier nacin es definir qu es lo que quieren ser. Ese es el gran tema de hoy. Para ese reto normalmente se van configurando propuestas alternativas, interpretaciones de identidad que se disputan el terreno y que muestran caminos diferentes. Mientras ms grande sea la sensacin de crisis, que tenga la gente, con mayor fuerza brotarn las interrogantes por la identidad y se buscarn respuestas alternativas o proyectos que la perfilen como una solucin a la crisis.

Pg. 9 de 11

Elaborado por M.Ojeda M.

I.- NOTAS: 1.Jorge Larran, El concepto de identidad, pg 21-48, http://www.plataforma.uchile.cl/fg/semestre1/_2003/cuento/modulo3/clase1/te xtos/concepto.htm 2.- ngel Cerutti y Cecilia Gonzlez, Identidad e Identidad Nacional, Revista de la Facultad N 14, 2008 pg 79, fade.uncoma.edu.ar/medios/revista/revista14/08-Cerutti&Gonzalez.pdf 3.- Ibd. 4.- Jorge Larran, "Chilenidad: prdida o cambio?" Revista Mensaje, Septiembre, 1997, Santiago, Chile 5.http://www.plataforma.uchile.cl/fg/semestre1/_2003/cuento/ modulo3/clase6/doc/nacional.doc 6.- J. Habermas, "The Limits of Neo-Historicism", Entrevista con J.M. Ferry en J. Habermas, Autonomy and Solidarity (London, 1992), p. 243 II.- BIBLIOGRAFA 1.- Javier Pinedo, Los intelectuales y la creacin de la identidad nacional; Revista UNIVERSUM . N 21 . Vol. 1. 2006 . Universidad de Talca, http://universum.utalca.cl/contenido/index-06-1/PinedoJ.pdf 2.- ngel Cerutti y Cecilia Gonzlez, Identidad e Identidad Nacional, Revista de la Facultad Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, Neuqun .N 14, 2008 pg 79, fade.uncoma.edu.ar/medios/revista/revista14/08-Cerutti&Gonzalez.pdf 3.- Vexilla Regis, Hay Patria que Defender?, La identidad nacional frente a la globalizacin, Centro de Estudios para el Desarrollo (CED),Enero 2000; www.revistamarina.cl/revistas/2000/6/vexilla.pdf 4.- Jorge Larran, Identidad nacional y encuestas: algunos problemas Comentarios al trabajo de Patricio Bernedo, http://vinculosconlasociedad.uc.cl/documentos/113.pdf 5.- Marcela Yentzen, Construccin de identidad nacional a travs de la narrativa de la independencia: el caso chileno, Universidad Arcis Centro de Investigaciones Sociales; http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/chile/arcis/Docw5.pdf c 6.- Manuel Castells, "La importancia de la identidad http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20051107/pags/20051107 191536.html 7.- Bernardo Subercaseaux, Procesos Complejos, preguntas mltiples Integracin y proyecto, Pg. 10 de 11 Elaborado por M.Ojeda M.

http://www.mav.cl/foro/procesos_complejos.htm 8.- Aspectos de la identidad nacional http://www.plataforma.uchile.cl/fg/semestre1/_2003/cuento/modulo3/clase 6/doc/nacional.doc 9.- Pedro A. Talavera Fernndez, El valor de la identidad nacional, Cuadernos Electrnicos de Filosofa del Derecho. nm. 2-1999,I.S.S.N.: 11389877, http://www.uv.es/CEFD/2/Talavera.html 10.- J. Habermas, "The Limits of Neo-Historicism", Entrevista con J.M. Ferry en J. Habermas, Autonomy and Solidarity London, 1992. 11.Jorge Larran, El concepto de identidad, http://www.plataforma.uchile.cl/fg/semestre1/_2003/cuento/modulo3/clase1/te xtos/concepto.htm 12.- Jorge Larran, "Chilenidad: prdida o cambio?" Revista Mensaje, Septiembre, 1997, Santiago, Chile.

Pg. 11 de 11

Elaborado por M.Ojeda M.

Das könnte Ihnen auch gefallen