Sie sind auf Seite 1von 12

Captulo 2.

Marco Terico

MARCO TEORICO
Mucho se habla hoy de seguridad informatica. Basta con poner incluso Gran Hermano para sin sorprenderse escuchar hasta con pasmosa naturalidad acerca de tales cuestiones. Pero por donde empezo el asunto? por donde comenzar a deshilvanar el ovillo? Sin dudas uno de los pioneros en el tema fue James P. Anderson, quien alla por 1980 y a pedido de un ente gubernamental produjo uno de los primeros escritos relacionados con el tema, y es alli donde se sientan tambien las bases de palabras que hoy suenan como naturales, pero que por aquella epoca parecian ciencia ficcion. El documento se llam: Computer Security Threat Monitoring and Surveillance, describe ahi la importancia del comportamiento enfocado hacia la seguridad en materia de informatica. Encontramos en ese documento los primeros atisbos de definiciones casi profeticas: "Para asistir al lector, las siguientes definiciones son usadas en este documento: Amenaza: la posibilidad de un intento deliberado y no autorizado de: a) Acceder a informacin b) Manipular informacin c) Convertir un sistema en no-confiable o inutilizable Riesgo: Exposicin accidental e impredecible de informacin, o violacin de la integridad de operaciones debido al malfuncionamiento de hardware o diseo incorrecto o incompleto de software. Vulnerabilidad: una falla conocida o su sospecha tanto en hardware como en el diseo de software, o la operacin de un sistema que se expone a la penetracin de su informacin con exposicin accidental. Ataque: Una formulacin especifica o ejecucin de un plan para levar a cabo una amenaza. Penetracin: Un ataque exitoso; la habilidad de obtener acceso no-autorizado (indetectable) a archivos y programas o el control de un sistema computarizado." Pensemos que estas definiciones fueron vistas y planteadas en 1980.

A continuacin se presenta una resea de las investigaciones consultadas sobre el tema a desarrollar, que guardan relacin con la necesidad de proponer un mecanismo de control que permita garantizar la seguridad de la informacin y comunicacin, mediante una gestin apropiada y centralizada en trminos de la disponibilidad, integridad y confidencialidad La seguridad informtica es necesaria e indispensable por la existencia de personas ajenas a la informacin, tambin conocidas como piratas informticos o hackers, que buscan tener acceso a la red empresarial para modificar, sustraer o borrar datos.

Tales personajes pueden, incluso, formar parte del personal administrativo o de sistemas, de cualquier compaa; de acuerdo con expertos en el rea, ms de 70 por ciento de las Violaciones e intrusiones a los recursos informticos se realiza por el personal interno, debido a que ste conoce los procesos, metodologas y tiene acceso a la informacin sensible de su empresa, es decir, a todos aquellos datos cuya prdida puede afectar el buen funcionamiento de la organizacin. Para tener buena relacin con la seguridad es necesario tener algunas polticas establecidas, tales como: Identificar y seleccionar lo que se debe proteger (informacin sensible).

* Establecer niveles de prioridad e importancia sobre esta informacin.

* Conocer las consecuencias que traera a la compaa, en lo que se refiere a costos y productividad, la prdida de datos sensibles.

* Identificar las amenazas, as como los niveles de vulnerabilidad de la red.

* Realizar un anlisis de costos en la prevencin y recuperacin de la informacin, en caso de sufrir un ataque y perderla.

* Implementar respuesta a incidentes y recuperacin para disminuir el impacto. As mismo, cada dispositivo que conforma la red empresarial necesita un nivel de seguridad apropiado y la administracin del riesgo implica una proteccin

multidimensional (firewalls, autenticacin, \ antivirus, controles, polticas, procedimientos, anlisis de vulnerabilidad, entre otros), y no nicamente tecnologa. Slo basta con repasar unas pocas estadsticas. Durante 1997, el 54 por ciento de las empresas norteamericanas sufrieron ataques de Hackers en sus sistemas. Las incursiones de los piratas informticos, ocasionaron prdidas totales de 137 millones de dlares en ese mismo ao. El Pentgono, la CIA, UNICEF, La ONU y dems organismos mundiales han sido vctimas de intromisiones por parte de estas personas que tienen muchos conocimientos en la materia y tambin una gran capacidad para resolver los obstculos que se les presentan.

Dreamweaver
Es una aplicacin en forma de suite que est destinada a la construccin, diseo y edicin de sitios y aplicaciones Web basados en estndares. Creado inicialmente por Macromedia, es el programa ms utilizado en el sector del diseo y la programacin web, por sus funcionalidades, su integracin con otras herramientas como Adobe Flash y, recientemente, por su soporte de los estndares del World Wide Web Consortium. Su principal competidor es Microsoft Expression Web y tiene soporte tanto para edicin de imgenes como para animacin a travs de su integracin con otras. Hasta la versin MX, fue duramente criticado por su escaso soporte de los estndares de la web, ya que el cdigo que generaba era con frecuencia slo vlido para Internet Explorer y no validaba como HTML estndar. Esto se ha ido corrigiendo en las versiones recientes. La gran ventaja de este editor sobre otros es su gran poder de ampliacin y personalizacin del mismo, puesto que en este programa, sus rutinas estn hechas en Javascript-C, lo que le ofrece una gran flexibilidad en estas materias. Esto hace que los archivos del programa no sean instrucciones de C++ sino rutinas de Javascript que hace que sea un programa muy fluido, que todo ello hace, que programadores y editores web hagan extensiones para su programa y lo ponga a su gusto. Esta aplicacin est disponible tanto para la plataforma MAC como para Windows, aunque tambin se puede ejecutar en plataformas basadas en UNIX utilizando programas que implementan las API's de Windows, tipo Wine. Como editor WYSIWYG que es, Dreamweaver permite ocultar el cdigo HTML de cara al usuario, haciendo posible que alguien no entendido pueda crear pginas y sitios web fcilmente sin necesidad de escribir cdigo. Algunos desarrolladores web criticaban esta propuesta ya que crean pginas HTML ms largas de lo que solan ser al incluir mucho cdigo intil, lo cual va en

detrimento de la ejecucin de las pginas en el navegador web. Esto puede ser especialmente cierto ya que la aplicacin facilita en exceso el diseo de las pginas mediante tablas. No obstante, Dreamweaver ha aumentado el soporte CSS y otras maneras de disear pginas sin tablas en versiones posteriores de la aplicacin, haciendo que se reduzca el exceso de cdigo. Dreamweaver permite al usuario utilizar la mayora de los navegadores Web instalados en su ordenador para pre visualizar las pginas web. Tambin dispone de herramientas de administracin de sitios dirigidas a principiantes como, por ejemplo, la habilidad de encontrar y reemplazar lneas de texto y cdigo por cualquier tipo de parmetro especificado, hasta el sitio web completo. El panel de comportamientos tambin permite crear JavaScript bsico sin conocimientos de cdigo. Con la llegada de la versin MX, Macromedia incorpor herramientas de creacin de contenido dinmico en Dreamweaver. En lo fundamental de las herramientas HTML WYSIWYG, tambin permite la conexin a Bases de Datos como MySQL y Microsoft Access, para filtrar y mostrar el contenido utilizando tecnologa de script como, por ejemplo, ASP, ASP.NET, ColdFusion, JSP y PHP sin necesidad de tener experiencia previa en programacin. Un aspecto de alta consideracin de Dreamweaver es su funcionalidad con extensiones. Es decir, permite el uso de "Extensiones". Las extensiones, tal y como se conocen, son pequeos programas, que cualquier desarrollador web puede escribir y que cualquiera puede descargar e instalar, ofreciendo as funcionalidades aadidas a la aplicacin. Dreamweaver goza del apoyo de una gran comunidad de desarrolladores de extensiones que hacen posible la disponibilidad de extensiones gratuitas y de pago para la mayora de las tareas de desarrollo web, que van desde simple efectos rollover hasta completas cartas de compra. Tambin podra decirse, que para un diseo ms rpido y a la vez fcil podra complementarse con fireworks en donde podra uno disear un men o para otras creaciones de imgenes.

Aplicaciones Multimedia
Se utilizan para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza mltiples medios de expresin (fsicos o digitales) para presentar o comunicar informacin. Los medios pueden ser variados, desde texto e imgenes, hasta animacin, sonido, video, etc. Tambin se puede calificar como multimedia a los medios electrnicos

que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plsticas, pero con un alcance ms amplio. Se habla de multimedia interactiva cuando el usuario tiene libre control sobre la presentacin de los contenidos, acerca de qu es lo que desea ver y cuando; a diferencia de una presentacin lineal, en la que es forzado a visualizar contenido en un orden predeterminado. Hipermedia podra considerarse como una forma especial de multimedia interactiva que emplea estructuras de navegacin ms complejas que aumentan el control del usuario sobre el flujo de la informacin. El trmino "hiper" se refiere a "navegacin", de all los conceptos de "hipertexto" e "hipermedia". El concepto de multimedia es tan antiguo como la comunicacin humana ya que al expresarnos en una charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y accionamos con gestos y movimientos de las manos (animacin). Con el auge de las aplicaciones multimedia para computador este vocablo entr a formar parte del lenguaje habitual. Cuando un programa de computador, un documento o una presentacin combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atencin, la comprensin y el aprendizaje, ya que se acercar algo ms a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto e informarnos sobre l. Las presentaciones multimedia pueden verse en un escenario, proyectarse, transmitirse, o reproducirse localmente en un dispositivo por medio de un reproductor multimedia. Una transmisin puede ser una presentacin multimedia en vivo o grabada. Las transmisiones pueden usar tecnologa tanto analgica como digital. Multimedia digital en lnea puede descargarse o transmitirse en flujo. Multimedia en flujo puede estar disponible en vivo o por demanda.

FLASH
Es la tecnologa ms comnmente utilizada en el Web que permite la creacin de animaciones vectoriales. El inters en el uso de grficos vectoriales es que stos permiten llevar a cabo animaciones de poco peso, es decir, que tardan poco tiempo en ser cargadas por el navegador. Como puede que sepis, existen dos tipos de grficos:

Los grficos vectoriales, en los cuales una imagen es representada a partir de lneas (o vectores) que poseen determinadas propiedades (color, grosor...). La calidad de este tipo de grficos no depende del zoom o del tipo de resolucin con el cual se est mirando el grfico. Por mucho que nos acerquemos, el grfico no

se pixeliza, ya que el ordenador traza automticamente las lneas para ese nivel de acercamiento. Las imgenes en mapa de bits. Este tipo de grficos se asemejan a una especie de cuadrcula en la cual cada uno de los cuadrados (pxeles) muestra un color determinado. La informacin de estos grficos es guardada individualmente para cada pxel y es definida por las coordenadas y color de dicho pxel. Este tipo de grficos son dependientes de la variacin del tamao y resolucin, pudiendo perder calidad al modificar sucesivamente sus dimensiones.

As, Flash se sirve de las posibilidades que ofrece el trabajar con grficos vectoriales, fcilmente redimensionables y alterables por medio de funciones, as que de un almacenamiento inteligente de las imgenes y sonidos empleados en sus animaciones por medio de bibliotecas, para optimizar el tamao de los archivos que contienen las animaciones. Esta optimizacin del espacio que ocupan las animaciones, combinada con la posibilidad de cargar la animacin al mismo tiempo que sta se muestra en el navegador (tcnica denominada streaming), permite aportar elementos visuales que dan vida a una web sin que para ello el tiempo de carga de la pgina se prolongue hasta lmites insoportables por el visitante. Adems de este aspecto meramente esttico, Flash introduce en su entorno la posibilidad de interaccionar con el usuario. Para ello, Flash invoca un lenguaje de programacin llamado Action Script. Orientado a objetos, este lenguaje tiene claras influencias del Javascript y permite, entre otras muchas cosas, gestionar el relleno de formularios, ejecutar distintas partes de una animacin en funcin de eventos producidos por el usuario, saltar a otras pginas, etc. De este modo, Macromedia pone a nuestra disposicin una tecnologa pensada para aportar vistosidad a nuestra web al mismo tiempo que nos permite interaccionar con nuestro visitante. Por supuesto, no se trata de la nica alternativa de diseo vectorial aplicada al Web pero, sin duda, se trata de la ms popular y ms completa de ellas. Los archivos de Adobe Flash, que tienen generalmente la extensin de archivo SWF, pueden aparecer en una pgina web para ser vistos en un navegador web, o pueden ser reproducidos independientemente por un reproductor Flash. Los archivos de Flash aparecen muy a menudo como animaciones en sitios web multimedia, y ms recientemente en Aplicaciones de Internet Ricas. Son tambin ampliamente utilizados como anuncios en la Web.

HTML
HTML (HyperText Markup Language) es un lenguaje de programacin muy sencillo que permite describir hipertexto, es decir, texto presentado de forma estructurada y agradable,

con enlaces que conducen a otros documentos o fuentes de informacin relacionadas, y con inserciones multimedia (grficos, sonido...). La descripcin se basa en especificar en el texto la estructura lgica del contenido (ttulos, prrafos de texto normal, enumeraciones, definiciones, citas, etc.) as como los diferentes efectos que se quieren dar (especificar los lugares del documento donde se debe poner cursiva, negrita, o un grfico determinado) y dejar que luego la presentacin final de dicho hipertexto se realice por un programa especializado. La mayora de los efectos se especifican de la misma forma: rodeando el texto que se quiere marcar entre dos etiquetas o directivas (tags, en ingls), que definen el efecto o unidad lgica que se desea. Las etiquetas estn formadas por determinados cdigos metidos entre los signos < y >, y con la barra / cuando se trata de la segunda etiqueta de un efecto (la de cierre). Por ejemplo: <efecto> para abrir y </efecto> para cerrar. Ciertas directivas slo se ponen una vez en el lugar del texto donde queramos que aparezca el efecto concreto. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, cuando queremos poner un grfico, caso en el que se usa algo parecido a <poner_grfico_aqu> (ms adelante ya veremos la directiva concreta que se utiliza).

A veces es necesario ofrecer datos adicionales en una directiva. Por ejemplo, cuando se define un hiperenlace hay que especificar su destino. Para ello se incluyen parmetros en la directiva inicial (la de apertura), de la siguiente forma: <efecto parametro1 parametro2...>. La directiva de cierre, caso de ser necesaria, queda como antes: </efecto>. Ms adelante en el presente documento se muestra el efecto de las directivas ms usadas en la creacin de un documento HTML. Para cada una de ellas, primero se muestra el texto fuente, y bajo ste, el efecto que produce.
Como ya hemos dicho, la estructura lgica del texto y los diferentes efectos que se le apliquen se especifican mediante directivas. En este punto vamos a repasar algunas de las ms importantes. En cada uno de los casos que veremos, primero se presenta el texto original HTML, es decir, lo que nosotros editamos, con las directivas situadas en los lugares adecuados; y despus se presenta el efecto que dicho texto fuente produce una vez que se interpreta y se representa con el programa adecuado. Adems de los muchos estilos y capacidades de presentacin que nos ofrece HTML para estructurar el documento en s, disponemos de varias directivas que nos permiten definir relaciones entre diferentes documentos y estructurar todo un conjunto de documentos para crear una unidad lgica. La facilidad para definir este tipo de enlaces es una de las razones de la potencia y versatilidad de HTML. Por la similitud de tratamiento que tienen los enlaces y los grficos, tocaremos tambin en esta seccin cmo pueden incluirse estos ltimos en un documento.

CSS

El nombre hojas de estilo en cascada viene del ingls Cascading Style Sheets, del que toma sus siglas. CSS es un lenguaje usado para definir la presentacin de un documento estructurado escrito en HTML o XML. El W3C (World Wide Web Consortium) es el encargado de formular la especificacin de las hojas de estilo que servirn de estndar para los agentes de usuario o navegadores.

La idea que se encuentra detrs del desarrollo de CSS es separar la estructura de un documento de su presentacin. La informacin de estilo puede ser adjuntada como un documento separado o en el mismo documento HTML. En este ltimo caso podran definirse estilos generales en la cabecera del documento o en cada etiqueta particular mediante el atributo "<style". CSS tiene una sintaxis muy sencilla, que usa unas cuantas palabras claves tomadas del ingls para especificar los nombres de sus selectores, propiedades y atributos. Una hoja de estilos CSS consiste en una serie de reglas. Cada regla consiste en uno o ms selectores y un bloque de estilos con los estilos a aplicar para los elementos del documento que cumplan con el selector que les precede. Cada bloque de estilos se define entre llaves, y est formado por una o varias declaraciones de estilo con el formato propiedad: valor;. En el CSS, los selectors marcarn qu elementos se vern afectados por cada bloque de estilo que les siga, pudiendo afectar a uno o varios elementos a la vez, en funcin de su tipo, nombre (name), ID, clase (class), posicin dentro del Document Object Model, etctera. Para dar formato a un documento HTML, puede emplearse CSS de tres formas distintas:
1. Mediante CSS introducido por el autor del HTML Un estilo en lnea (inline) es un mtodo para insertar el lenguaje de estilo de pgina directamente dentro de una etiqueta HTML. Esta manera de proceder no es totalmente adecuada. El incrustar la descripcin del formateo dentro del documento de la pgina Web, a nivel de cdigo, se convierte en una manera larga, tediosa y poco elegante de resolver el problema de la programacin de la pgina. Este modo de trabajo se podra usar de manera ocasional si se pretende aplicar un formateo con prisa, al vuelo. No es todo lo claro o estructurado que debera ser, pero funciona. Dado que los clientes de correo electrnico no soportan las hojas de estilos externas, y que no existen estndares que los fabricantes de clientes de correo respeten para utilizar CSS en este contexto, la solucin ms recomendable para maquetar correos electrnicos, es utilizar CSS dentro de los propios elementos (inline).

Una hoja de estilo interna, que es una hoja de estilo que est incrustada dentro de un documento HTML, dentro del elemento <head>, marcada por la etiqueta <style>. De esta manera se obtiene el beneficio de separar la informacin del estilo del cdigo HTML propiamente dicho. Se puede optar por copiar la hoja de estilo incrustada de una pgina a otra (esta posibilidad es difcil de ejecutar si se desea para guardar las copias sincronizadas). En general, la nica vez que se usa una hoja de estilo interna, es cuando se quiere proporcionar alguna caracterstica a una pgina Web en un simple fichero, por ejemplo, si se est enviando algo a la pgina Web. Una hoja de estilo externa, es una hoja de estilo que est almacenada en un archivo diferente al archivo donde se almacena el cdigo HTML de la pgina Web. Esta es la manera de programar ms potente, porque separa completamente las reglas de formateo para la pgina HTML de la estructura bsica de la pgina. 2. Estilos CSS introducidos por el usuario que ve el documento, mediante un archivo CSS especificado mediante las configuraciones del navegador, y que sobrescribe los estilos definidos por el autor en una, o varias pginas web. 3. Los estilos marcados "por defecto" por los user agent, para diferentes elementos de un documento HTML, como por ejemplo, los enlaces.

PHP
Es un lenguaje de programacin interpretado, diseado originalmente para la creacin de pginas web dinmicas. Se usa principalmente para la interpretacin del lado del servidor, pero actualmente puede ser utilizado desde una interfaz de lnea de comandos o en la creacin de otros tipos de programas incluyendo aplicaciones con interfaz grfica usando las bibliotecas Qt o GTK+.

Es un acrnimo recursivo que significa Hypertext Pre-processor. Fue creado originalmente por Rasmus Lerdorf en 1994; sin embargo la implementacin principal de PHP es producida ahora por The PHP Group y sirve como el estndar de facto para PHP al no haber una especificacin formal. Publicado bajo la PHP License, la Free Software Foundation considera esta licencia como software libre. Puede ser desplegado en la mayora de los servidores web y en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin costo alguno. El lenguaje PHP se encuentra instalado en ms de 20 millones de sitios web y en un milln de servidores, el nmero de sitios en PHP ha compartido algo de su preponderante dominio con otros nuevos lenguajes no tan poderosos desde agosto de 2005. Es tambin el mdulo Apache ms popular entre las computadoras que utilizan Apache como servidor web. El gran parecido que posee PHP con los lenguajes ms comunes de programacin estructurada, como C y Perl, permiten a la mayora de los programadores crear aplicaciones complejas con una curva de aprendizaje muy

corta. Tambin les permite involucrarse con aplicaciones de contenido dinmico sin tener que aprender todo un nuevo grupo de funciones. Aunque todo en su diseo est orientado a facilitar la creacin de sitios webs, es posible crear aplicaciones con una interfaz grfica para el usuario, utilizando la extensin PHP-Qt o PHP-GTK. Mediante extensiones es tambin posible la generacin de archivos PDF, Flash, as como imgenes en diferentes formatos. Permite la conexin a diferentes tipos de servidores de bases de datos tales como MySQL, PostgreSQL, Oracle, ODBC, DB2, Microsoft SQL Server, Firebird y SQLite. PHP tambin tiene la capacidad de ser ejecutado en la mayora de los sistemas operativos, tales como Unix y Microsoft Windows, y puede interactuar con los servidores de web ms populares ya que existe en versin CGI, mdulo para Apache, e ISAPI. PHP es una alternativa a las tecnologas de Microsoft ASP y ASP.NET (que utiliza C# y Visual Basic .NET como lenguajes), a ColdFusion de la empresa Adobe, a JSP/Java y a CGI/Perl. Aunque su creacin y desarrollo se da en el mbito de los sistemas libres, bajo la licencia GNU, existe adems un entorno de desarrollo integrado comercial llamado Zend Studio. CodeGear ha sacado al mercado un entorno de desarrollo integrado para PHP, denominado 'Delphi for PHP. Tambin existen al menos un par de mdulos para Eclipse, uno de los entornos ms populares.

MySQL
Es un sistema de gestin de bases de datos relacional, multihilo y multiusuario con ms de seis millones de instalaciones. MySQL AB desde enero de 2008 una subsidiaria de Sun Microsystems y sta a su vez de Oracle Corporation desde abril de 2009 desarrolla MySQL como software libre en un esquema de licenciamiento dual. Por un lado se ofrece bajo la GNU GPL para cualquier uso compatible con esta licencia, pero para aquellas empresas que quieran incorporarlo en productos privativos deben comprar a la empresa una licencia especfica que les permita este uso. Est desarrollado en su mayor parte en ANSI C. Al contrario de proyectos como Apache, donde el software es desarrollado por una comunidad pblica y los derechos de autor del cdigo estn en poder del autor

individual, MySQL es patrocinado por una empresa privada, que posee el copyright de la mayor parte del cdigo. Esto es lo que posibilita el esquema de licenciamiento anteriormente mencionado. Adems de la venta de licencias privativas, la compaa ofrece soporte y servicios. Para sus operaciones contratan trabajadores alrededor del mundo que colaboran va Internet. MySQL AB fue fundado por David Axmark, Allan Larsson y Michael Widenius.
Esta API fue diseada para permitir cdigo de terceras partes que fue escrito para poder usarse con mSQL para ser fcilmente portado para el uso con MySQL. La derivacin del nombre MySQL no est clara. Nuestro directorio base y un gran nmero de nuestras bibliotecas y herramientas han tenido el prefijo "my" por ms de 10 aos. Sin embargo, la hija del co-fundador Monty Widenius tambin se llama My. Cul de los dos di su nombre a MySQL todava es un misterio, incluso para nosotros.

El nombre del delfn de MySQL (nuestro logo) es "Sakila", que fu elegido por los fundadores de MySQL AB de una gran lista de nombres sugerida por los usuarios en el concurso "Name the Dolphin" (ponle nombre al delfn). El nombre ganador fue enviado por Ambrose Twebaze, un desarrollador de software Open Source de Swaziland, frica. Segn Ambrose, el nombre femenino de Sakila tiene sus races en SiSwate, el idioma local de Swaziland. Sakila tambin es el nombre de una ciudad en Arusha, Tanzania, cerca del pas de origen de Ambrose, Uganda.

MySQL es muy utilizado en aplicaciones web, como Drupal o phpBB, en plataformas (Linux/Windows-Apache-MySQL-PHP/Perl/Python), y por herramientas de seguimiento de errores como Bugzilla. Su popularidad como aplicacin web est muy ligada a PHP, que a menudo aparece en combinacin con MySQL. MySQL es una base de datos muy rpida en la lectura cuando utiliza el motor no transaccional MyISAM, pero puede provocar problemas de integridad en entornos de alta concurrencia en la modificacin. En aplicaciones web hay baja concurrencia en la modificacin de datos y en cambio el entorno es intensivo en lectura de datos, lo que hace a MySQL ideal para este tipo de aplicaciones. Sea cual sea el entorno en el que va a utilizar MySQL, es importante monitorizar de antemano el rendimiento para detectar y corregir errores tanto de SQL como de programacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen