Sie sind auf Seite 1von 69

Jornadas de Administracin FCE UBA 11 y 13 de Octubre

13 de Octubre

Jornada de actualizacin en RSE

Dossier Material acadmico de respaldo

Auspicia la Jornada

INDICE

BERNARDO KLIKSBERG - BIBLIOTECA COMO ENFRENTAR LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD? ( DIARIO PAGINA 12) 1. LOS ESCANDALOS ETICOS DE NUESTRO TIEMPO. Pgina 3

BERNARDO KLIKSBERG - BIBLIOTECA COMO ENFRENTAR LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD? ( DIARIO PAGINA 12) 2. POR QUE LA ACTUAL CRISIS ECONOMICA MUNDIAL? Pgina 19

FEDERICO SARAVIA Y JUAN ESCOBAR - HACIA UNA DEMOCRACIA SOCIALMENTE RESPONSABLE, UNA REFLEXIN DESDE LA UNIVERSIDAD PBLICA. (FRAGMENTO DEL LIBRO PUBLICADO POR PROMETEO EN 2010). Pgina 33

HECTOR A. LAROCCA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA, UNA PUESTA EN VALOR PARA LA SEGUNDA DECADA DEL SIGLO XXI. Pgina 52

DIEGO MATIAS GUILISASTI LA SUSTENTABILIDAD: EL CAMINO DE TODOS QUE POCOS SIGUEN. Pgina 61

BIBLIOTECA BERNARDO KLIKSBERG COMO ENFRENTAR LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD?

En este primer nmero de la Biblioteca Bernardo Kliksberg, el Padre de la Gerencia Social, analiza Los escndalos ticos de nuestro tiempo y La disparada de las desigualdades. El prximo domingo (25/9/11) presentar las causas claves de la actual crisis econmica mundial.

1.

LOS ESCANDALOS ETICOS DE NUESTRO TIEMPO

I.

LA POBREZA MATA

El mundo est recorrido por olas de cambio cientfico y tecnolgico. Se suceden las rupturas epistemolgicas y los cambios paradigmticos, en numerosas disciplinas. Crecen a diario nuevas reas del conocimiento como la gentica, la microelectrnica, la informtica, la robtica, la ciencia de los materiales, la biotecnologa, las ciencias de las comunicaciones, y muchas otras.

El stock tecnolgico bsico est siendo totalmente renovado, y la humanidad tiene una excepcional capacidad para producir bienes y servicios de nuevo cuo.

Es posible ampliar fuertemente la esperanza de vida, tener cosechas plurianuales fuera de estacin, contar con bibliotecas cuasi universales en internet, interconectar la computadora, el televisor, y el telfono, fabricar autos movidos por electricidad, y muchos otros desarrollos casi no soables poco tiempo atrs.

Sin embargo, los beneficios del progreso tecnolgico estn llegando slo a un sector del gnero humano. Grupos masivos, estn excluidos, y luchando por asegurar las necesidades ms bsicas de sus familias.

Todos los das perecen cerca de 26.000 nios por causas totalmente enfrentables, ligadas a la pobreza. Casi la mitad de la poblacin de un planeta con enormes capacidades de produccin se halla por debajo del nivel de la pobreza, y la quinta parte, en indigencia o pobreza extrema. Si utilizaran todo lo que ganan solo en comprar alimentos, igual no les alcanzara para adquirir el mnimo de caloras y protenas necesarias.

Cada ao mueren 18 millones de personas por causas vinculadas a la pobreza. La mayor parte nios. Son muertes evitables.

La convivencia de posibilidades inditas de produccin, y sectores minoritarios en opulencia, y riesgos severos de supervivencia de nios, y madres, es un escndalo tico de grandes proporciones.

Forma parte de una extensa nmina de Escndalos Eticos de nuestro tiempo.

Entre los principales se hallan los que se describen sintticamente a continuacin.

II.

ALGUNOS ESCNDALOS ETICOS

1. El Hambre Inexplicable

Con la revolucin verde, y las nuevas tecnologas disponibles, los niveles de productividad en las actividades generadoras de alimentos han ascendido fuertemente.

Las evaluaciones tcnicas indican que se pueden producir alimentos suficientes para una poblacin significativamente superior a la actual.

Contradictoriamente, el nmero de hambrientos supera los 1000 millones. Casi uno de cada seis habitantes del planeta, padece de ese problema inadmisible.

Los ms afectados son los ms vulnerables, los nios. Los dficits de desnutricin en las edades tempranas se pagan con daos para toda la vida.

La Unicef ha establecido que si un nio no se alimenta adecuadamente en sus primeros aos, no se establecen las conexiones interneuronales en su cerebro, y quedar con retrasos y disminuciones severas.

En el 2008 uno de los efectos de la crisis fue el fuerte aumento de los precios de alimentos. Ese ao el planeta tuvo la mayor cosecha de su historia. Sin embargo murieron 5 millones de nios por hambre.

El gasto en alimentos consume del 50 al 80% del presupuesto de los casi 3000 millones de personas, que viven por debajo del umbral de pobreza. Por ende los aumentos los afectan gravemente.

La situacin gener revueltas sociales en diversos pases, y fue un detonante de las que se produjeron en el mundo rabe.

En el 2011, se est registrando una suba de consideracin en los valores de los alimentos. El ndice global de precios de los alimentos de la FAO creci un 32% entre junio y diciembre del 2010, y sigue subiendo.

Ante el aumento los pobres tratan de enfrentarlo salteando comidas y reduciendo la calidad de los alimentos que ingieren. Ello aumenta el dficit de micronutrientes de los nios.

Cuanto ms alimentos se produzcan mejor ser, pero como anota el Nobel Amartya Sen en sus trabajos pioneros sobre el hambre (1981), no es slo un tema de produccin, sino tambin de acceso a los alimentos.

Las pronunciadas desigualdades limitan el acceso, y factores como entre otros la especulacin en los mercados alimentarios, y la indefensin de los pobres, en esta rea, contribuyen a agravarlo.

Amrica Latina expresa ntidamente la paradoja de potencialidades alimentarias versus realidades. Segn estimados de CEPAL-OPS por sus condiciones naturales favorables, la regin una de las mayores productoras de alimentos del planeta puede generar alimentos para una poblacin tres veces mayor que la que tiene. Sin embargo, tiene 53 millones de desnutridos, y un 16% de desnutricin crnica infantil.

2. El Dficit De Agua Potable E Instalaciones Sanitarias

Asegurar agua potable, e instalaciones sanitarias a todos es crucial en salud. las brechas son muy importantes. 900 millones de personas carecen de agua potable, y utilizan agua contaminada. 2600 millones de personas no tienen una instalacin sanitaria.

La mitad de las camas de hospitales del mundo estn ocupadas por pacientes que tienen enfermedades ligadas a la ingesta de agua en mal estado.

Muere ms gente por esta carencia que por todas las otras formas de violencia incluidas las Guerras.

La falta de instalaciones sanitarias, crea riesgos de gran consideracin para la salud en general, y particularmente para los nios.

Se estima que mueren 1.800.000 nios al ao por estas causas inaceptables.

En Amrica Latina a pesar de ser poseedora de la tercera parte de las aguas limpias del orbe, hay 50 millones de personas sin agua potable, y 119 millones sin instalaciones sanitarias apropiadas.

3. Las Elevadas Tasas de Mortalidad Infantil Y Mortalidad Materna

En la Asamblea General de las Naciones Unidas todas las naciones se comprometieron a alcanzar en el 2015, nuevas metas que garanticen los derechos fundamentales a todos los habitantes del orbe. Son las metas del milenio. En mortalidad infantil estn lejos de ser cumplidas. El nmero de nios que perecen antes de cumplir 5 aos de edad, deba bajar en 2/3 en el 2015 respecto a 1990. Se deba llegar a que fueran 3 de cada 100, en lugar de 10 de cada 100.

En el 2010, la meta estaba distante. Murieron por causas evitables vinculadas a la pobreza, 8.1 millones de nios menores de 5 aos, el 7.2%.

Tambin hubo adelantos, pero hay retraso en la meta de reducir en 3/4 la muerte de madres durante el embarazo o el parto.

Era de 480 muertes cada 100.000 nacidos vivo en 1990, y se fij reducirla a 120 muertes para el 2015. En el 2005, la tasa se estimaba en 450 muertes.

En el 2010 se calcul en 350.000 las madres que perecieron por esta causa. El 98% de las muertes se produjeron en pases en desarrollo.

Amrica Latina con avances, tiene serios problemas causados por la inequidad en salud.

Casi 30 de cada 1000 nios perecen antes de cumplir un ao de edad, frente a 3 en Noruega o Suecia.

La mortalidad materna supera las 80 madres cada 100.000 nacidos vivos, frente a 6 en el Canad. Son ms de 20.000 madres que perecen por ao.

Cuando se desagrega las cifras respectivas en poblaciones indgenas, superan las 400 madres cada 100.000 nacidos vivos.
7

4. Los Dficits En Educacin

La educacin es la base del progreso en el siglo XXI. Tanto para las personas, las familias, como los pases. Las naciones que encabezan las tablas de progreso tecnolgico, competitividad, y avance econmico, como las escandinavas han hecho inversiones sistemticas y de largo plazo en educacin, y la han jerarquizado al mximo.

En el mundo en desarrollo. 121 millones de nios no van a la escuela del todo, la cobertura preescolar es limitada, los porcentajes de desercin en primaria son significativos, y en secundaria muy altos. Incluso sigue habiendo un sesgo de gnero. Slo el 43% de las nias van a la escuela secundaria, y dos tercios de los analfabetos son mujeres.

El caso de Amrica Latina a pesar de que sus pases son considerados por sus ingresos per cpita de renta media, los indicadores educativos dejan muchos interrogantes. Segn datos recientes de UNESCO:

Con crecimiento el preescolar slo abarca sectores de la poblacin. En algunos pases slo llega al 30% del alumnado posible. Casi todos los nios ingresan a la escuela primaria, pero en el 20% ms pobre la desercin es de casi un 15%. 6 millones de jvenes entre 15 y 19 aos no terminaron la primaria. La situacin es mucho peor en secundaria. Slo la completan el 49% de los hombres, y el 55% de las mujeres. No finalizan la secundaria, el 70% en Guatemala, Honduras, y Nicaragua, el 50% en Bolivia, Colombia, Panam y Paraguay. Las desigualdades influyen poderosamente. En el 20% ms rico terminan la secundaria el 81% de los hombres, y el 86% de las mujeres. En el 20% ms pobre, slo el 23% de los hombres, y el 26% de las mujeres. En el 20% ms rico completan un grado universitario 27 de cada 100 jvenes, en el 20% ms pobre slo 1 de cada 100.
8

A pesar de un discurso que ensalza la educacin como prioridad, las asignaciones de recursos son en buena parte de la regin proporcionalmente bajas.

Finlandia gasta en educacin primaria 5373 dlares por alumno, Espaa 4800, Mxico 1604, Colombia 1257, y Per 446.

Costa Rica modelo en este campo puso en su Constitucin invertir no menos del 6% del Producto Bruto Anual. El Congreso argentino aprob una ley que obliga al Estado con un monto similar, y pases como Brasil, y Uruguay han mejorado considerablemente sus inversiones.

Argentina es en el 2011, el lder continental con una inversin del 6.47% de Producto Bruto.

La solucin no pasa como presionaron algunos organismos financieros internacionales en restar asignaciones a las Universidades, en general subfinanciadas, para pasarlas a la escuela primaria. Ambas son imprescindibles. Lo que se necesita es ampliar la inversin educativa frente otros rubros menos prioritarios, y mejorar su calidad.

Un eje estratgico es la jerarquizacin del maestro. Un reciente estudio de McKinsey sobre pases exitosos muestra que aseguran la estructura de remuneracin y reconocimiento adecuado para los profesores. Asimismo crean incentivos para atraer a los mejores talentos a la docencia. En Corea llaman a los maestros los constructores de la nacin. En Canad estn primeros en las encuestas de credibilidad.

En Amrica Latina, la profesin se ha desjerarquizado, las condiciones econmicas son precarias, las posibilidades de perfeccionamiento y desarrollo limitadas. La mayora de los maestros tienen otro empleo para subsistir.

5. La Generacin Perdida

La OIT califica de ese modo a los jvenes que a consecuencia de la crisis econmica actual no han podido siquiera ingresar al mercado de trabajo.

La crisis destruy millones de puestos de trabajo, llevando la desocupacin europea al 10% actual, y la de Estados Unidos al 9.2%.

Las tasas de desocupacin juvenil casi duplican las generales.. En muchos pases europeos y en USA superior al 25%.

Se da asimismo un mecanismo regresivo. Los jvenes graduados aceptan puestos que antes estaban destinados a los que slo tenan secundario, y stos ltimos van a posiciones aun inferiores.

En Amrica Latina, uno de los efectos de las altas tasas de desercin en secundaria, es la creacin de un enorme sector de jvenes que dejaron la escuela, y no pueden ingresar en un mercado de trabajo que exige como mnimo incluso para tareas de lneas, diploma de secundaria.

Se estima que el 20%de los jvenes latinoamericanos, fuera de la escuela, y del mercado de trabajo.

La ortodoxia econmica ha logrado generalizar que se los llame los ni,ni, Los que ni estudian, ni trabajan. Es un calificativo coartada. Pareciera que ellos decidieron no estudiar, ni trabajar. Nada ms lejano a los datos. Dos de cada tres jvenes del 20% ms pobre desertan antes de finalizar secundaria. Los estudios indican que lo hacen por desnutricin, porque trabajan, hay14 millones de menores de 14 aos trabajando en la regin, porque viven en viviendas precarias hacinadas, porque no tienen los medios bsicos. Sin secundaria no consiguen trabajo alguno en la economa formal. No son ni,ni, es un lenguaje que oculta el problema. Son excluidos del sistema, expulsados por el mismo.

En Mxico, por ejemplo segn la UNICEF, el 53% de los menores de 18 aos estn en pobreza. Hay una bomba de tiempo de jvenes excluidos. Estn desesperados. Si la
10

sociedad no trata de incluirlos, las bandas criminales pueden tentar algunos de ellos. Est probado que cunto ms educacin, y ms oportunidades de trabajo para jvenes excluidos, menor delicitualidad juvenil, y ms seguridad ciudadana.

6. Discriminacin De Gnero

Ha habido avances muy importantes en este campo. La gran mayora de las mujeres se integr a la fuerza de trabajo, y aumento la participacin pblica de la mujer.

Sin embargo, las barreras siguen siendo difciles de sobrepasar.

As en Amrica Latina la mujer gana un 30% menos que el hombre a igual responsabilidad laboral. Menos del 10% de los altos ejecutivos son mujeres.

Las mujeres trabajan, y al mismo tiempo tienen que llevar adelante, el hogar, la educacin y cuidado de los nios, el cuidado de los mayores. La economa del cuidado est a su cargo. Los hombres realizan en la mayora de los pases menos del 5% de las tareas del hogar.

Ello obliga a las mujeres trabajadoras, que tienen adems que hacer merito especiales en el trabajo por la discriminacin, a una doble y muy esforzada jornada diaria.

Subsiste el tema de la violencia. El 30% de las mujeres latinoamericanas ha sido objeto de alguna forma de violencia domstica. Continan asimismo los feminicidios como en Ciudad Jurez, o Guatemala, sin descubrimiento ni sancin de los culpables.

Persiste en la regin una cultura machista cuyos estereotipos estn presente desde la escuela hasta los medios masivos.

A nivel mundial, aun en lo poltico solo 8% de los altos cargos de Gobierno estn ocupados por mujeres, y ninguno de los 27 Presidentes de los Bancos Centrales de la Unin Europea que estn tomando decisiones fundamentales, son mujeres.

11

7. El cambio climtico

Contina la intoxicacin de la atmosfera, la desaparicin de especies, la desforestacin, la ruptura de equilibrios ecolgicos bsicos.

Se estima que los efectos del cambio climtico a travs del aumento de huracanes, inundaciones, la desertificacin, las epidemias, y otros, estn causando 300.000 muertes anuales.

50 millones de personas se vieron obligadas a emigrar de sus comunidades, y conformaron un nuevo grupo de migrantes que no est contemplado por ninguna legislacin, los refugiados climticos.

La inequidad es muy alta. Por cada habitante del mundo desarrollado que es vctima personal de efectos del cambio climtico, son 80 las vctimas en el mundo en desarrollo.

Los agricultores pobres, los pobres urbanos, los 118 millones de personas que viven en tugurios en Amrica Latina por ejemplo, tienen muchas posibilidades de ser afectados, y carecen de posibilidades de defensa.

Los ltimos datos son inquietantes. En el 2010 se produjeron varios records climticos. Fue el ano de ms calor desde 1880 cuando comenzaron las mediciones. En la ltima dcada se dieron 9 de los 10 aos ms calientes.

Los niveles de temperatura en el rtico llevaron a que la extensin de hielo en Diciembre 2010 fue la menor en ese mes, desde que ello se empez a medir en los 70.

Mosc tuvo la temperatura ms alta de su historia en el 2010, durante 33 das seguidos. La ola de calor caus 11.000 muerto. El 2011 fue en Estados Unidos el ao ms caliente de los ltimos 75 aos.

12

El calentamiento que causa a su vez todo orden de distorsiones en la naturaleza est impulsado por las emisiones de dixido de carbono, y de gases invernadero de las industrias contaminantes. Hansen advierte Si la tendencia de calentamiento continua como es esperable, si siguen aumentando los gases de invernadero el record de 2010 no durar mucho.

Uno de los peligros mayores que provoca el calentamiento global es el de las sequas y la desertificacin. Se estima (Hertsgaard, 2011) que en 20 aos el nmero de personas en "pases en situacin de stress de agua" puede pasar de 800 millones a 3000 millones.

En un mundo opulento en tecnologas, y activos, una parte muy importante de su poblacin no siente los efectos del progreso tecnolgico.

Est encerrada en trampas que comprometen su vida, o aspectos bsicos de la misma, como las sumariamente revisadas, y otras agregables.

Llevan al sufrimiento diario de nios, madres, y jvenes, y vulneran los derechos fundamentales de gruesos sectores del gnero humano. La paradoja de la pobreza en medio de la riqueza potencial, tiene una de sus explicaciones principales en el aumento sustancial de las desigualdades.

III.

LA DISPARADA DE LAS DESIGUALDADES

Multitud de investigaciones han verificado que las desigualdades pronunciadas obstaculizan de mltiples maneras el desarrollo, y son causa central de la pobreza. Entre otros efectos crean el accidente de nacimiento. Segn en qu estrato social se nazca sern las oportunidades desde las ms bsicas como estar bien nutrido hasta las ms exigentes como la posibilidad de finalizar postgrados.

Adems en sociedades asimtricas, el nacimiento en un marco familiar, con mayor o menor capital socioeducativo, incide fuertemente sobre la performance en la escuela, y determina tambin el capital social, y la red de relaciones con que se contar.
13

Por otra parte las desigualdades agudas permean el sistema educativo, y llevan a que el mismo este abierto para los que tienen, y con muchas dificultades de trnsito para los que no tienen, produciendo circuitos educativos totalmente diferenciados para unos y otros que a su vez refuerzan las desigualdades iniciales.

Junto a ello, reducen el tamao de los mercados, internos, la capacidad de ahorro nacional, fracturan la cohesin social, influyen en la tasa de delincuencia, y muchos otros efectos no deseables.

Investigaciones cercanas de la Universidad de Harvard demostraron que hay una correlacin economtrica robusta entre niveles de desigualdad y grados de corrupcin. You Jong-Sung y Sanjeev Khagram (2004) encontraron esa correlacin en estudios en ms de 100 pases.

Una hiptesis usual en los estudios sobre corrupcin seala que esta es funcin de la motivacin y la oportunidad. Cuando las sociedades son muy desiguales, los grupos ms poderosos tienen ms oportunidades e incentivos para prcticas corruptas y amplias posibilidades de impunidad.

Los grupos pobres no tienen informacin, no pesan, estn poco articulados, y no tienen como monitorear.

Se crea un crculo perverso. La corrupcin a su vez aumenta la desigualdad, que luego la incentiva. Gupta (1998) estim que un incremento de un punto en el ndice de corrupcin hace aumentar el coeficiente Gini, que da cuenta de la desigualdad en la distribucin de los ingresos, en nada menos que 5.4 puntos.

Cul es la situacin actual del mundo en trminos de desigualdad?. La Encclica Caritas in Veritate (2009) la describe vvidamente:

14

La riqueza mundial crece en trminos absolutos pero aumentan tambin las desigualdades. En los pases ricos nuevas categoras sociales se empobrecen y nacen nuevas pobrezas. En las zonas ms pobres algunos grupos gozan de un tipo de superdesarrollo derrochador y consumista que contrasta de modo inaceptable con situaciones persistentes de miseria deshumanizadora.

Llama a estas desigualdades Las disparidades hirientes.

Los datos recientes son muy expresivos. El 1% de la poblacin mundial es poseedor actualmente del 43% de los activos del mundo. El 10% ms rico tiene el 83% de dichos activos.

En cambio el 50% de menores ingresos slo tiene el 2% de los activos.

Crecen y se afirman las grandes fortunas en un proceso de concentracin de los ingresos. Aumenta el nmero de billonarios, personas que son dueas de ms de 1000 millones de dlares. Son actualmente El coeficiente Gini ha empeorado en los pases que lideran hoy la economa mundial. En Estados Unidos pas de 0.34 en los 80, a 0.38 a mediados de los 2000. En Alemania de 0.26 a 0.30, y en China de 0.28 a 0.40.

Han aumentado las distancias entre los pases, y al interior mismo de muchos de ellos.

En la economa ms poderosa del planeta, la de Estados Unidos que produce el 28% del producto bruto mundial, un estudio del Economic Policy Institute midi la distancia entre el 1% ms rico, y el 90% de la poblacin, entre 1980 y el 2006. El 1% tena 10 veces ms que el 90% al comienzo del periodo y 20% ms a su trmino. Si se toma el 0.1% ms rico, sus ganancias fueron an mucho mayores. Pas de tener 20 veces ms que el 90% en 1980, a 80 veces en el 2006.

15

Entre los sectores ms beneficiados los servicios financieros en USA doblaron su participacin en el producto bruto, entre 1980 y el 2000, pasando al 8%. Sus ganancias aumentaron del 10 al 35% del total de las ganancias corporativas en ese periodo.

El New York Times indica que en los ltimos 30 aos el 1% ms rico pas de tener el 9% del ingreso nacional en 1979, al 23.5% en el 2007.

Los daos que las altas desigualdades estn causando en dicho pas son mltiples. As segn los estudios de Levine y Dijk (2010), el stress que generan aumenta la tasa de divorcios.

Por otra parte las familias no encuentran otra alternativa para hacer frente a sus gastos, que mudarse a zonas ms lejanas de sus trabajos, pero ms baratas, aumentando las horas utilizadas en viajar hacia y desde el trabajo, y reduciendo las dedicadas a la familia.

En una obra reciente de gran repercusin El nivel del espritu: porque la igualdad es beneficiosa para todos Richard Wilkinson y Kate Picket (2010), muestran con detalladas estadsticas que comparan pases ms y menos desiguales, que la mayor desigualdad lleva a ms criminalidad, mayor mortalidad infantil, ms obesidad, ms embarazos adolescentes, mayor discriminacin de gnero y menor esperanza de vida.

Adems sealan que se convierte en un problema de piel, y empeora la vida de todos. Causa stress crnico. Atenta contra las nociones bsicas de juego limpio.

Ya la Escuela de salud de Harvard (1997) demostr que incide en una baja de los niveles de confianza interpersonal, dimensin central del capital central, influyendo a travs de ello negativamente sobre la esperanza de vida.

Analizando las tendencias en estados Unidos Robert Frank (Cornell University, 2010) concluye: No hay evidencia que las mayores desigualdades mejoren el crecimiento o la vida de nadie. Si, los ricos pueden comprar ahora mansiones ms grandes y hacer fiestas ms costosas. Pero ello no parece hacerlos ms felices. Y en nuestra economa un efecto del
16

crecimiento de las desigualdades ha sido robar a los graduados ms talentosos hacia el campo de las finanzas en Wall Street.

La desigualdad lesiva para cualquier economa, es un factor fundamental en el caso latinoamericano.

Cuando se hace la pregunta, de por qu un Continente con condiciones naturales excepcionales para la produccin de alimentos, con fuentes de energa barata en cantidad, con reservas cuantiosas de materias primas estratgicas, con un potencial turstico formidable, y otros factores favorables tiene una tercera parte de su poblacin en pobreza, y agudos vacos sociales, hay que tener en cuenta que es la regin ms desigual de todas.

En un estudio pionero Birdsall y Londono (1997), simularon economtricamente cual sera la pobreza si la desigualdad no hubiera crecido en Amrica Latina como lo hizo desde los 70 a mediados de los 90, periodo de las dictaduras militares, y de la experimentacin de recetas ortodoxas extremas.

Estiman que el aumento de pobreza hubiera sido la mitad del que fue. Ello es llamado pobreza innecesaria creada slo por el aumento de las desigualdades.

Mientras que la brecha entre el 10% ms rico y el 10% ms pobre es en Noruega de 6.1 veces, y en Espaa de 10.3, en Amrica Latina es 5 a diez veces mayor. Supera las 30 veces. En el 2009 la brecha era en Colombia de 60.4, en Honduras de 59.4.

Las desigualdades en el mundo y en la regin fueron agravadas por la crisis mundial, actual la mayor que sufri la economa del planeta en los ltimos 80 aos.

Hay soluciones. Hay poltica publicas creadoras de desigualdad como las aplicadas en la Argentina en los 90, que hicieron que 8 millones de personas dejaran de ser clase media y se transformaran en pobres en esa dcada, y polticas proigualdad como la Asignacin Universal para hijos de trabajadores informales, puesta en prctica por Cristina Fernandez de Kirchner, que protege ya a 3.700.000 nios pobres del pas.
17

Mientras que el desempleo se triplico en la Argentina de los 90, llegando al 22% en el 2000, entre el 2003 y el 2011 se crearon 5 millones de puestos nuevos de trabajo, y el desempleo es el 7.3%.

Los escndalos ticos referidos, y el aumento de las desigualdades, fueron agudizados por la actual crisis econmica mundial la mayor desde la de 1930. En nuestra prxima entrega haremos un anlisis no convencional de sus causas.

Sin Palabras Muchos de los 1020 millones de personas hambrientas que hay en el mundo son nios. Con una taza de micronutrientes diaria los nios no tendran hambre. Vale 0.25 centavos de dlar. Cada segundo se gastan 1.500.000 dlares en armamentos. Con una reducida fraccin de ellos se podra cambiar la situacin de los nios hambrientos.

No Hay Derecho Una mujer que nace hoy en un pas pobre tiene una esperanza de vida de 45 aos. Si nace en uno rico, vive 80 aos. 35 aos de diferencia. En la parte de La disparada de las desigualdades

Sin Luz Es una poca de avances tecnolgicos sin precedentes en la produccin y distribucin de energa elctrica. Pero no llega a todos. 1400 millones de personas no tienen electricidad. El total de energa elctrica consumida anualmente por los 800 millones de personas que viven en el SubSahara africano, es igual a la que consumen los 19 millones que residen en el Estado de New York.

18

COMO ENFRENTAR LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD?

II.

POR QUE LA ACTUAL CRISIS ECONOMICA MUNDIAL? Bernardo Kliksberg

El pensamiento del gran maestro de la UBA, padre de la Gerencia Social, pionero mundial de la tica para el desarrollo, y asesor especial de la ONU.

En el nmero anterior Kliksberg abord los Escndalos ticos del mundo actual. En este analiza por qu el mundo se halla sumido en la mayor crisis econmica de los ltimos 80 aos.

1.

Miedo

El ltimo nmero de The Economist (3/10/11) tiene en la tapa un grave llamado de alerta. La revista muy leda por las elites del planeta dice: La economa mundial. Tenga miedo.

En lugar de negar la profundidad de la crisis econmica mundial actual, y adjudicarla a meras coyunturas, o una etapa del ciclo econmico muestra que se debe tener miedo.

Los datos recientes son muy delicados. La Economa americana produce casi la cuarta parte del Producto Bruto Mundial. No logra generar empleo. La tasa de desempleo abierto, es del 9.1%, 14 millones de desocupados. Si les suman los subocupados, que no logran tener ms que algunas horas de trabajos, son otros 11 millones, y si se le adicionan los que ya no buscan ms trabajo, porque saben que no tienen chance de conseguirlo, y no aguantan ms rebotar una y otra vez, son otros 5 a 6 millones. Casi 30 millones de personas que estn fuera del mercado de trabajo. Las tasas son mucho peores para los negros y los latinos, donde la desocupacin abierta ms que duplica la general.

19

La economa americana ha producido el mayor nmero de pobres desde 1959, en que la oficina de Censos inici su medicin. Son actualmente 46.2 millones. La tasa subi al 15.1% del 14.3% en el 2009. El 20% de los chicos, y el 27% de los negros y de los latinos son pobres.

La situacin europea es explosiva. La tasa de desocupacin es el 10%, y la juvenil supera el 25%. La economa crece pobremente. En el 2011 a lo sumo 1.7% en la euroarea, y en el 2012, 1%. Economas como la inglesa y la francesa menos de un 1% en el 2011.

La OIT y la OECD sealan (26/9/11) que el nmero total de desempleados est en 200 millones a nivel mundial una cifra totalmente crtica. En los pases del G20 se han perdido 20 millones de empleos desde que se inici la crisis en el 2008. La economa americana no crecer ms de un 1.6% en el 2011, y un 1.9% en el 2012. Eso siempre que el Congreso acepte la propuesta del Presidente de continuar con el seguro al desempleo, y los recortes de impuestos a los salarios.

Los indignados del mundo estn en las calles de las ms diversas capitales, protestando en los pases rabes por libertad, empleo y alimentos, en la India contra la corrupcin y la pobreza, en Grecia contra el ajuste brutal, en Espaa contra el altsimo desempleo, en Chile por educacin gratuita, y ahora tambin en Wall Steet.

En una nota de tapa A medida que crece la desconfianza en el voto, las protestas surgen en el mundo (28/9/11) el New York Times llama la atencin sobre que hay en muchos casos un doble reclamo en las protestas. Junto al econmico se halla la bsqueda de una democracia real. Una manifestante en Espaa, Marta Solanas (27) observa: Nuestros padres, despus de la dictadura de Franco, estaban agradecidos porque podan votar. Nosotros somos la primera generacin que decimos que el voto no est incidiendo. Quieren junto al voto lograr con las protestas que se los escuche y cambie el modelo.

Qu causas llevaron a esta crisis estructural, que es en realidad la continuidad de la gran crisis iniciada al final del 2007, que tuvo un punto de inflexin agudo en la quiebra de Lehman Brothers, el tercer banco de USA, y que llev a una cada del Producto Bruto
20

Mundial del 3.5 % en el 2009?. Por qu la economa ms poderosa del mundo la americana se transform en poco tiempo en incapaz de generar lo ms importante que una economa puede aportar empleos decentes, y lo mismo se est dando en las europeas?. Qu falla en el sistema?.

Analicemos algunas de las causas centrales. Si no se acta sobre ellas ser difcil que las cosas mejoren.

2.

Se agot la receta

Se supona que aplicando el modelo ortodoxo, resumido en las polticas incluidas en el Consenso de Washington que se aplicaron estrictamente en la Argentina de los 90 por el Gobierno de Menem, la economa crecera, y el crecimiento se derramara al conjunto de la poblacin. No sucedi as en la Argentina, al final de la dcada, el ajuste ortodoxo, la privatizacin salvaje, la concentracin del crdito, la desregulacin total y otras de las recetas, hicieron que el pas triplicara su pobreza, multiplicara la desigualdad, y llegara a un 23% de desocupacin, y que al final del 2002, estallara econmica y socialmente, con 46% de pobreza.

Lo mismo est sucediendo en el planeta cada vez que se aplica rigurosamente la receta ortodoxa. Ojal diera los resultados que los economistas ortodoxos auguraron a nivel internacional y del pas. La realidad no funciona as.

El modelo ortodoxo destruye empleo y produccin. Menem, repeta insistentemente que o el modelo ortodoxo o el caos. Era una de las tantas simplificaciones propias de su era. En los hechos el modelo condujo al caos, aniquilando masivamente empleos, desindustrializando, empobreciendo a las provincias, y a las reas rurales, expulsan do masivamente amplios sectores sociales de los mercados de trabajo y consumo.

Hoy cultores de la receta, la defienden a ultranza en Estados Unidos y en Europa. En USA el Tea Party exige a Obama, eliminar el dficit fiscal con cortes masivos centrados en los

21

programas sociales. Por otra parte, se opone a aumentar los impuestos a los ms ricos, para atenuar los impactos. Lo plantea como una cuestin de principios.

Si algunas de sus propuestas se concretaran los resultados sociales segn diferentes estudios pueden agravar sensiblemente la difcil situacin actual. Se estima que si el Congreso no renueva el seguro de desempleo habr 3.2 millones ms de personas en pobreza. Si se recortan las estampillas para comprar alimentos, a las que estn aplicando hoy 40 millones en pobreza casi extrema, la desnutricin crecera fuertemente. Sin seguro social el nmero de personas mayores pobres se quintuplicara.

En Europa en el pas donde se est experimentando si la receta puede salvar la situacin Grecia, se est reproduciendo el ttulo de una de las obras de Garcia Mrquez, Crnica de una muerta anunciada.

Los recortes fiscales, los aumentos de impuestos, los despidos pblicos masivos, han llevado a que la economa cayera un 7% en el trimestre abril-junio, y el desempleo abierto pasara el 16%.

Esto no es gratis humanamente. El Wall Street Journal (20/9/11) retrata as la situacin en materia de suicidios: Los suicidios registrados se han duplicado desde antes de la crisis, un 40% ms de griegos se suicidaron en los primeros 5 meses de este ao que en igual periodo del pasadola lnea de suicidios de una ONG lder Klimaka reciba 10 llamadas por da, ahora son 100. Los llamados tienen un cierto perfil: hombre, 35 a 60 aos y financieramente arruinado.

No puede ser. Obama ha reclamado en sus nuevos discursos: Uds. han visto en los debates republicanos recientes al pblico aplaudiendo a quien cuando le preguntaron qu hara si alguien estaba muriendo por falta de seguro de salud, contest que se las arreglara. Eso no refleja lo que nosotros somos.

La conservadora The Economist dice que el principal responsable del alto desempleo es el cambio prematuro a la austeridad fiscal por los gobiernosla inmediata prioridad deber ser
22

fortalecer la demanda, o por lo menos no daarla (10/9/11), la obsesin colectiva con medidas de austeridad de corto plazo de los decisores de poltica en el mundo rico estn causando dolor (1/10/11). El New York Times (29/9/11) reclama editorialmente que Se est matando la recuperacin. Una fijacin global en la austeridad es exactamente el curso equivocado. Resalta sobre Europa: Las naciones ricas como Alemania e Inglaterra podran gastar ms para aumentar el crecimiento. En su lugar estn cortando gastos. Alemania y sus vecinos ricos insisten que Grecia, Portugal y otras naciones endeudadas acepten dosis de austeridad an mayoresEnviando esas economas a cerca del colapso harn que nunca podran salir de sus deudas.

Las referencias a mirar hacia economas como las de Argentina, y Brasil son cada vez ms continuas. Porque vienen creciendo sostenidamente en los ltimos 8 aos, y generando trabajo e inclusin. Sus ciudadanos han dado mandato masivo a gobiernos que estn apostando porque otra economa es posible, ms all de la receta.

Las polticas aplicadas en la Argentina, y su gestin eficiente de las condiciones externas favorables generaron del 2003 al 2011, 5 millones de puestos de trabajo nuevos. En Brasil ms casi 30 millones salieron de la pobreza, y son ahora productores y consumidores.

3.

La conducta de los altos ejecutivos financieros

La desregulacin salvaje de la era Bush, cre un clima de incentivos perversos. Era posible llevar adelante casi en impunidad lo que el Presidente Obama ha llamado una codicia desenfrenada.

Los altos niveles gerenciales de diversas empresas financieras de gran peso las llevaron a situaciones de altsimo riesgo sistemtico, para favorecer la maximizacin de ganancias a corto plazo, dado que sus paquetes estaban ligados a los beneficios inmediatos de las empresas. Las intoxicaron de activos dudosos, que incidan en los balances aparentes, aun cuando el futuro fuera totalmente incierto.

23

Fue la acusacin del Congreso en sus interpelaciones contra Richard Fuld Presidente de Lehmans Brothers que llev a la quiebra a una empresa de 160 aos de existencia. El Presidente de la Comisin respectiva del Congreso Henry Waxman le mostr que haba cobrado en los ltimos aos 500 millones de dlares. Adems que se haba cubierto, por si lo despedan con un "paracadas" de oro, una clusula en su contrato que en ese caso obligaba a la empresa a pagarle 65 millones de dlares. Le pregunt: es esto juego limpio?. Nicholas Cristoff Premio Pulitzer, titul su columna en el New York Times dedicada a Fuld Se necesita ejecutivo, 17.000 dlares por hora, no se necesita ser competente. Su remuneracin era 2000 veces el salario mnimo (8.25 la hora), que ganaban amplios sectores.

Tambin la que se le hizo a John Tayhn Presidente de Merrill Lynch, que ya habiendo sido su empresa absorbida por otra, con dinero del Estado, anticip el pago de bonos por 4.000 millones a los altos ejecutivos. Asimismo en plena crisis hizo redecorar su oficina por 1.200.000 dlares incluyendo una alfombra por 87.000 dlares y una cmoda de 35.000 dlares.

Adems estas conductas del alto nivel corporativo mostraron una total insensibilidad a la posible ira de los ciudadanos. Uno de los tantos casos de manifestacin de esta campana de cristal fue la comparecencia de los Presidentes de las tres grandes empresas automotores al Congreso para pedir desesperadamente un rescate multimillonario. Se les pregunt en primer trmino, como haban viajado de Detroit a Washington. Indicaron que en avin privado. Se les mostr que el costo de ese viaje en el que pedan ayuda masiva del contribuyente era 60 veces al que hubieran tenido comprando un pasaje business.

La ira popular contra los altos ejecutivo registrada en todas las encuestas de opinin, era no solo por estos y otros casos similares, sino porque expresaban todo un estilo de cultura corporativa.

4.

Los sesgos de las agencias calificadoras de riesgos

24

Las agencias son claves para los inversores. Califican los bonos y papeles emitidos por las corporaciones y los bancos para obtener recursos de los inversores. El Congreso americano las interpel y enjuici severamente por su psimo trabajo en los aos de las burbujas. David Segal (New York Times, 18/3/09) describi as su operatoria: Pusieron su sello de aprobacin en incontables subprimes, y valores vinculados que ahora se describen como txicos. El problema sealan los crticos consista en que eran pagadas por las corporaciones cuya deuda deban graduar, perciban millones en honorarios, y tenan un incentivo financiero en dar altas notas a valores que no lo merecan. Por lo menos 10 grandes compaas que quebraron o fueron rescatadas en el 2008 tenan calificacin para la inversin. Era lo mismo que dar a pacientes con enfermedades mortales certificados de salud total. Moody s calific la deuda de Lehman Brothers con A2 das antes de que se presentara a quiebra, y le dio a la deuda no asegurada de AIG, un rating de A3, ms alto an que A2, una semana antes de que el Gobierno se viera obligado a tomar la compaa.

Una investigacin del senado (Abril, 2011) mostr que ms del 90% de las calificaciones de AAA dadas por las agencias a inversiones basadas en paquetes de hipotecas en el 2006 y en el 2007 fueron despus degradadas al estatus de basura causando grandes prdidas a los inversores.

Un informe reciente de la SEC (Agencia de Control), encontr en diversos casos que las agencias han emitido informes inexactos, han fallado en informar o manejar conflictos de inters, y han puesto la generacin de ganancias para ellas por encima de anlisis financieros rigurosos (Wyatt, The New York Times, 1/10/2011).

5.

En busca de la tica perdida

El New York Times se pregunta sobre que tenan en comn algunos de los Presidentes de Corporaciones cuyo manejo precipit la crisis, e ironiza diciendo que casi todos ellos eran egresados de reconocidas Escuelas de Alta Gerencia. Ha surgido una pregunta comn a gran parte de la opinin pblica: qu sucedi en dichas escuelas con su formacin tica?.

25

Pocos aos antes cuando las quiebras de Enron, World Com, y otras cuando el Congreso Americano comenz a interpelar a los responsables, se alz la voz del Profesor Emrito de George Washington University, Amitai Etizioni que lo exhort desde el Washington Post Llamen a declarar a los Decanos de los Master en gerencia. Mostr encuestas, algunas sealaban que el perfil tico de los estudiantes de dichos Master era peor cuando se graduaban que cuando ingresaban.

A la cabeza de los cuestionamientos se pusieron los estudiantes de las mismas escuelas de gerencia fuertemente afectados por el juicio social sobre su profesin. Un grupo de estudiantes de la promocin 2009 de Harvard propuso a sus compaeros que al graduarse lo hicieran jurando de modo voluntario actuar con la ms absoluta integridad, no caer en corrupcin, ni en egosmos. La respuesta fue inesperada. En pocas horas recibieron pedidos de ayuda para implantar ese juramento de estudiantes de ms de 25 escuelas del mundo. Poco tiempo despus escriban nuestro buzn de email ha explotado. 115 pases, con 49 idiomas distintos lo han visitado, y el juramento est siendo adoptado en mltiples escuelas.

El gran tema planteado es: la gerencia es un recurso fundamental para la economa y la sociedad. Las escuelas lderes forman gerentes al ms alto nivel tecnolgico, pero las evidencias indican que no hacan el trabajo de preparar ticamente, mostrando los dilemas, y valores ticos en juego. La educacin de los Masters gerenciales tena un taln de Aquiles en lo tico. No preparaba a los estudiantes para cuando tuvieran que enfrentar situaciones ticas conflictivas. De hecho, al no darle relevancia a la tica, la desvalorizaba en su percepcin.

El Wall Street Journal resalta (Canales, Massey, Wrzesniekwski, 13/8/10) Algunos expertos creen que las escuelas deben entrenar gerentes en elementos ms estrechos de las estrategias empresariales como negociacin, incentivos, y otros, y dejar la enseanza de valores a otros. No podemos estar ms en desacuerdo. Las contradicciones son muy fuertes. Destaca que cuando se pregunt a estudiantes de escuelas de negocios lderes las calidades para ser un gerente exitoso, mencionaron entre las primeras visin y perspicacia mientras que honestidad y responsabilidad recin aparecan despus de mucha discusin.

26

En cambio cuando se los interrogaba sobre las caractersticas que ms valoraban en los seres humanos, solidaridad, integridad, y responsabilidad eran las primeras. Piper, catedrtico de Harvard describe que en los currculos gerenciales el nfasis est en cuantificacin, modelos formales y formulas, y se minimiza la aplicacin de juicios y el debate sobre valoreslos estudiantes asumen que no tiene importancia.

Una experimentada profesora explica en el Financial Times (Gentile, 13/9/10) que el ambiente que se crea hace que: la manera de demostrar que un alumno es listo es argumentar que la competencia en el mercado no permite una moralidad personal, y est mal comportarse de ese modo egosta poniendo la conciencia de uno sobre el bien de la empresa y sus accionistas.

Hay una gran reaccin en marcha en las mismas escuelas. La Presidenta de la Universidad de Harvard Drew Faust, rompi la tradicin por la que los Decanos de su famosa escuela de negocios eran profesores de economa o finanzas, y nombr recientemente nuevo decano a Nithin Nhoria profesor de liderazgo y tica, conocido por su pensamiento crtico, y su nfasis en lo tico. El nuevo decano explica que la crisis ha conmocionado la confianza de la sociedad en las empresas y tambin en la educacin gerencial.

Faust explicit con claridad su mensaje de cambio: los estudiantes estn muy preocupados acerca de la imagen de las empresas y sus lugar en la vida americana y en el mundo.

Otras reconocidas universidades se hallan en la misma direccin. El Decano de la Escuela de Southern University, Ellis plantea hemos enseado a nuestros estudiantes a buscar grietas en la economa y los hemos preparado para explotarlas.

Cabrera, Presidente de la Thunderbird, alerta Algo grande ha fallado. No podemos mirar para otro lado y decir es no es nuestra falta, cuando hay una sistemtica y tan extendida falla de liderazgo.

27

Para La nueva decana de Kellogg, Blount, el cambio es una necesidad Estamos llegando a un tiempo crtico para la educacin de negocios. Enfatiza ensear tica y responsabilidad social.

El autor de Felicidad en el trabajo Rao, seala metas muy concretas: Demasiadas de nuestra escuelas de negocios no son instituciones educativas, sino de adoctrinamiento. Necesitamos ms cursos que hagan pensar profundamente a los participantes sobre sus valores, su rol en la sociedad, y como intentan cumplirlo.

El debate es de gran relevancia para Amrica Latina donde hay un clamor de la ciudadana por tica en todos los campos, y son estimulantes iniciativas renovadoras de diversas Universidades e instituciones empresariales de la regin y la creacin de la RED de la Red de Universidades Iberoamericanas por la Responsabilidad social empresarial integrada por 230 Universidades de 21 pases (con sede en la FCE de la UBA, y apoyada por el PNUD, y la AECID).

Los vacos ticos en las polticas pblicas, la cultura corporativa amoral, y las marcadas deficiencias en la formacin ticas de los gerentes, causaron daos profundos a vastos sectores del planeta.

Contar con un trabajo decente el gran derecho que debera asistir a todo ser humano como lo plantea la OIT se ha transformado para muchos en inalcanzable. La crisis que primero fue financiera y luego se transform en econmica, se convirti rpidamente en humanitaria.

Hay un clamor por cambios. Hacia el centro de ellos se plantean junto a grandes planes de reactivacin, un rol regulatorio serio, y activo de las polticas pblicas, la revisin de la cultura corporativa y una reformulacin integral del modelo.

6.

La salida

La crisis econmica mundial no es coyuntural u obedece a meros desajustes financieros corregibles como lo suelen plantear los economistas ortodoxos en Argentina y el Continente.
28

Sus razones son estructurales. Como se ha visto el modelo de conjunto no funciona. No da respuestas, en que ms interesa a la gente, el empleo, la inclusin, la salud, la educacin. Deja a los ciudadanos a la intemperie, y expulsa a vastos sectores del sistema.

Fue aleccionador el mea culpa de Allan Greenspan. Presidente del Banco Central de USA la Reserva Federal durante 18 aos, acrrimo defensor de no regular las hipotecas ni los derivativos, eminencia del modelo.

Fue interpelado por el Congreso americano durante la crisis del 2008 sobre los desastrosos resultados de esas recomendaciones. Contesto: estoy en estado de estupor. Cremos que las instituciones financieras se auto regularan para proteger sus intereses y los de los accionistas y no lo hicieron. Todo el edificio intelectual que construimos se ha venido abajo (The Week, 7/11/08).

Sin embargo, su autocritica nunca es mencionada por sus discpulos locales. Como si no hubiera existido.

Por otra parte, el modelo, incentiva vacos ticos de gran magnitud en los comportamientos de actores econmicos claves como los altos ejecutivos y otros.

En general escinde la economa de la tica. La economa seria para tcnicos profesionalizados, la tica para el mundo del espritu. No hay lugar en la economa ortodoxa para las ideas de justicia social, responsabilidad social, solidaridad, preocupacin por el otro.

Milton Friedman uno de los gures neoliberales ataco duramente la idea de responsabilidad social de la empresa privada. La vea como un atropello contra lo que deba ser el nico objetivo central de las empresas, maximizar las ganancias de sus propietarios.

La falta de inters por el otro se ha mostrado crudamente en la crisis economica actual. Una de sus ms severas expresiones es el aumento del tiempo de duracin del desempleo. Se

29

sabe que ataca gravemente la autoestima, lleva a implosin de la familia, humilla, y mina la salud, y la motivacin.

Est subiendo en USA y es actualmente de 10 meses, promedio. Hay 4.5 millones de desempleados que estn en esa situacin desde hace ms de un ao. Es el ms alto despus de la segunda guerra mundial.

Sin embargo, en lugar de empata, algunas empresas pusieron en sus bsquedas de empleo en internet o directas la frase de que candidatos desempleados no sern considerados. La Oficina de Estadsticas Laborales calcula que los trabajadores sin empleo durante ms de 6 meses, solo tienen un 10% de posibilidades de encontrarlos.

Tambin se ha expresado sin ambigedad en el punto de principio de los fundamentalistas de mercado de que no deben subirse los impuestos a los ms ricos. Elizabeth Warren la autora de la ley de regulacin financiera furiosamente atacada en el Congreso por ella lo ha puesto claro Nadie en este pas se ha hecho rico por s solo. nosotros los contribuyentes educamos la fuerza de trabajo del sector privado en nuestras escuelas, les proveemos caminos y trenes por donde sus mercaderas son transportadas, y pagamos policas y bomberos para proteger sus oficinas y mansionescomo no les vamos a poder pedir que compartan los sacrificios necesarios (The Week, 7/10/11).

Enfrentar la crisis requerir prestar atencin a otros modelos de economa que hablan con sus resultados, y trabajar para volver a integrar tica y economa. Los pases escandinavos estn entre los 10 primeros puestos de las tablas mundiales de desarrollo humano, progreso tecnolgico, equilibrio medio ambiental, y eliminacin de la discriminacin de gnero. En el UNASUR Argentina, Brasil, Uruguay, y otras economas han logrado reducir la pobreza fuertemente, crear empleos en escala, y tener tasas de desempleo menores que las de los pases ricos, subir sus presupuestos de salud y educacin sustancialmente, poner en marcha programas sin precedentes a nivel internacional por los ms desfavorecidos. Entre ellos asignacin universal creado por Cristina Kirchner, que cubre a 4 millones de nios pobres, y Bolsa Familia establecido por

30

Lula, que protege a 45 millones de pobres, y continuado ahora por Dilma Rousseff a travs de Brasil sin Miseria.

Un artculo en la principal pgina de opinin del New York Times titulado Tango de la recuperacin argentina (1/9/11) resalta que en los ltimos 8 aos, en la gestin de gobierno actual, el pas creci a un 7.8% anual, el desempleo baj del 20% en 2002 a menos del 8%, la pobreza se redujo casi a la mitad. Concluye la diferencia abismal entre las polticas de austeridad y bajo crecimiento de fines de los 90 y el alto crecimiento favorecido por el gobierno de los 2000 son una prueba de que se puede reactivar la economa.

En lugar de insistir en ms polticas Consenso de Washington como las de los 90, el autor subraya lo opuesto. Frente a los problemas por los que atraviesa la economa americana sugiere Washington debera prestar atencin a la experiencia argentina.

La Generacin Perdida Los jvenes son uno de los sectores ms afectados por la crisis del modelo. La tasa de desocupacin de jvenes de USA es la mayor desde la segunda guerra mundial, y uno de cada cinco esta debajo de la lnea de pobreza. El economista de Harvard Freeman dice sern llamado las generacin perdida. Sus carreras no seran las mismas, si hubiramos evitado este desastre econmico.

Los Muy Ricos Destaca Moah (New Republic, The Week, 7/10/11) El 10% de los contribuyentes fiscales de USA reciben el 50% del ingreso total, y son dueos de dos tercios de la riqueza del pas. En las dcadas recientes, la distancia entre ricos y pobres se ha convertido en mayor que en cualquier punto previo en la historia. Mientras la tasa fiscal promedio sobre los ms ricos ha cado. El Premio Pulitzer Kristof (2/10/11) seala que el 1% ms rico tiene ms que el 90% de la poblacin.

31

Fallas Eticas Afirm Angel Gurria, Secretario General de la OECD (que agrupa a los pases ms ricos): La crisis econmica actual est costando al mundo trillones de dlares, millones de trabajos perdidos, una gran prdida de confianza en los mercados financieros, y una regresin en nuestros esfuerzos para reducir la pobreza global. Es el resultado de la combinacin de severas fallas. La falla en tica corporativa es una de ellas. Una que est en el epicentro de este terremoto financiero y econmico.

32

Hacia una democracia socialmente responsable Una reflexin desde la Universidad Pblica 1
Mg. Federico Saravia y Juan Escobar 17. Acciones orientadas por la RS Toda implementacin prctica de una perspectiva socialmente responsable en un espacio organizacional implica un abordaje de la complejidad inherente a las organizaciones. Supone, as mismo, la conjuncin de los factores diversos que se despliegan en torno de la actividad central de cada organizacin, de manera que se logre coordinar diferentes disciplinas para la consecucin de ese objetivo comn. En este aspecto cobra especial relevancia el diseo organizacional en cuanto condicionante de las acciones que expresan la responsabilidad social en cada caso, por su incidencia determinante en la cultura de las organizaciones. El punto de partida de la responsabilidad social es el ejercicio de la libertad individual. Pero la libertad individual no es absoluta. Al menos, desde el momento en que acepta encuadrarse en el marco normativo de las comunidades en las que el individuo desarrolla su accin. Es justamente la accin individual la que origina toda organizacin, que a su vez pasa a configurarse como el marco de accin para quienes la integran, generando una tensin entre las voluntades individuales y los lmites que le impone el marco organizacional que se constituye de esta manera en el mbito de concurrencia donde las acciones individuales transcienden hacia lo colectivo. La manera en que esas acciones individuales se articulan se encuentra condicionada en gran medida por el diseo organizacional en cuanto expresin prctica de los criterios que dieron origen a la organizacin. Expresin de la visin, la misin y los objetivos asumidos en la etapa inicial, el diseo organizacional canaliza la accin de los integrantes
1

Fragmento del libro publicado por Prometeo en 2010.

33

dentro de sus lmites, reproduciendo con cada accin el carcter sistmico de esos parmetros. Si la organizacin es producto y marco de la accin humana, entonces, para llegar a definir ese contexto de las acciones individuales, puede resultar conveniente recurrir a aproximaciones sucesivas teniendo en cuenta cierta tipologa elemental de las organizaciones. En principio es necesario reconocer tres tipos bsicos de organizaciones que se diferencian notablemente en el aspecto morfolgico de su configuracin. Esa divisoria contempornea entre las organizaciones que las clasifica en empresarias, estatales y de la sociedad civil, permite un primer acercamiento para identificar similitudes y diferencias. Cabe destacar una peculiaridad respecto a las organizaciones de la sociedad civil entendiendo por tal al sector organizado de la sociedad que an en la actualidad suelen denominarse por la negativa, como organizaciones no gubernamentales o bien como organizaciones sin fines de lucro, alternativamente si de lo que se trata es de diferenciarlas del Estado o de las empresas propiamente dichas. Desde que a cada diseo organizacional corresponde un repertorio de acciones y decisiones congruentes con los parmetros que establece, se lo puede considerar una de las manifestaciones ms relevantes de la propia identidad organizacional, lo que permite a la organizacin reconocerse y ser reconocida tanto por quienes la integran como por quienes se vinculan con ella a travs de su actividad. Esto permite comprender de una manera ms acabada las dificultades con las que puede encontrarse toda organizacin para implementar polticas de responsabilidad social en la medida que su identidad no fue diseada en un sentido convergente, que el conjunto que forman su visin, su misin y los objetivos trazados no son congruentes con esa perspectiva tica. Pero no se trata meramente de corregir elementos de la identidad organizacional para generar automticamente los cambios deseados en el desempeo corporativo, aunque ese replanteo para adecuarlos sea el primer paso.

34

A partir de all la tarea por delante consiste en emprender una reforma paulatina y progresiva del comportamiento organizacional en los diversos aspectos que van sedimentando en el tiempo para ir incorporndose a una cultura compartida por quienes forman parte de ella en su quehacer cotidiano, que es donde se verifican los cambios en la justa proporcin que se van haciendo efectivos. Esta nocin de cultura organizacional pone de relieve una vez ms el restringido alcance de las visiones individualistas. Como afirma Robert Solomon, se trata de una nocin clara e irreductiblemente social, desde que presupone la existencia de una comunidad establecida y rechaza de manera explcita el individualismo atomstico. Los individuos forman parte de una cultura slo en tanto desempean una funcin dentro de ella, participan en su desarrollo y se adaptan a su estructura. Respecto de la vinculacin entre tica y cultura en las organizaciones, Solomon sostiene que si a toda cultura le corresponde una tica, en realidad, es posible afirmar que la cultura es la tica, la cual incluye las reglas elementales que aglutinan a la organizacin y la protegen incluso de s misma. En ltimo anlisis, son los valores, no la gente o los productos lo que define a una corporacin y su cultura. Cabe realizar asimismo una diferenciacin entre la identidad organizacional y su imagen, que es la manera en que se presenta ante propios y extraos, en cuya relacin resulta imprescindible la veracidad para que exista congruencia y correlacin entre una y otra. Para que la imagen constituya un reflejo de la identidad y no su espejo deformante que muestra una versin idealizada de la organizacin ms que su realidad. Por otra parte, respecto de la cultura organizacional y las posibilidades de adecuacin en el sentido de la responsabilidad social, un condicionante a tener en cuenta es el que refiere a lo que podramos llamar el nivel de institucionalizacin propio de la organizacin que se trate.

35

El nivel de institucionalizacin se vincula con la permanencia en el tiempo de las organizaciones y la consiguiente consolidacin de las culturas organizacionales. En el caso de las organizaciones estatales, que se fundan en su carcter institucional, queda claro que implica una restriccin respecto del grado de libertad en cuanto a la variacin estructural, que depende de procedimientos especficos en mbitos de decisin que exceden su propia competencia, independientemente de la capacidad cierta de reformulacin con la que cuenten. En este sentido, si la cultura organizacional se presenta contradictoria con las prcticas inherentes a la responsabilidad social, constituye un severo escollo para su reformulacin, que no puede ser sino paulatina y progresiva, ya que es frecuente que los planteos de cambio demasiado radicales se encuentren con un nivel de resistencia burocrtica que termine por hacerlos naufragar en beneficio de la tendencia hacia el statu quo que expresa. Por el contrario, cuando la gnesis de la organizacin es concordante con parmetros de responsabilidad social, como es el caso de la Universidad pblica, su nivel de institucionalizacin ofrece una perspectiva de convergencia con la recuperacin histrica de ese mandato tico y la adecuacin de las prcticas actuales, muchas veces producto de la incidencia de los sucesivos paradigmas epocales tanto poltico-econmicos como organizacionales, permite que las transformaciones necesarias se inscriban en un marco de recuperacin de los valores que le dieron origen. En el caso de la Universidad pblica argentina, la responsabilidad social a travs de un manifiesta vocacin de consustanciarse con los problemas nacionales y comprometerse en sus soluciones es uno de los ejes insoslayables de la Reforma Universitaria de 1918, con amplia repercusin en Amrica latina, cuyos valores se hace necesario ampliar y actualizar respecto de las exigencias de nuestro tiempo, particularmente teniendo en cuenta que la desigualdad social y la pobreza de nuestra regin as lo exigen. La organizacin socialmente responsable constituye un entramado de relaciones que trascienden el mbito organizacional y por las que se inserta en el tejido social, se integra en las comunidades de las que forma parte. La responsabilidad social refiere as a los impactos que la organizacin genera en su entorno. Y desde un punto de vista cuantitativo, a cmo

36

distribuye los costos y los beneficios entre los diversos grupos involucrados. De esta manera, lo que podramos definir como el aspecto administrativo de la responsabilidad social plantea su desarrollo como un camino de perfeccionamiento organizacional, desde el momento que aporta una mayor racionalidad en la distribucin de costos y beneficios, esto se corresponde con un incremento de su eficiencia en un sentido amplio, que abarca tanto su propio funcionamiento como el aporte constructivo que se encuentra en condiciones de realizar a su entorno. Desde la perspectiva que asumimos, estas buenas prcticas deben avanzar en el sentido de incorporarse paulatinamente a la rutina propia de la organizacin, es decir que necesariamente deben consolidarse como parte de los hbitos que hacen a su actividad cotidiana. Porque las buenas prcticas forman parte de la cultura organizacional en la medida que se hacen costumbres. Buenas prcticas que son manifestaciones de una tica que construye comunidad en la convivencia, que es donde aflora el sentido de la comunidad, donde se expresan sus valores, como el respeto y la solidaridad, la proactividad o la cooperacin. La variable administrativa de la responsabilidad social se relaciona especficamente con el mbito de lo contractual, de las formalidades que constituyen los actos administrativos y su concordancia con la realidad. La responsabilidad administrativa pone el acento en los hbitos y procedimientos, en las prcticas cotidianas, en los reglamentos y la normativa por la que se rige. Ese aspecto administrativo implica el da a da de aquello que hace a la cultura de la organizacin. De cmo se relaciona en ese da a da con la sociedad y con sus propios integrantes y cmo se gestionan y mantienen esas relaciones. Acerca de cmo se hace lo que se hace con quienes se hace. La responsabilidad administrativa trae consigo la necesaria reflexin acerca de los usos y costumbres, de su adecuacin en el sentido de los objetivos a alcanzar. La prctica de la responsabilidad social incide necesariamente en la trama contractual que constituye a las organizaciones, tanto de los contratos formales y explcitos, como de los implcitos o informales. Una trama que es parte de la cultura cotidiana, compartida por

37

quienes dan vida a las organizaciones, quienes se integran a la comunidad a travs de ellas. Porque es en esa esfera de lo contractual donde se formaliza y hace efectiva la distribucin de costos y beneficios en la actividad de la organizacin para con quienes forman parte de ella y en su relacin con la sociedad. Para una primera evaluacin, en consecuencia, cada organizacin debe comenzar por identificar y reconocer justamente esos diversos grupos o segmentos de la sociedad involucrados en la actividad la organizacin y las relaciones a travs de las cuales se vinculan. En la Universidad pblica la responsabilidad administrativa se agrega a la responsabilidad poltica justamente por su vinculacin con la esfera estatal. La responsabilidad administrativa refiere as a las cuestiones de diseo de las relaciones que establece, de cmo las formas las condicionan, y la iniciativa de cambiarlas gradualmente en la medida que no se adecuen a generar un entorno mejor tanto hacia quienes la integran como hacia la sociedad a quien est destinada su accin. Pero en la rbita de lo estatal no slo eso, sino documentarlo, generar memoria institucional; hacer pblico lo pblico, comunicarlo, difundirlo en la sociedad, como una herramienta ms de promocin de la responsabilidad social. Entonces, desde el momento en que la responsabilidad social implica un verdadero cambio cultural en la organizacin que para ser sustentable debe ser gradual, progresivo, es necesario asumirla como la lnea rectora de las polticas a implementar desde la organizacin. Si se trata de una perspectiva socialmente responsable sta no puede quedarse en el maquillaje organizacional, en la mera fachada; deber constituirse en paradigma de construccin comunitaria, abierto a su complejidad y transversal a las dimensiones pblica, privada y social que se entrelazan en una misma realidad. La nocin de convergencia de uso ms frecuente a partir de su utilizacin referida a la evolucin de la tecnologa se presenta como una alternativa de complementariedad organizacional, en el marco de la comunidad de referencia. El desarrollo deseable en los umbrales del nuevo siglo, para trascender las problemticas que lo frenan, hace ineludible una transformacin en la dinmica social que involucra a todos los actores de la comunidad.
38

Toda sociedad que se proponga avanzar hacia un desarrollo sustentable en el sentido de eliminar la pobreza, disminuir las desigualdades, en definitiva, orientarse hacia una atencin eficiente de las necesidades sociales, con mayores posibilidades de autorrealizacin para sus integrantes, debe partir de considerar al conjunto de sus miembros como actores sociales llamados a cumplir una tarea en la reconstruccin del tejido comunitario. Se trata de una tarea en la que individuos y organizaciones deben comprometerse en asumir la responsabilidad de una accin solidaria y mancomunada en cada uno de los mbitos de incumbencia. Esto concierne: a las empresas tanto respecto de los mercados y de las comunidades en las que actan, como de las cadenas de valor en las que se insertan; al Estado, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, desde la gestin de lo pblico; a la sociedad civil, en una articulacin proactiva de los intereses que en ella se expresan; y a la Universidad, trascendiendo lo estrictamente acadmico, para configurar la accin institucional que la coyuntura y su proyeccin hacen precisos. Aludimos a una tarea en la que deben confluir la reflexin acerca del bien comn y encontrar los cauces para hacer efectivas alianzas estratgicas congruentes con este fin, con avances sensibles en la orientacin asumida, sobre la base de hechos concretos que se demuestren operativos en la realidad. El enfoque de la responsabilidad social dista de encontrarse organizado en un cuerpo terico homogneo, en parte porque se trata de un debate en curso, de un work in progress, donde la pluralidad de definiciones en cuestin hablan de la infinidad de matices que puede presentar, desde el momento que se trata ineludiblemente de una perspectiva situada. Es una operatoria en la que se pasa de la abstraccin a la prctica concreta, a travs de la lente de cada actividad organizacional especfica, generando una multiplicidad de significados a los que resta contactar e integrar desde sus puntos en comn. Por otra parte, esta pluralidad, esta ausencia de un pensamiento nico respecto de la cuestin, hace a la dificultad de comprensin que parece obstaculizar una difusin mayor de su temtica y las problemticas subyacentes en el mbito de la opinin pblica.
39

En distintos niveles de anlisis, puede ser entendido por algunos como el camino que tienen las unidades econmicas del sector privado para retribuir a la comunidad, como contraprestacin por los recursos que extraen de ella para la realizacin de su actividad. O bien puede aparecer ante los ms escpticos como una mera actividad de marketing, de lavado de imagen de las empresas. Desde esa visin escptica, que es relevante en la medida que suele ser compartida no solamente por detractores de la actividad empresaria, sino incluso por no pocas empresas, la responsabilidad social empresaria no sera mucho ms que una mscara, que de esta manera encubre el hecho de que la empresa en realidad no cambia. La empresa, ms all de algunas declaraciones de principios y buenas intenciones, de todas formas continuara siendo la misma de siempre. Haciendo lo mismo, de la misma manera y con las consecuencias de siempre. Es decir que, desde una mirada escptica, la responsabilidad social empresaria no significara ningn cambio de actitud ya que, a pesar de ella, la empresa continuara generando con su actividad y de forma continuada, las mismas externalidades negativas que inciden, por caso, en el medio ambiente donde se sita la empresa o del que surgen sus insumos. Lo cierto es que una enumeracin exhaustiva de las distintas interpretaciones es una tarea imposible, y puede resultar ms provechoso el abordaje desde las experiencias de instituciones concretas, en circunstancias especficas. Porque, en mayor o en menor medida, las acciones en el sentido de un comportamiento socialmente responsable por parte de las organizaciones conllevan un cambio deliberado de la realidad, tanto hacia el interior del espacio organizacional, como para su entorno ms o menos inmediato. Por eso mismo, la articulacin en redes de cooperacin significa la oportunidad de potenciar el alcance de esa transformacin, muchas veces silenciosa, ya que evita previsibles esfuerzos superpuestos y mejora la eficiencia del acceso a los recursos, tanto por individuos como por organizaciones que forman el pblico objetivo de estas acciones.
40

18. La RS y la Universidad Pblica La Universidad Pblica libre, gratuita y laica es un componente fundamental de la sociedad argentina desde sus orgenes, tanto de la comunidad nacional en cuyo devenir est inserta. Como se ha dicho, el perodo actual que llamamos globalizacin se caracteriza como una poca de urgencias; las grandes desigualdades propias del orden industrial no han hecho sino profundizarse durante las ltimas dcadas. En la sociedad de la informacin y del conocimiento y en los albores del siglo xxi, la Universidad pblica pas a tener un protagonismo como casi ninguna otra institucin estatal, en trminos de su incidencia sobre el presente y su proyeccin sobre el futuro. Por lo tanto, asumirla como un tema esencial y situarla en el centro de la escena nos parece insoslayable en el mundo en que vivimos, donde hacen falta puntos de referencia definidos para encarar las acciones que exigen las circunstancias. Son estas circunstancias en las que las sociedades vienen reclamando de sus organizaciones tanto polticas, como econmicas o de la sociedad civil que encarnen en mayor medida los valores ticos necesarios para una mejor convivencia y un desarrollo equitativo de las comunidades que integran. En ese sentido cobran especial relevancia las palabras de Bernardo Kliksberg en su libro Ms tica, ms desarrollo cuando expresa: Ciertamente, los valores ticos deberan ensearse desde los primeros estadios educativos, en el mbito familiar y la sociedad toda debera jerarquizarlos y cultivarlos. () Sin embargo, la responsabilidad de las escuelas o facultades donde se preparan gerentes es clave. Por otra parte, no se trata solamente de enfatizar que no se debe caer en corrupcin, sino ms all educar para la responsabilidad social empresarial. Este concepto se ha ido ampliando cada vez ms ante las exigencias de la sociedad civil en los pases desarrollados y hoy implica que una empresa debe tener trato limpio con los consumidores, buen comportamiento con sus empleados, cuidar el medio ambiente, comportarse con toda correccin en los pases en desarrollo e involucrarse activamente en programas a favor de la comunidad y de la ciudad donde opera. Estos comportamientos comienzan a premiarse y castigarse por la sociedad y los consumidores.

41

Hay un reclamo social en aumento por empresas ms ticas. Amrica Latina tiene graves problemas en este campo. Junto a la conocida corrupcin en sectores pblicos, son innumerables los casos de corrupcin corporativa. La idea de responsabilidad social empresarial est en diversos pases en un estadio primario y atrasado. La universidad latinoamericana y particularmente las facultades donde se forman economistas, gerentes y otras profesiones clave para el desarrollo tienen una gran responsabilidad al respecto. La gran discusin tica pendiente sobre la economa y la gerencia necesarias para nuestras sociedades debe reflejarse activamente en los curriculos. No se trata de dictar una materia ms que se llame tica, para calmar la conciencia. La enseanza de la tica debe transversalizarse. En cada rea temtica deben examinarse dilemas e implicancias ticas. Tambin debe generarse una agenda de investigacin sobre las dimensiones ticas de las polticas econmicas y de las prcticas gerenciales. Asimismo la universidad debe hacer extensin activa sobre estos temas al medio. La cuestin no se resuelve slo con cdigos de tica que despus tengan cumplimiento limitado. La universidad debe estar a la cabeza de una accin colectiva de amplios alcances para reforzar la formacin y los valores ticos de profesionales cuyas decisiones pueden influir tanto en la vida de sus pueblos. La Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad de Buenos Aires es una de las casas de estudios ms importantes de nuestro pas, y como tal es tambin un mbito de pertenencia para quienes forman parte de su comunidad universitaria; y, considerando que son setenta mil las personas que desarrollan de manera cotidiana sus actividades, resulta ser la ms numerosa de Amrica Latina. As, la comunidad universitaria es el lugar de pertenencia de miles de personas y les aporta sentido a parte de sus vidas, en la medida en que forja una identidad compartida. Estas personas se integran de manera diversa, en consonancia con las funciones que asumen en su marco institucional, sea como profesores, estudiantes en carrera o graduados; como no-docentes o como funcionarios. Hace poco ms de un siglo, desde que por decreto con fecha del 26 de febrero de 1910 del Dr. Joaqun Figueroa Alcorta refrendado por su Ministro de Instruccin Pblica Dr. Rmulo S. Nan se cre el Instituto de Altos Estudios Comerciales. Este instituto, despus de algunas vicisitudes de supresin y restablecimiento, el 9 de octubre de 1913 se convirti
42

en la actual Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad de Buenos Aires, que hoy fundamenta su prestigio en una trayectoria de excelencia acadmica y de un definido compromiso con el destino nacional, a lo largo de su historia. Pero justamente el prestigio de la Facultad de Ciencias Econmicas de la UBA implica la responsabilidad, esto es, la capacidad de responder a lo que la sociedad espera de ella. Desarrollar el potencial solidario de la FCE y sus capacidades constructivas con relacin al entorno social que le da sentido, es el mayor desafo que hoy debe afrontar la comunidad universitaria. Se trata de un factor insoslayable para contribuir a la construccin del futuro deseado para el conjunto nacional. Por eso, la pertenencia a la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad de Buenos Aires es algo que, en una medida importante, nos define. Y su misin de generar alternativas que contribuyan al bien comn de una manera significativa nos compromete a todos los que formamos parte de ella. Las transformaciones del entorno social de la FCE (que se vienen produciendo desde la Noche de los Bastones Largos y que se acentuaron con la ltima dictadura, para quedar como plataforma para la democracia posible) requieren preguntarse por el papel que est llamada a asumir en la situacin actual, en este punto de nuestra historia como pas. Porque el lugar de relevancia que ocupa esta alta casa de estudios en la sociedad argentina implica una responsabilidad para con el conjunto social, para con el entorno que brinda encarnadura y razn de ser a la actividad universitaria y a sus instituciones. Esa percepcin de la pertenencia de toda organizacin a la comunidad en la que se inserta, esta conciencia de que no hay organizacin sin comunidad, es el punto de partida para asumir un nuevo y necesario compromiso fundacional. Este compromiso implica asumir la responsabilidad social que corresponde a cada uno y la manera en que se articula en las organizaciones en las que participa, y que debe necesariamente manifestarse en los distintos aspectos que hacen a la actividad institucional.

43

De esta manera nos encontramos con las dimensiones fundamentales de la accin desde la perspectiva de la responsabilidad social: la dimensin individual, punto de partida de cualquier cambio posible; la dimensin organizacional, base de la integracin social del individuo; y la dimensin comunitaria, en la que interactan las organizaciones con su entorno. La nocin de responsabilidad social, que surge a partir de las demandas de diversos sectores relacionadas con la organizacin empresaria a fin de que se tuvieran en cuenta sus intereses, fue evolucionando hacia una perspectiva que abarca al conjunto de las organizaciones, entre ellas, las organizaciones del mbito educativo. De esta manera se fue instalando la problemtica de la responsabilidad social como preocupacin acadmica, lo que concita un creciente inters reflejado en la proliferacin de abordajes desde distintas disciplinas, no siempre lo suficientemente interconectadas. La reflexin en torno de la responsabilidad social universitaria en el mbito que nos ocupa, permite abordar conceptualmente diversos aspectos que hacen a la identidad organizacional que define su naturaleza. En lo que se refiere al espacio latinoamericano, la cuestin de la responsabilidad social universitaria se suele abordar desde una pluralidad de enfoques emergentes de la cultura y de la experiencia histrica de cada pas. Con todo, y ms all de los abundantes desarrollos conceptuales, es significativo el protagonismo que viene desplegando el voluntariado universitario, como prctica solidaria y expresin viviente de un compromiso en acto dentro del paradigma de la responsabilidad social. Multitud de organizaciones de todo tipo se relacionan con el fenmeno del voluntariado, que asimismo desborda las estructuras y se manifiesta incluso fuera de ellas, por la iniciativa individual de muchas personas que desarrollan esta actividad de manera annima, puntual o continua, en mbitos acotados, atendiendo de manera directa necesidades sociales que por algn motivo no cuentan con otra cobertura. La Facultad de Ciencias Econmicas de la UBA no ha permanecido ajena a esta tendencia y se relaciona de manera articulada con otras instituciones educativas del continente, para intercambiar experiencias y mejorar sus prcticas orientadas de responsabilidad social. La

44

implementacin de esas acciones, en lo que respecta al caso especfico de la FCE, parte de asumir la responsabilidad agregada que le corresponde por formar parte de la universidad pblica, lo que determina en gran medida una mayor apertura a la comunidad y la configuracin de canales de complementacin entre el Estado, las empresas y las organizaciones sociales. Como se ha dicho, la Universidad de Buenos Aires, a partir de lo que establece el Estatuto universitario, cuenta con tres pilares para su actividad. Ellos son la formacin acadmica, la investigacin y la extensin universitaria. Son caractersticas de la Universidad de Buenos Aires, la gratuidad as como el acceso irrestricto. Esto, sumado a su pertenencia a la educacin pblica y a un gobierno ejercido con la concurrencia de todos los claustros, lo que garantiza la democracia interna y la autonoma universitaria, confirman el especial lazo que la une con la sociedad y la calidad de su compromiso. Porque la universidad pblica se debe a la sociedad de la que emerge, en la medida que es de ella de donde provienen los recursos para que sea posible contar con un mbito de libertad donde generar conocimiento, reflexin e investigacin. Esto es as desde el momento en que es del conjunto de la sociedad donde se obtienen esos recursos, incluido el aporte de los sectores ms postergados. De all que lo producido por la universidad pblica deba orientarse imperativamente hacia la construccin del bien comn, que nuestra Constitucin Nacional entiende, desde su Prembulo, en trminos de bienestar general. Los esfuerzos realizados por la comunidad universitaria de nuestro pas son un verdadero motivo de orgullo, como puede verse en la cantidad de proyectos relevados en el marco del Programa Nacional de Voluntariado, llevado adelante por el Ministerio de Educacin de la Nacin. Pero la dimensin de los problemas que resta resolver vuelve insuficiente toda iniciativa de accin directa y hace ms que necesario un mayor nfasis en la promocin tanto del voluntariado, como de la responsabilidad social, para generar una mayor conciencia en el conjunto del cuerpo social.

45

Esta constatacin explica la creacin y el sostenimiento del Programa de Voluntariado Universitario por parte de la Facultad de Ciencias Econmicas, a travs de su Secretara de Extensin Universitaria. Con l, la Facultad avanz en el sentido de una mayor coordinacin y organizacin de las iniciativas existentes de solidaridad y accin. Se haca necesario que los estudiantes, graduados, docentes y trabajadores no docentes contaran con un mbito institucional, dedicado a la actividad voluntaria, que paralelamente organizara esas actividades y brindara a los voluntarios una capacitacin continua y adecuada a esos fines. El sitio institucional de la Facultad lo describe de la siguiente manera: Por Resolucin del Consejo Directivo N 457/06, se cre el Programa de Voluntariado Universitario (PVU) de la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad de Buenos Aires. El mismo apunta a realizar, mediante el trabajo voluntario y no remunerado, la misin de la Secretara de Bienestar Estudiantil, enmarcada en el concepto de Extensin Universitaria. Los estudiantes y graduados pueden mediante la implementacin del PVU contribuir a la mejora de distintos mbitos de la Comunidad, aportando el conocimiento adquirido en los claustros universitarios, as como la prctica profesional, en la bsqueda del bienestar general. La Solidaridad es un valor central de este programa, enmarcado en la vocacin universalista de transmisin del conocimiento y en el carcter comunicativo de todo proyecto cientfico, en cuanto a la necesidad de su difusin y la aplicacin al mbito cotidiano. La Oficina de Asistencia Integral a Micro, Pequeas Empresas y ONGs; la Promocin de los Derechos Humanos; el Programa de Desarrollo Emprendedor; la promocin de Actividades Comunitarias y el trabajo que se lleva a cabo en el Museo de la Deuda Externa, en tanto produccin y divulgacin de conocimiento, son las principales reas que integran el PVU. En ellas, los Voluntarios pueden contribuir en un verdadero proceso dialctico entre la academia y la sociedad, la teora y la empiria, la reflexin crtica y la accin preformativa.

46

La Secretara de Bienestar Estudiantil, implementa el Programa de Voluntariado Universitario en las siguientes lneas de trabajo: Museo de la Deuda Externa: en el mbito del Museo, se forman y trabajan voluntarios, quienes realizan tareas vinculadas a la docencia y la investigacin, dando cumplimiento al objetivo de la extensin universitaria. Se apunta a difundir la problemtica del endeudamiento pblico argentino, el cual se erige como uno de los principales condicionantes de nuestra historia econmica, entre los argentinos y extranjeros que se acercan a ilustrarse sobre el tema. Para dicha tarea se cuenta con medios audiovisuales y grficos (un documental e historietas), los cuales fueron elaborados por el equipo de la Secretara de Bienestar Estudiantil. Oficina de Asistencia Integral a Micro y Pequeas Empresas y ONG: Esta oficina busca, por medio del trabajo voluntario, mejorar el funcionamiento de las micro y pequeas empresas, organizaciones de la sociedad civil y la economa social (cooperativas, mutuales, asociaciones civiles, emprendimientos promovidos por organizaciones sociales, entre otros) a travs de la asistencia tcnica y asesoramiento (en aspectos tales como administracin, anlisis de mercado y rentabilidad econmica, contabilidad, produccin y costos). Para el tratamiento de cuestiones jurdicas y/o legales se trabaja en conjunto con los voluntarios de la Facultad de Derecho de la UBA. La actividad (que se realiza en grupos de trabajo de tres o cuatro voluntarios) est siempre coordinada por un docente experto en el tema especfico a abordar. Programa de Desarrollo Emprendedor: La misin de este proyecto es promover y crear nuevos emprendimientos productivos, ofreciendo asesoramiento a emprendedores que presenten ideas novedosas y potencialmente rentables, que apliquen nuevas tecnologas pero que no cuenten con los medios para llevar adelante el emprendimiento, ya fuera por falta de recursos humanos adecuados, financiamiento, infraestructura, capacidad de gestin, entre otras cuestiones. Especficamente, en el marco del Programa de Desarrollo Emprendedor se pretende brindar asistencia en la presentacin de Planes de Negocios a las diversas instituciones e inversores susceptibles de financiar los diferentes proyectos.
47

Este programa constituye un acompaamiento gua en todo el proceso de elaboracin del business plan, el cual no slo servir para abrir canales de financiamiento, sino que constituir la referencia permanente del mismo emprendedor a lo largo de la evolucin e implementacin de su proyecto. As como tambin ser su carta de presentacin al resto de la comunidad. Actividades Comunitarias: En el marco de este proyecto, un grupo de voluntarios de la Facultad realiza tareas de apoyo escolar a nios provenientes de familias de bajos recursos econmicos, en comedores comunitarios o escuelas de nivel medio de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Entre otras de las actividades que se han realizado, cabe destacar la recoleccin de alimentos no perecederos e indumentaria para los afectados por las inundaciones en la Provincia de Santa Fe. Junto con la Secretara de Bienestar Estudiantil y la Ctedra de Direccin General, los voluntarios organizaron una Campaa de Concientizacin en la Donacin Voluntaria de Sangre. 19. Algunas conclusiones Estos tiempos de globalizacin plantean un escenario de grandes contrastes. Son tiempos en los que las democracias se ven cuestionadas por las desigualdades que se profundizan en la medida en que la lgica del mercado avanza sobre las poblaciones, consolidando la hegemona de los intereses particulares de una minora concentrada, en detrimento del bien comn. Frente a estas consecuencias, la democracia est llamada a afirmarse como el mbito de la responsabilidad colectiva. Pero se trata de una responsabilidad que, en trminos de justicia, no corresponde distribuir de manera uniforme. En otras palabras, si todos somos responsables, si lo somos colectivamente, no puede decirse que lo somos en la misma proporcin. El nivel de responsabilidad social que corresponde a cada ciudadano no es absoluto: es relativo a la posicin social de cada ciudadano, que surge de su participacin en organizaciones sociales, empresariales o estatales.
48

Una democracia socialmente responsable implica una democracia activa, que garantiza una calidad de vida digna a sus ciudadanos, articulando productivamente sus capacidades. Hablamos de una democracia que reconozca un derecho en cada necesidad. La responsabilidad social de cada uno depende del lugar que ocupamos en la organizacin a travs de la cual nos insertamos en la dinmica social y del lugar que esa organizacin ocupa en el conjunto social del que forma parte. Situarse en la Universidad pblica y preguntarse por la responsabilidad social que le corresponde en un contexto social de graves carencias, implica una toma de partido. No puede ser una actitud neutra. La universidad pblica es parte del Estado y esto la define respecto del bien comn al que debe orientarse. Entonces, la primera cuestin est referida a la responsabilidad social de la Universidad pblica como parte del Estado, sostenida por el conjunto social y llamada a ejercer una accin decidida y conciente que contribuya a la recuperacin del bien comn. El bien comn se manifiesta como bienestar general, que se verifica en una calidad de vida digna para el conjunto de la poblacin, y a su vez implica garantizar, desde el Estado Democrtico, el respeto efectivo a los derechos humanos de quienes habitan su territorio. Los niveles de concentracin econmica y exclusin social que dejaron a su paso las dos ltimas dcadas del siglo xx (durante las que se consolid la instalacin del nuevo orden global), hacen que los umbrales del nuevo siglo se transformen en el necesario mbito del balance para proyectar el camino de la reconstruccin, ineludible para cimentar la sustentabilidad de los conjuntos sociales. No obstante, la misma evolucin del capitalismo expansivo durante el siglo pasado, con el despliegue de las comunicaciones y de las tecnologas de la informacin, junto al crecimiento progresivo del sector de los servicios en los mercados de trabajo, entre otros procesos confluyentes; configur una economa del conocimiento, donde los valores simblicos o intangibles pueden traducirse en valor econmico. En una economa del

49

conocimiento donde su produccin constituye un capital decisivo en lo estratgico, la educacin pblica se convierte en un desafo para la democratizacin del acceso a esta herramienta de supervivencia individual y colectiva frente a un panorama de creciente exigencia en torno a las capacidades productivas. En este marco, a la universidad pblica le cabe un rol protagnico. Nuestra democracia precisa avanzar en un modelo de responsabilidad social que, al dar un sentido definido a la ciudadana de cada uno (de acuerdo a su posicin social y al lugar que ocupa en la sociedad), permita articular colectivamente la accin individual en el sentido de la recuperacin del bienestar general. Este modelo presente de manera dispersa en la sociedad civil debe manifestarse en el mbito establecido para la construccin del bien comn que es el Estado. La universidad pblica como espacio estatal de produccin y transferencia de conocimiento, tiene por asumir una responsabilidad social que no es menor: consiste en presentar alternativas convenientes para la sustentabilidad del conjunto nacional, en el camino que se define a partir de iniciativas como el Plan Fnix, donde se evidenciaron las expectativas de la sociedad respecto al aporte universitario al bien comn. A partir de esto, qued claro que la Universidad pblica (particularmente la Universidad de Buenos Aires) contina siendo un referente social insoslayable, an en medio de la crisis institucional que se desencaden en diciembre de 2001, cuyas consecuencias todava vivimos. La responsabilidad social de las organizaciones se relaciona, en gran medida, con la percepcin que de ellas tiene el resto de la sociedad. Del lugar que ocupa en esa perspectiva la universidad pblica, ms all de dificultades propias de su autonoma, deriva el rol que le corresponde en la etapa de necesaria reconstruccin que nos encontramos transitando en la generacin, promocin y multiplicacin de iniciativas que contribuyan a atender necesidades bsicas insatisfechas en nuestra poblacin. Es esta fuerte conviccin as como las reflexiones de estas pginas lo que ha dado fundamento a nuestra actividad diaria tanto en el mbito de la Secretara de Extensin Universitaria, como en el de la

50

Secretara de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad de Buenos Aires.

51

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Econmicas V Jornada de Administracin Jornada de actualizacin en RSE

Responsabilidad Social Empresaria Una puesta en valor para la segunda dcada del siglo XXI

Hctor A. Larocca*

13 de octubre de 2011

52

La RSE ha llegado para quedarsesimplemente porque ha ganado la batalla de las ideas (The Economist). Con este enunciado tan sencillo como elocuente exponemos los aspectos ms sustantivos acerca de la Responsabilidad Social Empresaria.

1.- La Empresa es un fenmeno que ha adquirido una relevancia sustantiva, en los ltimos 20 aos. 1990-2010. En realidad el fenmeno organizativo que se conoce como empresa surge como un producto de la revolucin industrial (S XIX), es decir el agrupamiento organizado de conocimientos, capital econmico financiero, tecnologa, procesos y una estructura organizativa que haga posible transformaciones de materias primas en productos terminados tiles para el consumo (mercado). Sin embargo, esta descripcin tradicional que aun se mantiene con buena salud, se ha ido transformando hasta tomar las caractersticas actuales, que en muchos casos dista de la descripcin original. Si optamos por una retrospectiva de 20 aos es porque a finales de los 80 se producen en el campo de las ideas acontecimientos que influirn notablemente en la identidad de la empresa, redefinindola. Entre otros:

a) La revolucin conservadora Los gobiernos de Ronald Reagan y Margareth Thatcher pondran en marcha el pensamiento conservador, ultraliberal en funcin poltica en EEUU e Inglaterra respectivamente.

b) La cada del muro de Berln No representa solamente el aspecto fsico de las fotografas sino el haber dado el brazo a torcer del estatismo originado en la revolucin rusa de 1917. El capitalismo como sistema de ideas econmicas queda identificado como el pensamiento nico y desde la historia F.Fukuyama instala el fin de la historia.

c) El consenso de Washington Este trmino fue acuado por Williamson (1990) como una manera de codificar las polticas de liberalizacin econmica promovidas por las instituciones financieras internacionales,
53

como parte de su estrategia de reformas estructurales. Sin embargo, muy pronto su uso fue ms all de la lista e incluso de la intencin del autor, para ser usado como un sinnimo de neoliberalismo.

d) La revolucin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TICs)

Este combo fue suficiente como para haber dado lugar a la posmodernidad y el neoliberalismo. Por ese tiempo tambin un Premio Nbel de Economa, Milton Fridman expresa la empresa debe dedicarse a ganar dinero, otros se deben ocupar de lo dems. Los empresarios abrazan con efusividad el enunciado y comienza una carrera de concentracin, las empresas van por todo, no solo por lo econmico (ganar dinero) sino tambin por lo poltico (ganar poder).

Y este es el tema: a ms poder, ms responsabilidad. La sociedad comienza a pedirle a las empresas ms responsabilidad que la econmica y la reidentificacin la coloca, al menos con una trada de responsabilidades: econmica, social y ambiental.

La concentracin, el tamao, la mltiple localizacin, la polarizacin de la estrategia y la atomizacin de la operacin, entre otros elementos a tener en cuenta, transforma a este fenmeno, tal que domina el funcionamiento del planeta ejerciendo una decisiva influencia sobre la calidad de vida de las personas.

General Motors es ms grande que Dinamarca, DaimlerChrysler es ms grande que Polonia, la holandesa Shell es ms grande que Venezuela; IBM es ms grande que Singapur, Sony es ms grande que Paquistn. En 1999 las ventas de cada una de las mayores corporaciones del mundo, son ms grandes que el Producto Bruto Interno de 182 pases; un estudio (Institute for Policy Studies, Sarah Anderson, John Cavanagh, citado por Volpentesta Jorge R. Gestin de la Responsabilidad Social Empresaria, Buyatti, 2009) muestra las siguientes conclusiones:

1 De las 100 economas ms grandes del mundo, 51 son corporaciones; solo 49 son pases (comparacin entre ventas y PBI de cada pas).
54

2 Las ventas de las 200 mayores corporaciones crecieron a una tasa ms rpida que la de la actividad econmica global.

3 Las ventas combinadas de las 200 mayores corporaciones son ms grandes que las economas combinadas de todos los pases del planeta menos los 10 ms grandes.

4 Mientras que las ventas de las 200 mayores corporaciones representan el 27,5% de la actividad econmica del mundo, emplean solamente el 0,78% de la mano de obra del mundo (23.000.000 de personas).

5 Entre 1983 y 1999 los beneficios de las 200 mayores corporaciones crecieron el 362,4%, el nmero de personas empleadas creci el 14,4%.

6 El 5% de la mano de obra empleada por las 200 mayores corporaciones son empleados de Wal-Mart, gigante de la venta al por menor, que es el mayor empleador privado en el mundo con 1.140.000 trabajadores, mas que el doble de quien lo sucede, DaimlerChryler que emplea 466.938 personas.

De la concepcin unidireccional, es decir que est para servir los intereses de los accionistas, propietarios, dueos, (shareholders) hacia una concepcin multidimensional donde la empresa debe atender diversos intereses: el de los clientes, los empleados, los proveedores, el Estado y la sociedad en general, (stakeholders).

A estas consideraciones se agregan en los ltimos veinte aos una desvalorizacin del Estado como garante de la calidad de vida de la gente y asegurador de la satisfaccin de las necesidades bsicas.

El mercado, espacio natural de las operaciones de la empresa desplaza al estado (estado mnimo, estado subsidiario, achicar el estado es agrandar la nacin) por lo cual este actor la empresa- es dueo y seor del devenir cotidiano de las decisiones de la gente

55

influenciando sus comportamientos, administrando los presupuestos individuales, creando necesidades secundarias cuando aun no estn resueltas las bsicas.

La empresa es una protagonista central de la crisis integral por la cual atraviesa el planeta al cierre de la primera dcada del siglo XXI.

Los casos ms resonantes de quiebras que se vienen sucediendo en la ltima dcada arrastran a todos los involucrados: accionistas, clientes, proveedores, personal, etc. sin lmites geogrficos, opera el efecto domin.

Enron, Parmalat, WorldCom, Tyccon, Health South Corp. Global Crossing, Sunbean, y muchos otros; .en todos los casos las cadas no fueron por problemas inherentes a la naturaleza de la empresa (competitividad, productos, servicios, mercados, tecnologa, etc.) sino por las decisiones adoptadas por sus ejecutivos, sin prejuicios, que hicieron prevalecer sus intereses personales por encima de los de la empresa. La condicia, el cortoplacismo, las ganancias inmediatas, las actitudes y comportamientos anti ticos fueron cambiando al sistema capitalista, generando el denominado capitalismo de casino, especulador, donde los aspectos financieros prevalecen sobre los referidos a la produccin y distribucin de los bienes y servicios, la denominada economa real. Ello no ha sido gratuito para la sociedad en general, que paga fuertemente con su calidad de vida la concentracin del poder econmico y tambin poltico.

Uno de los ltimos acontecimientos, la cada de Lehman Brothers, 2007, se convertiran en uno de los detonantes de la extendida crisis mundial actual.

Ello ha colocado a la empresa en el centro de atencin de universidades, gobiernos, sociedad civil, la Iglesia y otras organizaciones reclamndole un comportamiento tico en varios aspectos, pues los cuestionamientos refieren a los perjuicios producidos por las decisiones de los que estn llamados a dirigir y conducir: el management.

En este escenario la Responsabilidad Social toma un valor multiplicador y se transforma en el paradigma que est instalando la sociedad contempornea.
56

2.- La demanda por responsabilidad social se extiende a todos los fenmenos organizativos: universidades, sindicatos, ONGs, estado, etc. si bien este artculo refiere a la especificidad de la empresa por su poder y capacidad de influencia sobre la sociedad.

La agenda bsica que hoy se considera para que una empresa sea socialmente responsable, refiere al menos a estos cinco puntos:

a) Buen trato con el personal b) Productos y servicios sanos y saludables c) Cuidado del medio ambiente d) Servir a la comunidad e) Involucramiento en causas de inters nacional

Detallaremos brevemente cada uno de estos puntos:

a) Buen trato con el personal El punto de partida es reconsiderar qu es el trabajo, un sacrificio para proveerse de los bienes necesarios para vivir, o bien una expresin de las potencialidades humanas para que se desarrollen las capacidades y calificaciones. Hay consenso en la ultima interpretacin, y es la empresa uno de los espacios para el desarrollo de esas capacidades, pues es el mayor empleador mundial. Ello implica reconsiderar aspectos que contempla la RSE, entre otros: conciliacin (equilibrio) entre vida laboral y vida familiar, remuneraciones dignas, buen clima laboral, creacin de oportunidades, expectativas de estabilidad y progreso que permitan al trabajador organizar su futuro, una brecha remunerativa con equidad, es decir minimizar la diferencia entre los que ms y menos ganan, igualdad de gnero, no discriminacin. A este conjunto hoy se lo denomina trabajo decente (OIT); todo por encima de las disposiciones legales, estas no alcanzan para la RSE, solo alcanzan para aumentar las ganancias: trabajo precario, trabajo infantil, contratos basura, tercerizaciones invisibles, trabajo en negro, etc.

b) Productos y servicios sanos y saludables

57

Hoy el mundo produce y distribuye millones de productos y servicios para abastecer las necesidades de la gente, bsicas naturales, o secundarias artificiales. Zygmunt Bauman identifica a la sociedad contempornea como una sociedad de consumidores, los productores son las empresas. Qu pide la RSE: que los procesos de diseo, investigacin, produccin en escala, comercializacin y distribucin posea caractersticas que cuiden el medio ambiente, que la informacin para su consumo sea transparente en calidad, cantidad y precio, que los resultados y efectos de su consumo no sean perjudiciales para la salud, que no exista letra chica en la informacin, que la docilidad del consumidor influido por la propaganda, la promocin, el benchmarking y la primaca del tener a expensas del ser; no deteriore su calidad de vida alterando las prioridades por las superficialidades.

c) Cuidado del medio ambiente El tema ecolgico es el tema del siglo, el planeta se est deteriorando aceleradamente y si bien es un tema de toda la sociedad, la empresa juega un rol sustantivo en sus responsabilidades inherentes al medio ambiente.

La contaminacin a travs de derrames petroleros accidentales; en Argentina el caso del Riachuelo es emblemtico con la evacuacin de afluentes industriales por parte de las empresas contaminando el ro por dcadas. Es la Cuenca Matanza Riachuelo donde 4.000 empresas estn tirando sus afluentes a la cuenca, es ambiental pero con profundas consecuencias sociales, con tres fuentes de contaminacin: el origen industrial, el origen de cloacas y los basurales a cielo abierto.

Siguiendo al Premio Nbel de Economa Amartya Senhoy por hoy todos reconocemos los estragos que se estn ocasionando a nuestro ambiente. De manera cotidiana ocasionamos daos a la capa de ozono, contribuimos al calentamiento global, contaminamos el aire y los ros, destrozamos selvas y bosques, agotamos los recursos minerales, presionamos a numerosas especias hasta su extincin, as como aplicamos otras modalidades de devastacin. El actual inters por lograr la condicin de sustentable surge de este reconocimiento. En 1987 encontr una marcada expresin la necesidad de una accin concertada en el manifiesto pionero Nuestro Futuro Comn, preparado por la Comisin Brundtland. Defini como sustentable el desarrollo que satisface las necesidades del
58

presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Este concepto de sustentabilidad estara potenciando la RSE.

d) Servir a la comunidad La sociedad es la que legitima la existencia de la empresa, otorgndole una licencia para operar, pues en ese espacio estn los consumidores; adems la empresa es en muchos casos el fenmeno ms importante en una localidad pues origina y desarrolla urbanizacin. Argentina es un caso tpico de empresas que provocaron el desarrollo local, (Sancor, Loma Negra, Siam, Ledesma, Flandria, La Serensima, etc.) pues la comunidad existe por la existencia de la empresa, al ser concentradora de gente requiere de todos los servicios necesarios para vivir en comunidad: escuelas, hospitales, comisaras, intendencias, iglesias, clubes, transporte, esparcimiento, etc. No puede por lo tanto limitarse a cumplir con la ley sino que tambin tiene obligaciones ticas sociales de involucrarse y participar en la solucin de los problemas locales, haciendo alianzas estratgicas con otros actores para contribuir efectivamente en las cuestiones comunes. El modelo es de win-win; ganar ganar, gana la empresa, gana la comunidad. La empresa es un actor importante para pasar de la fragmentacin a la cohesin social.

e) Involucramiento en causas de inters nacional La sociedad contempornea tiene instalados problemas graves que la estn

trasformandopara peor: droga, inseguridad, trata de personas, vivienda, corrupcin, terrorismo, etc. Todos los indicadores sociales son dramticos an en los pases desarrollados con altas tasas de deterioro para la gente, una crisis de valores se instala aceleradamente, a la par que la sociedad civil reacciona desafiando a las empresas y estados por una vida ms digna.

3.- Conclusiones Estamos ante un cambio de poca, el creciente impacto de las empresas en la sociedad del siglo XXI son mltiples y multidisciplinarios: econmicos, porque la vida y el futuro de los ciudadanos dependen en gran medida de las decisiones de inversin, localizacin,
59

relocalizacin

descolocacin

de

las

empresas

en

sus

localidades

pases;

medioambientales, porque junto a la creciente sensibilidad medioambiental de los ciudadanos, crecen las exigencias ecolgicas a los procesos productivos y a los productos de las empresas. La nueva cosmovisin de la empresa entiende que la sostenibilidad es competitiva; la empresa est comprendiendo que sus estrategias de competitividad en la globalizacin no pueden basarse en la devaluacin del medio ambiente, ni en el maltrato laboral, ni en el incumplimiento de normativas internacionales en materia sindical o de derechos humanos, sino que, justamente al contrario es la superacin de esos mnimos, en todos los planos, lo que incrementa su competitividad por el plus de excelencia que

incorpora en su personal, a su ambiente laboral, a sus productos y a su productividad, a su empata social y, a su reputacin corporativa. Se trata de un cambio cultural significativo que requiere del esfuerzo de todos: la empresa, la universidad, los sindicatos, el estado y la sociedad civil organizada.

______________________________ *Hctor A. Larocca, Contador Pblico FCE UBA, 1966. Profesor Consulto de la Universidad de Buenos Aires. Director del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social de la FCE UBA.

Para saber ms y mejor:

Red Iberoamericana de Universidades por la RSE (Red Unirse). Volpentesta Jorge R. Gestin de la Responsabilidad Social Empresaria, Buyatt, 2009. Almagro Juan Jos, Responsabilidad Social, Prentice Hall, 2010. Sen amartya y Kliksberg Bernardo, Primero la gente, Temas 2008. Banco Mundial, De la planificacin Centralizada a la Economa de mercado, 1996. Bauman Zygmunt, Vida de consumo, Fondo de Cultura Econmica, 2007. Kliksberg Bernardo, Escndalos ticos, Temas, 2011.

60

La Sustentabilidad: el camino de todos que pocos siguen


Lic. Diego Guilisasti 1. El desafo El nuevo desafo de la empresa a comienzos del siglo XXI debe ser, sin lugar a dudas, cambiar su estrategia de juego. Toda empresa o, hablando de manera mas directa (con nombre y apellido), todo empresario que comience o contine sus actividades con una estrategia neoclsica en la que se aferre a aquella antigua idea de que de lo nico que debe ocuparse la empresa es de generar ganancia para sus accionistas, no tendr lugar en la sociedad del corriente siglo. Los empresarios debemos entender que el mercado, entendido por el conjunto de todos los participantes o interesados que incluye el mismo (stakeholders), est cambiando su tablero de juego pasando de uno tradicional en el que las fichas van de atrs hacia adelante con dos o tres jugadores, a uno en el que las fichas se mueven en todas direcciones y con cantidades de jugadores nunca imaginadas. Ante esta situacin, la estrategia de juego de las empresas debe ser de ganar ganar. Una estrategia de juego ganar ganar es aquella que busca un resultado provechoso para todos sus participantes. Se disea de manera que todos los interesados o involucrados, incluso aquellos que observen el juego desde afuera, puedan beneficiarse de una u otra manera. Para dimensionar lo escrito, hay que entender que estrategia es el camino que la empresa disea para transitar buscando alcanzar su objetivo. En este camino hacia el cumplimiento de su misin, la empresa debe sortear numerosos obstculos. Para ello, planea estratgicamente cmo superarlos. Al mencionar que la estrategia debe ser pensada buscando un resultado provechoso para todos los involucrados, claramente estoy ampliando la visin de ese camino. Es necesario visualizar, no solo los obstculos, sino todo lo que el camino pueda llegar a incluir, buscando una relacin ganar ganar con cada uno de los involucrados.

61

En adicin, lo que planteo es que la estrategia debe no solamente contemplar esta relacin con los involucrados sino que incluso debe ser pensada, desde su diseo y su mera concepcin, para que no haya involucrado alguno en este camino que no encuentre algn tipo de beneficio de una u otra forma. Esto, a primera vista, suena no solo imposible sino soador y hasta utpico. Parece pensado de alguien que no conoce sobre negocios, que no conoce sobre empresas y que nunca ha estado involucrado en una. Desde la licenciatura en administracin de la Universidad de Buenos Aires, toda mi formacin universitaria se bas en docentes que me educaron sobre las organizaciones, su historia, el manejo dentro y fuera de ella, compra venta, etc., etc. En definitiva, a ser empresario. Creo en la empresa y en su importancia en la sociedad. Por ende, creo en el empresario y en el rol que el mismo tiene en el devenir de la sociedad. Creo que ocupa, en muchas sociedades papeles incluso ms importantes que sus propios gobiernos, dado el poder que con el correr del tiempo han conseguido. Por todo esto, entiendo que la actividad empresaria debe perdurar en el tiempo y por tal motivo he llegado justamente a estas conclusiones. Saliendo de una mirada personal absolutamente subjetiva que pueden, desde todo uso de libertad, no compartir conmigo, podramos evaluar conjuntamente algunos nmeros del presente. Antes de pasar a analizarlos, sera prudente ponernos de acuerdo en un concepto fundamental. La visin que hoy debemos tener del mundo de ser HOLSTICA. Los lmites de los pases han pasado a ser meramente geogrficos estando todo lo dems interconectado de alguna u otra forma. Sus economas, su tecnologa, su salud, etc. Esto se debe bsicamente a los avances tecnolgicos que conlleva un notable aumento en la velocidad de las comunicaciones (podramos mencionar como ejemplo concreto a la Internet) y a que, desde hace ya unos aos observamos que problemas de cualquier tipo en pases muy lejanos a los nuestros de alguna u otra forma nos terminan afectando. Nos encontramos en un sistema tan complejo en que la interrelacin de causa efecto que hoy hemos conseguido hace que la idea del efecto mariposa (proverbio chino que

62

menciona que el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo) hoy no suene tan descabellada.

2. Somos habitantes del mundo2 Este mundo, nuestro mundo, es compartido con casi 3.000 millones de personas que viven por debajo de la lnea de pobreza. 900 millones de personas no tienen agua potable. 2.600 millones de seres humanos no cuentan con instalaciones sanitarias y, por este motivo, se estima que alrededor de 1.800.000 nios mueren al ao. El nmero de hambrientos supera los 1000 millones. Amrica Latina, continente productor de alimentos por excelencia, registra 53 millones de desnutridos (esto es aproximadamente un 20% mas que TODOS los habitantes de Argentina) y un 16% de desnutricin infantil (16 de cada 100 nios tienen hambre). En este mundo que habitamos usted y yo, solo el 1% de la poblacin posee actualmente el 43% de los activos. El 10% ms rico tiene el 83% de ellos. Para enfatizar la cifra, esto quiere decir que el 17% de los bienes mundiales son distribuidos entre el 80% de la poblacin. Claramente algo se viene haciendo mal. Nos estamos moviendo con teoras y con paradigmas que no estn colaborando con el desarrollo sustentable de la humanidad. Necesitamos llevar adelante, verdaderamente, un cambio de paradigma, un cambio en nuestra estrategia.

3. La sustentabilidad Esta es, a mi entender, la mejor herramienta que tenemos para comprender lo antes expuesto. Es el trmino que se utiliza hoy en da cuando hablamos de Responsabilidad Social Empresarial y tiene su lgica. Mucho se ha discutido sobre el trmino y mi intencin no es continuar con ese debate sino simplemente establece un marco de entendimiento mutuo para continuar con la lectura.
Datos extrados del libro Emprendedores Sociales, los que hacen la diferencia por Bernardo Kliksberg, 2011, editorial Temas.
2

63

Vamos a entender la sustentabilidad desde la idea de aquello que perdura en el tiempo simplemente por no ser perjudicial, no solo para las generaciones y actividades futuras, sino tambin para las actividades presentes. Desde esta base, intentemos trasladar el trmino de sustentabilidad lejos del mbito empresarial, lejos de la RSE. Intentemos razonarlo desde nuestras actividades cotidianas, desde nuestras relaciones, desde nuestro accionar diario. As pues, veamos un ejemplo simple. Si yo me encuentro en una relacin en la que maltrato a mi pareja, no soy carioso y no me preocupo por sus objetivos y sus deseos. No intento que nuestros caminos sean los mismos, ocupndome pura y exclusivamente de mis necesidades y de que la persona junto a mi las satisfaga y nada mas. Eventualmente esta persona no soportar ms ese escenario y, con toda su razn, me abandonar. Esta situacin no perdurar en el tiempo, lo que hace, por ende, que esta relacin no sea sustentable. Pensemos en nuestras amistades. Si no llamamos cada tanto a nuestros amigos, si no mostramos inters en sus actividades y si no estamos presentes cuando ellos nos necesitan, no encontrarn motivo alguno para continuar con esa amistad. Esta situacin no perdurar en el tiempo, lo que hace, por ende, que esta amistad no sea sustentable. Desde un nivel personal, si solo nos preocupamos por nosotros mismos y nada ms, eventualmente terminaremos solos y todos necesitamos de los dems, no hay duda de ello. El ser humano necesita vivir en sociedad. Pensemos el trmino de la sustentabilidad aplicado a algo tan bsico como puede ser el automvil que utilizo todos los das para trabajar. Este representa una herramienta, un recurso que yo utilizo todos los das para poder llevar adelante mi trabajo. Por este trabajo se me paga un sueldo que yo luego utilizo para intercambiarlo por bienes y servicios para mi y mi familia. Si yo no cuido de mi automvil, no lo llevo al mecnico y lo manejo de manera irresponsable pudiendo tener accidentes. Si yo no cuido de lo que considero uno de mis recursos fundamentales para mi trabajo como puede ser mi automvil algn da ste, mi recurso, dejar de funcionar. Haciendo una simple relacin, si yo no cuento con mi automvil el cual utilizo para ir a trabajar, deber buscar alternativas que seguramente resultarn

64

mucho ms costosas de lo que poda resultar simplemente cuidarlo cuando lo tena. El maltrato a lo que yo considero mis recursos no es sustentable para mi. Con estos ejemplos bsicos lo que busco es demostrar que la idea de sustentabilidad est no solo en nuestra actividad empresaria con la RSE sino en actividades que realizamos todos los das. Ahora bien, si logramos entender esto, si logramos trasladar y ver el concepto de sustentabilidad en algo tan simple como puede ser mi automvil, cmo vamos a pensar una empresa con toda su complejidad desde una visin que no sea sustentable. Como empresarios debemos entender que si maltratamos y explotamos a nuestros trabajadores eventualmente dejarn de trabajar con nosotros. La gran mayora y sobre todo aquellos especializados en recursos humanos, sabe el enorme costo que tiene para una empresa todo el proceso de seleccin de personal, mas los eventuales juicios que los trabajadores que explotamos puedan hacer. Como empresarios debemos estar atentos a las necesidades de nuestros proveedores. Debemos respetarlos como pares y tratarlos como nosotros queremos ser tratados. Es una situacin insostenible pretender plazos de pago a proveedores de 60, 90 y hasta 120 das como hacen muchas empresas de nombre reconocido, simplemente porque desde una visin financiera les convenga. Eventualmente mi proveedor se dar por vencido y eso implicar el cierre de su empresa, quedndome yo sin poder cubrir mis necesidades bsicas para producir. Como empresarios debemos cuidar a nuestros clientes. El buscar vender a toda costa y a precios irrisorios podr rendir sus frutos a corto plazo pero eventualmente me dejar sin compradores. No hay duda de ello. As podra continuar con la imagen de la empresa, los valores que la misma transmite, su confiabilidad, su involucramiento en las grandes causas sociales, etc. Todo esto lleva al anlisis de qu es lo que buscamos con nuestra empresa, con nuestra actividad. Desde nuestro trabajo como gerentes en grandes corporaciones o como dueos de nuestra pequea o mediana empresa, Qu ejemplos deseamos seguir?

65

Buscamos simplemente el enriquecimiento cortoplacista como Enron o Lehman Brothers sin siquiera pensar en todo el perjuicio a nivel mundial que eso puede generar, como han demostrado estas empresas catedrticas en el tema? Buscamos ser empresarios reconocidos por nuestras grandes estafas y por las enormes cantidades de personas que podamos dejar sin empleo, por aumentar nuestras fortunas personales a merced de millones de desempleados o miles de desnutridos? Buscamos ser empresarios con abultadas cuentas bancarias para no poder salir de nuestras casas por la inseguridad que nos atormenta? O buscamos que nuestras empresas tengan permanencia en el tiempo y sean bien reconocidas en el mercado. Que nosotros seamos vistos como empresarios que verdaderamente se preocupan por la sociedad y su desarrollo, y por un presente y futuro sustentable para nuestros hijos. Las movilizaciones sociales alrededor del mundo comienzan a reclamar con mayor mpetu qu tipo de empresario se est necesitando. Los autoproclamados Indignados ya no son tema nicamente de Espaa como escuchamos en un primer momento. Y es tal la indignacin mundial que se vive que hasta ha llegado al pas capitalista por excelencia: Estados Unidos. Este es un claro mensaje. Nosotros, los empresarios, podemos optar por escucharlo y atenderlo o por hacer odos sordos y seguir por nuestro propio camino buscando maximizar nicamente nuestro beneficio. Hay una sola certeza, uno de los dos no es sustentable. Algunos ya comienzan a modificar su accionar viendo a la sustentabilidad como una ventaja competitiva. Pero debemos tener algo en claro, la RSE no es marketing. El mencionar que la sustentabilidad es una ventaja competitiva es simplemente entender que la empresa sustentable perdurar ms que la que no lo sea. Desde esa postura, es claramente una ventaja ante aquel que no aplique polticas de Responsabilidad Social. El nuevo empresariado tambin esta escuchando este mensaje. Ha entendido que hoy, la sustentabilidad se ha convirtiendo en un ticket to go para los nuevos emprendimientos. Los proyectos que nazcan en este siglo no pueden ser siquiera concebidos desde una perspectiva que no sea desde la sustentabilidad.

66

As es como hemos alcanzado el Emprendedurismo Social, entendido como una forma de dar respuesta a las necesidades sociales promoviendo la construccin de una realidad ms equitativa. La desigualdad, la contaminacin del planeta, la injusticia, la escasez de oportunidades de un gran nmero de personas son el incentivo principal de este grupo, hasta el momento, selecto. El inters no es meramente econmico y con este tipo de iniciativas se descubren consumidores que se encontraban absolutamente ocultos, no porque no hayan estado presentes, sino porque el empresariado neoclsico no los consideraba dentro de sus planes de venta. El ejemplo ms conocido quizs, es el del Muhammad Yunus, creador del Banco Grameen, quien gracias a su espritu emprendedor y a su preocupacin social, ha lograda no menos que el premio Nobel de la Paz. Recorriendo los barrios empobrecidos aledaos al campus de la universidad en la que ensea, descubri una enorme cantidad de usureros que cobraran altsimos intereses. Ellos dejaban a los prestatarios en condiciones de mayor pobreza previa al prstamo. Esto generaba enormes ganancias para los prestamistas pero dificultaba an ms las posibilidades de las personas que solicitaban los crditos de cambiar su cruda realidad. El sistema bancario miraba con absoluta desconfianza las posibilidades de retorno de prstamos al sector ms necesitado de la sociedad. Cada vez que alguna persona catalogada como pobre se acercaba a solicitar un crdito, el mismo era rpidamente negado por prejuicio de incobrable. Yunnus decidi implementar un sistema de prstamos a travs de microcrditos especficamente dirigido a personas con escasos recursos rompiendo as, con la estructura formal crediticia otorgando prstamos a personas sin ningn tipo de garanta. El resultado fue un nuevo paradigma en el sistema financiero que gener la posibilidad para millones de personas en el mundo de crear sus propias oportunidades y salir de la pobreza achicando, de esta manera, la enorme brecha de desigualdad.

4. Una mencin sobre la universidad


67

La universidad en este tema cumple un rol fundamental. Debe mantenerse en constante actualizacin a las demandas sociales escuchando sus mensajes y actuando en base a ellos. Por tal motivo, su bsqueda debe tambin ser la sustentabilidad en su accionar y fomentar el pensamiento sustentable en su alumnado. A corto plazo, la universidad debe brindar canales de contacto directo con los diferentes tipos de realidades que comulgan en el conjunto de la sociedad. Las dificultades que viven gran parte de los habitantes deben ser experimentadas para que las propuestas de sustentabilidad no sean meras polticas de escritorio. El alumno debe ser conciente de los problemas sociales para que verdaderamente se genere en l una actitud responsable. Uno de los mejores ejemplos desde donde se vivencia lo antedicho es el voluntariado universitario. A largo plazo, debe procurar educar no solo en conceptos tericos sino tambin en valores, buscando que sus alumnos sean futuros empresarios socialmente responsables capaces de actuar siempre y sin duda alguna de un modo tico. Debe generar espritu emprendedor capaz de crear capital social incluso en lugares nunca imaginables. El poder de asociatividad, la confianza, la participacin cvica y los valores compartidos son las bases sobre la que toda sociedad desarrollada puede pararse para avistar un futuro justo para todos sus miembros. La universidad desde su investigacin, genera conocimiento crucial para poder dar respuesta a las grandes causas de inters pblico. Es necesario contar con informacin precisa sobre los motivos que generan los males sociales de la actualidad. Si conocemos las causas de stos, podremos trabajar en solucionar aquellos problemas que, desde su estructura, no nos caracterizan como sociedad justa. Sus alumnos, sus docentes, sus autoridades, son miembros de la sociedad que tienen una responsabilidad innegable por el solo hecho de pertenecer a esta elite. Todos, en su conjunto, deben articularse en pos de generar propuestas de polticas pblicas que contribuyan a la disminucin de la desigualdad. Cuanto mayor sea la brecha de desigualdad que exista en una sociedad, menor sern sus posibilidades de crecimiento y desarrollo. Una sociedad desigual, no es una sociedad sustentable.
68

En una sociedad a la que le aquejen males como pobreza, injusticia, inseguridad, falta de educacin, corrupcin, hambre, etc. no hay empresa alguna que pueda nacer, crecer, desarrollarse y que perdure en el tiempo. La desigualdad puede ser imaginada como un gigante que camina con sus cordones desatados. Un pas en vas de desarrollo ser cada vez ms grande pero si no procura atar sus cordones, en algn paso los pisar con su otro pie y caer. Y bien sabemos que cuanto de ms alto se caiga, mas doler la cada.

5. Conclusiones Es necesario que nos concentremos no solo en seguir creciendo sino en atar esos cordones sueltos. Nuestra intervencin, nuestro involucramiento en estos asuntos buscando el desarrollo sustentable de nuestra sociedad es urgente, no puede esperar. Cada uno desde nuestro lugar como empresario, como docente, como alumno, como trabajador, como padre, como hijo, etc. debe trabajar por una sociedad sustentable. Aquel empresario que piense que salvar su descendencia dejando miles de dlares en sus cuentas y mltiples propiedades en su herencia est equivocado. Deben saber que de nada les servirn esos bienes a sus hijos si no pueden asegurarles antes, por ejemplo, la seguridad. Esta viene dada por la educacin, el trabajo y la salud de todos los miembros de la comunidad. En una sociedad equitativa y justa todos sus integrantes tienen mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento. Hasta el ms egosta de los egostas debera velar por que la sociedad a la que pertenece busque el desarrollo sustentable. Sin personas con las cuales pueda ser egosta, su egosmo caer en detrimento. Si todos velamos por el desarrollo y el bienestar del otro estaremos fortaleciendo directamente nuestro propio crecimiento y bienestar. Ese es el camino de la sustentabilidad, el cual estamos todos invitados a recorrer.

69

Das könnte Ihnen auch gefallen