Sie sind auf Seite 1von 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD INGENIERIA DE MINAS ESCUELA DE MINAS

PATMIN VERSION XVIII

CURSO

SEGURIDAD E HIGIENE MINERA

TEMA

EXTINTORES DE SEGURIDAD

DOCENTE :

ING JOSE CHANG VALDIVIEZO.

ALUMNOS :

Bach. MERINO CARHUACHINCHAY JHERMAIN. Bach. GUAYLUPO RAMOS BYRON S.

PIURA - 2012

QUE ES EL FUEGO? Se llama fuego a la reaccin qumica de oxidacin violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor y gases (o humos). Es un proceso exotrmico. Desde este punto de vista, el fuego es la manifestacin visual de la combustin. Se seala tambin como una reaccin qumica de oxidacin rpida que es producida por la evolucin de la energa en forma de luz y calor. TETRAEDRO DEL FUEGO Segn la teora del TETRAEDRO DEL FUEGO, se necesitan CUATRO elementos para la existencia del mismo: - COMBUSTIBLE.- (usualmente, un compuesto orgnico, como el carbn vegetal, la madera, los plsticos, los gases de hidrocarburos, la gasolina, etc.). - COMBURENTE.- El oxgeno del aire. - TEMPERATURA.- Energa de activacin, que se puede obtener con una chispa, temperatura elevada u otra llama. - REACCION EN CADENA.-Es la reaccin mediante la cual la combustin se mantiene sin necesidad de mantener la fuente principal de ignicin. La concurrencia de estos cuatro factores da lugar a la combustin. El fuego es la manifestacin visual de la combustin. Cada combustible tiene una temperatura de ignicin, (tambin llamado Punto de Ignicin) distinta, a la que es necesario llegar para inflamarlo. En la mayora de los casos, una vez comienza la reaccin de oxidacin, el calor desprendido en el proceso sirve para mantenerlo. Cada combustible libera, al quemarse, una cierta cantidad de energa en forma de calor, igual a la energa que mantena unidos los tomos en las molculas del combustible, menos la empleada en la formacin de los nuevos compuestos (gases resultantes de la combustin o gases quemados).

La cantidad de energa que cada combustible produce se expresa por su poder calorfico. Los gases y vapores producidos por la oxidacin (principalmente vapor de agua y dixido de carbono), a alta temperatura por el calor desprendido por la reaccin, emiten las llamas (gases incandescentes) que a su vez emiten luz visible e invisible (luz infrarroja), y calor. La composicin de los gases desprendidos, as como su temperatura, determinan el color de la llama. As, son rojas, anaranjadas o amarillas en el caso de papel y madera; o azules en el caso de muchos gases de hidrocarburos, como los usados domsticamente, pero pueden ser de otros colores cuando arden otros elementos. As mismo, el fuego est condicionada por algunos factores que dependern, por ejemplo, de los distintos tipos de combustibles que lo originan. Los procesos industriales generan cada cierto tiempo, por sus tareas, distintos tipos de fuego, o los mismos con distintas intensidades que slo se logran sofocar con el continuo avance en las areas de investigacin antiincendios.

CLASES DE FUEGO Fuego clase "A" Los fuegos clase A son aquellos que se producen en materias combustibles comunes slidas, como madera, papeles, cartones, textiles, plsticos, etc. Cuando estos materiales se queman, dejan residuos en forma de brasas o cenizas. El smbolo que se usa es la letra A, en color blanco, sobre un tringulo con fondo verde

Fuego clase "B" Los fuegos clase B son los que se producen en lquidos combustibles inflamables, como petrleo, gasolina, pinturas, etc. Tambin se incluyen en este grupo el gas licuado de petrleo y algunas grasas utilizadas en la lubricacin de mquinas. Estos fuegos, a diferencia de los anteriores, no dejan residuos al quemarse. Su smbolo es una letra B, en color blanco, sobre un cuadrado con fondo rojo.

Fuego clase "C" Los fuegos clase C son los que comnmente identificamos como "fuegos elctricos". En forma ms precisa, son aquellos que se producen en "equipos o instalaciones bajo carga elctrica", es decir, que se encuentran energizados. Su smbolo es la letra C, en color blanco, sobre un crculo con fondo azul.

Cuando en un fuego de clase C se desconecta la energa elctrica, ste pasar a ser A, B D, segn los materiales involucrados. Sin embargo, con frecuencia es muy difcil tener la absoluta certeza de que realmente se ha "cortado la corriente". En efecto, aunque se haya desactivado un tablero general, es posible que la instalacin que arde est siendo alimentada por otro circuito. Por lo tanto, deber actuarse como si fuera fuego C mientras no se logre total garanta de que ya no hay electricidad.

Fuego clase "D" Los fuegos clase D son los que se producen en polvos o virutas de aleaciones de metales livianos como aluminio, magnesio, etc. Su smbolo es la letra D, de color blanco, en una estrella con fondo amarillo.

EXTINTORES Un extintor, extintor de fuego, o matafuego es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metlico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presin, de modo que al abrir una vlvula el agente sale por una boquilla (a veces situada en el extremo de una manguera) que se debe dirigir a la base del fuego. Generalmente tienen un dispositivo para prevencin de activado accidental, el cual debe ser deshabilitado antes de emplear el artefacto. De forma ms concreta se podra definir un extintor como un aparato autnomo, diseado como un cilindro, que puede ser desplazado por una sola persona y que usando un mecanismo de impulsin bajo presin de un gas o presin mecnica, lanza un agente extintor hacia la base del fuego, para lograr extinguirlo.

Los hay de muchos tamaos y tipos, desde los muy pequeos, que suelen llevarse en los automviles, hasta los grandes que van en un carrito con ruedas. El contenido vara desde 1 a 250 kilogramos de agente extintor Segn el agente extintor se puede distinguir entre:

Extintores hdricos cargados con agua o con un agente espumgeno, espuma AR-AFFF. Altamente efectivos por su capacidad de potenciar el poder humectante del Agua, los hay biolgicamente activos que encapsulan los gases y vapores generados por el fuego rompen las molculas de los hidrocarburos, inhibiendo la reignicin (flash back), no contaminan el medio ambiente, ni daan a las personas. Extintores de polvos universales; sirve para fuegos ABC Extintores de polvo qumico seco (multifuncin: combatiendo fuegos de clase BC) Extintores de CO2 (tambin conocidos como Nieve Carbnica o Anhdrido Carbnico). Extintores para metales: (nicamente vlidos para metales combustibles, como sodio, potasio, magnesio, titanio, etc) Extintores de haln (hidrocarburo halogenado, actualmente prohibidos en todo el mundo por afectar la capa de ozono y tiene permiso de uso hasta el 2010. Multiextintor instantneo (antes extintor de explosin) se trata de una herramienta de salvamento de incendios de uso profesional, que consiste en un recipiente elastmero, que contiene retardante de llamas, y aloja en su interior un elemento pirotcnico unido a una mecha rpida, que al contacto con el fuego, rompe el recipiente y crea una burbuja carente de oxgeno que apaga el fuego, al tiempo que enfra la zona en un radio de unos cinco metros.

Por su tamao los extintores se dividen en porttiles y mviles. Extintores porttiles seran los que tienen un peso de hasta 20 kg de peso en total, considerando, a su vez, entre los mismos extintores porttiles manuales, hasta 20 kg y extintores porttiles dorsales hasta 30 kg. Cuando un extintor pese ms de 30 kg se considera mvil y debe llevar ruedas para ser desplazado. Esto no es bice para que existan extintores que colocados sobre ruedas y por lo tanto movilizados pesen menos de 30 kg. De hecho, para favorecer su manejo, los extintores de 50 kg se suelen instalar sobre ruedas.

La divisin tiene que ver con el mximo admitido para usarse de una u otra forma, es decir, un extintor que pese ms de 20 kg obligatoriamente tendr que tener un apoyo dorsal. El problema de los extintores (salvo en los muy grandes) es que el agente se agota rpidamente, por lo que su utilizacin debe hacerse aprovechndolo al mximo. Su tiempo en descarga continua es de 18 a 20 segundos. Asimismo, se distinguen por los fuegos que son capaces de apagar: de origen elctrico, originados por combustibles lquidos u originados por combustibles slidos, lo que depende del agente extintor que contienen. Las posibilidades que tienen deben venir escritas de modo bien visible en la etiqueta, atendiendo a la clase de fuego normalizada. Pueden servir para varias clases.

PARTES DE UN EXTINTOR

TIPOS DE EXTINTORES

Extintores porttiles: Son aquellos equipos que portan en su interior un agente extinguidor, para su fcil ubicacin en un rea a proteger y traslado al sitio del fuego incipiente. Extintor de fuegos clase A: Es aquel cuyo uso es el ms apropiado para los fuegos del tipo "A", es decir, para los que se conocen como materiales combustibles slidos comunes, tales como: madera, textiles, papel, caucho y ciertos tipos de cauchos. La base o agente extinguidor de este extintor es el agua. Estos operan por presin permanente, con depsito de bombeo o por reaccin qumica.

Extintor de fuegos clase B: Es el que resulta ms efectivo para el combate de fuegos clase "B", los cuales se suceden en lquidos inflamables y/o combustibles derivados del petrleo, y la base o agente extinguidor de este extintor son los polvos qumicos mezclados. Su operacin es a travs de presin interna dado desde el momento de llenado o a travs de presin externa a travs de un cilindro y este expulsa el polvo, los cuales no son txicos para el organismo pero en altas concentraciones son asfixiantes. Extintor de fuegos clase C: Poseen un agente extinguidor efectivo y en este tipo de fuego se debe tener en cuenta el riesgo existente en lo referente al contacto con la energa elctrica, por lo tanto, el uso indebido de un extintor puede perjudicar a la persona. La base o agente extinguidor utilizado en este extintor es el agua, resaltando entre sus propiedades la no conductividad elctrica. Extintor de fuegos clase D: Es aquel extintor indispensable y efectivo en el combate de fuegos clase "D", los cuales se presentan en materiales reactivos.

AGENTES EXTINGUIDORES BASE DE LOS EXTINTORES A BASE DE POLVO:

Polvo G-1: Es un grafito tamizado de fosfato orgnico que desprende gases, los cuales sofocan y enfran, se utilizan en incendios de magnesio, sodio, litio, titanio, calcio, aluminio, acero, etc. Polvos no comerciales: Tales como talco, polvo de grafito, arena seca, bicarbonato de sodio. La espuma: Consiste en una masa de burbujas de gas que se forma a travs de solucin de agua y otros agentes qumicos. Agente extintor PRX: Es una solucin acuosa de sales orgnicas especialmente formulada, no corrosivo, no txico, entregando un efecto enfriante que beneficia los procesos de declinar la temperatura del combustible por debajo del punto de auto ignicin.

Existen muchos tipos de extintores, por lo que es importante que se chequee muy bien el ms cercano al momento de emplearlo, ya sea en casa o en la oficina, para evitar daos mayores.

EXTINTOR DE GAS CARBONICO 3 3 3 3 3 3 Agente extintor : GAS CARBONICO CO2 Agente impulsor : CO2 Tipo : PRESURIZADO Capacidad : 10, 15, 20 Lbs. Alcance de chorro : 3 metros aprox. Tiempo de descarga : 50 segundos.

PARA FUEGO DE CLASE : B C

EXTINTOR DE AGUA PRESURIZADA Agente extintor : AGUA Agente impulsor : AIRE COMPRIMIDO Capacidad : 2.5 gals. Alcance de chorro : 10 metros aprox. Tiempo de descarga : 60 segundos. PARA FUEGO DE CLASE : A EXTINTOR DE POLVO QUIMICO SECO Agente extintor : POLVO QUIMICO SECO Agente impulsor : CO2 , NITROGENO Tipo : PRESURIZADO Capacidad : 12 Kg., 15 Kg., 150 Lbs. Alcance de chorro : 4.5 metros aprox. Tiempo de descarga : 50 segundos. PARA FUEGO DE CLASE : A B C

EXTINTORES DE ESPUMA Las espumas inicialmente se requieren como proteccin para los riesgos de lquidos inflamables clase "B", las caractersticas de humectacin y refrigeracin de una solucin de espuma AR-AFFF (espuma formadora de pelcula acuosa - resistente al alcohol) son tambin efectivas en incendios clase "A", as como tambin en los incendios comunes de diferentes tipos de lquidos combustibles.

EXTINTORES DE QUIMICO HUMEDO Debido a los utensilios de cocina nuevos y mejorados, ndices de calentamientos ms altos y la tendencia al uso de aceites no saturados; el potencial de incendios severos en los restaurantes es ms alto que nunca. Se encuentran disponibles en modelos porttiles de 2.5 gln, su agente de extincin compuesto con soluciones de agua y algunos qumicos como acetatos de potasio, carbonato de potasio, citrato de potasio, permiten trabajar como un refrigerante en las llamas que son generadas en las cocinas comerciales.

NORMAS BASICAS 1.-Determinar la clase de fuego que se puede producir en el centro de trabajo considerando el tipo de construccin, los materiales que contiene, etc.: clase A (combustibles slidos); clase B (combustibles lquidos); clase C (gases combustibles); clase D (metales especiales combustibles). 2.- Elegir los extintores adecuados a la clase o clases de fuego que se haya determinado. A continuacin, hacemos una breve referencia a la clasificacin de los extintores (distintos mtodos y agentes extintores), en funcin del tipo de fuego para el que son ms indicados. 3.-Extintores de agua: fuegos de clase A; polvo seco: clase B y C; polvo antibrasa (polivalentes): clase A, B y C; polvo especial: clase D; espuma: clase B y aceptables para madera, papel o tejidos; CO2 (nieve carbnica): pequeos fuegos de la clase B y para instalaciones elctricas. 4.- Hay que tener en cuenta que est prohibido el uso de los extintores de haln desde el 1 de enero de 2004 debido a que este gas acta de forma destructiva sobre la capa de ozono. 5.- Cumplir con las revisiones peridicas reglamentarias que garantizan la eficacia del extintor. Cada ao hay que comprobar el peso y la presin de la carga, as como realizar una inspeccin ocular de su estado general. Cada cinco aos, a partir de la fecha que conste en el exterior del extintor, hay que retimbrarlo (vaciarlo y cargarlo de nuevo), durante un periodo mximo de 20 aos. Estas operaciones debe realizarlas una empresa autorizada. 6.- Cada tres meses, la propia empresa o una contratada de mantenimiento debe hacer una inspeccin ocular de la conservacin del extintor (partes mecnicas, precintos, inscripciones), as como comprobar su correcta accesibilidad y sealizacin. 7.- Con independencia de las revisiones obligadas, es aconsejable establecer formas ms frecuentes de comprobacin de los sistemas contra incendios, integrando estas revisiones dentro de los procesos habituales de trabajo. 8.- Instalar los extintores en lugares visibles y accesibles, prximos a puntos con riesgo de incendio y a las salidas de evacuacin. Se instalarn,

preferentemente, sobre soportes fijados verticales, como mximo, a 1,70 metros del suelo. 9.- Disponer del nmero total de extintores indicado en el plan de proteccin y evacuacin del centro de trabajo. Una referencia general (Norma Bsica de Edificacin NBE-CPI/ 96) indica que el nmero mnimo de extintores debe ser el suficiente para que el recorrido, en cada planta, desde cualquier punto ocupable de la evacuacin hasta un extintor, no supere los 15 metros (riesgo medio o bajo) y los 10 metros (riesgo alto). 10.- Formar a todo el personal del centro de trabajo sobre los conocimientos bsicos del fuego y en el manejo de los extintores. Es aconsejable simular ejercicios prcticos de forma peridica de modo que, en el caso de una emergencia, se favorezca una actuacin rpida y se eviten el mximo de dudas. 11 Usar el extintor segn la formacin recibida y siguiendo, paso por paso, las instrucciones consignadas en el exterior del recipiente y que, en general, se resumen en las indicadas a continuacin. A.- Descolgar el extintor, asindolo por la maneta o asa fija y dejarlo sobre el suelo en posicin vertical. Quitar el pasador de seguridad tirando de su anilla. Realizar una pequea descarga de comprobacin de salida del agente extintor. B.- Acercase lentamente al fuego dejando, como mnimo, un metro de distancia hasta l. Si el incendio se produce en espacios abiertos, hay que acercarse siguiendo la misma direccin del viento para evitar la inhalacin de humos txicos o el riesgo de quemaduras. C.- Dirigir el chorro a la base de las llamas, en forma de barrido. En el caso de incendio de lquidos, proyectar superficialmente el agente extintor, efectuando tambin un barrido horizontal y evitando que la propia presin de impulsin pueda provocar derrames incontrolados del producto en combustin. Hay que utilizar productos alternativos que cumplen con los mismos requisitos: no dejan residuos, son aptos para fuegos de clase A y B y no son conductores de la electricidad.

USO Y MANEJO DE LOS EXTINTORES

Paso 1 Retire el extintor del lugar donde se encuentra ubicado. Paso2 Acrquese al siniestro tanto como se lo permita el calor, asegurndose de no poner en riesgo su integridad fsica. Mantenga el extintor en posicin vertical.
Paso 3 Quite el seguro que el extintor posee entre la palanca de soporte y accionamiento. Nunca combata el fuego en contra del viento.

Paso 4 Tome la manguera y apunte hacia la base de las llamas desde la distancia segura recomendada.

Paso 5 Apriete la palanca de accionamiento para descargar el agente extintor.

Paso 6 Descargue el agente extintor de un lado a otro en forma de abanico, hasta que el fuego este apagado. Muvase hacia adelante o alrededor del rea mientras el fuego disminuye. Observe el rea en caso de que haya re-ignicin.

Paso 7 Una vez utilizado el extintor procure de entregarlo a los responsables de recargarlo de inmediato, aunque no se haya vaciado completamente, ya que ste no slo perder la presin, sino que en otra emergencia la carga, al ser residual, podra no ser suficiente.

CONCLUSIONES - Es fcil distinguirlos, sobre todo por el tipo de manguera. - Los EXTINTORES DE POLVO son adecuados para casi todos los tipos de incendio que te puedes encontrar. Por eso es el tipo ms difundido. - Los EXTINTORES DE CO2 son apropiados para incendios en equipos delicados ya que los estropean menos que otros agentes extintores, pero son menos eficaces que los extintores de polvo. - Se debe seguir las normas bsicas de uso y manejo de extintores para la prevencin de incendios. - Se debe exigir de acuerdo al reglamento de seguridad 055 que el empleador preste servicios de prevencin contra incendio asi como, recibir del mismo capacitaciones y entrenamiento. - El personal de todas las reas debe estar debidamente entrenados en el uso y manejo de extintores de seguridad. - Todas las reas en donde se coloquen extintores deben estar debidamente sealizadas.

NO OLVIDES: LOS EXTINTORES DE CO2 ESTROPEAN MENOS LOS EQUIPOS DELICADOS

Das könnte Ihnen auch gefallen