Sie sind auf Seite 1von 17

1

NDICE DE CONTENIDO

TEMAS

Pg.

1.0

La economa urbana.02 1.1 1.2 1.3 Recursos03 Poblacin Econmicamente Activa04 Razones econmicamente que explican el surgimiento y desarrollo de las ciudades..08 Clasificacin de las Ciudades de acuerdo con su funcin econmica..10 Sistemas de Ciudades13 La red urbana14 Estructura interna de la economa urbana.15 Bibliografas.17

(Responsable: Anah Palacios Veltrn) (Responsable: Cindy Karina Tllez Saldaa) (Responsable: Juan Carlos Escamilla Figueroa)

(Responsable: Anah Palacios Veltrn)

1.4

(Responsable: Juan Carlos Escamilla Figueroa)

1.5 1.6 1.7

(Responsable: Cindy Karina Tllez Saldaa) (Responsable: Cindy Karina Tllez Saldaa)

(Responsable: Anah Palacios Veltrn)

1.8

1.0

La Economa Urbana

La economa es la ciencia que estudia la produccin y distribucin de los bienes y recursos. La economa urbana es un campo de estudio en el cual se utilizan las herramientas analticas de la economa para explicar la organizacin espacial y econmica de las ciudades y reas metropolitanas para abordar los problemas econmicos que les son inherentes. (James Heilbrun). La economa urbana surge como una aplicacin para el estudio econmico de la ciudad, generando produccin y consumo en el mercado como sistema organizado econmicamente. El siguiente esquema muestra la interaccin de los fenmenos econmicos que surge a partir de una sociedad. (a) Produccin

Economa Urbana (b) Medio (c) Sociedad

a) El trabajo del hombre, herramientas y tcnicas usadas para la produccin

b) Se basa en los elementos fsicos, biolgicos y meteorolgicos.

c) Principal organizacin para la produccin econmica que comprende la infraestructura urbana

1.1

Recursos

Los recursos se pueden clasificar principalmente en 4 tipos: renovables, no renovables, econmicos y humanos. a) Renovables Son aquellos que prevalecen sin que estos se lleguen a consumir en su mayora, es decir estos se pueden recuperar para darle otro empleo Un ejemplo de este recurso es la radiacin solar y la energa hidroelctrica son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largo plazo y que adems beneficia a la economa urbana actual.

b) No renovables Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho ms rpido de lo que la naturaleza puede recrearlos y su valor econmico depende de su escasez y demanda y es un tema que preocupa a la economa.

Un ejemplo es el petrleo, elemento que es mayor consumida en la ciudad urbana y que por tal se ha dado un alto nivel de costo de este mismo provocando desequilibrios econmicos.

c) Econmicos Estos recursos se refieren al dinero en todas sus formas, y al mismo tiempo se incrementan constantemente en su nmero y variedad, al aumentar la complejidad de las formas de intercambio en el mundo. Acceder a un recurso econmico implica una inversin de dinero; y dicha inversin es importante para la empresa sea rentable, y as dicha inversin pueda ser recuperada con la utilizacin o la explotacin del recurso.

d) Humanos Son aquellos que por esencia se centran en la Poblacin Econmicamente Activa, que a su vez proporcionan la mano de obra para la produccin de bienes y servicios. Y Forman una parte importantsima dentro de la economa, ya que constituyen la parte esencial de la produccin de bienes y servicios que integra a la ciudad dando empleos.

1.2

Poblacin Econmicamente Activa (PEA)

Es aquella que esta encargada de proporcionar la mano de obra para la produccin de bienes y servicio, aunque momentneamente pueda encontrarse desocupada. Se clasifica en tres grandes sectores: a) Sector primario Son la base de los dems procesos productivos, por que se dedican a la obtencin de materias primas, de las cuales se encuentran: Agricultura: es una actividad econmica que con el paso del tiempo ha visto reducida su participacin en el producto interno bruto, pero sigue teniendo mucha importancia. Ganadera: es una actividad que cerca del 45% del territorio nacional es potencialmente aprovechable para la ganadera por la existencia de pastizales; sin embargo, la temperatura, humedad, lluvia, tipo de suelo y vegetacin determinan la cantidad y calidad de dichos pastizales. Recursos forestales: es una actividad en la que los bosques constituyen una fuente de riqueza, oxigenan la atmosfera y son factor importante en el equilibrio ecolgico. Pesca: es una actividad que debido a las aguas de los ocanos atlntico y pacifico favorecen la existencia de riqueza marina.

b) Sector secundario Se integra por todas las actividades relacionadas con la transformacin de las materias primas en productos y bienes manufacturados, estas actividades pueden ser las que forman parte del proceso mismo de transformacin, como la industria en si, o bien las que aportan el apoyo indispensable como la minera y los energticos. Minera: esta actividad es una de las que posee mayor tradicin en nuestro pas; se encuentra relacionada con las caractersticas y evolucin geolgica del territorio nacional. Energticos: se integran principalmente por los hidrocarburos y la electricidad, energticos que se han convertido en la base principal de desarrollo del pas en los ltimos aos, sin duda uno de ellos el petrleo. Industria: consiste en el conjunto de actividades productivas que se realizan de manera organizada para la transformacin de materias primas en bienes o productos mediante el uso de mano de obra y maquinaria.

c) Sector terciario Se integra por las actividades que no producen bienes materiales, sino servicios que apoyan las actividades de otros sectores y de la vida cotidiana de la poblacin. Transportes y comunicaciones: es una actividad que ha tenido una demanda creciente, tanto en el transporte de pasajeros como el de carga. La infraestructura carretera, ferroviaria, aeroportuaria y portuaria forman parte de este sector. Comercio: es la actividad humana que consiste en intercambiar, comprar o vender productos destinados al consumo. Servicios pblicos: son aquellos que los gobiernos deben ofrecer a sus habitantes para satisfacer sus necesidades. Turismo: es una actividad econmica que genera diversas, comercio, numerosos empleos y recaudacin de impuestos.

1.3

Razones econmicas que expliquen el surgimiento y desarrollo de las ciudades

Todo comienza por los primeros asentamientos urbanos fueron los obreros, artesanos y comerciantes, que se agrupaban para aprovechar las ventajas de las economas de escala y la complementacin de las actividades. Despus estos grupos provean de productos y servicios a burcratas, gobernantes y militares, los cuales eran pagados por las rentas pblicas y a su vez retribuan con dinero. Que a su vez fue evolucionando permitiendo un proceso que ayudara a conseguir empleos y demandante de servicios, dado que las personas que ocupan los puestos de trabajo deben localizarse en ciudades urbanas. As inicindose un fenmeno llamado Los aglomerados que surgen entonces para que los habitantes puedan desarrollar sus actividades y reciban los bienes y servicios que demandan. Todo este fenmeno urbano puede describirse a travs de la siguiente grafica:
Proceso de industrializacin concentracin de inversiones

Flujos migratorios

Proceso de urbanizacin (crecimiento de la poblacin)

Rentas urbanas

Generacin de empleo

Demanda de servicios pblicos

HABR ALGUNA RAZN ECONMICA QUE LLEVE A LAS GRANDES MASAS HUMANAS A AGRUPARSE EN REAS BASTANTE REDUCIDAS? En la Industria: Es la actividad urbana que requiere de uso de equipos muy grandes y difciles de trasladar y de operar, por lo cual se necesita un gran mayor numero de obreros. Los procesos industriales buscan obtener una economa de escala aprovechando los factores haciendo mas grande la volumen del producto y menor el costo de este mismo.

En la economa: Basada en el devalu de los costos del transporte de los cuales las industrias acojan las actividades complementarias que tienden a instalarse cerca del mercado para vender sus productos. As mayor densidad determina menor extensin de los servicios, y por tanto, menor costo de estos, dndole ms facilidad de no trasladarse los obreros hasta la industria.

En el comercio: Es la actividad econmica que da origen a muchas ciudades por poseer un alto volumen de poblacin ofreciendo amplios mercados y centros de intercambio de productos.

En la actividad administrativa: Ayuda en el orden que ejerce el estado, incrementando el numero de funcionarios concentrados y transformarlos en sedes de los gobiernos federales, estatales y municipales.

En la prestacin de servicios pblicos: Es una actividad que se realiza de manera eficaz y a menor costo para la ciudad, y pues mayor sea la densidad menor ser la extensin de servicios.

10

1.4

Clasificacin de las ciudades de acuerdo con su funcin econmica

La ciudad es por excelencia un lugar de intercambio representativo del sistema econmico, poltico y social. La ciudad funciona a partir del mbito comercial ligando medios y actividades que forman parte de la poblacin. La ciudad esta definida por funciones que genera producciones e inversiones que ayudan a la cuidad a urbanizarse, que esto puede llegar a favorecer o perjudicar la economa urbana, las cuales son: a) Funcin militar: aunque actualmente esta funcin ha decado, si se puede explicar el origen de muchas ciudades debido a un emplazamiento en lugares estratgicos para la defensa, como en lo alto de una colina, o junto a los pasos fcilmente vadeables de los ros. Hoy en da esta funcin militar principal, se puede observar en las localidades prximas a bases militares, en las que mucha poblacin trabaja dando servicios a las instalaciones del ejrcito. b) Funcin comercial: La importancia de ferias y mercados en tiempos medievales y modernos, favoreci el surgimiento de ciudades en lugares bien comunicados, como cruces de caminos o puertos de mar. Actualmente las ciudades son el centro comercial de un amplio territorio que se abastecen de ellas. Es por tanto que en las ciudades se concentran las principales empresas comerciales, y todas aquellas que surgen entorno a ellas (seguros, bancos, transportes, etc.). c) Funcin industrial: aunque las industrias no tienen por qu estar localizadas en el medio urbano, debido a la necesidad de mano de obra y a la concentracin de clientes y otras empresas de servicios necesarias para la produccin en las ciudades, muchas industrias buscan tambin esta localizacin. Esta funcin se ha visto reforzada desde la

11

revolucin industrial, en la que la expansin de la industria favoreci el crecimiento urbano. d) Funcin poltica y de administrativa: la designacin de la capitalidad de un territorio para una ciudad le supone la instalacin en ella de mltiples organismos pblicos, y la necesidad de muchos funcionarios que los atiendan. Esta funcin ha permitido el crecimiento de las capitales estatales y regionales, ya que habitualmente, junto al poder poltico se suele instalar el poder econmico.

e) Funcin cultural: la concentracin de actividades culturales y sociales explican la supervivencia de ciudades en entornos econmicos hostiles. El turismo cultural ha permitido el crecimiento de ciudades como Venecia o Toledo, en la que muchas de las actividades econmicas que en ellas se desarrollan estn relacionadas con las visitas tursticas, congresos, festivales, etc. La existencia de universidades u otras instituciones educativas, tambin favoreci el crecimiento de las ciudades donde se localizaban, debido a la atraccin durante gran parte del ao de una gran cantidad de poblacin flotante (estudiantes), por ejemplo Oxford o Salamanca. f) funcin religiosa: tienen importancia en los pueblos de La Tirana, Andacollo, Los Andes, Yumbel, entre otros. Todas son ciudades de peregrinacin. En el sector oriental de la Pampa del Tamarugal se encuentra el casero de La Tirana, que habitualmente tiene solo un centenar de habitantes, pero que para las fiestas de la Virgen en julio alrededor de 40.000 personas. En Andacollo se celebra una festividad de la Virgen del Rosario, en diciembre, a la que acuden en romera, desde largas distancias, mltiples devotos que invaden la ciudad y sus enormes iglesias. En Yumbel, la devocin a San Sebastin, atrae a miles de personas, en el mes de enero y en

12

Los Andes, por Santa Teresa de los Andes la devocin de esta santa hace traer a centenares de personas. En el norte de Chile, la fiesta religiosa La Tirana, cumpliendo su funcin religiosa.

g) Funcin turstica o de recreo: aquellos lugares cuya principal actividad es ofrecer alojamiento y diversin a los turistas y otros visitantes. Los lugares de recreo veraniego e invernal son los que conforman este tipo de ciudades, ejemplos de las cuales son ciudades como Marbella, Benidorm o Montecarlo.

h) funcin teraputica: se pueden incluir en la anterior, ya que sus actividades giran en torno a las personas que llegan a ella en busca de salud.

13

1.5

Sistemas de Ciudades

De acuerdo con sus funciones se distingue por tres categoras: Ciudades de primer nivel: Este tipo de ciudad representa centros de comercio con productos agrcolas de su regin que son sede de su gobierno municipal

Ciudades de segundo nivel: Este tipo de ciudad prestan servicios ms especializados como: Clnicas especiales, comercio mayorista y escuelas con mayor nivel.

Ciudades de tercer nivel: Este tipo de ciudad comprende todo un conjunto de ciudades menores evolucionndola a una ciudad industrial que dependen de su ubicacin para conseguir los recursos naturales y as promover ms empleos.

14

1.6

La red urbana

La red urbana esta conformada por todo el exterior y por los elementos conectivos. Para entender ms el proceso que genera la red urbana puede ser resumido en tres principios: a) Nodos: La red urbana se basa en nodos de actividad humana cuyas interconexiones conforman la red. Los elementos naturales y arquitectnicos sirven para reforzar los nodos de actividad humana y sus trayectorias de conexin.

b) conexiones: Los pares de conexiones se forman entre los nodos complementarios no como nodos. Para acomodar conexiones mltiples entre dos puntos, algunas trayectorias deben ser necesariamente curveadas o irregulares.

15

c) jerarqua: Cuando se permite, la red urbana se auto-organiza creando jerarqua ordenada de conexiones en muchos y diferentes niveles de escala. Una jerarqua rara la vez se puede establecer toda al mismo tiempo. Si no existe cualquiera de los niveles de conectividad, la red se vuelve patolgica.

16

1.7

Estructura Interna de la economa urbana

Para analizar esto debemos comprender dos facetas que complementan la estructura interna como lo son: FUNCIONES BSICAS O EXTERNAS: actividades proyectadas hacia el exterior, actividades industriales. FUNCIONES NO BSICAS O INTERNAS: se realizan para el funcionamiento interno de la ciudad y son para aprovisionamiento de energa, agua, alimentos, etc.

ESTRUCTURAS INTERNAS QUE AYUDAN Y PERJUDICAN A LA ECONOMA URBANA

La economa empresarial capitalista

Funciona cuando los trabajadores asalariados del estado o del capital estn sometidos a una ley interna capitalista no lgica en la que el gobierno hace vender su fuerza de trabajo al capital asindolo comprar y utilizar productos de las empresas capitalistas.

La economa popular

Funciona a partir de un conjunto de recursos, prcticas y relaciones econmicas propias de los agentes econmicos populares de una sociedad. Dichas unidades elementales de la produccin (individuales, familiares, cooperativos, comunitarios) estn orientados hacia una reproduccin de sus miembros y tal fin presente un fondo de trabajo que administre y esto ayuda al consumo de los recursos econmicos para convertirlo en un autoconsumo.

17

BIBLIOGRAFIAS:

http://materias.fi.uba.ar/6808/contenidos/EconomiaUrbana.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen