Sie sind auf Seite 1von 1

TEORA CUNTICA Y Y ESTRUCTURA ATOMICA LA TEORIA CUANTICA ESTRUCTURA ATMICA

Espectros de emisin y series espectrales

Teora atmica de Bohr

Teora atmica de Bohr-Sommerfeld

Teora cuntica

Principio de dualidad. Broglie

Principio de incertidumbre de Heisenberg

Ecuacin de onda de Schrdinger

Son aquellos que se obtienen al


descomponer las radiaciones emitidas por un cuerpo previamente exitado. Los espectros de emisin continuos se obtienen al pasar las radiaciones de cualquier slido incandescente por un prisma. Todos los slidos a la misma Temperatura producen espectros de emisin iguales. Espectro contino de la luz blanca - Los espectros de emisin discontinuos se obtienen al pasar la luz de vapor o gas exitado. Las radiaciones emitidas son caractersticas de los tomos exitados.

La estructura electrnica de un tomo describe las energas y la disposicin de los electrones alrededor del tomo. Gran parte de lo que se conoce acerca de la estructura electrnica de los tomos se averigu observando la interaccin de la radiacin electromagntica con la materia. Los electrones giran alrededor del ncleo en rbitas estacionarias sin emitir energa. Los electrones solo pueden girar alrededor del ncleo en aquellas rbitas para las cuales el momento angular del electrn es un mltiplo entero de h/2p.

En 1916, Sommerfeld perfeccion el modelo atmico de Bohr intentando paliar los dos principales defectos de ste. Para eso introdujo dos modificaciones bsicas: rbitas casi-elpticas para los electrones y velocidades relativistas. La excentricidad de la rbita dio lugar a un nuevo nmero cuntico: el nmero cuntico acimutal, que determina la forma de los orbitales, se lo representa con la letra l y toma valores que van desde 0 hasta n-1.

La teora cuntica bsicamente nos dice que la luz no llega de una manera continua, sino que est compuesta por pequeos paquetes de energa, a los que llamamos cuantos. Estos cuantos de energa se llaman fotones. Toda luz que nos llega viene por pequeos paquetes, no es continua. Los fotones son las partculas fundamentales de la luz, as como los electrones son las partculas fundamentales de la materia, esta analoga es la que sirvi para realizar el descubrimiento del carcter cuntico de la luz.

En 1924 el fsico francs Louis Vctor de Broglie sugiri que era posible contemplar las partculas elementales como si fuesen ondas. Utilizando la famosa ecuacin de Einstein que relaciona masa y energa y la ecuacin de Planck que relaciona la energa de una radiacin con su frecuencia, de Broglie demostr que toda partcula acta tambin como una onda de cierta longitud.

Demuestra que a nivel cuntico no es posible conocer de forma exacta el momento lineal y la posicin de una partcula. O de forma ms correcta, que es imposible conocer dichos valores ms all de cierto grado de certidumbre.

Cada partcula del sistema fsico se describe por medio de una onda plana descrita por una funcin denotada por Y(x, y, z, t); esta funcin y sus derivadas parciales son continuas, finitas y de valores simples. Las cantidades clsicas de la energa (E) y del momento (P), se relacionan con operadores de la mecnica cuntica definida de la siguiente manera.

A nivel cuntico las partculas no son pequeas esferas, sino borrones.

Das könnte Ihnen auch gefallen