Sie sind auf Seite 1von 14

Herramientas digitales

La tecnologa aplicada en los centros escolares


Las herramientas digitales, son de gran ayuda para la sociedad de hoy en da, basndome en mi carrera de educadora, la podemos aplicar en los centros educativos, para esto en este documento dir 10 ejemplos de estas herramientas y para que sirven. Dennis 09 de septiembre del 2012 Herramientas digitales

Herramientas digitales para presentaciones Prezi

La mejor y la que recomiendo ya que ofrece soluciones para desarrollar presentaciones en flash utilizando herramientas sencillas soportadas en una plataforma web, que permiten compartir, tanto la edicin como la presentacin posterior de los documentos as elaborados.

http://prezi.com/

Silideshare

SlideShare: es un servicio online 2.0 donde los usuarios pueden enviar presentaciones Powerpoint u OpenOffice, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online. Es una opcin interesante para compartir presentaciones en la red. Admite archivos de hasta 20 Mb de peso, sin transiciones entre diapositivas

http://www.slideshare.net/

Reel

Reel una sencilla aplicacin online que nos permite compartir presentaciones de Powerpoint, Word y PDF con nuestros amigos de Twitter, Facebook. Podemos adems, sin ningn tipo de complicaciones, seleccionar lotes de imgenes para crear una presentacin propia en la que podremos agregar ttulos y descripciones a cada una de las imgenes. Esta construida en HTML5 para que pueda disfrutarse desde varios dispositivos, incluyendo mviles y tabletas, y puede incluirse dentro de cualquier sitio web.

Herramientas para compartir informacin Blogs

Un blog es una pgina Web desarrollada mediante el uso de un CMS, donde el contenido se orienta cronolgicamente en forma de post o entrada. Adems permite agregar comentarios de los lectores, producindose as una retroalimentacin.

Los blogs pueden competir con una Web profesional, pues las herramientas que poseen (estadsticas, insercin de imgenes, sonidos y video) aumentan la calidad de sus contenidos. Y mediante el uso adecuado de palabras claves o tags pueden lograr una mejora en el posicionamiento de bsqueda

Para crear un blogger, en mi recomendacin, es crear, una cuenta google, y crearlo desde las aplicaciones de este.

https://www.google.com.mx/

Wikis

Es una herramienta ideal para los investigadores que se encuentran en diferentes lugares y que comparten la misma informacin. Adems es conocida por ser la primera herramienta de colaboracin en Internet y que a diferencia de los Blogs, los documentos de los Wikis no necesariamente tienen que estar ordenados de manera cronolgica.

http://www.wikispaces.com/content/teacher

Redes sociales

Las redes sociales son plataformas Web que permiten a los usuarios generar contenido, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares. Poseen una interfaz dinmica para compartir datos y fomentar la comunicacin. Los datos que se comparten varan desde textos simples, fotos, audio hasta videos en HD (high definition)

www.facebook.com

Herramientas digitales para hacer las clases ms interactivas Chats

Un ejemplo puede ser video llamadas grupales, ya sea por skype, google, mns, facetime, etc.

http://www.skype.com/intl/es/home

Incluso el skype en la clase, donde se pueda comunicar con personas expertas en el tema, etc.

CMAPTOOLS

Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales. Se utiliz como herramientas de desarrollo de mapas conceptuales que se usaron como organizadores y representadores del conocimiento, que facilitaban a los estudiantes identificar los conceptos clave a comprender durante el desarrollo del curso.

http://cmap.ihmc.us/

SoundCloud

SoundCloud posee un sencillo reproductor en el que se puede ver la forma de onda del archivo de audio. En l, los usuarios pueden dejar sus comentarios, compartir el archivo y, en algunos casos, descargarlo. Este reproductor se puede insertar en pginas webs o en otras redes sociales de modo que cuando se hace una actualizacin en SoundCloud aquellos sitios que enlacen el reproductor quedarn actualizados. Esto lo podemos utilizar para grabar una clase y compartirla.

http://soundcloud.com/

Herramientas digitales para anotaciones Evernote

Evernote ha anunciado recientemente la disponibilidad de su nueva aplicacin para el tablet de RIM el BlackBerry PlayBook, mediante el cual los usuarios del dispositivo podrn crear, editar o visualizar notas, adjuntar archivos, as como beneficiarse de muchas de las facilidades ofrecidas por los servicios de Evernote. La aplicacin est disponible de forma gratuita en BlackBerry App World.

http://evernote.com/intl/es/

Salasaga

Una de las utilidades a las que podemos dar uso de Internet es al aprendizaje, teniendo a nuestra disposicin de herramientas y materiales suficientes para satisfacer nuestras necesidades. Para confeccionar estos materiales existen una serie de herramientas, entre ellas, Salasaga, una aplicacin de cdigo abierto que nos permitir crear tutoriales visuales sencillos e interactivos. Una de las distribuciones que podemos usarlo es en Ubuntu, y precisamente desde la web oficial existe un tutorial tanto en ingls como en espaol de como trabajar con esta aplicacin bajo Ubuntu, adems de una demo que nos ensear a instalar esta distribucin de Linux. Volviendo a la aplicacin, desde el tutorial nos muestra como debemos trabajar con l, pudiendo exportar los resultados a formato Flash o a imagen PNG.

Google Docs

Principal mente, para almacenar archivos de texto on line, pero tambien puedes trabajar archivos de texto on line lo que puede ser muy util si en la maquina en la que trabajas no tiene instalado el Office y su Word. Varias personas pueden trabajar AL MISMO TIEMPO en la edicin y redaccin de un archivo (Claro que para esto el que crea el archivo lo tiene que compartir con los dems) Al estar almacenado en la nube lo puedes revisar desde cualquier computadora que tenga acceso a internet para que as lo tengas prcticamente donde sea sin depender de discos, o memorias USB o de gastar espacio en la memoria de tu disco duro.

Por: Laura Dennis Guerrero Trejo 3er sem Lic. En educacin Preescolar

Das könnte Ihnen auch gefallen