Sie sind auf Seite 1von 8

Nuevos Poderes para el Cambio Global?

Desafos para la Cooperacin Internacional (*)

Mara M. Ferretti Octubre 2007

Resumen ejecutivo del artculo de Catrina Schlager Nuevos Poderes para el Cambio Global? Desafos para la Cooperacin Internacional. El caso de Brasil. Dilogos de la Globalizacin. Briefing Paper. FES Berlin. Frierich Ebert Stiftung. Marzo 2007.

Brasil es uno de los poderes en alza del Sur que iniciaron un cambio en los ejes del poder global en la ltima dcada. Su reclamo por un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y el rol protagonista que juega en el G20, son slo dos indicadores del fortalecido rol que Brasil juega como un poder Regional con ambiciones globales. Su creciente importancia se ve tambin reflejada en el surgimiento del pas como un donante de asistencia para el desarrollo de otros pases en vas de desarrollo.

Si bien el trabajo centraliza su atencin en el perfil del pas como donante de asistencia para el desarrollo, merecen destacarse algunos puntos que desarrolla la autora y que reflejan la importancia del pas dentro de la escala global:

Recientemente se ha experimentado un considerable aumento de la cooperacin Sur-Sur entre poderes emergentes y pases en desarrollo. El aumento de pases donantes puede ser visto como la bsqueda de un sistema de gobernabilidad global equilibrado, en el que pases como Brasil, China, e India entren en el escenario global como actores influyentes.

La cooperacin Sur-Sur nace hacia 1978, con la creacin de una Unidad Especial establecida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. El objetivo era promover, coordinar y apoyar la cooperacin Sur-Sur y triangular sobre la base global y el sistema de Naciones Unidas. En el transcurso de la dcada pasada, la cantidad y la calidad de la cooperacin Sur-Sur se ha actualizado de manera substantiva.

Este concepto se refiere a un marco amplio de colaboracin entre pases del Sur, en el campo poltico, econmico, social, ambiental y tcnico. Acarrea elementos de asistencia al desarrollo oficial (ODA en ingles: Official Development Assistance) y al mismo tiempo va mas all de esta definicin, incluyendo comercio e inversin.

El G8 asign particular importancia a los donantes emergentes, reconociendo que la aparicin de stos produce un efecto positivo para los esfuerzos relativos al logro de los objetivos del desarrollo del Milenio.

En general, el compromiso de China y de India tiende a jugar un rol dominante en las percepciones pblicas y polticas. En el caso de Brasil, ha recibido poca atencin en los debates de polticas pblicas para el desarrollo. La autora atribuye esta razn al aumento del volumen de fondos que proveen los dos primeros pases para asistencia, convirtindose en competidores serios para los donantes de la OECD, principalmente en el continente africano.

Brasil trabaja constantemente para promover este tipo de cooperacin, en el inters del sur global. Adems, no slo es un donante bilateral sino que tambin est comprometido en formas tri- y multilaterales de cooperacin.

Brasil como poder emergente y promotor del sur global

Ejerce su rol como poder emergente comprometiendo sus esfuerzos para extender y ampliar la cooperacin Sur-Sur. Con este objetivo ha demostrado ser un actor constructivo en lo que refiere a modelar la arquitectura de la gobernabilidad global.

El surgimiento de Brasil como actor global en la poltica mundial se refleja, por un lado, en el hecho de que es generalmente aceptado, aun por los pases mas industrializados, como un socio para la cooperacin. Por el otro lado, es reconocido por otros pases en desarrollo y emergentes en su rol de defensor del sur global.

La autora considera que una de las razones por las que Brasil ha ganado el reconocimiento y la confianza del sur global es porque se percibe a s mismo como un intermediario entre los dbiles y los fuertes (Soares y Hill 2006). Sin embargo, sin un continuo nfasis hacia el multilateralismo, no hubiera alcanzado un status de tanta importancia.

El fortalecimiento de la economa de Brasil es un factor adicional, consecuencia del creciente rol que el pas juega a nivel global, mientras que su rol internacional como actor poltico est determinado por su relevancia y por las actividades realizadas en el exterior.

Las actividades de Brasil como donante estn vinculadas con su estrategia externa para expandir la cooperacin Sur-Sur. A pesar de que est involucrado en formar la arquitectura de la gobernabilidad global, Brasil y el resto de los pases sudamericanos continan situados como de

ingresos medios y en desarrollo.

Si bien Brasil es considerado entre los poderes emergentes econmicos, en el contexto del grupo BRIC y sus ndices socio econmicos comienzan a mostrar signos de mejoramiento, an enfrenta un buen nmero de dficit en cuestiones de desarrollo.

Brasil como un poder involucrado en la formacin del orden internacional

Muchos miembros de la comunidad internacional aceptan a Brasil como un aliado con ideas similares y consecuentemente, prestan acuerdo al rol central que juega en la poltica mundial.

Su importancia internacional se percibe, por ejemplo, en: el G4, que incluye a Alemania, Japn, India y Brasil. Todos trabajaron para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU y establecer un nmero adicional de asientos permanentes en el mismo; su participacin en las outreach meetings de las cumbres y ministeriales del G8 (espacio que brindan a pases no miembros, para dialogar sobre temas diversos. En el caso de la cumbre de 2007, el G8 dialog con China, India, Brasil, Mxico y Sudfrica sobre mayor cooperacin con las mayores economas emergentes); el Foro de dilogo IBSA en 2003, uniendo fuerzas con India y Sudfrica y creando una cooperacin Sur-Sur, con una nueva e influyente dinmica; el liderazgo en el G20, en el marco de la ronda de Doha, demostr y a la vez fortaleci su poder de negociacin en el rgimen del comercio internacional; el lanzamiento de la iniciativa Accin contra el Hambre y la Pobreza, con los presidentes de Francia y de Chile, con el objeto de generar una alternativa para el financiamiento de los instrumentos para el desarrollo; la misin de mantenimiento de la paz en Hait (MINUSTAH) ha estado bajo su mando militar, desde 2004. Contribuye con 1200 tropas, el contingente ms grande involucrado en la misin. En 1999 particip de la misin de mantenimiento de la paz en Timor del Este (fuerzas policiales). Tambin se puede mencionar su participacin en otras misiones como El Salvador, Mozambique y Angola; su membresa en numerosos foros regionales y multilaterales internacionales es un reflejo de la importancia que tiene para darle forma a la estructura de gobernabilidad global y sobre la visin que gua su poltica exterior.

El Ministerio Federal alemn de Cooperacin Econmica y Desarrollo (BMZ) clasifica a Brasil como un pas ancla. Esto significa que Alemania buscar desarrollar y profundizar alianzas con Brasil en temas especficos, con el objeto de hacer uso de su importancia Regional como un catalizador.

De los poderes emergentes (China, India y Sudfrica), Brasil es el que recibe la menor cantidad de ODA proveniente de los donantes internacionales.

La poltica de desarrollo de Brasil como instrumento de su poltica exterior

El compromiso de Brasil en la asistencia al desarrollo es uno de los enfoques de su poltica exterior. Estas polticas de asistencia abarcan la cooperacin tcnica y financiera.

La cooperacin tcnica: no estimula la dependencia, ni condiciona la asistencia al lucro o a los beneficios comerciales. En este sentido, se desva del enfoque poltico adoptado por los donantes de la OECD, que condicionan la ODA a criterios como a la vigencia del Estado de derecho, o a la proteccin a los derechos humanos o a las polticas sociales. En general la cooperacin tcnica se realiza con pases a los que otorga una alta prioridad, segn sus polticas nacional y exterior.

La autora afirma disponer de poca informacin disponible para explayarse sobre el tema, pero asevera que la mayor parte de la cooperacin financiera de Brasil esta dirigida a frica. En su carcter de observador del Club de Paris, ha participado ocasionalmente en medidas de alivio de deuda, en favor de pases africanos.

El FMI y el Banco Mundial perciben a Brasil como un miembro del grupo de pases emergentes acreedores. Luego de China y de Kuwait, Brasil es el tercer pas emergente acreedor ms grande que otorga prstamos a pases de bajos ingresos.

La cooperacin Sur-Sur de Brasil para con frica, est motivada por una mezcla de solidaridad genuina y de intereses propios. Los vnculos culturales entre ambos constituyen una clara ventaja comparativa para Brasil. El idioma portugus lo acerca a los pases luso-parlantes de frica. Por ello no es extrao que el foco central de su cooperacin sea con Angola, Cabo Verde, Mozambique y Santo Tom y Prncipe.

Asimismo se celebr en Noviembre de 2006 y por iniciativa de Lula, la Primera Cumbre fricaSudamrica, con el objeto de fortalecer la cooperacin y democratizar las relaciones internacionales, as como de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU. En este sentido, Brasil se asegur el apoyo de las naciones africanas en su persecucin al asiento permanente en dicho rgano.

(*)Schlager C., New Powers for Global Change? Challenges for International Cooperation: The case of Brasil. Dialogue on Globalization. Briefing Papers. FES Berlin. Friedrich Ebert Stiftung March 2007. Dilogo con Economas Emergentes en la Cumbre del G8 (Heiligendamm, Alemania)* http://www.amersur.org.ar/PolInt/Ferretti0710-6.htm

Mara M. Ferretti Octubre 2007

En las llamadas sesiones outreach de la Cumbre del G8, pases no miembros son invitados a dialogar sobre ciertos temas. En el 2007, bajo la presidencia de Alemania se organiz la Cumbre en Heiligendamm, los temas a debatir son decididos por el pas que ejerce la presidencia y la expansin del G8 no estuvo en la agenda.

Uno de los objetivos del G8 es encontrar nuevas respuestas a los problemas econmicos y polticos globales, a travs de un dilogo con las grandes economas emergentes.

Slo ser posible encontrar soluciones viables a los problemas planteados por la economa global, por la proteccin climtica y por la cooperacin al desarrollo, si tambin se involucran a las economas emergentes en el proceso. Es por ello que Angela Merkel invit a Brasil, China, India, Mxico y Sudfrica a formar parte de estas sesiones outreach en Heiligendamm el 8 de Junio.

Segn la agenda planteada por Alemania, se deja en claro que, si las economas emergentes tienen ms peso en la economa global deben tener tambin ms responsabilidades en las cuestiones globales. De hecho, Alemania busca otorgar un mayor reconocimiento internacional a estas economas y al mismo tiempo involucrarlas an ms en la gobernabilidad global.

Gobernabilidad global es un trmino usado para describir las nuevas estructuras utilizadas para gobernar la globalizacin en trminos polticos. Gobernar es usado en el sentido de regular cuestiones que afectan a entidades individuales y a instituciones pblicas y privadas.

El proceso Heiligendamm: estructurar la cooperacin con las mayores economas emergentes (Brasil, China, India, Mxico y Sudfrica)

Se iniciaron conversaciones formales regulares a partir de esta convocatoria de una manera estructurada, en temas particulares. La idea es que se desarrollen procesos que generen un entendimiento comn, tanto desde los miembros del G8 como de este grupo de economas, respecto a trminos que se refieran a la resolucin de los desafos globales. No pretende convertir al G8 en un G13, sino construir una nueva cooperacin en forma de un dialogo orientado hacia un

tema especifico.

Estos pases presentaron un documento conjunto sobre su participacin en la cumbre del G8, en el que se consignan los siguientes puntos:

La importancia del cumplimiento de los objetivos del desarrollo del milenio como un estandar acordado internacionalmente, segn el cual se deben medir los esfuerzos para lograr un desarrollo sustentable y la erradicacin de la pobreza.

Se reconoce que atravesamos un momento en el que existe un gran optimismo respecto al crecimiento de la economa. Sin embargo, persiste la preocupacin de que esos beneficios que derivan del crecimiento global se distribuyan de manera equitativa, para lograr un impacto significativo en la erradicacin de la pobreza.

Las economas emergentes llaman la atencin sobre cuestiones referidas a la gobernabilidad global, al comercio, a la migracin, al cambio climtico y a la cooperacin Sur-Sur, que constituyen intervenciones criticas en sus esfuerzos para erradicar la pobreza.

La provisin de recursos financieros adecuados, polticas efectivas y una mayor cooperacin internacional, constituyen un punto central para lograr un progreso tangible en estas cuestiones.

En lo que respecta a la Gobernabilidad global es necesario que las estructuras mundiales sean ms democrticas, representativas y legtimas, aumentando la participacin de los pases en desarrollo en los rganos de decisin de las instituciones multilaterales.

Hay que reformar las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad para que puedan responder ms efectivamente a las necesidades e intereses de los pases en desarrollo, as como para fortalecer la paz y la seguridad.

La reforma de las estructuras financieras internacionales tambin es necesaria para que la voz y la participacin de los pases en desarrollo sea escuchada.

Hay que luchar contra el terrorismo y contra la corrupcin. La seguridad y el desarrollo estn unidos internamente: la pobreza y la inseguridad aumentan el riesgo de inestabilidad.

Respecto del Comercio internacional, se consigna que juega un rol muy importante en la

promocin del desarrollo econmico y en la lucha contra la pobreza. Sin embargo, las barreras existentes, especialmente las distorsiones en el sector agrcola, afectan los esfuerzos de los pases en desarrollo de mejorar el bienestar de sus sociedades.

En este sentido llaman a los mayores socios comerciales a asumir los compromisos necesarios para concluir la Ronda de Doha. El xito de sus negociaciones traer beneficios para los pases menos desarrollados, permitiendo consolidar su desarrollo.

Brasil, China, India, Mxico, Sudfrica son miembros del G20 y comparten la creencia de que el punto de inflexin de las actuales negociaciones est dado por la agricultura. Debe alcanzarse un acuerdo para la eliminacin de las distorsiones al comercio, especialmente aquellas que se derivan del acceso limitado a los mercados de los pases desarrollados, as como aquellas originadas en las medidas de apoyo domstico y subsidios a las exportaciones. Se confa en que cualquier progreso hacia estos objetivos tendr un efecto positivo en las negociaciones de servicios y de productos no agrcolas (NAMA).

Migracin internacional. Es considerada un importante aspecto de la globalizacin y requiere un enfoque de tipo objetivo, comprehensivo, balanceado y multidimensional. Una nueva cultura migratoria requiere un marco internacional a largo plazo basado en un entendimiento ms amplio y profundo del fenmeno actual. Por ello, es necesario que exista una cooperacin ms efectiva entre los pases que envan, los en trnsito y los que reciben los flujos migratorios. En este sentido, las negociaciones del modo 4 del GATS deben acelerarse.

Las economas emergentes urgen al G8 incorporar una serie de principios sobre esta temtica para trabajar y profundizar conjuntamente en los correspondientes foros internacionales y regionales, de manera de encontrar una solucin durable y comprehensiva.

Cambio climtico. Es un desafo global de grandes dimensiones sociales, econmicas y ambientales. Impacta en todos los pases pero es particularmente severo en los pases en desarrollo dadas sus vulnerabilidades, sus medios inadecuados y capacidades limitadas para adaptarse a sus efectos. En estos momentos crticos, todos deben actuar de acuerdo a las responsabilidades y capacidades de cada uno.

La cooperacin internacional para la lucha contra el cambio climtico debe ser intensificada, especialmente en las reas de adaptacin, transferencia de tecnologa, capacitacin y del desarrollo de un mercado de carbono.

Cooperacin Sur-Sur. El rol de este tipo de cooperacin es un proceso continuo y vital para la confrontacin de los desafos que debe enfrentar el Sur. Especialmente el rol que cumple como una herramienta clave para la promocin y el fortalecimiento de la independencia econmica de los pases en desarrollo y el logro de un nivel de desarrollo que permita asegurar un orden econmico global equitativo.

Entre las muchas iniciativas existentes que reflejan este movimiento de cooperacin, se encuentran: La Cumbre Sur Amrica-rabe, la Cumbre China-frica, el Plan Puebla-Panam, el Foro de Dialogo IBSA, la Nueva Asociacin Estratgica frica-Asia, la Tercera Ronda de Negociaciones del Sistema Global de Preferencias entre Pases en Desarrollo.

Los pases emergentes signatarios de este comunicado conjunto, se comprometieron a expandir y a fortalecer la cooperacin Sur-Sur, a travs de la coordinacin de polticas en un dilogo de alto nivel; del enriquecimiento de la cooperacin, en trminos concretos en todos sus campos; de la implementacin y seguimiento a los resultados de las principales conferencias que se realicen sobre este tipo de cooperacin. Asimismo reconocen que esta cooperacin no es un sustituto de la Norte-Sur y que iniciativas como sta (participacin en la sesin outreach), fortalecern los lazos entre ambos hemisferio. http://www.amersur.org.ar/PolInt/Ferretti0710-6.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen