Sie sind auf Seite 1von 11

PLAN ANUAL SALA CUNA CABALLITO DE MAR

2012
Educadoras de Prvulos: Yesica Moya C. Asistentes de Prvulos Pa lvarez Yoselyn Lazo

ETAPA EXPLORATORIA Antecedentes Generales: a) Nombre de la Institucin: Sala Cuna y Jardn Infantil Caballito de Mar b) Institucin a la que pertenece: VTF Va Trasferencia de fondos JUNJI y CMDS c) Direccin: Los Cerrillos #1662 d) Telfono: 055.934188 e) Nombre Directora: Sandra Prez Prez

PERIODO: ORGANIZACIN: Marzo y Abril ESTAMENTOS OBJETIVOS


LACTANTES -Facilitar su adaptacin e integracin al grupo curso. -Adaptar al nio y nia al ambiente fsico y humano que lo rodea el La Sala Cuna.

ACTIVIDADES
Periodo de adaptacin: del

EVALUACIN

01 Marzo hasta el 4 de -Anlisis cualitativo del abril


-Realizacin de juegos de integracin y actividades diarias que apunten al ncleo de convivencia, autonoma e identidad: Juegos grupales Actividades de patio Actividades musicales Actividades psicomotoras -Aplicacin de evaluacin diagnstica . -Recopilar informacin relevante de los lactantes. periodo de adaptacin -Evaluacin diagnostica por mbitos de desarrollo. -Cuadro Pondo-estatural.

-Conocer el nivel de desarrollo de los lactantes. -Conocer la realidad de los lactantes.

FAMILIA

-Conocer en forma personal a los padres y madres. -Establecer un ambiente de confianza que permita la integracin de los padres a la sala cuna. -Obtener informacin en relacin a la realidad fsica, familiar y social de los nios y nias. -Promover y motivar en la participacin de la tarea educativa, ya sea en las actividades. - Programticas y extra programticas; charlas, escuela para padres y talleres. -Orientar a los padres sobre los aspectos educativos de sus hijos e hijas.

-Conversaciones informales. -Entrevistas de pasillo. -Entrevistas formales. - Reunin de apoderados. -Entrega de resultados de evaluacin diagnostica. -Entrega de documento con sugerencias de estimulacin por mbito.

-Registro de entrevista personal. -Registro de reunin de apoderado.

PERSONAL

-Conocer el equipo de trabajo de la sala cuna y del nivel correspondiente. -Involucrar al personal del nivel en la renovacin de la decoracin de las distintas dependencias del nivel: sala de sueo, muda y sala de amamantamiento. -Dar a conocer al personal la evaluacin diagnstica realizada con los nios, informar sobre antecedentes individuales de los nios, revisar estrategias educativas a

-Reunin de personal por nivel.

-Registros de Observacin.

-Reuniones tcnicas. -Encuesta para programar actividades extra programticas del ao.

-Tabular datos de encuesta.

realizar, revisar procedimientos generales de alimentacin, sueo, muda y situaciones especiales. COMUNIDAD -Conocer lugares cercanos a la sala cuna. -Establecer cuales entidades sociales cercanas a La Sala Cuna pueden colaborar con nuestra labor educativa. -Entrega de afiches de la sala cuna. -Invitacin para conocer la sala cuna -Registros de Observacin.

PERIODO: REALIZACIN: Mayo a Octubre ESTAMENTOS OBJETIVOS


LACTANTES -Fortalecer y desarrollar los distintos mbitos y ncleos de aprendizajes esperados.

ACTIVIDADES
-Realizar diferentes actividades como por ejemplo: de motricidad fina: ensartar, garabatear, pegar papeles, trabajar con masa, pintar, entre otras cosas, actividades que estimulen el lenguaje, tales como: repetir fonemas simples, nombrar objetos o personas familiares a travs de lminas, entre otras cosas. -Incorporar nuevas palabras a su vocabulario a travs de cuentos, rimas simples, canciones, entre otros. -Fomentar actividades que permitan al lactante formar hbitos de higiene. -A travs de las actividades diarias, darse cuenta de los posibles problemas que pueden presentar los lactantes, y de esta manera poder reforzar. -Entrevistas. -Reuniones de apoderados. -Talleres. -Entrega de informacin a travs de documentos (salud, alimentacin y desarrollo del lactante). -Colaborar con materiales para la estimulacin de sus hijos (as).

EVALUACIN
-Registro de Observacin. -Escala de Apreciacin. (Registrado en Portafolio) -Portafolio individual.

-Desarrollara la expresin verbal de los lactantes.

-Fomentar hbitos en los lactantes.

-Detectar posibles problemas de los lactantes en ciertas reas especficas. FAMILIA -Promover la participacin de los padres en la tarea educativa. -Participar en actividades de la sala cuna.

-Registro de Observacin -Encuestas o cuestionarios

PERSONAL

-Participar en actividades de la sala cuna.

-Participacin de Talleres -Actividad 01 de Mayo Da del Trabajador. -Cumpleaos del personal. -Actividad Da de la Educacin Parvularia. -Actividad fin de ao 2010. -A travs de charlas y conversaciones de pasillo. - Reuniones con el equipo de trabajo.

-Registro de Observacin -Encuestas. -Evaluacin en reunin final.

-Facilitar relaciones personal.

las buenas entre el

COMUNIDAD

-Visitar diferentes centros y lugares de inters para los lactantes. -Participar en actividades realizadas por la sala cuna. - Acoger a alumnas en prctica de Universidades u/o Liceos tcnicos -Establecer relaciones con otros Jardines y Salas Cunas

- Plaza de juegos y cancha iglesia. -Celebraciones, pascua de resurreccin, cumpleaos, da del nio (a), 18 de Septiembre y navidad. (Junta de vecinos) -Asistencia del personal a cursos de perfeccionamientos y charlas ofrecidas por diferentes instituciones.

-Registro Anecdtico

PERIODO: FINALIZACIN: Noviembre y Diciembre ESTAMENTOS OBJETIVOS ACTIVIDADES


LACTANTES FAMILIA -Evaluar el logro de los objetivos propuestos. -Evaluar el grado de participacin de padres y madres durante el semestre. -Evaluar y analizar las fortalezas y debilidades del personal durante los perodos de organizacin y realizacin -Aplicar evaluacin final (edumtrica) -Colaboracin y participacin en las actividades. -Reuniones. -Conversaciones y entrevistas formales. -Reuniones. -Entrevistas de pasillo. -Preparacin fiesta de fin de ao.y actividades duversas

EVALUACIN
-Registro de Observacin. -Escala de Apreciacin. -Registros

PERSONAL

-Registros - Auto evaluaciones - Evaluacin del equipo

COMUNIDAD

-Evaluar el grado de colaboracin y Participacin en las actividades de la sala cuna.

-Agradecimiento y/o informe a las instituciones que hayan colaborado con la labor educativa de La Sala Cuna.

-Registros

APRENDIZAJES ESPERADOS A ESTIMULAR EL AO 2011 NIVEL LACTANTE MENOR Y MAYOR


AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL. OBJETIVO GENERAL Se espera potenciar la capacidad del nio y de la nia de: Adquirir en forma gradual una autonoma que le permita valerse adecuada e integralmente en su medio, a travs del desarrollo de la confianza y de la conciencia y creciente dominio de sus habilidades corporales, socios emocionales e intelectuales. APRENDIZAJES ESPERADOS 1. Adaptarse a ciertas rutinas bsicas vinculadas a la alimentacin, vigilia, sueo e higiene, dentro de un contexto diferente a su hogar y sensible a sus necesidades personales. 2 Adquirir control de la presin voluntaria y de la postura sedente en diferentes situaciones, para ampliar su mbito de accin sobre las cosas.. 3. Adquirir el desplazamiento en sus distintas formas, que le permitan ampliar sus posibilidades de intervencin y satisfacer sus intereses de exploracin. 4. Decidir de acuerdo a sus preferencias entre alternativas que se le proponen de: materiales, actividades, temas, lugares y grupos de trabajo. 5. Perfeccionar la coordinacin viso motriz fina, utilizando la prensin con pinzas en diferentes situaciones de manipulacin y traslado de objetos. 6 Adquirir el control y equilibrio postural en diferentes situaciones, en la realizacin de sus iniciativas de juego, exploracin y otros. NUCLEO DE APRENDIZAJE: IDENTIDAD OBJETIVO GENERAL Se espera potenciar la capacidad da la nia del nio de: Desarrollar progresivamente una valorizacin positiva de si mismo y de los dems, basada en el fortalecimiento de vnculos afectivos con personas significativas que lo acepten como es, y que apoyan y potencian en la conciencia de ser una personaron capacidades, caractersticas e intereses singulares, a partir de los cuales puede contribuir con los dems. APRENDIZAJES ESPERADOS 1. Descubrirse a s mismo a travs de la exploracin sensorio motriz de su cuerpo y de los otros, diferenciando gradualmente a las personas y los objetos que conforman su entorno ms inmediato. 2. Manifestar sus gustos y preferencias por sensaciones visuales, auditivas, tctiles, olfativas y kinestsicas que expresan sus intereses personales 3. Reconocer y disfrutar de su imagen corporal en espejos, proyecciones o siluetas, jugando libremente con su cuerpo, a travs de gestos y movimientos.

NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA OBJETIVO GENERAL Se espera potenciar la capacidad de la nia y del nio de: Establecer relaciones de confianza, afecto, colaboracin, comprensin y pertenencia, basadas en el respeto a las personas y en las normas y valores de la sociedad a la que pertenece. APRENDIZAJES ESPERADOS 1. Iniciarse en la prctica de las primeras normas de convivencia en momentos de alimentacin, higiene, juego y saludo, entre otros. 2. Integrarse a juegos grupales y colectivos descubriendo el grado de participar y colaborar con otros nios. 3. Relacionarse con otros nios y adultos no habituales en nuevos ambientes, iniciando interacciones y participando con ellos en juegos y diversas actividades. AMBITO: COMUNICACIN NUCLEO DE APRENDIZAJE: LENGUAJE VERBAL OBJETIVO GENERAL Se espera potenciar la capacidad de la nia y del nio de: Comunicar sensaciones vivencias emociones sentimientos necesidades acontecimientos e ideas a travs del uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal mediante la ampliacin del vocabulario el enriquecimiento de las estructuras lingsticas y la iniciacin a la lectura y la escritura mediante palabras y textos pertinentes y con sentido. APRENDIZAJES ESPERADOS 1. Iniciarse en la comunicacin a travs de distintas formas: gestuales, corporales y pre-verbales. 2. Expresar verbalmente a travs de algunas palabras sus necesidades e intereses, referidos a personas y objetos de su entorno cotidiano. 3. Reconocer y nombrar objetos, personas, otros seres vivos y situaciones, en representaciones tales como: fotos, imgenes, modelos, mmica, seas y sonidos. NUCLEO DE APRENDIZAJE: LENGUAJES ARTISTICOS OBJETIVO GENERAL Se espera potenciar la capacidad de la nia y del nio de: Expresar y recrear la realidad, adquiriendo sensibilidad esttica, apreciacin artstica y capacidad creativa a travs de distintos lenguajes artsticos que le permiten imaginar, inventar y transformar desde sus sentimientos ideas y experiencias. APRENDIZAJES ESPERADOS 1. Descubrir el mundo visual (contrastes, formas, colores, movimientos) y de los sonidos a travs de sus diferentes manifestaciones, expresndose libremente. 2. Experimentar los efectos de diferentes materiales de expresin plstica en distintas superficies de trabajo, manifestando sus experiencias personales.

RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: SERES VIVOS Y SU ENTORNO OBJETIVO GENERAL Se espera potenciar la capacidad del nio y de la nia de: Descubrir y conocer activamente el medio natural, desarrollando actitudes de curiosidad, respeto y de permanente inters por aprender, adquiriendo habilidades que permitan ampliar su conocimiento y comprensin acerca de los seres vivos y las relaciones dinmicas con el entorno a travs de distintas tcnicas e instrumentos. APRENDIZAJES ESPERADOS 1. Descubrir, mediante sus sentidos, los seres vivos que forman parte de su entorno inmediato y que son de su inters. 2. Descubrir, a travs de sus capacidades sensorio motrices, caractersticas de forma, tamao, olor, sonido, color y movimiento de las personas, animales y vegetales presentes en su vida cotidiana. 3. Identificar algunas partes y rganos en su cuerpo, en el de otras personas y otros seres vivos de su entorno. NUCLEO DE APRENDIZAJE: GRUPOS HUMANOS SUS FORMAS DE VIDA Y ACONTECIMIENTOS RELEVANTES. OBJETIVO GENERAL Se espera potenciar en la nia y el nio la capacidad de: Comprender y apreciar progresivamente las distintas formas de vida, instituciones, creaciones y acontecimientos que constituyen y dan sentido a la vida de las personas. APRENDIZAJES ESPERADOS 1. Identificarse a s mismo, sus familiares, objetos y situaciones cotidianas en imgenes, fotos, dibujos y modelos. 2. Apreciar que algunas celebraciones personales, familiares y comunitarias son hechos relevantes para las personas: cumpleaos, aniversarios, santos, entre otros. NUCLEO DE APRENDIZAJE: RELACIONES LGICO-MATEMTICOS Y CUANTIFICACIN. OBJETIVO GENERAL Se espera potenciar la capacidad de la nia y el nio de: Interpretar y explicarse la realidad estableciendo relaciones lgico-matemticos y de causalidad; cuantificando y resolviendo diferentes problemas en que stas se aplican. APRENDIZAJES ESPERADOS 1. Identificar progresivamente y manifestar sus preferencias por algunos atributos y propiedades de los objetos que exploran: texturas, peso, volumen, sonidos y movimientos, entre otros. 2. Identificar en diferentes objetos, propiedades tales como: forma, tamao, peso, volumen para establecer comparaciones. 3. Establecer las primeras relaciones espaciales con los objetos y personas con las que interacta percibiendo la funcin de su cuerpo y las relaciones: lejos-cerca, dentro-fuera, encima-debajo, y la continuidad y discontinuidad de superficies y lneas.

ESTRATEGIAS: A fin de lograr los objetivos propuestos se llevaran a cabo las siguientes estrategias: Actividades corporales Estimulacin individual Actividades musicales Actividades sensoriales Actividades plsticas Actividades de lenguaje TIPO DE PLANIFICACIN: Planificacin Semanal Planificacin mnima diaria Motivo de lenguaje Juegos centralizados PRINCIPIOS: Bienestar Actividad Singularidad Potenciacin Relacin Unidad Significado Juego

EVALUACIONES: Se evaluaran las distintas actividades diariamente mediante; Escala de apreciacin Portafolio individual (El que incluye: El trabajo con los padres, las planificaciones y evaluaciones del proceso educativo, el registro del incremento pondo estatural y la ficha y antecedentes de cada lactante). Registro anecdtico y/o cuaderno de novedades Pauta de observacin directa.

Das könnte Ihnen auch gefallen