Sie sind auf Seite 1von 6

Universidad de Talca

Mtodos de Optimizacin

BREVE TUTORIAL PARA USO DE SOLVER (EXCEL 2010) Jorge Antonio Poblete Prez A continuacin se presenta un ejemplo ilustrativo sobre cmo utilizar esta herramienta. El problema de ejemplo corresponde a una empresa que se dedica a la fabricacin de Pallets por medio de chips de madera que se obtienen del aserrn de algunas empresas madereras. En este caso se trabajan 4 modelos de pallets (conocidos como x1, x2, x3 y x4) donde el ingreso unitarios percibido para cada unidad de los mismos es de $450, $1150, $800 y $400 respectivamente. Sin embargo la produccin se encuentra limitada por la cantidad de aglutinante disponible, los tiempos de fabricacin, chips de pino y chips de eucalipto. Estas limitaciones se muestran en la Tabla 1.
Tabla 1: Capacidades mximas.

x1 Aglutinante (litros) Tiempo fabricaciones (horas) Chips de pino (kg) chips de eucalipto (kg) 50 5 500 500

x2 50 15 400 750

x3 100 10 250

x4 50 15 200 500

Disponible 5800 730 29200 60500

Adems se debe considerar que la produccin de x2 no puede superar a x4. La idea es definir el modelo que permite maximizar las utilidades pero cumplimiento con las restricciones de produccin.

FORMULACIN

En esta instancia es conveniente desarrollar el modelo adecuado que responda al problema y que adems pueda ser traspasado a SOLVER. Para este problema particular se recomienda la siguiente formulacin:

(1)

(2) (3) (4) (5) (6) (7)

Universidad de Talca

Mtodos de Optimizacin

Se debe considerar que para utilizar SOLVER deben definir las restricciones de forma tal que el lado RHS (valores observados ubicados a la derecha de cada desigualdad) corresponda solo a valores numricos y no puede incluir variables. Por ejemplo la restriccin (6) en forma comn se define como:

En este caso, a fin de cumplir con las condiciones de SOLVER, se debe expresar de la forma expuesta en la inecuacin (6).

PREPARANDO PANILLA EXCEL PARA TRABAJO CON SOLVER


Figura 1: Planilla bsica para uso de SOLVER.

Utilizaremos como referencia la planilla presentada en la Figura 1.

Considere que desde ahora en adelante al escribir, por ejemplo, B4:E4 se est indicando que las celdas B4, C4, D4 Y E4 han sido seleccionadas. Los componentes de la planilla son los siguientes: Celdas B4:E4 Celdas B5:E5 Celda F5 contendrn los resultados correspondientes a la solucin ptima. en este caso, muestran los ingresos unitarios del problema. albergar el valor ptimo. Esta celda, para este caso, se debe definir como =SUMAPRODUCTO(B5:E5;B4:E4). Esto es equivalente a =(B5*B4+C5*C4+D5*D4+E5*E4). indicar cuanto del total disponible ser usado en cada restriccin. La celda en cuestin debe ser definida como =SUMAPRODUCTO(B8:E8;$B$4:$E$4). En este caso el signo $ permite fijar celdas. Eso implica que al copiar la expresin a las celdas contiguas solo variar B8:E8 mientras B$4:E$4 se

Celda F8

Universidad de Talca

Mtodos de Optimizacin

mantendr fija. Esto se replica en las celdas F8:F12. Por ejemplo F12 se define como =SUMAPRODUCTO(B12:E12;$B$4:$E$4). Celdas B8:E12 contienen las constantes asociadas a cada variable en cada restriccin. En las celdas B12:E12 se utilizan las constantes de la restriccin (6). contiene las constantes (RHS) de cada una de las restricciones.

Celdas G8:G12

TRABAJO CON SOLVER

Una vez definida la hoja de Excel tal como se muestra en Figura 1 se puede iniciar el trabajo con SOLVER. Se debe acceder a la pestaa Datos opcin Solver (Figura 2).
Figura 2: Opcin SOLVER habilitada.

Figura 3: Men SOLVER.

El men disponible se presenta en la Figura 3. Las opciones disponibles se ocupan de la forma siguiente: Establecer objetivo: debe ser completada con la Celda F5. Para: Se puede marcar si se trata de un problema de maximizacin, minimizacin o un valor fijo. Cambiando las celdas de variables: debe ser cubierta con las Celdas B4:E4 que albergarn las soluciones del problema. Sujeto a las restricciones: se definen las restricciones correspondientes. Para agregar restricciones se debe seleccionar el

Universidad de Talca

Mtodos de Optimizacin

botn Agregar. Con esto se habilitar un nuevo men que se muestra en la Figura 4. Donde dice referencia de celda se agrega F8:F12 que equivale a las celdas de valor utilizado, en la seccin central se selecciona el tipo de desigualdad y en la opcin restriccin se marca G8:G12 que equivale al conjunto de constante o RHS. En este caso se pueden seleccionar rangos debido a que todas las restricciones corresponden a valores . Si cada restriccin fuera diferente se deben definir de manera individual. Luego de este proceso se da en aceptar. Para agregar la restriccin de no negatividad se sigue el mismo procedimiento anterior. En la seccin Referencia de celda se selecciona el tramo B4:E4 (que corresponde a las soluciones del problema) y en Restriccin se escribe 0. La desigualdad es .
Figura 4: Men agregar restricciones.

Al seguir los pasos anteriores se debe obtener algo como lo presentado en la Figura 3. Al seleccionar la opcin Resolver. Aparecer un men como el expuesto en Figura 5. En este men se deben marcar los informes que sern guardados (seccin Informes) y luego se da en Aceptar. El resultado obtenido se ve en la Figura 6.
Figura 5: Men de resolucin.

Universidad de Talca

Mtodos de Optimizacin

Figura 6: Resultado 1.

En la Figura 6 se observa que los resultados son continuos. Esto implica la obtencin de soluciones fraccionarias. Sin embargo la naturaleza del problema no permite, por ejemplo, construir 49,4 pallets del tipo x1. Para evitar esto se puede definir que las soluciones solo correspondan a valores enteros. Para ello se debe agregar un nueva restriccin en el men de SOLVER. El procedimiento es idntico a la restriccin de no negatividad pero se debe modificar la opcin de desigualdad. En vez de marcar , o se debe seleccionar la opcin int de la forma que se presenta en la Figura 7.
Figura 7: Restriccin para programacin entera.

Los resultados del uso de esta nueva restriccin se muestran en la Figura 8. Claramente se ve que los valores corresponden a soluciones enteras con x1=50, x2=7, x3=26 y x4=7 donde el valor ptimo es $54.150.

Universidad de Talca

Mtodos de Optimizacin

Figura 8: Resultado programacin entera.

Dudas o consultas a jpoblete@alumnos.utalca.cl

Das könnte Ihnen auch gefallen