Sie sind auf Seite 1von 2

Juliana3553@hotmail.com - Julianagouffray.blogspot.

com

La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los dems, que, como nosotros, "son como son" y no existe razn alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes estn en contacto con la persona honesta. La honestidad no consiste slo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es slo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer. La persona que es honesta puede reconocerse por: - Ser siempre sincero, en su comportamiento, palabras y afectos. - Cumplir con sus compromisos y obligaciones al pie de la letra, sin trampas, engaos o retrasos voluntarios. - Evitar la murmuracin y la crtica que afectan negativamente a las personalidad de los dems.

- Guardar discrecin y seriedad ante las confidencias personales y secretos profesionales. - Tener especial cuidado en el manejo de los bienes econmicos y materiales.

LA RESPONSABILIDAD Y LA HONESTIDAD

EJEMPLO: Alguien que encuentre lo que no es suyo y lo devuelva puede llamarse HONESTO

JULIANA GOUFFRAY ONCE

Juliana3553@hotmail.com - Julianagouffray.blogspot.com

LA RESPONSABILIDAD
La responsabilidad es un valor que est en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano tico (puesta en prctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cmo afrontarlas de la manera ms positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural. La persona responsable es aquella que acta conscientemente siendo l la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Est obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. Tambin es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atencin en lo que hace o decide. En el mbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la direccin en una actividad.

EJEMPLO: Un ejemplo de situacin en la que se puede actuar con responsabilidad es aquella en la cual la persona sabe que va a conducir y no toma licor.

LA HONESTIDAD

Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la autntica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma). Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenmenos y elementos; es ser genuino, autntico, objetivo.

Das könnte Ihnen auch gefallen