Sie sind auf Seite 1von 3

Los docentes son fundamentales en la enseanza de la lengua, su labor significa mucho mas que simplemente dar informacin, administrar

tareas y corregir el traba jo de los alumnos, con la nueva reforma se pretende facilitar el trabajo y ref lexin de los nios, plantear preguntas, ayudarlos a escribir y leer, sumar, restar , resolver problemas acordes con la realidad. Despertar el inters de los alumnos e invitarlos a reflexionar, a encontrar difere ntes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los re sultados. As mismo despertar en ellos la curiosidad y el inters por emprender procesos de bsq ueda para resolver problemas con una solucin, otros con varias soluciones o ningu na solucin. En el presente trabajo se muestran los avances alcanzados por los alumnos al tra bajar un proyecto de matemticas en el cual se muestra la colaboracin de todos los integrantes del aula, la manera en que se distribuyen las tareas de los alumnos y sus aportaciones.

PROPOSITOS GENERALES sta Resuelva problemas de suma y resta con distinto significado Utilice de manera flexible el procedimiento para resolver problemas de suma y re

Resuelva problemas que impliquen cuantificar el nmero de unidades de superficie que caben en otra superficie.

Con la nueva reforma se pretende que los alumnos resuelvan problemas utilizando

el procedimiento que ellos elijan para llegar al resultado, por lo cual se traba j con una leccin de matemticas titulada Cunto me sobro que pertenece al eje sentimien to numrico y pensamiento algebraico, y tiene como propsito resolver problemas de suma y resta con distintos significados. Lo primero que se realizo fue preguntarles a los alumnos si les gustan los dulce s, cunto les dan para gastar, qu compran con su dinero, como saben si el cambio qu e les dan es correcto. Se plante un problema, el nio que supiera el resultado pasaba al pizarrn y lo escri ba, realizando el procedimiento que lo llevo al resultado, a los dems se les pregu nto si estaba correcto lo que su compaero haba realizado. Posteriormente se les entrego un dulce el cual tena un nmero, se iban a reunir de acuerdo al nmero que les haba tocado, ya en equipos se les entrego un problema el cual analizaron y comentaron, cada uno realizo la operacin que ellos crean al term inar la compartieron y eligieron la que crean era la correcta. Pasamos al saln y cada equipo le dio lectura a su problema, mencionaron el proced imiento que realizaron para llegar al resultado, los dems decan si estaba bien su resultado o no, al terminar la exposicin de los equipos se elabor una conclusin del o realizado. En esta actividad me pude percatar que hay nios que todava se les complica un poco identificar la operacin que van a desarrollar y lo que hacen es copiarle al comp aero para cumplir con el trabajo. Por lo cual se les pidi que as en equipos recortaran los billetes y monedas que nos marcar el libro de texto, mientras ellos recortaban se instal una tiendita es colar dentro del saln, un integrante de cada equipo desarrollaba una funcin en la tiendita, cuando terminaron de recortar podan ir a comprar lo que ellos quisieran . Con esta actividad los nios que todava se les complicaba resolver problemas lo haca n de una forma ms sencilla y divertida, comprendieron la importancia de saber sum ar y restar en su vida cotidiana. Cuando los productos se haban terminado regresaron a su equipo se les pregunto qu les pareci la actividad, algunos comentaron que haba estado divertida y entendiero n mejor la operacin que iban a realizar de acuerdo a lo que iban a comprar, otros decan que se les facilito ir de compras por que el vendedor en este caso los al umnos les decan cuanto era y ellos lo nico que hacan era buscar la moneda o billete que tenan que entregarles y revisar que su cambio estuviera bien, se brindaron u n aplauso por su participacin en la actividad. Al finalizar la actividad me percate que si haba funcionado porque haban comprend ido la importancia de resolver sumas y restas formuladas en los problemas. Para concluir se les pidi que en una tarjetita escribieran un comentario acerca d e la actividad, le dieron lectura y la guardaron en su carpeta.

as.

Se dio la oportunidad de participar en forma grupal en desarrollo de los problem

Se trabaj en pequeos grupos, lo cual nos permiti intercambiar ideas para llegar l resultado de un planteamiento con un nivel de profundidad mayor que el que pu dieran lograr trabajandoindividual o grupalmente, esta forma de trabajo est relac ionada con los momentos ms importantes del aprendizaje escolar, ya que los nios pu eden confrontar de manera puntual sus perspectivas acerca de un problema y ampli ar su repertorio de respuestas.

Los alumnos realizan diferentes procedimientos para llegar al resultado.

Se intercambiaron procedimientos para llegar a un resultado eligiendo el que se les facilite ms.

Das könnte Ihnen auch gefallen