Sie sind auf Seite 1von 17

Liturgia del Matrimonio

RITOS INICIALES
El sacerdote hace la seal de la cruz y saluda a los presentes, utilizando una de las frmulas que propone el Misal Romano: El sacerdote dice:

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo.


Todos responden:

Amn.
El sacerdote dice:

La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y de Jesucristo, el Seor, estn con vosotros.
Todos responden:

Y con tu espritu.
A continuacin el sacerdote saluda a los novios y a los presentes diciendo:

N y N, la Iglesia participa de vuestra alegra y os recibe cordialmente junto con vuestros padres y amigos, en el da en que vais a unir para siempre vuestras vidas delante de Dios, nuestro Padre. Que el Seor os escuche en este da de gozo para vosotros; os otorgue su bendicin celestial y os proteja. Que os conceda los deseos de vuestro corazn y atienda todas vuestras peticiones.

ORACIN COLECTA
Oremos. Escucha nuestras splicas, Seor, derrama tu gracia sobre estos hijos tuyos, que se unen junto a tu altar, y hazlos fuertes en la mutua caridad. Por nuestro Seor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. R. Amn

LITURGIA DE LA PALABRA

Primera lectura
Lectura del libro del Gnesis 1, 26-29. 31 Entonces dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, segn nuestra semejanza; y que les estn sometidos los peces del mar y la aves del cielo, el ganado, la fieras de la tierra y todos los animales que se arrastran por el suelo. Y Dios cre al hombre a su imagen; lo cre a imagen de Dios, los cre varn y mujer. Y los bendijo dicindoles: "Sed fecundos, multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad los peces del mar, las aves del cielo y todos los vivientes que se mueven sobre la tierra". Dios mir todo lo que haba hecho, y vio que era muy bueno.

Palabra de Dios. R. Te alabamos Seor.

Salmo responsorial
Sal 127

R. Como brotes de olivo en torno a tu mesa, Seor, as son los hijos de la Iglesia...

Feliz el teme al Seor y sigue sus caminos! Comers del fruto de tu trabajo, sers feliz y todo te ir bien. R. Tu esposa ser como vid fecunda en el seno de tu hogar, tus hijos, como retoos de olivo alrededor de tu mesa. R. As ser bendecido el hombre que teme al Seor! Que el Seor te bendiga desde Sin todos los das de tu vida: que contemples la paz de Jerusaln y veas a los hijos de tus hijos! R.

Segunda lectura
Lectura de la carta del apstol san Pablo a los Efesios Ef 5, 21-33 Hermanos: Practicad el amor a ejemplo de Cristo que nos am y se entreg por nosotros. Someteos unos a otros por consideracin de a Cristo. Las mujeres deben respetar a su marido como al Seor, porque el varn es la cabeza de la mujer, como Cristo es la Cabeza y el Salvador de la Iglesia que es su Cuerpo. As como la Iglesia est sometida a Cristo, de la misma manera, las mujeres deben respetar en todo a sus maridos. Maridos, amad a vuestra esposa, como Cristo am a la Iglesia y se entreg por ella, para santificarla. El la purific con el bautismo del agua y de la palabra, porque quiso para s una Iglesia resplandeciente, sin mancha ni arruga y sin ningn defecto, sino santa e inmaculada. Del mismo modo, los maridos deben amar a su mujer como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa se ama a s mismo. Nadie menosprecia a su propio cuerpo, sino que lo alimenta y lo cuida. As hace Cristo por la Iglesia, por nosotros, que somos los miembros de su Cuerpo. Por eso, el hombre dejar a su padre y a su madre, para unirse a su mujer, y los dos sern una sola carne. Este es un gran misterio: y yo digo que se refiere a Cristo y a su Iglesia. En cuanto a vosotros, cada uno debe amar a su mujer como a s mismo, y la esposa debe respetar a su marido.

Palabra de Dios R. Te alabamos Seor.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio segn san Mateo 19, 3-6


En aquel tiempo, se acercaron a Jess algunos fariseos y, para ponerlo a prueba, le dijeron: "Es lcito al hombre divorciarse de su mujer por cualquier motivo?". El les respondi: "No habis ledo que el Creador, desde el principio, los hizo varn y mujer, y que dijo: Por eso, el hombre dejar a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y los dos no sern sino una sola carne? De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido". Palabra del Seor. R. Gloria a ti, Seor Jess.

HOMILIA

CELEBRACIN DEL MATRIMONIO


Monicin
Puestos en pie todos, incluso los novios, y situados los testigos a uno y otro lado, el ministro se dirige a los novios, con estas palabras:

Queridos hermanos: Estamos aqu, junto al altar, para que Dios garantice con su gracia vuestra voluntad de contraer Matrimonio ante el ministro de la Iglesia y la comunidad cristiana ahora reunida. Cristo bendice copiosamente vuestro amor conyugal, y l, que os consagr un da con el santo Bautismo, os enriquece hoy y os da fuerza con un Sacramento peculiar para que os guardis mutua y perpetua fidelidad y podis cumplir las dems obligaciones del Matrimonio. Por tanto, ante esta asamblea, os pregunto sobre vuestra intencin.

Escrutinio
Entonces el ministro los interroga acerca de la libertad, la fidelidad y la aceptacin y educacin de la prole, y a cada pregunta ellos responden.

N y N, vens a contraer matrimonio sin ser coaccionados, libres y voluntariamente? R. S, venimos libremente. Estis decididos a amaros y respetaros mutuamente, siguiendo el modo de vida propio del Matrimonio, durante toda la vida? R. S, estamos decididos. Estis dispuestos a recibir de Dios responsable y amorosamente los hijos, y a educarlos segn la ley de Cristo y de su Iglesia? R. S, estamos dispuestos.

Consentimiento
El ministro los invita a expresar el consentimiento:

As, pues, ya que queris contraer santo Matrimonio, unid vuestras manos, y manifestad vuestro consentimiento ante Dios y su Iglesia.
Se dan la mano. En primer lugar interroga al varn:

N, quieres recibir a N, como esposa y prometes serle fiel en las alegras y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y as, amarla y respetarla todos los das de tu vida? R: S, quiero.
A continuacin el ministro interroga a la mujer:

N, quieres recibir a N, como esposo y prometes serle fiel en las alegras y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y as, amarlo y respetarlo todos los das de tu vida? R: S, quiero.

Confirmacin del consentimiento


El Seor confirme con su bondad este consentimiento vuestro que habis manifestado ante la Iglesia y os otorgue su copiosa bendicin. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.
El ministro invita a los presentes a alabar a Dios:

Bendigamos al Seor.
Todos responden:

Demos gracias a Dios.


En este momento, segn las costumbres locales, el esposo levanta el velo con el que la esposa cubre su rostro.

Bendicin y entrega de los anillos


El ministro dice:

El Seor bendiga estos anillos que vais a entregaros el uno al otro en seal de amor y de fidelidad. R. Amn.
El esposo introduce en el dedo anular de la esposa el anillo a ella destinado, diciendo, segn la oportunidad:

N, recibe esta alianza, en seal de mi amor y fidelidad a ti. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo.
As mismo, la esposa introduce en el dedo anular del esposo el anillo a el destinado, diciendo, segn la oportunidad:

N, recibe esta alianza, en seal de mi amor y fidelidad a ti. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo.

Bendicin y entrega de las arras


El ministro dice:

Bendice , Seor, estas arras, que N y N se entregan, y derrama sobre ellos la abundancia de tus bienes.
El esposo toma las arras y las entrega a la esposa, diciendo:

N, recibe estas arras como prenda de la bendicin de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir.
La esposa igualmente las entrega al esposo, diciendo:

N, recibe estas arras como prenda de la bendicin de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir.

Oracin de los fieles


Oremos, hermanos, a Dios Padre y pidmosle que llene con sus dones a estos nuevos esposos y mire con bondad a toda la familia humana: Por la Santa Iglesia, para que siga velando por el bien de todos. Roguemos al Seor. Por el Papa, los Obispos y sacerdotes, para que fieles al Evangelio y a la bendicin recibida, sean testimonio vivo de Cristo resucitado. Roguemos al Seor. Por este matrimonio que se ha unido en presencia de Dios y de su Iglesia, para que vivan con alegra y responsabilidad su unin. Roguemos al Seor. Por N, para que al igual que la Virgen Mara sepa entregarse a su familia con total dedicacin. Roguemos al Seor. Por N, para que a ejemplo de San Jos sea un esposo fiel y trabajador. Roguemos al Seor. Por todos los aqu presentes, para que a ejemplo de N y N, pongamos a Dios en el centro de nuestras decisiones y descubramos la vocacin a la que el Seor nos llama. Roguemos al Seor. Por todos los difuntos, especialmente los de nuestras familias, para que Dios les conceda la plenitud de su amor en la vida eterna. Roguemos al Seor.
Se omite la oracin conclusiva continuando con la bendicin nupcial.

Bendicin nupcial
Los esposos permanecen en su lugar, y se arrodillan. Entonces el ministro contina con las manos juntas:

Ahora, queridos hermanos, pidamos humildemente al Seor que derrame su bendicin sobre estos esposos, y el que los ha consagrado con el sacramento del Matrimonio los acompae siempre con su bondadosa proteccin.
Todos durante unos momentos, oran en silencio. Luego el ministro, de pie y vuelto hacia los esposos, y con las manos extendidas sobre ellos, dice la siguiente oracin:

Oh Dios, que con tu poder creaste todo de la nada, y, desde el comienzo de la creacin, hiciste al hombre a tu imagen y le diste la ayuda inseparable de la mujer, de modo que ya no fuesen dos, sino una sola carne, ensendonos que nunca ser lcito separar lo que quisiste fuera una sola cosa. Oh Dios, que consagraste la alianza matrimonial con un gran Misterio y has querido prefigurar en el Matrimonio la unin de Cristo con la Iglesia. Oh Dios, que unes la mujer al varn y otorgas a esta unin, establecida desde el principio, la nica bendicin que no fue abolida ni por la pena del pecado original ni por el castigo del diluvio.

Mira con bondad a estos hijos tuyos, que, unidos en Matrimonio, piden ser fortalecidos con tu bendicin: Enva sobre ellos la gracia del Espritu Santo, para que tu amor, derramado en sus corazones, los haga permanecer fieles en la alianza conyugal. Abunde en tu hija N el don del amor y de la paz, e imite los ejemplos de las santas mujeres, cuyas alabanzas proclama la Escritura. Confe en ella el corazn de su esposo, tenindola por copartcipe y coheredera de una misma gracia y una misma vida, la respete y ame siempre como Cristo ama a su Iglesia. Y ahora, Seor, te pedimos tambin que estos hijos tuyos: permanezcan en la fe y amen tus preceptos; que, unidos en Matrimonio, sean ejemplo por la integridad de sus costumbres; y, fortalecidos con el poder del Evangelio, manifiesten a todos el testimonio de Cristo; que su unin sea fecunda, sean padres de probada virtud, vean ambos los hijos de sus hijos y, despus de una feliz ancianidad, lleguen a la vida de los bienaventurados en el reino celestial Por Jesucristo nuestro Seor. R. Amn.
Si el rito termina sin distribucin de la Sagrada Comunin, se concluye con el rezo del Padrenuestro, despus del cual se imparte la bendicin final.

Sagrada comunin
Acabada la Bendicin nupcial, el ministro se dirige al lugar donde se reserva la Eucarista, toma el copn con el Cuerpo del Seor, lo deposita sobre el altar y hace genuflexin. Luego introduce la oracin dominical con estas palabras:

Fieles a la recomendacin del Salvador y siguiendo su divina enseanza, nos atrevemos a decir:
Y todos a la vez continan:

Padre nuestro...
Despus el ministro, segn la oportunidad, invita a los fieles a darse una seal de paz con estas palabras:

La paz del Seor est siempre con vosotros.


Todos responden:

Y con tu espritu
El ministro dice:

En el amor de Dios, daos fraternalmente la paz.


Entonces los esposos y todos se intercambian una seal de paz y de caridad. Despus de esto, el ministro hace genuflexin, toma la hostia y, mantenindola un poco elevada sobre el copn, vuelto hacia los que van a comulgar, dice:

Este es el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Seor.
Y todos los que van a comulgar aaden:

Seor no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastar para sanarme.

Despus se acerca a los que van a comulgar y muestra a cada uno de ellos la hostia un poco elevada, diciendo:

El Cuerpo de Cristo
El que va a comulgar responde:

Amn
Y recibe la comunin.

Luego el ministro dice esta oracin:

Oremos. Despus de participar en tu mesa, Seor, te pedimos por N y por N que hoy se han unido en santo Matrimonio, para que sean siempre fieles y sean testigos de tu amor. Por Jesucristo nuestro Seor. R. Amn.

Conclusin de la celebracin
El rito concluye con la bendicin de los esposos y del pueblo con la siguiente frmula:

Nuestro Seor Jesucristo, que santific con su presencia las bodas de Can, os conceda a vosotros, y a vuestros familiares y amigos, su bendicin. R. Amn. Nuestro Seor Jesucristo, que am a su Iglesia hasta el extremo, os conceda amaros el uno al otro de la misma manera. R. Amn. Nuestro Seor Jesucristo os conceda ser testigos fieles de su resurreccin en el mundo y esperar con alegra su venida gloriosa. R. Amn. Y a todos vosotros, que estis aqu presentes, os bendiga Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espritu Santo. R. Amn.
El sacerdote finaliza diciendo:

Podis ir en paz. R. Demos gracias a Dios.


Terminada la celebracin, los testigos y el ministro firman el acta de Matrimonio.

Das könnte Ihnen auch gefallen