Sie sind auf Seite 1von 10

CORROSIN POR APRIETE INTENSIDAD O GRADO DE CORROSIN Puede verse que el potencial electrdico es un factor bsico de la corrosin.

. Al tratar la intensidad o grado de corrosin, debe establecerse la diferencia entre potencial real E y el de equilibrio Eequil. Que tiende a existir en un metal en contacto con una solucin dada. Tradicionalmente, el metal (M) es reactivo y su energa qumica favorece la reaccin de oxidacin. MM++e Supgase que el valor correspondiente de Eequil. es 0.5 V. Si el potencial electrdico real es, tambin, 0.5 V, entonces el sobrepotencial es: = E Eequil. Es nulo y la intensidad neta de corrosin es igual a cero. Se ilustra en le figura 1. Muestra la relacin entre el sobrepotencial y la intensidad de la corrosin que se mide mediante una corriente elctrica que se circula en la celda electroqumica. En la figura la corriente io que pasa lo mismo y otro sentido haciendo equilibrio, se le conoce como corriente de intercambio.

Figura 1. Esquema de dependencia de la corriente de reaccin sobre el sobrepotencial Un instrumento moderno, el potenciostato, permite estudiar por separado las reacciones andicas y catdica que ocurren en cierto electrodo. Considrese el sencillo caso en el que slo se produce una reaccin electroqumica en un electrodo. Si el potenciostato aplica al electrodo el potencial de equilibrio Eaquil. De esta reaccin, la densidad neta de corriente es cero; si el potencial se desplaza en la direccin positiva de manera que el sobrepotencial sea: = 0.05 V

Se favorece la reaccin andica. Una relacin til es: a= log ( i/io ). En la cual es la pendiente o cuesta de TRAFEL, la corriente andica correspondiente al sobrepotencial a, io la corriente de intercambio. Como ejemplo de un caso prctica de corrosin considerese un tubo de acero que conduce agua potable. Los productos de corrosin son iones hierro y compuestos de este metal como hidrxidos y xidos. La intensidad de la corrosin depende de muchos factores, que comprenden la composicin qumica del hierro y del agua, la temperatura, el flujo o gasto del agua y de cualquier potencial externo aplicado al hierro. REACCIONES ANDICAS Y CATDICAS La analoga entre corrosin ordinaria y reacciones electrdicas se pone de manifiesto en la FIGURA 2 para el caso de corrosin de zinc en una solucin cida. Si se conectan estos dos electrodos los electrones fluirn por el conductor de conexin, permitiendo al zinc corroerse produciendo iones Zn++ (reaccin andica), en tanto que los iones H+ se reducen a H2 en el electrodo de hidrgeno (reaccin catdica). La reaccin andica se produce en ciertas reas de la superficie del zinc, la reaccin catdica se presenta en ctodos locales y los electrones fluyen en le zinc entre nodos y ctodos. La localizacin de los nodos y los ctodos cambio en el tiempo y por ello, en el zinc es pareja la corrosin superficial.

Figura 2. Diagrama de electrodos que intervienen en la corrosin de zinc CORROSIN EN RENDIJAS Se manifiesta como una caracterstica de la reaccin catdica que comprende oxgeno, tambin llamado aeracin diferencial. En este tipo de corrosin las molculas de oxgeno tienen baja solubilidad y escasa intensidad de difusin en soluciones acuosas. Por lo tanto, si una parte de la solucin se encuentra en el interior de una rendija, esta porcin pronto quedar agotado en oxgeno. El metal dentro de la rendija, se ver favorecido por la reaccin andica puesto que el metal adyacente al grueso de la solucin todava puede experimentar la reaccin catdica en que interviene el oxgeno. Para compensar el exceso de cargas positivas en la hendedura, los aniones CL emigran hacia la rendija. La hidrlisis subsecuente, M + H2O MOH + H + Tambin incrementa la acidez de la solucin. Luego, tanto los iones CL como los H+ acrecientan la intensidad de la corrosin en el interior de la rendija.

Las reacciones redox pueden utilizarse para estimar la corrosin como en el ataque qumico en el agua fuerte o bien para inhibirla. Considrese la siguiente reaccin redox en la que interviene la hidracina, N2H4.

Figura 3. Esquema de la naturaleza de la corrosin en hendeduras, en las que interviene el agotamiento de oxgeno en la solicin corrosiva Puesto que la corriente de intercambio io es intensa, las molculas de hidracina se oxidan en reas andicas en el metal y causan la reduccin del oxgeno en reas catdicas. De esta manera la hidracina puede reducir el contenido de oxgeno en un medio corrosivo, como lo es el agua de enfriamiento de un sistema cerrado, protegiendo as el metal contra una corrosin considerable. Materiales como la hidracina reciben el nombre de inhidores. Cuando ciertos metales dismbolos por ejemplo el cobre y el hierro estn en contacto elctrico en presencia de una solucin acuosa, forman una celda galvnica. Los potenciales electrdicos podran causar grave corrosin del hierro, pero en gran nmero de casos el grado de corrosin de este metal depende, en la practica, de la intensidad de difusin del oxgeno a travs de la solucin. Por ejemplo si se agrega un pequeo trozo de cobre a una gran placa de hierro sumergida en agua, casi no se altera el grado de corrosin del hierro. El cobre funciona como rea catdica para la reduccin del oxgeno, pero lo mismo hacen otras reas locales en el hierro; el resultado seria muy diferente si la placa de cobre fuera muy grande en comparacin con la de hierro. Puesto que ahora la reaccin catdica se presenta en un rea grande, una intensa corriente de electrones puede derivarse del hierro, ocasionando as que la corrosin de este metal ocurra muy rpidamente. Un buen diseo que considere la corrosin, evitas que se formen celdas galvnicas de este tipo, ya sea por eleccin adecuada de los metales en contacto, por el aislamiento elctrico de los metales en la junta.

Figura 4. Comparacin de los efectos de celdas galvnicas formadas en perforaciones de aceros, recubiertos de estao o zinc. 3

CORROSIN POR ROSAMIENTO

Es un tipo comn de dao a la superficie producido por vibracin, la cual causa choques o rozamiento en la interfaz de superficie sometidas a altas cargas y estrechamiento ajustadas. Tal corrosin tal corrosin es comn en superficies de ajustes por sujecin o de presin, ranuras de cua, canales para llaves mecnicas y otras piezas estrechamente ajustadas, sujetas a un pequeo movimiento relativo. La corrosin por rezamiento destruye los cojinetes y las dimenciones y reduce las resistencias a la fatiga. Este tipo de corrosin es un fenmeno mecnicoqumico. (1) (2) Figura 5. Corrosin por grieta producida por: Diferencia en la concentracin de oxgeno. Diferencia en la concentracin ionmetal. Cuando dos componentes se rozan, fuerzas adhesivas hacen que pequeas partculas de la superficie se suciden. Con continuos y ligeros movimientos, las partculas soldadas se arrancan de las superficies opuestas y reaccionan qumicamente con la atmsfera, formando escombro o polvo en la unin. La figura 6. muestra la corrosin por rozamiento sobre el eje de un engrane de una bomba de lubricacin durante una prueba de fatiga. Hay diversas formas en que la corrosin por rozamiento puede evitarse. La ms obvia es eliminar la fuente de vibracin sujetando en forma ms firme o montando de manera ms rgida. Otros mtodos incluyen el aumento de la dureza de las superficies de apareamiento, insertando empaquetaduras de hule en las uniones para absorber movimiento, lubricando con un medio seco y sellando toda el rea con un material, como cemento de hule para excluir las atmsferas. Tratarnientos de fortalecimiento como nitruraci6n, picamiento con chorro de perdigones, rolado de la superficie, aromado o endurecimiento por flama y por induccin tambin disminuyen,.Ia fractura resultante del rozamiento en ejes. Corrosin intergranular Es otro ejemplo de corrosin no uniforme cuando,existe una diferencia de potencial entre las fronteras de grano y el resto de la aleacin. Este tipo de corrosin tiene lugar generalmente cuando ocurre la precipitacin de una fase desde una solucin slida. Como la precipitacin suele ocurrir ms rpido en las fronteras de grano, el material en la vecindad de las fronteras de grano pierde cantidades del elemento disuelto, creando una diferencia de potencial, y la frontera de grano se disolver preferentemente. A menudo el examen visual de la pieza no revelar la extensin del dao, y en la mayora de los casos hay una apreciable prdida en las propiedades mecnicas.

Las corrosiones intergranular tiene un efecto muy poderoso sobre las propiedades mecnicas del metal. La reduccin en resistencia se debe no a la cantidad de metal eliminado, sino a la concentracin de esfuerzos producida por las fisuras finas. corrosin preferencial Una de las componentes puede ocurrir aun en aleaciones unifsicas de solucin slida. La dezincificacin en latn es un ejemplo de esta clase de corrosin. corrosin metallquido Este tipo de corrosin que se ha hecho crecientemente importante en ciertos tipos de reactores nucleares para la produccin de energa atmica, metales lquidos como bismuto y sodio se utilizan como el medio de transferencia de calor. La trayectoria del metal lquido es un circuito cerrado con una parte a alta temperatura en la porcin interna del reactor y la otra parte a menor temperatura en un intercambiador de calor. La solubilidad de un slido en un lquido aumenta generalmente con la temperatura; por tanto, hay tendencia a que un Slido se disuelva hasta su lmite de solubilidad en la parte a alta temperatura y se deposite, debido al lmite de solubilidad menor, en la parte ms fra. El mtodo ms efectivo para controlar este tipo de corrosin es mediante el empleo de inhibidores. mtodos para combatir la corrosin Muchos mtodos se emplean industrialmente para evitar la corrosin, mediante la seleccin de la aleacin y estructura propias o por medio de proteccin de la superficie de un material dado. Los metodos ms importantes son: Utilizacin de metales de alto grado de pureza Empleo de adiciones de aleacin Utilizacin de tratamientos trmicos especiales Diseo adecuado Proteccin catdica Empleo de inhibidores Revestimientos superficiales En la mayora de los casos, la utilizacin de metales con alto grado de pureza tiende a reducir la corrosin por agujeros en la superficie, minimizando las inhomo geneidades, con lo cual se mejora la resistencia a la corrosin. Las adiciones de aleacin pueden reducir la corrosin mediante diversos mtodos por ejemplo, los aceros austenticos inoxidables, cuando se enfran a travs de un intervalo de temperatura desde unos 900 hasta 1400, precipitan carburos de cromo en las fronteras de grano, precipitacin que agota el cromo en las fronteras y las hace ms susceptibles a corrosin intergranular. Este tipo de corrosin puede evitarse ya sea reduciendo el contenido de carbono a un valor bajo convirtiendo el carburo a una forma ms estable. El ltimo mtodo se utiliza ms ampliamente e incluye la adicin de titanio o columbio. Estos elementos tienen gran afinidad por el carbono, produciendo carburos muy estables que no son solubles en austenita a alta temperatura. Esto deja muy poco carbono disponible para combinarlo con el cromo y da como resultado lo que se conoce como acero inoxidable estabilizado. Algunas adiciones de aleacin mejoran la resistencia a la corrosin formando pelculas de xido superficial no porosas y adherentes o ayudando a su formacin. Esto es particularmente cierto en adiciones de manganeso y aluminio a aleaciones al cobre, en adiciones de molibdeno a aceros inoxidables y en adiciones de magnesio a aluminio. El diseo adecuado debe mantener contacto con el agente de corrosin a un mnimo. Las uniones deben 5

disearse adecuadamente para reducir la tendencia a que los lquidos entren y sean retenidos. El contacto entre materiales alejados en la serie electromotriz debe evitarse; en caso contrario, deben separarse por hule o plstico para reducir la posibilidad de corrosin galvnico. corrosin de un remache Como el aluminio es el nodo respecto al acero, cuando se utiliza remaches para sujetar lminas de acero. Asimismo, si se utiliza un remache de acero para unir lminas de aluminio, entonces la corrosin galvnico subsuperficial de la lmina de aluminio dar como resultado remaches sueltos, deslizamiento, y posible dao estructural. Este tipo de corrosin puede evitarse aplicando un compuesto aislante no endurecible en el rea donde la lmina y el remache o tuerca estn en contacto, o aplicando una bas de cromato de zinc a todas las superficies en contacto y luego revistiendo el rea con una pintura de aluminio. Donde los sujetadores no se someten a altos esfuerzos, los puntos de contacto pueden aislarse con plsticos u otros mangos no metlicos, lainas, arandelas y piezas similares.

corrosin de un remache Figura 6. Propuesta para diseo para minimizar la corrosin cuando se sujetan dos metales no similares. Corrosin de remaches de aluminio en placas de acero o placas de aluminio cuando se sujetan con un remache de acero. Prctica recomendada para usar materiales ailslantesentre el tornillo de acero y las placas de cobre y aluminio. La proteccin catdica se obtiene colocando el metal que normalmente sera corrodo, en contacto elctrico con uno que est encima de 61 en la serie galvnico. De este modo, el metal ms activo llega a ser el nodo, lo cual es esencialmente una batera galvnica en la que el metal corroible se hace para funcionar como el ctodo. Los metales utilizados generalmente para proporcionar este tipo de proteccin son el zinc y el magnesio.

En algunos casos, la corriente directa protectora se obtiene por medio de una fuente de voltaje externa. En este caso, el nodo suele consistir en un material relativamente inerte, como carbn, grafito o platino. Las estructuras ms frecuentemente protegidas por este mtodo son las tuberas subterrnea los cascos de barcos y las calderas. Tipos de corrosin Practicamente cualquier de corrosin se puede explicar usando los principios bsicos que acabamos de discutir. Sin embargo, hay varios casos de corrosin o fenmenos que se, encuentran con frecuencia y a los cuales se les da nombres especiales y que merecen un anlisis cuidadoso. Tambin, estos casos comunes sirven como buenas ilustraciones de cmo aplicar los principios bsicos. Los fenmenos que trataremos son: Unidades de corrosin. Corrosin galvnica, casos maeroscpicos y microscpicos. Liydviacin o disolucin selectiva (dezincinficacin, cte.). Dao por hidrgeno. Celdas de concentracin de oxgeno, ataque en la lnea de agua. Corrosin por picaduras y por redinqa. Efectos combinados mecnicocorrosivos. Corrosin con esfuerzo. Fatiga con corrosin.. Efectos de la velocidad de lquido (corrosin con erosin y cavitacin). Unidades de corrosin En los ensayos de corrosin uniforme que analizaremos posteriormente en detalle, las muestras de un metal se miden y pesan antes de sumergirlas durante cierto tiempo. Generalmente se utilizan las siguientes unidades: mdd: miligramos perdidos por decmetro cuadrado por da. ppa: pulgadas corroidas por ao. mpa: mils corroidos por ao (1 mil = 0.001 pulg). Los dos ltimos trminos son preferibles porque nos permiten visualizar fcilmente el efecto a largo plazo. Estos valores se aplican a la corrosin uniforme y pueden utilizarse nicamente en el clculo si no hay corrosin no uniforme, tal como la corrosin por Picaduras Los inhibidores son agentes qumicos que cuando se aaden a la solucin corrosiv, reducen o eliminan su efecto corrosivo. En la mayora de los casos, el inhibidor formar una capa protectora sobre la superficie del metal. Los inhibidores se agregan a las mezclas anticongelantes utilizadas en los radiadores de los automviles. Cuando se agregan a la solucin corrosiva, los agentes de oxidacin producirn pelculas de xido sobre aluminio, cromo y manganeso. Las pinturas y otros revestirnientos orgnicos se utilizan principalmente para mejorar la apariencia de las superficies y estructuras. El empleo de pintura para Proteger de la corrosin slo es secundario y de poca importancia econmica para la industria de las pinturas. La pintura proporciona una pelcula protectora para el metal y es efectiva slo durante el tiempo que se conserve intacta.

Introduccin En esta investigacin el tema central es la corrosin que no es el tema favorito de los ingenieros. Muchos ingenieros disearon y proyectaron un nuevo componente o proceso con un rendimiento excepcional se encontraron con fallas prematuras debidas a la corrosin. Adems, a pesar de la investigacin activa de los ingenieros dedicados a la corrosin, una simple visita a un patio de chatarra mostrar que un gran porcentaje de automviles y artefactos domsticos todava fallan debido a la corrosin. En el lado positivo, hay verdadera satisfaccin en el diseo de un componente que pueda resistir condiciones de servicio severas bajo las cuales otras piezas fallan. Por ejemplo, un objetivo importante en el desarrollo de la turbina de gas es hacerla apropiada para una aplicacin de la corrosin. La clave para el problema es la comprensin de la naturaleza de la corrosin y cmo diversas estructuras reaccionan ante ella. En mi caso me a tocado investigar sobre la corrosin por apriete donde vamos a tratar diferentes casos, que es lo que la produce, como se produce, efectos, Encontraremos que en la mayora de los casos la corrosin no se evita por completo, pero el objetivo es el de evitar el deterioro de los componentes debido a la corrosin. Por ejemplo, durante mucho tiempo el automvil promedio se converta en chatarra debido a la corrosin de la carrocera, pero ahora la vida se ha duplicado por medio de una combinacin de recubrinentos. Finalmente, los metales, los materiales cermicos y los plsticos sufren el ataque de diversas atmsferas y soluciones. Sin embargo, pronto aprenderemos que la corrosin de los materiales metlicos es de naturaleza 8

electroqumica, mientras que los materiales no metlicos se corroen porque estos forman soluciones simples con otros materiales. Por lo tanto, primero consideraremos la corrosin de los materiales metlicos porque es la reaccin ms compleja. conclusin La corrosin tiene lugar debido a la solucin o a otra reaccin de la superficie de un componente con su medio ambiente. En el caso de los metales, cada caso de corrosion se puede estudiar como una celda electroquimica en la cual el metal entra en solucin, es decir, se corroe en el nodo. Para que el proceso contine, los electrones que quedaron en el slido en el punto de solucin deben mirar a travs de la estructura y consumirse en el ctodo. La reaccin ms comn, que se observa en la oxidacin del hierro, es la reaccin con agua y oxgeno para producir lones hidroxilo: 2H20 + 02' + 4e 40H. El orn es en realidad hidrxido frrico, o tambin se puede considerar como xido frrico hidratado. Un punto de iniciacin para calcular la tendencia de un metal o de una aleacin a corroerse es su potencial de sencelda, este potencial es el voltaje que desarrolla cuando se conecta a un electrodo estndar. Sin embargo, mientras que esto muestra que elementos, tales como el aluminio y el magnesio, tienen una alta tendencia a corroerse, no nos dice nada acerca de la naturalza del producto de corrosin, lo cual es importante. El ensayo nos da una idea de la rata de corrosin, la cual se determina por la corriente o por el flujo de electrones. Si se forma una pelcula pasiva o no reactiva, la corrosin s suspender. En el estudio de la corrosin se ha desarrollado una gran cantidad de trminos especializados. Oxidacin demetales en gases es un caso especializado de corrosin y est regido por una combinacin de la tendencia que tiene un metal para reaccionar y si se forma o no una costra protectora. Finalmente, es posible la corrosin tanto en los materiales cermicos como polimricos, aunque por lo general no es tan predominante como en los metales.

10

Das könnte Ihnen auch gefallen