Sie sind auf Seite 1von 8

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

INGENIERIA EN ROBOTICA INDUSTRIAL

ESTATICA

PRACTICA No.3 DIAGRAMAS DE CUERPO LIBRE

GRUPO: 3RM1

FECHA DE REALIZACION: 3 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

PROFESOR: ING. MNICA RAMREZ ORTEGA

ALUMNOS: LVAREZ MIRANDA CARLOS ALBERTO

FIRMA ____________________________

TEMA: DIAGRAMAS DE CUERPO LIBRE OBJETIVO:


Determinar el diagrama de cuerpo libre de cuerpos en condiciones de equilibrio, tomando en cuenta todos los factores que afecten al cuerpo o cuerpos a analizar.

TEORA:
DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE (D.C.L) Es el aislamiento imaginario de un cuerpo y la representacin de todas las fuerzas externas que actan sobre l. Para representar un D.C.L se debe de usar el siguiente procedimiento: 1. Representar el peso (W) verticalmente hacia abajo (Hacia el centro de la tierra) 2. En toda cuerda se representa la fuerza de tensin (T) que siempre sale del D.C.L siguiendo la direccin de la cuerda 3. A lo largo de una misma cuerda de poco peso acta la misma fuerza de tensin (T) 4. En el contacto entre dos superficies slidas represente la fuerza normal (N) entrando al D.C.L en forma perpendicular por el contacto 5. Si tiene contacto con resortes existir una fuerza denominada: FUERZA ELSTICA, esta fuerza es dibujada a lo largo del resorte y su sentido tiene dos opciones: Si el resorte est estirado, la fuerza elstica se dibuja saliendo del elemento; y si el resorte est comprimido, al fuerza elstica debe dibujarse ingresando al elemento elegido.

Un diagrama de cuerpo libre o diagrama de cuerpo aislado debe mostrar todas las fuerzas externas que actan sobre el cuerpo. Es fundamental que el diagrama de cuerpo libre est correcto antes de aplicar la Segunda ley de Newton, Fext = ma En estos diagramas, se escoge un objeto o cuerpo y se asla, reemplazando las cuerdas, superficies u otros elementos por fuerzas representadas por flechas que indican sus respectivas direcciones. Por supuesto, tambin debe representarse la fuerza de gravedad y las fuerzas de friccin. Si intervienen varios cuerpos, se hace un diagrama de cada uno de ellos, por separado. A continuacin se muestra algunos sistemas (izquierda) y los correspondientes diagramas de cuerpo aislado (derecha):

FORMULAS Y REFERENCIAS:
LEYES DE NEW TON Newton formul tres leyes, de las cuales slo dos aplicaremos en la esttica (1a y 3a Ley), dejando el estudio de la restante para el captulo de dinmica. PRIMERA LEY: LEY DE LA INERCIA Todo cuerpo permanece en reposo o con velocidad constante (MRU); mientras que sobre el cuerpo no acte una fuerza resultante EXTERIOR que lo obligue a cambiar de velocidad

TERCERA LEY: LEY DE ACCIN Y REACCIN Las fuerzas existentes en la naturaleza, no existen solas, siempre existen en parejas, esto puede expresarse en la tercera ley de Newton. A toda fuerza aplicada (accin) le corresponde una fuerza de reaccin de igual magnitud pero de sentido opuesto.

La fuerza de accin y reaccin nunca se anulan entre s, porque actan sobre cuerpos diferentes. Las fuerzas de accin y reaccin son simultneas. EQUILIBRIO: Un cuerpo cualquiera se encuentra en equilibrio cuando carece de todo tipo de aceleracin (a=0). 1 Condicin de Equilibrio "Un cuerpo se encontrar en equilibrio cuando la fuerza resultante que acta sobre l sea igual a cero; para eso, las fuerzas componentes deben ser necesariamente coplanares y concurrentes". Condicin algebraica.

EQUILIBRIO DE TRASLACIN Un cuerpo est en equilibrio cuando no acelera, esto indica que no debe cambiar el mdulo ni la direccin de la velocidad. Podemos observar los 2 tipos de equilibrio: Equilibrio esttico: Cuando el cuerpo est en reposo

Equilibrio cintico: Si la velocidad es constante

FUERZAS NOTABLES Teniendo en cuenta que la fuerza es una magnitud fsica vectorial es muy importante saber identificar que fuerzas estn actuando sobre un cuerpo. Entre las ms comunes tenemos: a) PESO ( P ): El peso es una fuerza que siempre acta en un punto del cuerpo, conocido como centro de gravedad, y su direccin es hacia el centro de la tierra. Su mdulo para pequeas alturas respecto a la superficie terrestre se evala por:
P m. g

b) NORMAL ( N ): Es una fuerza que se debe al apoyo contacto entre las superficies de dos cuerpos. Su direccin siempre es perpendicular a la superficie de contacto.
.

c) TENSIN ( T ): Es una fuerza que se ejerce en cuerpos flexibles como son: cuerdas, cables, hilos, cadenas, etc. Su direccin al actuar sobre un cuerpo siempre es tirante.

d) FUERZA DE FRICCIN ROZAMIENTO ( F f ): Es una fuerza que se debe a la rugosidad o aspereza de las superficies en contacto. Su direccin siempre es opuesta al movimiento o intencin de movimiento del cuerpo. Se pueden distinguir entre dos tipos de friccin, la friccin esttica (Fe) y la friccin cintica (Fk). Fk = kN. Dnde: e = coeficiente de rozamiento esttico K = coeficiente de rozamiento cintico N= Mdulo de la fuerza normal (0 K e )

Cuando un cuerpo se encuentra sobre una superficie lisa (no se considera el rozamiento), la reaccin del piso sobre el cuerpo se debe slo a la fuerza normal

DESARROLLO: Material
Mecanismo Lapiz Libreta

Procedimiento
1.- Cuando ya se tiene el mecanismo con el que se va a trabajar se analizan todas las fuerzas que estn actuando sobre l. 2.- Identificar los apoyos que estn actuando directamente con el cuerpo o cuerpos a trabajar, as como determinar las fuerzas que estn ejerciendo sobre est. 3.- Posteriormente se determina la direccin y el sentido de las fuerzas que actan sobre el cuerpo. 4.- Cuando ya se tiene todo se hace el diagrama de cuerpo libre, aislando al cuerpo y representando las fuerzas que actan sobre l. 5.- Se realiz lo mismo con el mecanismo que la profesora indico. Mecanismo 1

Mecanismo 2

Diagramas Mecanismo 1
En este mecanismo solo hay un cuerpo que estudiar, as que en el diagrama de cuerpo libre se pueden quitar los elementos que no tienen contacto directo con el objeto y sustituir los que s tienen contacto directo con las fuerzas que estn ejerciendo sobre el cuerpo.

En el caso del resorte, este est ejerciendo una fuerza hacia arriba que es la tensin en el resorte o una fuerza recuperadora, ya que se est deformando por la fuerza de la viga. La siguiente fuerza es la del peso, la cual siempre va hacia abajo El otro extremo de la viga est sujeto por un perno, el cual impide el movimiento en el eje X y en el eje Y, ya que el cuerpo tendera a ir hacia abajo y hacia la izquierda, entonces el perno est ejerciendo una fuerza hacia arriba y hacia la izquierda para impedir estos movimientos.

Mecanismo 2
En el mecanismo 2 hay 3 cuerpos. Este es un mecanismo que se compone de 3 varillas que estn fijas en 3 soportes por una abrazadera, la cual solo les permite el giro, impidindoles el desplazamiento en el eje X y Y. Cuerpo 1 El punto A es el perno, aqu actan las 4 fuerzas, ya que el giro que permite es en el eje X. En el punto B hay un perno que solo permite el giro y ejerce una fuerza hacia la derecha y hacia arriba.

CONCLUSIONES Y COMENTARIOS:

BIBLIOGRAFIA:
Fsica I, Esttica y Cinemtica, Marco Antonio Rivera Procuna, Grupo Editorial xodo, 2011. http://tochtli.fisica.uson.mx/electro/vectores/definici%C3%B3n_de_vectores.htm http://www.fisicapractica.com/fuerza.php https://sites.google.com/a/ps.edu.pe/fisicaentretenidawh/3-estatica-1/diagra

Das könnte Ihnen auch gefallen