Sie sind auf Seite 1von 5

AGENCIA DE VIAJES

Antecedentes Inicio del viaje organizado


La revolucin industrial le dio un vuelco total a la sociedad, la aparicin del ferrocarril (1830) as como tambin el descubrimiento y aparicin del barco de vapor. Desde ese entonces surge el viaje organizado. El primer antecedente histrico de las agencias de viajes se produce en 1841, cuando a Thomas Cook se le ocurri fletar un tren para facilitar la asistencia de personas a una religin religiosa.

Las primeras agencias de viajes. Hasta los aos cincuenta


El viaje slo era utilizado por la alta sociedad, fue a mediados del siglo XX cuando esto empez a cambiar. Para el resto de la poblacin el viaje era algo que no entraba en sus planes debido a la precaria situacin econmica. En Espaa se crea la primera agencia de viajes en el ao de 1930, lleva el nombre de Viajes Marsans.

A partir de los aos cincuenta


El crecimiento de las Agencias de viajes siempre va a estar ligado con el crecimiento econmico y social. Este crecimiento se empez a notar a partir de los aos cincuenta, esto viene ligado con el crecimiento de la demanda de bienes, la apertura de nuevos mercados, la evolucin de la tecnologa que hace crear una importante red de medios de transporte tanto terrestre, martimo o areo. En la parte social tenemos que surgen los primeros sindicatos defendiendo sus derechos para disponer de ms tiempo libre y de un aumento de sus sueldos, es aqu cuando se logra reducir la jornada laboral y se comienza a ampliar el plazo de las vacaciones, para as disponer de ms tiempo libre A Thomas Cook se le considera el fundador de los viajes organizados en la medida en que utiliz, en 1841, un tren alquilado para transportar turistas de Loughborough a Leicester. Antes de 1950 el turismo europeo era sobre todo una actividad nacional, exceptuando algunos viajes internacionales, en particular dentro de Europa continental. En el periodo de recuperacin que sigui a la II Guerra Mundial, una mezcla de circunstancias dio mpetu a los viajes internacionales. Los factores que ms contribuyeron son: el nmero creciente de personas empleadas, el aumento de ingresos reales y tiempo libre disponible y el cambio de la actitud social con respecto a la diversin y al trabajo. Esos factores se combinaron para estimular la demanda de los viajes y vacaciones al extranjero. La aparicin de agencias de viajes especializadas que ofrecan viajes organizados que incluan el transporte, el alojamiento y los servicios en un precio global, posibilit los viajes al extranjero a un nuevo grupo de

consumidores cada vez ms creciente. El 'paquete' o viaje 'organizado' democratiz los viajes; las vacaciones en el extranjero dejaron de ser exclusiva de las clases sociales ricas y elitistas. Hacia 1950 el sector distributivo de la industria turstica emprendi una mutacin considerable, evolucin debida a la tendencia hacia una mayor integracin dentro de la industria, como consecuencia de la entrada a la misma empresas que hasta entonces activas en esferas no relacionadas directamente con el turismo.

En Mxico
Este periodo es sumamente importante en la actividad turstica, por cuanto es el periodo en que se introducen tcnicas de marketing en este campo y con ellas los nuevos conceptos de comercializacin. En Mxico la actividad de las agencias de viajes se inicio aproximadamente en los aos veinte. En 1926 se celebro en Mxico la primera convencin del club de rotarios y, nace el turismo en forma masiva en el pas, de ah se siguieron realizando una serie de convenciones y desplazamientos tursticos. Estos hechos permitieron que se formara la primera agencia de viajes oficial en la ciudad de Mxico, misma que empez a operar con el nombre de Wagons Lits/Cook, el 25 de junio de 1935. En 1938 existan en Mxico 16 agencias de viajes, la mayora fueron creadas por guas de turistas nacionales. El 7 de julio de 1945 es cuando se funda en la ciudad de Mxico la Asociacin Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), de carcter civil. Entre 1956 y 1957 se instituye en la ciudad de Mxico la Confederacin de Organizaciones Tursticas de Amrica Latina (COTAL), que rene a agencias de viajes de los pases de Latinoamrica. Durante la gestin del Lic. Adolfo Lpez Mateos, presidente de la repblica es creado el departamento de turismo, el 24 de diciembre de 1958. El 1 de marzo de 1961 se publica la ley federal de turismo, que sustituye a la del 31 de diciembre de 1949. Para fomentar la promocin de Mxico en el exterior, ese mismo ao el ejecutivo federal fenda el consejo nacional de turismo y al frente, con carcter de presidente vitalicio el Lic. Miguel Alemn Valds. En 1969, el Lic. Gustavo Daz Ordaz, tiene a bien a publicar en el diario oficial el reglamento de agencias de viajes, consecuencia de la ley federal de turismo vigente. El 28 de enero de 1974 se publica en el diario oficial de la federacin la ley federal del fomento al turismo. Durante el periodo gubernamental del Lic. Luis Echeverra lvarez, se crea la secretaria de turismo, el 29 de diciembre, como encargada de la formular la programacin turstica nacional. En 1980 el entonces presidente, Jos Lpez Portillo y la secretaria de turismo, Rosa Luz Alegra, reforman por cuarta ocasin la ley federal de turismo. En 1983 al fallecer el Lic. Miguel Alemn Valds, desaparece el consejo nacional de turismo y sus funciones las absorbe la subsecretaria de promocin y fomento, dependiente de la secretaria de turismo, (SECTUR). En el rgimen de Miguel de la Madrid Hurtado se publica y modifica por quinta ocasin la ley federal de turismo, el 6 de febrero de 1984. El 16 de agosto de ese mismo ao, se expide el reglamento de las agencias de viaje. A fines de 1993, el secretario de turismo Pedro Joaqun Coldwell derog tal reglamentacin con la finalidad de motivar la inversin en el sector, al reducirse los trmites burocrticos ante la institucin que diriga.

Las agencias de viajes se clasifican en tres tipos de Agencias: Agencias de Viajes mayoristas
Son aquellas que proveen, elaboran, organizan y dirigen todo tipo de servicios relacionados con el turismo, como tambin los paquetes tursticos, para as abastecer a las agencias minoristas, que son las encargadas de ofrecer productos de cara al consumidor.

Agencias de Viajes minorista


Estas desempean el papel de vender al pblico todos los viajes organizados por las agencias mayoristas, vendindolo directamente al consumidor, como tambin desarrollan el papel de organizar, y de realizar ofertas propias para ofrecerlas al pblico.

Agencia de Viajes mayoristas-minorista


Es la que se encarga de desempear el trabajo de las otras agencias indicadas. Diferencias entre agencias de viajes emisoras y agencias de viajes receptivas. Definir agencia de viaje especializada.

EMISORAS
Se encuentran situadas en lugares donde se desarrolla actividad comercial importante, estos sitios estn habitados mayoritariamente por personas que estn dispuestas a realizar viajes. Tiene como funcin principal proporcionar informacin a los usuarios, y es aquella que se dedica a emitir o mandar viajeros hacia al exterior.

RECEPTIVAS
Se localizan en los principales sitos en donde llegan los turistas y suelen ocupar espacios situadas en lugares poco visibles desde el exterior. Actan como representante de las agencias emisoras, son las encargadas de recibir acomodar y dar toda la informacin necesaria a los turistas clientes, de todo lo que les espera en el destino al cual van a visitar tratar de dar consejos y hacer lo as ameno posible la estancia del cliente en ese destino.

Agencias de viajes especializadas


Las agencias especializadas tal como el nombre lo dice, se dedican a un producto en especfico esto hace que la empresa tenga mayor enfoque en este producto y as puede sacarle un rendimiento ptimo a la oferta, esto no quiere decir que la empresa deja de lado los dems servicios. Esto ocurre debido al gran crecimiento de numero de agencias de viajes en la actualidad, la amplia y variada demanda turstica han obligado a las agencias a especializarse en un determinado producto (turismo rural, turismo de aventura, viajes profesionales, etc.).

Esta especializacin provoca un mejor conocimiento del producto y consigo la satisfaccin del cliente, ya que la agencia prcticamente se vuelca con el en el desarrollo y organizacin de su viaje; Tambin repercute en la parte econmica gracias a la satisfaccin que el cliente se lleva del producto.
MAYORISTAS Ambassador Tours. Esta empresa mayorista tiene un importante nmero de catlogos: Brasil, Canad, Costa Rica, Repblica Dominicana, Descubra el mundo, Per, Patagonia, Oriente Medio, Mxico y Polinesia. Tods estos catlogos pueden descargarse desde la pgina web en formato PDF de forma fcil y rpida. Para el verano del 2004 tambin se incluyen ofertas de ltima hora. Catai. La pgina web de Catai Tours no es un simple catlogo de viajes sino una herramienta de trabajo para las agencias de viajes que venden sus programas y tambin una plataforma de informacin prctica y muy til para cualquier viajero. Incluye la informacin actualizada sobre sus paquetes tursticos y sobre los destinos de sus grandes viajes, el seguimiento en directo de expediciones viajeras y la venta en lnea de guas de viaje. Se pueden consultar sus catlogos: General, Europa Secreta, Club Vacanze, Islas, Scandinavisimo, Laponia-Canad, Chile, Patagonia, Egipto, Turqua, o incluso bajarlos en formato PDF. Adems los catlogos aparecen antes en la web que impresos en papel Dahab Travel. Esta empresa mayorista est especializada en viajes a Egipto aunque tambin tiene paquetes para otros pases como China, Irn, Israel, Jordania, Lbano y Siria. En su pgina, con un diseo muy dinmico, muestran todos los itinerarios de que disponen y las ofertas. Excellence Tours. Esta agencia mayorista barcelonesa ha empezado recientemente sus actividades de la mano de destacados profesionales procedentes de otras empresas del sector. Tiene un amplio catlogo de viajes por diversos continentes. En su pgina pueden consultarse las propuestas directamente del catlogo en formato PDF. Dispone de un espacio para agencias de viajes. Fantasy Tours. En el catlogo de esta empresa mayorista, con pocos pero cuidados destinos, se encuentran interesantes ofertas preferentemente de playa. Brasil es uno de sus principales destinos Frantour. Mayorista especializado en Francia, Reino Unido, Portugal e Italia. La pgina es de diseo muy simple y poco atractivo. Fundamentalmente ofrece estancias en las principales capitales de los pases a los que se dedica. Iberojet. La pgina de este mayorista est preparada para ayudar a las agencias de viaje. Tambin incluye ofertas a distintos lugares del mundo y un buscador de vuelos y de ofertas. Acepta la reserva de billetes en lnea Juli Tours. Esta empresa mayorista est especializada en la organizacin de tours guiados en autocar por Europa y norte de frica. Adems dispone de numerosos catlogos con otros destinos y alternativas que pueden consultarse a travs de su pgina. Tambin publica ofertas de ltimas hora. El diseo de la pgina no es demasiado atractivo, pero la navegacin es bastante rpida. Kuoni. La pgina de este mayorista suizo presente en Espaa desde hace aos es muy atractiva e interactiva. Navegar por ella es fcil y rpido. Kuoni es especialista en las Islas Maldivas y cada ao organiza un vuelo charter que la hace muy competitiva para ese destino. Dispone de otros siete catlogos que pueden consultarse en formato PDF a travs de su pgina. Es necesario tener cargado el programa Acrobat Reader, que puede descargarse gratuitamente desde la misma pgina de Kuoni. Nubia Tours. Agencia granadina mayorista-minorista especializada en viajes a Egipto. En su pgina pueden consultarse tanto las ofertas como los itinerarios regulares. Venta a travs de la pgina. Tambin ofrecen viajes a Turqua, Jordania, Siria y Japn. La pgina es sencilla y la navegacin fcil Mundicolor Iberia. La pgina de esta gran empresa mayorista es poco afortunada tanto en diseo como en navegacin. Posiblemente est ms pensada para agencias que para el viajero individual. Sin embargo la gran cantidad de oferta que contiene hace que siempre sea interesante consultarla.

Nobel Tours. Esta importante empresa mayorista dispone de un gran numero de catlogos de viajes: frica, Marruecos, Oceana, Tahit, Asia, China, Indonesia, Malaysia, Canad, Mjico, Cuba, Latinoamrica, Brasil, Chile y Patagonia. Los catlogos pueden visualizarse en formato PDF. Para ello es necesario disponer del programa Acrobat Reader que puede descargarse de la misma pgina de Nobel Tours. Algunos de los catlogos pueden consultarse directamente en lnea. La navegacin es rpida. Politours. La pgina de esta gran empresa mayorista es muy completa. Es fcil navegar y conocer sus 10 catlogos distintos con una gran variedad de ofertas: Europa, Rusia, Oriente Medio, Alemania, Cuba, China, Amrica, Canad, Marruecos y Escandinavia. Los paquetes pueden consultarse directamente a travs de la pgina o en formato PDF. Es muy interesante la seccin "Guas del Mundo" donde ofrecen fichas con informacin bastante completa e imprescindible sobre los destinos incluidos en sus catlogos. Royal Vacaciones. En el catlogo de esta mayorista se ofrecen paquetes para pocos pases: Cabo Verde, Egipto, Marruecos, Senegal, Tnes y Turqua. Permite la consulta de las ofertas aunque obviamente al tratarse de una mayorista no permite la reserva. La navegacin es fcil y el diseo sencillo. Soltour. Esta empresa mayorista tiene cinco folletos: Baleares y Canarias, Destinos tropicales, Espaa a su alcance, A la nieve! y Tercera edad. Se pueden solicitar las ofertas en vigor, que aparecen en un listado, aunque para verlas en detalle al igual que los folletos solamente puede realizarse en formato PDF, lo que aumenta el tiempo de navegacin y limita el inters de la pgina. Existe la posibilidad de realizar reservas en linea para agencias de viaje y permite consultar los horarios de los vuelos reservados.

Transrutas. Empresa mayorista con muchos aos de experiencia organizando viajes y con un vasto catlogo de propuestas. En la ltima evaluacin que hemos realizado hemos podido comprobar que han implementado mejoras en el sitio, aunque la consulta de los catlogos todava se realiza a travs del formato PDF por lo que es necesaria la instalacin del programa Acrobat Reader. Tiene nueve grandes catlogos: Circuitos en autocar, Europa, Largas Distancias, Turqua, Egipto, Norte frica y Oriente Medio, Per-Ecuador-Bolivia, Mxico-Guatemala-Costa Rica y Patagonia. Tambin publica en formato PDF la reproduccin de los fax que se mandan a las agencias de viajes con ofertas.

Travelplan. Esta empresa mayorista fundada en 1986 est especializada en determinados destinos tursticos basados en vuelos especiales operados por Air Europa. Tiene folletos de los cinco continentes y algn otro especial como el dedicado a los novios. Es necesario disponer el programa Acrobat Reader para la consulta de los programas. MG Tours. Empresa mayorista especializada en Amrica con oficinas en Barcelona y Madrid. Ofrece todo tipo de circuitos y ofertas por los distinto pases del continente americano. A destacar la gran variedad de propuestas para Norteamrica, incluido el alquiler de apartamentos y la oferta para congresos e incentivos. Para reservar algn viaje, el sistema es algo engorroso y poco prctico. La navegacin rpida y el diseo correcto.

Das könnte Ihnen auch gefallen