Sie sind auf Seite 1von 12

INTRODUCCION

PAVIMENTO Se llama pavimento al conjunto de capas de material seleccionado que reciben en forma directa las cargas del trnsito y las transmiten a los estratos inferiores en forma disipada, proporcionando una superficie de rodamiento, la cual debe funcionar eficientemente. La divisin en capas que se hace en un pavimento obedece a un factor econmico, ya que cuando determinamos el espesor de una capa el objetivo es darle el grosor mnimo que reduzca los esfuerzos sobre la capa inmediata inferior.

PAVIMENTO FLEXIBLES Una estructura de pavimento flexible puede constar de dos o ms capas. Las capas, comenzando en la subrasante y siguiendo en orden hacia arriba, generalmente se designan como revestimiento o capa de sbase, revestimiento o copa de base y capa superficial.

Capa superficial Adems de su funcin principal como una parte estructural del pavimento, la capa superficial se debe proyectar para resistir las fuerzas abrasivas de trfico, limitar la cantidad de agua superficial que penetra en el pavimento, proveer una superficie resistente a deslizamiento, y proporcionar una superficie lisa y uniforme para la transportacin. La capa superficial tambin debe ser durable, capaz de resistir fracturas y desmoronamientos sin llegar a ser inestable en las condiciones del trfico y del clima. Consta de una mezcla de agregados minerales y de materiales bituminosos. El xito de tal capa depende sobre todo de la obtencin de una mezcla con la ptima gradacin de agregado y porcentaje de aglutinador bituminoso. El concreto asfltico para capa superficial se prepara generalmente por mezclado en la planta de agregados calientes, relleno mineral y cemento asfltico. Tambin se ha obtenido un rendimiento satisfactorio con mezclado de planta de agregados fros y asfalto formulado especialmente, y tambin mezclando la composicin en el lugar con asfaltos lquidos o emulsiones asflticas. Las especificaciones de construccin en general exigen que antes de colocar una capa superficial, se aplique material lquido bituminoso sobre las capas de base de agregado, sin tratar como una capa primaria, y en las capas de base tratados y entre las capas superficiales como una capa de liga.

CONCRETO ASFALTICO EN CALIENTE

DESCRIPCION Pavimento de concreto asfltico o asfalto caliente (HMA) del pavimento, ya que es ms comnmente llamado, se refiere a las capas lmite de una estructura de pavimento flexible. Es mezclado, colocado y compactado a temperaturas elevadas, de ah el nombre. Los pavimentos de concreto asfltico tambin se pueden colocar en la temperatura del aire ambiente, pero HMA es el mtodo de colocacin primaria de carreteras y autopistas interestatales. El HMA se aplica tpicamente en capas gruesas de 4-8 pul., con las capas inferiores que actan en apoyo de la capa superior, conocida como la superficie o el curso de friccin. Los agregados en las capas inferiores son elegidos para prevenir celo y el fracaso, mientras que los agregados en la capa superior son elegidos por sus propiedades de friccin y durabilidad. El concreto asfltico mezclado en planta y compactado en caliente es el pavimento asfltico de mejor calidad y se compone de una mezcla de agregados gradados y asfalto, realizada a una temperatura aproximada de 150C colocada y compactada en caliente. Las plantas para la produccin de mezclas en caliente se construyen de tal manera que, despus de calentar y secar los agregados, los separa en diferentes grupos de tamaos, los recombina en las proporciones adecuadas, los mezcla con la cantidad debida de asfalto caliente y finalmente los entrega a los vehculos transportados, que a su vez la colocan en la mquina pavimentadora para que esta la deposite sobre la va con un espesor uniforme, despus de lo cual se compacta mediante rodillos mientras la temperatura se conserva alta.

USOS El concreto asfaltico en caliente, debe su uso principalmente a la construccin de capas superficiales en pavimentos flexibles. Es decir, es usado mayoritariamente en carreteras. El asfalto, sin embargo, se ha desarrollado bsicamente en el campo de transporte. Como cemento asfltico se usa para hacer mezclas calientes de hormign asfltico para uso en pavimentos de asfalto, por ejemplo: Concreto Asfltico. Mezcla en caliente, de alta calidad y perfectamente controlada, de cemento asfltico y agregados de buena calidad bien gradados. Sello con Lechada de Emulsin Asfltica. Mezcla de asfalto emulsionado de rotura lenta, agregado fino y un mineral de relleno, a la que se le aade agua para darle consistencia de lechada. Sello Negro de Asfalto. Aplicacin ligera de emulsin asfltica de rotura lenta diluida en agua. Se utiliza para renovar superficies asflticas viejas y para sellar grietas y pequeos vacos de la superficie. Carpeta Asfltica de Nivelacin. Capa de espesor variable utilizada para eliminar irregularidades de la superficie existente antes de cubrirla con un tratamiento nuevo o con una carpeta de recubrimiento. Carpeta Asfltica de Recubrimiento. Una o ms capas asflticas aplicadas sobre el pavimento existente. Consiste de una carpeta de nivelacin, para corregir las irregularidades del pavimento viejo, seguida por una o varias carpetas de grosor uniforme, hasta obtener el espesor total necesario. Pavimentos Asflticos. Compuestos por una capa superficial de agregado mineral recubierto y aglomerado con cemento asfltico, colocada sobre superficies de apoyo. Capa de Imprimacin Asfltica. Aplicacin de un asfalto lquido de baja viscosidad a una superficie absorbente. Se suele utilizar para preparar una base no tratada que vaya a ser recubierta con una carpeta asfltica.

Capa de Sello Asfltico. Tratamiento superficial consistente en la aplicacin de una capa delgada de asfalto para impermeabilizar y mejorar la textura de la carpeta asfltica superficial.

Tratamientos Asflticos Superficiales. Aplicaciones a cualquier tipo de carretera, superficie o pavimento, de materiales asflticos con o sin recubrimiento de agregado mineral, de espesor no mayor de 25cm.

Capa de Pega Asfltica. Aplicacin muy ligera de asfalto liquido sobre una superficie de cemento portland. Se emplea para asegurar la adhesin de la nueva carpeta de la superficie que se va a pavimentar.

PARAMETROS DE ACEPTACION DE AGREGADOS ESPECIFICACIONES GENERALES PARA CONSTRUCCIN DE CARRETERAS (EG - 2000)

Agregados Minerales Gruesos:

Debern poseer una naturaleza tal, que al aplicrsele una capa del material asfltico por utilizar en el trabajo, sta no se desprenda por la accin del agua y del trnsito. Slo se admitir el empleo de agregados con caractersticas hidrfilas, si se aade algn aditivo de comprobada eficacia que proporcione una buena adhesividad. Se denominar agregado grueso el agregado retenido en el tamiz de 4.75 mm (N 4). Este deber proceder de la trituracin de roca o de grava o por una combinacin de ambas; sus fragmentos debern ser limpios, resistentes y durables, sin exceso de partculas planas, alargadas, blandas o desintegrables. Estar exento de polvo, tierra, arcilla u otras sustancias que puedan impedir la adhesin completa del asfalto. Los agregados gruesos, deben cumplir adems con los siguientes requerimientos: Tabla N 410-1 Requerimientos para los Agregados Gruesos
Requerimiento Ensayos Norma Altitud (m.s.n.m.) < 3000 Durabilidad (al Sulfato de Sodio) Durabilidad (al Sulfato de Magnesio) MTC E 209 12% mx. 18 mx. > 3000 10% mx. 15% mx.

Abrasin Los ngeles ndice de Durabilidad Partculas chatas y alargadas Caras fracturadas Sales Solubles Totales Absorcin

MTC E 207 MTC E 214 MTC E 221 MTC E 210 MTC E 219 MTC E 206

40% mx. 35% mn. 10% mx.

35% mx. 35% mn. 10% mx.

Segn Tabla 410-4 0.5% mx. 1.00% 0.5% mx. Segn Diseo +95

Adherencia

MTC E 519

Agregados minerales finos:

Estar constituido por arena de trituracin o una mezcla de ella con arena natural. Los granos del agregado debern ser duros, limpios y de superficie rugosa y angular. Deber estar libre de cualquier sustancia que impida la adhesin del asfalto y deber satisfacer los requisitos de calidad indicados en cada especificacin. El polvo mineral o llenante provendr de los procesos de trituracin de los agregados ptreos o podr ser de aporte de productos comerciales, generalmente cal hidratada o cemento portland. Podr usarse una fraccin del material preveniente de la clasificacin, siempre que no tenga actividad y que sea no plstico. Su peso unitario aparente, determinado por el ensayo de sedimentacin en tolueno, deber encontrarse entre 0,5 y 0,8 g/cm coeficiente de emulsibilidad deber ser inferior a 0,6. Adicionalmente deber cumplir con los requerimientos: Tabla N 410-3 y su

Requerimientos para los Agregados Finos Requerimiento Ensayos Norma Altitud (m.s.n.m.) < 3000 Equivalente de Arena Angularidad del agregado fino Adhesividad (Riedel Weber) ndice de Plasticidad (malla N40) ndice de Durabilidad ndice de Plasticidad (malla N200) Sales Solubles Totales Absorcin MTC E 209 MTC E 222 MTC E 220 MTC E 111 MTC E 214 MTC E 111 MTC E 219 MTC E 205 > 3000

Segn Tabla 410-5 Segn Tabla 410-6 4% mn. NP 35 mn. Max 4 0.5% mx. 0.50% 6% mn. NP 35 mn. NP 0.5% mx. Segn Diseo

(*) La mezcla de los agregados grueso y fino y el polvo mineral deber ajustarse a las exigencias de la respectiva especificacin, en cuanto a su granulometra. Tabla N 410-4 Requerimientos para Caras Fracturadas
Espesor de Capa < 100 mm <3 > 3 30 > 30 65/40 85/50 100/80 > 100 mm 50/30 60/40 90/70

Trfico en Ejes Equivalentes (millones)

(*) Nota: La notacin "85/80" indica que el 85% del agregado grueso tiene una cara
fracturada y que el 80% tiene dos caras fracturadas.

Tabla N 410-6 Angularidad del Agregado Fino


Espesor de Capa < 100 mm <3 > 3 30 > 30 30 mn. 40 mn. 40 mn. > 100 mm 30mn. 40 mn. 40 mn.

Trfico en Ejes Equivalentes (millones)

Gradacin:

Sern establecidos por el Contratista y aprobados por el Supervisor. Adems, el material de la mezcla de los agregados debe estar libre de terrones de arcilla y se aceptar como mximo el uno por ciento (1%) de partculas deleznables segn ensayo MTC E 212. Tampoco deber contener materia orgnica y otros materiales deletreos. La gradacin de la mezcla asfltica normal deber responder a alguno de los siguientes husos granulomtricos:
Tamiz 25,0 mm (1) 19,0 mm (3/4) 12,5 mm (1/2) 9,5 mm (3/8) 4,75 mm (N 4) 2,00 mm (N 10) 425 mm (N 40) 180 mm (N 80) 75 mm (N 200) Porcentaje que pasa MAC -1 100 80 -100 67- 85 60 - 77 43 - 54 29 - 45 14 - 25 8 -17 04 - 8 MAC-2 100 80 - 100 70 - 88 51 - 68 38 - 52 17- 28 8 -17 04 - 8 MAC-3 100 65 - 87 43 - 61 16 - 29 9 -19 05 - 10

Filler o Polvo Mineral

El filler o relleno de origen mineral, que sea necesario emplear como relleno de vacos, espesante del asfalto o como mejorador de adherencia agregado-

asfalto, podr ser de preferencia cal hidratada, no plstica. De no ser cal, ser polvo de roca que cumpla con la siguiente granulometra:
Malla Residuo mximo en la malla de 600 m (N 30) Residuo mximo en la malla de 75 m (N 200) % Retenido(en peso) 3% 20%

(*) La cantidad a utilizar se definir en la fase de diseos de mezcla segn el Mtodo Marshall. Cemento asfltico Ser clasificado por viscosidad absoluta y por penetracin. Su empleo ser segn las caractersticas climticas de la regin, la correspondiente carta viscosidad del cemento asfltico y tal como lo indica la tabla siguiente: Tabla N 400-1 Tipo de Cemento Asfltico Clasificado segn Penetracin
Temperatura Media Anual 24C o ms 40 50 60-70 Modificado 24C 15C 60-70 15C - 5C 85 100 120 - 150 Menos de 5C Asfalto Modificado

Los requisitos de calidad del cemento asfltico son los que establecen las Tablas N 400-2 y N 400-3. El cemento asfltico debe presentar un aspecto homogneo, libre de agua y no formar espuma cuando es calentado a temperatura de 175C. El cemento asfltico podr modificarse mediante aditivos. En tales casos, las especificaciones particulares establecern el tipo de adicin y las especificaciones que debern cumplir tanto el ligante modificado como las mezclas asflticas resultantes.

Tabla N 400-2 Especificaciones del Cemento Asfltico Clasificado por Penetracin

Tabla N 400-3 Especificaciones del Cemento Asfltico Clasificado por Viscosidad

INTERPRETACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Das könnte Ihnen auch gefallen